2007

El Gran Vació Continental

Existen problemas que pasan desapercibidos del torrente diario de noticias y que tienen la posibilidad de impactar generaciones futuras y ser causa de guerras. Este problema lo leí por primera vez en algún libro del cual recuerdo su nombre y lo describían como el problema de “El Gran Vació Continental” en el continente asiático.

El Gran Vació Continental
Pongamos las cosas en contexto, el gran vació continental se refiere a la enorme extensión de tierra y recursos naturales en manos de Rusia y la correspondiente escasa presencia humana en dichos territorios. El siguiente mapa nos muestra la densidad de población de la región.

vacio_continental.jpg


Podemos ver claramente la enorme diferencia de población entre sur y este de Asia y el norte y centro asiáticos. Muchos de ustedes pensaran que la distribución de la población es lógica ya que en el centro de Asia se encuentran los Himalayas y el desierto de Gobi mientras que el norte de Asia (Siberia) es una tundra que dificulta la continua habitación humana. Sin embargo el problema recae en que Rusia es el país más grande del mundo en extensión geográfica con una población que simplemente disminuye año tras año.

En 1992 la población de Rusia sobrepasaba los 145 millones de habitantes, mientras que para el año 2015 se proyecta que Rusia tenga una población de solo 134 millones. Dicho de otra manera, se estima que en los próximos 50 años Rusia pierda el 42% de su población económicamente activa. Y por si fuera poco debemos añadir que la mayoría de la población rusa se localiza en el oeste de Asia, esto nos deja un enorme vació poblacional en el noreste del continente. El noreste de Asia es una región enorme con poca población y con muchísimos recursos naturales que cuenta hacia el sur con un vecino muy activo, China.

russiapopulationmap.gif

En un futuro no muy lejano mientras China crece y sus necesidades por recursos naturales la obliguen a buscar otras opciones, podríamos esperar una enorme presión por los recursos naturales del desolado territorio ruso. Por poner un ejemplo, debemos recordar que en 1848 los Estados Unidos conquistaron fácilmente el norte del territorio de México que estaba escasamente poblado por mexicanos.

La peligrosidad de los conflictos futuros en esa área de Asia son grandes ya que tanto Rusia, China y varios países mas en la región cuentan con el potencial de armas nucleares. Así que aquí lo tienen por si no lo sabían, ahora ya lo saben.

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
Un Comentario en “El Gran Vació Continental”