2007

Las Paginas Web del Tercer Mundo

Tengo que comentarles que yo me dedico a desarrollar aplicaciones web y el otro día leyendo una entrada en Microsiervos sobre las cosas que no debes hacer al construir un sitio web me hizo pensar en la producción de paginas de Internet que se hace en México. En mi mente he creado un estereotipo al respecto, ya que después de haber visto paginas web mexicanas bien y mal construidas creo yo que las mal construidas o mejor dicho las espantosas van a la cabeza en cuanto al numero de paginas producidas.

En México y en mi opinión en el resto de Latinoamericana es muy común encontrarse con paginas desarrolladas totalmente en Flash con animaciones “espectaculares” que brincan y saltan sin decirte nada que ya supieras al ver un simple logo. Es también muy común encontrar paginas que estan compuestas exclusivamente de imágenes, paginas donde todo el contenido son imágenes. Otro ejemplo muy común son las paginas con vínculos (links) rotos o paginas que solo incluyen una carátula y todos los vínculos estan inactivados o solo dicen “Muy Pronto”.

Las páginas mal construidas las encuentras en toda clase de sectores, escuelas, fábricas, gobierno, pequeñas y medianas empresas, etc. No voy a poner el dedo en la llaga de ningún sitio pero estoy seguro que ustedes lectores saben de que páginas estoy hablando. En el dado caso que ustedes sean responsables directa o indirectamente de la producción de una pagina de Internet aquí tienen unos consejos para que su página de Internet no sea una página del Tercer Mundo.

1) NO FLASH-. las animaciones Flash son una herramienta que debe de ser dejada para cosas justificadas como juegos, vídeos o para demostrar tu creatividad si tu sitio TIENE que ser creativo. Al construir en Flash todo un sitio web te estas perdiendo la posibilidad que buscadores como Google incluyan tu contenido en sus índices. Y por si fuera poco NO todos los usuarios tienen instalado o pueden instalar el software de Flash en sus navegadores.

2) NO ANIMACIONES FLASH DE ENTRADA-. yo se que parezco disco rayado pero por favor no es necesario, no pongan animaciones Flash a la entrada de su pagina de Internet. En su mayoría todas estas animaciones son una perdida de recursos y para el usuario son una perdida de tiempo. Una página web debe de ser concisa y llevar rápidamente a los usuarios a lo que estan buscando. Un usuario visita tu pagina para saber tu dirección, tu numero de teléfono, lo que vendes, etc. Un usuario NO visita tu sitio para ver tu logo rebotar por toda la pantalla.

3) CONTRATA UN BUEN DESARROLLADOR-. yo se que la tía Chikis tiene un vecino que tiene un amigo que esta en la preparatoria y “sabe” de Internet y por $200 pesos ($20 dlls) o por nada te va a ayudar a desarrollar tu sitio. Si quieres tener un sitio del Tercer Mundo contrata al conocido de la tía “Chikis”, por el contrario si quieres tener un sitio decente contrata a un desarrollador profesional. Un buen sitio web de 3 a 4 páginas puramente informativas no te debe salir extremadamente caro. Asegurate de revisar el portafolio de tu desarrollador web y estar abierto a escuchar sugerencias, el desarrollador tiene mas experiencia que tu en el Internet y sabe lo que es mejor para tu negocio y tu sitio.

4) REDACTA UN BUEN CONTENIDO-. mas importante que el aspecto visual del sitio es el contenido del mismo. Asegurate de ser conciso, revisar gramática y ortografía, revisa y vuelve a revisar el contenido. Tu página debe de informar lo que haces o vendes, quien eres y la forma de contactarte de una manera rápida y sencilla. Es muy importante que tu página incluya formas de contacto como e-mail, teléfonos, fax, direcciones, mapas de tu ubicación, etc. Recuerda que un sitio web puramente informativo es algo así como una tarjeta de presentación glorificada, es la imagen mas accesible de tu negocio, empresa o institución.

5) NO REINVENTES LA RUEDA-. yo se que tienes ideas gloriosas sobre como debe ser la imagen de tu sitio web y que esa forma de navegación es tan original que impresionara a tus visitantes. Bueno, te tengo malas noticias los usuarios esperan una navegación intuitiva. Los usuarios tiene la expectativa de navegar tu sitio de la misma manera que han navegado otros cientos de sitios de Internet. En cuanto a la imagen de la página es recomendable que NO uses muchísimos colores, usa 3 a 4 colores en armonía. Tus textos deben de resaltar sobre el fondo de la pagina, el uso de imágenes que vayan en relación al contenido de tu sitio es importante para crear una imagen de profesionalismo.

Estos son tan solo unos cuantos consejos que para construyas una página de Internet decente y evitar que caigas en el abismo del diseño web del Tercer Mundo.

Kin 40
El Admin

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
11 Comentarios en “Las Paginas Web del Tercer Mundo”