2007

Realidad de las Escuelas

maestra.jpgEsta situación me hizo decir…¡Háganme el chingado favor!
Soy profesora de primaria con antigüedad de casi cuatro años en el servicio. Desde que egresé de la escuela normal he permanecido en contacto constante con la precariedad de un enorme porcentaje de escuelas primarias públicas del país, sobretodo aquellas que se encuentran en el área rural. Muchas de éstas no cuentan con los servicios básicos tales como electricidad y agua potable, algunas otras carecen de aulas suficientes, patios cívicos, canchas e inclusive puerta u otro elemento que delimite el terreno escolar (barda, malla).

En el afán de no influir negativamente en el presupuesto familiar de nuestros padres de familia y alumnos, muchos maestros evitamos condicionar el ingreso de los discentes mediante el pago de una cuota monetaria al inicio de clases. Racionamos los útiles escolares gratuitos de manera que éstos alcancen para un ciclo escolar y el inicio del siguiente (es una mentira tajante que los útiles escolares se distribuyan en equidad de tiempo y forma a todas las escuelas, nosotros recibimos a nuestros materiales apenas la semana pasada y estamos en una zona urbana, pero son tantas implicaciones que eso merecería una entrada de blog ) En ocasiones tenemos que organizar actividades extra clase tales como kermesses, bazares o rifas para lograr solventar siquiera las necesidades de mantenimiento de las instalaciones escolares.

Por otro lado, les comento que en el estado de Michoacán (donde vivo) existe un programa llamado PAREIB que consiste en brindar compensaciones económicas a los profesores por permanecer en actividades escolares durante dos horas diarias más del horario establecido y prestar sus servicios en actividades que comprendan el trabajo con padres de familia, ya sea pláticas, elaboración de manualidades y restauración o construcción de determinadas áreas de los planteles escolares. Además durante el ciclo escolar, se recibe un apoyo llamado AGE, que consiste en cinco mil pesos de los cuales la mitad se destina a comprar ciertos materiales para apoyar el mantenimiento y el resto para material de papelería o didáctico.

Pues bien, esta semana nos avisaron que este programa fue suspendido a nuestra escuela y a quince escuelas más de la zona escolar. En pocas palabras, no tenemos ningún recurso económico gubernamental para el sostenimiento de las escuelas. Y en cambio a pesar de los esfuerzos que hemos realizado en ciclos escolares, seguimos teniendo muchas necesidades. Los dos ciclos escolares anteriores gracias al apoyo de los padres de familia pudimos cercar con malla la escuela, construir un patio cívico y poner un pequeño portón.

No me opongo a que el trabajo del profesor incluya también resolver las cuestiones del área económica de las escuelas, sin embargo me indigna sobremanera la actitud desligada de la realidad y dotada de irresponsabilidad política de los senadores de la nación, que han publicitado un spot donde prohíben a los maestros solicitar cooperaciones en las escuelas y con ello prácticamente nos responsabilizan por completo a los profesores de solventar los gastos de las escuelas en materia de restauración de la infraestructura, construcción de nuevos espacios escolares, adquisición de material didáctico distinto a los útiles escolares, material de aseo, equipo deportivo, entre otros muchos que requiere una escuela constantemente. Sobretodo en el rubro de construcción de nuevos espacios tales como sanitarios, canchas deportivas o aulas, creo que es muy complicado.

Para rematar les diré que en mi escuela hay sólo cuatro aulas de las seis que se requieren para una escuela de organización completa, lo que obliga a algunos profesores a cubrir su horario de trabajo vespertinamente. Además vivimos en un área donde el calor es extremoso y no nos permite trabajar adecuadamente con los niños sin tener ventiladores en las aulas. Gracias a la flamante iniciativa del senado, los profesores de la escuela tuvimos que comprar ventiladores de techo para nuestros salones de clase con nuestros raquíticos salarios y como no podemos pedir cooperaciones para colocarlos, seguramente tendremos que pagar también la instalación.
¡Háganme el chingado favor!

Colaboracion de Yuritzi
labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


  • el ex brasileño

    puta madre
    en brasil es exactamente lo mismo.
    Estamos muy jodidos en LA, y lo peor, con este tipo de politica, continuaremos jodidos.
    Una lastima.

  • el ir0n

    y a ustedes no los apoya el municipio donde se encuentra su escuela? nosotros (como municipio) estamos apoyando a las escuelas, iglesias etc, no creo que seamos los unicos!

  • chanwiz

    Parte del problema tambien son los maestros, no se puede genralizar pero la verdad es que cada vez la mayoria son mas malitos.

  • NATEROSKI

    pinches webones putos, ponganse a trabajar en lugar de estar chillando, cierto que el puto sistema de la SEP esta de la vega (por eso tengo a mis hijos en escuela privada) pero no mamen, mi cuñada es porra, perdon maestra y es una huevona hija de la chingada, lo unico que le gusta de su trabajo es cobrar y hacerse pendeja… pinches hijos de la Elba Esther cara de mono… A TRABAJAR HUEVONES

  • Cuanta cultura en tus palabras…

  • Boss

    Mi estimado natero, de nada sirve que tengas a tus hijos en escuela privada para que reciban una “buena educación” si de todos modos tu mentalidad es tan escasa y cerrada,sin dejar de lado tu florido lenguaje. Hazme el chingado favor de no malgastar tu dinero, de todos modos la más culera educación de tu chavo la das tú.

  • Iron: Lamentablemente no nos apoya el municipio, tengo archivadas cinco oficios que me ha recibido el H. Ayuntamiento donde solicitamos material para construir una de las dos aulas que nos hacen falta, pero no hemos tenido respuesta. Afortunadamente aún hay padres de familia que se preocupan por la infraestructura de la escuela y nos apoyan con trabajo y en las actividades para recaudar dinero. Pese a los spots de la cámara de senadores.
    Chanwiz: ¡Qué bueno que no generalices al mencionar que cada día existen maestros más “malitos”!
    Boss: Gracias por tu comentario y por responderle a Nateroski, creo que yo no podía haber respondido mejor.

    • Sabes, al igual que tú yo tambien soy maestra,y admiro el valor que tienes al exponer la problematica que se tiene en tu escuela y claro que si, tiene que ver mucho lo que el gobierno invierta en educación, para el logro de resultados en las escuelas. Aunque uno tenga muchas ideas para llevarlas acabo solo se quedan ahi, por falta de recursos.

  • black

    ES DE DESTACAR LA FALTA DE INTERES QUE TIENE EL GOBIERNO PARA CON LA EDUCACION, EL DINERO QUE SE JUNTA EL FISCO BIEN PODRIA SER USADO PARA SOLVENTAR LA FALTA DE MATERIALES PARA LAS ESCUELAS, YA QUE LA EDUCACION ES LA BASE DE TODOS, A MAYOR EDUCACION MEJOR ESTABILIDAD POLITICA Y SOCIAL YA QUE LA FALTA DE EDUCAION ORILLA A LA GENTE A ROBAR Y COMETER CRIMENES(NO EN TODOS LOS CASOS), Y MANTIENE AL PUEBLO CERRADO Y SIN UNA MANERA DE PENSER PROPIA.
    NATERO, YO SOY PADRE DE UN BEBE DE 6 MESES TENGO 22 AÑOS Y CASI TERMINO MI LICENCIATURA EN DERECHO Y SE QUE QUE NO QUIRO SER UN MEDIOCRE COMO TU Y DARLE UNA EDUCACION DESDE MI CASA A MI BEBE, YA QUE DESDE LA CASA EMPIEZA EL RESPETO Y LA EDUCACION, HAZME EL CHINGADO FAVOR DE NO SER TAN HABLADOR Y ENGREIDO….

  • Saúl

    Lamentablemente con las nuevas reformas estos se generalizarán por todo el país, al gobierno lo único que le interesa es crear obreros que sean hábiles con el martillo, pero que no piensen, que no exijan sus derecho. Un claro ejemplo es que en la nueva reforma educativa se elimina la historia de México en la secundaria, ¿para que? pues para que los más jóvenes se olviden de figuras como Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y demás héroes mexicanos que murieron por elevar la calidad de vida de muchos de los mexicanos de esos tiempos(no diré que murieron por toda la patria porque eso para mi no del todo cierto)y que algunos logros persisten hasta ahora, para que se olviden de la huelga de trabajadores en Chicago (aunque no fué en México) que fué el primer detonante para que las jornadas laborales fueran reducidas a fin de respetar la condición de seres humanos de los obreros (las jornadas antes eran de 12 o mas horas y eran legales). Esperense a la nueva reforma laboral que a mas tardar en 2 años pondrá Calderón a funcionar donde las jornadas laborales pasarán de 8 a 10 o incluso 12 horas,así que a olvidarse de pasar mas tiempo con sus familias y sus hijos o simplemente ser tratados como seres humanos, ojalá y me equivoqué, pero la verdad lo dudo. Los único contentos con esto serán los empresario y gente sin cerebro con el compañero de vocabulario florido de unos post más arriba.

  • Que buen tapón de hocico le dan al pendejo ese del tal Natero, no cabe duda que las escuelas privadas no garantizan una buena educación mientras existan papás como ese animal, y vaya que abundan…

    Por otro lado, a mi me encabrona que los medios locales de mi ciudad condenen la practica de pedir cooperación voluntaria de los padres de familia, aunque vean cayendose las escuelas y tengan baños peores que una carcel.

    Excelente post de la maestra preocupada, ojalá se anime a seguir compartiendo sus opiniones, y tambien gente como el en extremo idiota del ya mencionado Natero, y espero que estos comentarios ayuden en algo a EDUCARLO.

  • Tcher Angie

    Padres de familia como él abundan, no comprenden las necesidades de los maestros y las áulas, y estoy de acuerdo en las opiniones acerca de lo cerrado de mente que puede ser, yo trabajé en una escuela oficial y actualmente estoy en un colegio privado, en el cual los padres de familia creen que por estar pagando colegiaturas mensuales nosotros tenemos que hacer el trabajo de ellos, exigen niños bilingües, con habilidades matemáticas y lingüisticas exelentes, lo cuál no se puede lograr sin el apoyo en casa sin que ellos se sienten con sus hijos y los apoyen más, de igual manera se lograria en escuelas oficiales de eso no tengo ninguna distinción.
    Ahora bien, retomando el artículo de Yuritzi podrían eliminarse las colegiaturas “voluntarias” de los padres si el gobierno realmente se pusiera las pilas y repartiera bíen el presupuesto destinado a la educación. No quiero decir con esto que los maestros y directores son justos, cerca de mi domicilio se encuentra una escuela en la que cada rato piden dinero para garrafones de agua, para artículos de limpieza, colegiaturas anuales y de pilón los obligan a pagar clases de inglés aunque los padres de fam. no manden a sus hijos,anteriormente si una familia tenia dos o más hijos solo se pagaba cuota por uno, y con el cambio de director los pagos se hacen igual por todos los niños que una familia tenga que inscribir, y si a eso se le agrega que la escuela tiene los mismos bancos de hace 20 años y los salones no han evolucionado, con tantos ingresos que se tienen por ciclo escolar, mi pregunta es…..a donde va a parar todo ese dinero que los padres aportan?, asi hay muchas escuelas que realmente tienen necesidad de pedir, como otras tantas que se pide pide y pide dinero y no se nota cambio alguno,… es un tema realmente complejo……

  • Tcher Angie

    PS. Mensaje para NATEROSKI, no todos los maestros somos unos “PUTOS HUEVONES”. Somos también muchos que estamos en la docencia por vocación y lo hacemos con muchisimo gusto, independientemente de los salarios y las necesidades y las opiniones como las tuyas defendemos nuestra profesión, es un gusto ver como los niños saben cosas porque nosotros se las enseñamos, como inician el ciclo y como terminan, el amor que recibimos de ellos no tiene precio. Así que te recomiendo investigues bien antes de hacer comentarios como ese, no tengo idea de cual sea tu profesion y tampoco si eres bueno o eres de los del montón. Igual estoy conciente que por unos pagan otros, pero no estereotipes….

  • HOMBRE MUERTO

    SIMON NATEROKI TUS COMENTARIOS NO SON NI GRACIOSOS (SI ES LO QUE QUERIAS HACER) NI APORTAN UNA OPINION VALIOSA PARA ESTE GRAVE PROBLEMA EN LAS ESCUELAS PUBLICAS, QUE BUENO QUE TENGAS A TUS HIJOS EN ESCUELA PRIVADA, PERO ESO NO LES GARANTIZA EXITO NI UNA BUENA EDUCACION SI SU PRINCIPAL FUENTE PARA EDUCARLOS ( QUE ERES TU) SE PONE A ESCRIBIR PATANERIAS COMO ESA, PIENSO QUE ANTES DE QUE EL CONGRESO SE PONGA A PROHIBIR COOPERACION DE PADRES EN LAS ESCUELAS Y MANDAR SUS SPOTS DEBERIA DARSE UNA VUELTECITA PARA VER EN QUE ESTADO SE ENCUENTRAN LAS ESCUELAS RURALES, NO SE VALE QUE SE DESENTIENDAN DE ELLAS, Y SOBRE TODO DE LOS NIÑOS QUE NADA TIENEN LA CULPA

  • Toño

    Creo que al reforma del senado se debe a un reclamo de mucha gente, es decir ellos hacen las reformas que la gente pide para quedar bien y para que cuando la rieguen la gente no se les vaya tan encima.
    Yo vivo en tijuana, creo que no hay ninguna escuela rural aca, y a mi si me rechinga que pidan cooperación para todo, nadie sabe cuanto se recauda ni en que se gasta, si las cuestan fueran transparentes la gente no protestaria, si se dijera de inscripciones se junto 30,000 y de kermesses 25,000, se compro pintura y otras chingaderas que en total fueron 55,000 asi si, pero el presidente de la sociedad de padres de familia siempre es el mismo cabron. y siempre piden para lo mismo. pintura y mesabancos.
    uan vecina de mi novia era maestra y le regalaba resmas de hojas y material que les piden a los niños y pues claro no se lo acaban.
    Tengo un amigo que es director de una escuela y para pintar su escuela en la delegación le dieron pintura y dos policias para que pintaran, no pueden hacer eso las demas escuelas?? pero eso si ahorita aqui en baja california los pinches maestroes han suspendido clases que da gusto con eso de que ya son dos sindicatos, porque aqui como representante gano Lara Moreno, pero a Elba esther no le gusto y lo quito para poner a una pendejita en su lugar, los que votaron por lara (mayoria) se fueron a hacer oro sindicato, y ahora los de Lara trabajan sin cobrar y los del elba, perdon los de Chuky, cobran sin trabajar, chingones los maestros no??

  • monikbrona

    Me gusta que haya posts (asi se llaman?) como estos, aqui les va mi granito de arena…. Yo fui tesorera por 2 años en un jardin de niños aqui en guanatos (gdl) y este año fui elegida como presidenta de la socidad de padres de la primaria donde cursa 1er año mi niña que antes estaba en el kinder. Hice mi servicio social como secretaria en una istitucion del gobierno federal llamada capfce, hoy se llama capece, donde administran el dinero para la construccion y remodelacion de escuelas. Durante el tiempo que trabaje alli, me di cuenta que por mas cartas que mandaran los directores de las escuelas para solicitar lo mas indispensable comoo baños, alguna puerta o mesabancos se pasaba de mano en mano la bendita solicitud por meses y nadie hacia nada: no habia presupuesto asignado para tal o cual adecuacion. Durante el tiempo que fui tesorera, di santo y seña de cuanto peso y centavo entro a la tesoreria de la escuela. Nuestras cuentas (notas) y libros son revisada primeramente por la mesa directiva, despues por la supervision de la zona escolar y despues por la DERSE, institucion que cuenta con contadores y auditores de la secretaria de educacion donde te revisan peso por peso, junto con estados de cuenta de los depositos que hacen los padres de familia. Estos depositos se hacen por que durante la asamblea de padres de familia, por mayoria se aprueba una cuota y de ahi se hace ‘obligatoria’ Los vouchers o depositos de llevan a la tesorera, que los clasifica por grupos o grados. Estos vouchers los revisan los auditores para ver que concuerden con los estados de cuenta y que este sea el monto que aparece en los libros que revisa la DERSE, no es tan complicado. Si alguno de ustedes paga ‘cuotas voluntarias’ en una escuela publica, tenga por seguro que se utilizan en el mentenimiento del plantel escolar, adecuaciones y gastos de limpieza y papeleria que son previamente autorizados por los padres durante la asamblea. Mèntanse a la direccion, revisen los libros, vean en que se gasta su dinero, tienen derecho a saberlo puesto que son ustedes quienes hacen esas aportaciones. Ahora resulta que las escuelas se tienen que caer de viejas (donde estoy tiene 28 años funcionando) porque nuestros flamantes senadores estan por autorizar una ley que va a convertir a la maestra directora y a la mesa directiva en delincuentes por querer que nuestros hijos estudien en escuelas dignas de llamarse asi. QUE POCA MADRE!

  • cloe

    Bueno, es que yo creo que deben tomarse encuenta muchos factores… ESta visto que hay una mala administracion de recursos, porque en determinado momento si hay apoyos.

    Ahora yo creo que lo que hay que diferenciar aqui es el término que se maneje con eso de las cuotas de cooperacion por aprte de los padres, en muchas escuelas muchos padres se han dejado de inscribir a sus hijos por no tener lo de la “incripción” ( o cooperacines varias) que te piden a principio, la hacen obligatoria y eso es lo que no se permite y lo que el anuncio de la T.V quiere decir… Yo creo que si se tiene una buena comunicación con los padres y llegan a un acuerdo que se necesita dinero para la escuela,lo pueden hacer, creo que una cosa no está peleada con la otra. Y ahi radica la diferencia, en la apreciación o términos de la cosas.

  • KILLAH

    PUES LA MERA VERDAD USTED SE ME HIZO UNA MALDITA MAESTRA QUEJUMBROSA
    QUE NO HA VISTO LAS ESCUELAS DE CHIAPAS O DE TABASCO(ACUATICAS)NO ESPERA ESO NO ESTUVO CHIDO,PUES LO QUE DEBERIA HACER EL GOBIERNO ES DEJAR DE VOLARSE LA LANA DE TODOS NOSOTROS PARA TENER MEJORES ESCUELAS DE CALIDAD Y NO COMO ESE PROGRAMA EDUCATIVO QUE ES UNA MIER….COLES.

  • Estos son los comentarios que vale la pena hacer el chingado favor de leer, promueven el desarrollo del sentido del humor de los lectores. Fíjense KILLAH, me insulta llamándome: “maldita maestra quejumbrosa” pero me habla de usted, manteniendo el respeto. Y luego cambia vertiginosamente de tema: pretende ilustrar su punto de vista poniendo como ejemplos las escuelas de Tabasco y Chiapas, pero el subconciente lo traiciona y no puede más que escribir la palabra “Acuáticas” entre paréntesis. Nuevamente cambia de tema, su intención clara es establecer una conclusión satisfactoria, pero escribe una impertinente frase: “no, espera eso no estuvo chido” que no me permite unir la relación entre la queja, el intento fallido descriptivo de las escuelas y la crítica final que realiza al gobierno y las escuelas de calidad.

  • Gracias al resto de los asiduos lectores de esta página, que aportaron su valiosa, argumentada y ejemplificada opinión. Muchos saludos.