2007

La India exporta trabajos a Mexico

India IncDesde el continente Americano cuando uno piensa en la India se imagina un país sobre poblado, lleno de pobreza y marginación, o al menos es el estereotipo en el que yo pienso. Sin embargo la realidad es un tanto diferente pues la India es un país lleno de contrastes. En las últimas décadas la India ha sido capaz de educar en ciencia y tecnología a amplios sectores de su población y esto ha logrado elevar el nivel de vida de millones de hindúes. Aunque, es bien cierto que la pobreza es latente tal como en muchos países de América Latina como México o Brasil.

El punto de esta entrada nos lleva a esta nota en la que se comenta como la India esta exportando trabajos a México pues la mano de obra es mas barata en México que en la India. En los últimos años la moneda hindú (rupia) se ha cotizado favorablemente con respecto al dólar, lo que significa que la India esta perdiendo ventajas competitivas frente a otros países como China. Ante esto la única solución que de momento han encontrado los empresarios hindúes ha sido llevar sus contratos a lugares donde la mano de obra es mas barata que en la India como lo es México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Así como lo oyen, un trabajador de la India es más caro que un trabajador mexicano en el ámbito internacional. En otras palabras, estamos más jodidos que la India. Mientras tanto aquí en México nos seguimos peleando por tonterías y no llevamos a cabo reformas que eleven el nivel de vida de la población. México se sigue perdiendo innumerables oportunidades que nos da nuestra cercanía con los Estado Unidos, México sigue perdiendo el tiempo en posturas políticas que en otros países fueron dejadas de lado por el bien común de un país.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
9 Comentarios en “La India exporta trabajos a Mexico”