2007

La Foto de Eddie Adams

Bien lo decía Magnus en una entrada anterior que una imagen vale más que mil palabras. Hoy vamos a profundizar un poco en la foto de Eddie Adams en la que se ve a un policía de Vietnam del Sur ejecutando a un rebelde del Vietcong durante la guerra de Vietnam.

Esta imagen es muy representativa pues fue un símbolo del terror y la desesperación de una guerra completamente ajena para los americanos que tomo muchísimas vidas de los jóvenes soldados estadounidenses. Así mismo la imagen representa una derrota psicológica de la guerra de Vietnam para el pueblo estadounidense. Sobra decir que la foto le valió a Eddie Adams un premio Pullitzer en 1969.

La Foto de Eddie Adams

La foto de Eddie Adams muestra a dos actores principales, un policía sosteniendo un revolver en la cabeza de un rebelde. En la foto es evidente el terror en la cara del rebelde vietnamita al sentir en su sien el arma que en poco segundos le iba a quitar la vida.

Pero, se han acaso preguntado, ¿quienes son realmente los actores de esta foto? ¿cuales son sus nombres? ¿Cual es su historia? Yo me pregunte lo mismo y me puse a investigar y esto fue lo que encontré.

El policía era Nguyen Ngọc Loa, que al momento de la fotografía era el general en jefe de la policía de Vietnam del Sur. El prisionero ejecutado fue Nguyen Van Lem, un conocido rebelde del Vietcong que se hacia llamar Capitan Lop.

De acuerdo a fuentes policíacas de Vietnam del Sur, Nguyen Van Lem comandaba un escuadrón que buscaba venganza frente a la policía de Vietnam del Sur. El escuadrón dirigido por Van Lem asesino a policías, esposas e hijos de policías en los días previos al 1ero de Febrero de 1968. Según reportes de inteligencia al menos 34 policías y familiares de policías fueron asesinados por el escuadrón de Nguyen Van Lem.

Nguyen Ngọc Loa era el general en jefe de la policía de Vietnam del Sur al momento de la captura del rebelde Nguyen Van Lem. El general Nguyen Ngọc Loa ejecuto en un juicio sumario al rebelde Van Lem de un solo disparo en la cabeza el 1ero de Febrero de 1968.

Tras la caída de Saigon en 1975 Nguyen Ngọc Loa se mudo con su familia a Virginia, EE.UU., donde abrió una pizzería. Sin embargo en 1991 fue reconocido en la foto de Eddie Adams y alguien le dejo una nota en la puerta de su pizzería donde le decían: “Sabemos quien eres”. Después de esto Nguyen tuvo que cerrar su pizzería y a los pocos años en 1998 murió de cáncer en un suburbio cerca de Washington, D.C.

Aquí lo tienen, una fotografía dice más que mil palabras y encierra toda una historia detrás de ella.

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
14 Comentarios en “La Foto de Eddie Adams”




2007

La Foto de Eddie Adams

0

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior

Comentarios cerrados.