2007

Privacidad en Internet

privacidad_internet.jpgLa privacidad en Internet para el usuario común y corriente es un mito. La mayoría de los usuarios pensarían que navegar en Internet es un proceso anónimo en el cual se podría hacer cualquier tontería desde la comodidad de tu computadora sin que nadie sepa quien eres. La verdad es todo lo contrario, Internet no es una red anónima ya que técnicamente es posible identificar a cualquier persona que se conecte a la red.

Para las personas con poco conocimiento sobre materias “geek” aquí les va un pequeño resumen de dos maneras en que puedes ser identificado cuando te conectas a la red. Asumiremos que técnicamente es posible y que podemos ingresar diferentes tipos de sistemas.

Opcion 1 – Dirección IP

Para el común de los mortales cada vez que nos conectamos a Internet nuestro proveedor del servicio de Internet nos asigna un número único que se conoce como dirección IP (Internet Protocol). Este número permite que nuestra computadora se pueda comunicar con otras computadoras a través del protocolo de Internet.

Para entenderlo un poco mejor pensemos en el Internet como el servicio de correo (guardadas las similitudes), cada vez que deseas enviar una carta escribes tu dirección y la dirección del destinatario para que la carta llegue a su destino y pueda ser respondida de la misma manera. Lo mismo sucede con las computadoras, cada vez que solicitas un sitio Web tienes que incluir tu dirección IP y al mismo tiempo saber la dirección IP de la computadora que te esta sirviendo determinada pagina Web para que la información se transmita al lugar adecuado.

Las direcciones IP generalmente cambian constantemente, auque algunas pueden ser fijas. Tu proveedor de Internet te puede asignar una nueva dirección IP cada vez que te conectes a Internet. Así mismo las direcciones IP son extremadamente fáciles de extraer remotamente desde cualquier pagina Web, si quieres saber cual es TU dirección IP en estos momentos sigue esta liga.

Asumamos entonces que nuestro proveedor de Internet guarda en una base de datos la dirección IP que nos asigna cada vez que nos conectamos a la red. Basados en dicha información podríamos saber que persona visito cuales sitios, por cuanto tiempo y con que frecuencia bajo determinada dirección IP. Como se pueden imaginar por cada sitio que navegamos vamos dejando un rastro y dicho rastro es nuestra dirección IP.

Por eso es que es importante que nuestros gobiernos o cualquier otra entidad NO tengan inrestringido acceso a las direcciones IP que las compañías de Internet asignan a sus usuarios, de otra manera cualquier entidad con fines fiscalizadores podría saber lo que hacemos o dejamos de hacer cuando nos conectamos a la red.

Opción 2 – Dirección MAC

La dirección MAC (Media Access Control) es un número hexadecimal que el fabricante de tu computadora asigna a tu equipo para los propósitos de conexión a la red. La dirección MAC es única, no debe haber ninguna otra dirección MAC igual a la tuya en todo el mundo.

En comparación con la dirección IP, la dirección MAC no se pude obtener de manera fácil y remotamente desde una pagina Web, puesto que requiere la instalación de software en tu maquina. Sin embargo si tú utilizaras Internet Explorer y yo te dijera que instales cierto producto (Active X Control) porque lo necesitas para seguir viendo este sitio y tú obedientemente vas y lo haces; entonces yo podría fácilmente conocer tu dirección MAC (entre muchas otras macabras cosas).

Sabiendo tu dirección MAC y suponiendo que tengo acceso ilimitado a una multitud de sistemas, yo podría saber quien y cuando fabrico tú máquina, cuales son las especificaciones técnicas de tu equipo, quien te vendió tu equipo, cuando y cuanto pagaste, que forma de pago utilizaste y obviamente quien es el dueño detrás de la pantalla. ¿Privacidad? ¿Cual privacidad?

Conclusión

Técnicamente es posible identificar a cualquier persona detrás de una computadora conectada a la red. Para los usuarios es importante defender los derechos a la privacidad al evitar que los proveedores de Internet compartan nuestra información indiscriminadamente. Así mismo es importante ser responsable al utilizar una computadora y no ser tan ingenuo al visitar ciertos sitios Web que pretenden instalar software que puede dañar nuestro equipo y comprometer nuestra privacidad.

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
6 Comentarios en “Privacidad en Internet”