2007

El precio de la cocaina a nivel mundial

El precio de la cocaína como muchos otros bienes de consumo obedece a las leyes de la oferta y la demanda. Así mismo, el precio es lógicamente incrementado a través de las cadenas de producción y de los muchos intermediarios desde su fuente de producción hasta su mercado final.

Hace algunas semanas Salvador Leal comentaba como el mercado de las drogas contribuye fervientemente a la economía mexicana, según sus estimaciones la industria de las drogas estaría contribuyendo con hasta un 10% del producto interno bruto (PIB) de México. El dinero de la droga es dinero que nadie contabiliza pero esta presente en la economía mexicana.

En este contexto es muy interesante ver que en Colombia (lugar de producción de la cocaína) el precio es de tan solo $2 dólares por gramo, pero cuando la cocaína llega a Estados Unidos el precio es de aproximadamente $100 dólares por gramo. El siguiente reporte producido por las Naciones Unidas muestra el precio de un gramo de cocaína en diferentes países del mundo:

world_cocaine_price.jpg

Teniendo esto en cuenta seria muy interesante saber que pasa con todo el dinero que se genera en las cadenas de producción y distribución de la cocaína desde su precio original hasta su precio final a un consumidor del tercer mundo. La industria del narcotráfico deja muchísimas de sus ganancias en sobornos y corrupción, una especie de impuesto que nuestros políticos y policías le cobran a los traficantes de drogas para su beneficio exclusivo. Como la ven, ¿no es acaso muy interesante?

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
53 Comentarios en “El precio de la cocaina a nivel mundial”