2007

La noche de San Juan

La noche de San JuanHoy es domingo 24 de junio, el día de San Juan. En la tradición cristiana hoy se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, el primo de Jesús. La tradición popular reconoce la noche del 23 al 24 de junio como la noche mas corta de todo el año, aunque en realidad la noche mas corta es la del solsticio de verano que generalmente acontece el 20 o 21 de junio.

En las tradiciones de diferentes culturas alrededor del mundo la noche de San Juan siempre ha sido una noche carga de simbolismo. Diferentes tradiciones de todo el planeta celebran la noche de San Juan para rendir culto al fuego, el calor, la fecundidad y al sol.

Los mitos de la Grecia antigua tenían la palabra ‘puertas’ para denominar los solsticios. La ‘puerta de los hombres’ correspondía al de verano y la ‘puerta de los dioses’ al de invierno. Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras.

Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.

Los Celtas propagaron la mayor parte de estos ritos por el hemisferio norte, extendiendo en medio planeta la fiesta del fuego y la danza. Más tarde, el cristianismo fue experto en reciclar viejos cultos paganos.

Este simbolismo era compartido por pueblos distantes, separados por el océano Atlántico. Es el caso de los viejos incas en Perú. Los dos festivales primordiales del mundo incaico eran el Capac-Raymi (o Año Nuevo) que tenía lugar en diciembre y el que se celebraba cada 24 de junio, el Inti-Raymi (o la fiesta del Sol) en la impresionante explanada de Sacsahuamán, muy cerca de Cuzco.

Así mismo la noche de San Juan es motivo de innumerables supersticiones sobre las cosas que se deben o no deben de hacer durante esa noche que tendrían un impacto por el resto del año. Algunas de las supersticiones que mas me llamaron la atención fueron estas:

-Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.
-Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.
-Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida.
-Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.
-Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a media noche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte.
-Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.

Todo esto lo he traído a colación porque la noche de ayer unos vecinos llenaron la calle de carros y armaron una fiesta con música a todo volumen hasta las 3 de la mañana, me pregunto que tipo de maleficio o beneficio les traerá amanecer crudo el día de San Juan. ¿Significara que cagaran aguado por el resto del año? No los se, pero espero que al menos este día la cruda no los olvide por estar importunando a todo el vecindario y no dejarlo dormir.

Fuentes: Xolkir, Mala Ciencia, WikiLearning.

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
3 Comentarios en “La noche de San Juan”