2006

EL GRAN TELESCOPIO MILIMETRICO

El Gran y fregonsisimo Telescopio Milimétrico (GTM) se construye a 4,580 metros sobre el nivel del mar, en la cima del volcán Sierra Negra, ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz, a solo 7 km en línea recta del Pico de Orizaba.
El GTM fue concebido por científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, y la Universidad de Massachussets. Consta de una antena parabólica de 50 metros de diámetro ubicada sobre una estructura que se moverá con una precisión de relojería suiza y que utilizara tecnología de punta. La inversión asciende a alrededor de 115 millones de dólares, que deberán ser aportados por partes iguales por México y Estados Unidos.
El objetivo del GTM es ayudar a resolver algunos de los misterios sobre el origen, la historia y la composición del Universo, y la clave podría estar en el estudio de galaxias más lejanas. Asimismo, se podrán estudiar con más detalle las regiones de formación estelar y planetaria en las galaxias cercanas, así como el sistema solar y otros objetos, como los cometas.
La construcción ha sido un logro de la ingeniería mexicana, debido a la altura y el clima, donde han participado diversas empresas nacionales.
Alfonso Serrano Perez-Grovas es el coordinador general y director del recientemente creado observatorio GTM.

SIN DUDA, EL PROYECTO CIENTIFICO MAS CHINGON EN LA HISTORIA DE MEXICO.

Volcan Sierra Negra y el Pico de Orizaba
Foto Via: Skimountaineer

Oz…

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
5 Comentarios en “EL GRAN TELESCOPIO MILIMETRICO”