2007

— FELICIDADES GABO —

En 2007 se conmemorarán 8 décadas de vida del escritor, 4 de la primera edición de cien años de soledad, 6 de la publicación de su primer cuento y un cuarto de siglo de la recepción del nobel.

gabo.jpg

Gabriel García Márquez, probablemente el escritor vivo más leído en el mundo, está lleno de festejos este 2007: el martes 6 fue su cumpleaños 80; el 5 de junio -algunos aseguran que fue en mayo de 1967- se cumplen los 40 de su obra más emblemática: Cien años de soledad; en octubre llegan los 25 del anuncio del Premio Nobel de Literatura y, conmemora además, las seis décadas de haber publicado su primer cuento, “La tercera resignación”.

El escritor y periodista, quien tanto en su natal Colombia como en México, Argentina y España es identificado por el público que ávidamente espera un autógrafo o la foto del recuerdo, ha vivido 80 años para contar el mundo a través de sus libros.

Sus obras están dotadas de milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos, ansia de poder, violencia, muerte y amores difíciles.

García Márquez ha contado el devenir de la historia moderna a través del periodismo; ha hechizado a través de su palabra hablada, aunque casi nunca concede entrevistas.

Gabo logró representar en una sola novela el mito y la historia, la tragedia y el amor, mediante el relato de vida de una estirpe condenada a 100 años de soledad.

Maestro del realismo mágico, creó un universo al que le dio un nombre altamente reconocido: Macondo, ese lugar mítico que describe al inicio de la novela como “una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos”.

El Santo

CAMG77

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
3 Comentarios en “— FELICIDADES GABO —”