2007

Los Fondos de Retiro en México – AFORES

peso_mexicano_1921.jpgEn Mxico las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) son las empresas privadas encargadas y especializadas en manejar las aportaciones para el retiro de los trabajadores mexicanos.

En teora todo suena muy bien, tu empleador y tu contribuyen un dinero cada determinado tiempo para tu retiro, tu dinero es depositado en una cuenta que alguna institucin financiera maneja profesionalmente para darte los mayores beneficios. En la practica las AFORES o mejor dicho las AFLOJES son una cueva de lobos donde se cobran comisiones escalofriantes por manejar tu dinero.

Primero que nada las AFORES solan cobrar un porcentaje por cada deposito que tu hacas en tu cuenta de retiro, esta comisin se llamaba comisin por flujo. En palabras mas palabras menos las AFORES te cobran por depositar dinero en tu cuenta de ahorro mucho antes de que te hayan dado cualquier tipo de rendimiento por tu dinero. Un verdadero abuso.

Dado este caso nuestro H. Congreso de la Unin decidi eliminar la comisin por flujo y dejo a las AFORES con solo una comisin, la llamada comisin por saldo. La comisin por saldo es el dinero que te cobran sobre el balance total de tu cuenta por manejar tus ahorros. Obviamente que los buitres de las AFORES subieron inmediatamente las comisiones por saldo para cubrir las ganancias perdidas por la eliminada comisin por flujo.

Pongamos un ejemplo prctico, tu cuenta tiene un balance de $100 pesos y tuvo un rendimiento de $10 pesos en un ao. Tu balance al final del ao es de $110 pesos. La AFORE entonces te cobra una comisin del 2% por el total de tu saldo, es decir te chinga $2.20 pesos por lo que tu cuenta disminuye a $107.80 pesos. En otras palabras, de tu rendimiento de $10 pesos en un ao ellos se quedan con el 22%.

Todo esto sin considerar que las AFORES son generalmente operadas por bancos que seguramente utilizan tu dinero para financiar prstamos que cobran a tasas de inters en los dobles dgitos. Entonces el banco hace negocio cuando maneja tu dinero para darte los mejores rendimientos y vuelve a hacer negocio cuando le presta a alguien mas tu dinero para cobrar intereses canbales. Negocio redondo, que chingn no creen, yo quiero ser banquero.

Si todava continan leyendo, esta entrada me fue inspirada por mi papa que ya se acerca a la edad de retiro. El da de ayer mi papa fue al banco que maneja su AFORE para informarse ms sobre el estado de su cuenta y saber que es lo que tenia que hacer para poder retirar su dinero. Pues como ven que la gente que lo atendi no tenia ni la mas remota idea de como poda retirar su dinero, haganme el chingado favor, estas AFORES saben bien como recibir el dinero y cobrarte comisiones pero no tiene idea de como regresarlo.

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
  • Sandrajosa

    Carnal, mi jefa se acerca al retito, está chingón la pedrada, pero también ayudaría un chingo una solución no?

  • Tcher Angie

    está medio raro todo ese asunto, hay muchas cosas que ignoro de las AFORE, lo que si se es que como la juegan tanto el IMSS como el banco para proporcionarle a los retirados su dinero, mi Señor Padre tramitó su jubilación desde Mayo y es hora que no le dan un triste cheque, y cada que va le dicen que en dos meses y dos meses …. Chingado pues…. que alguien me expliqueeeee que hacer …..

  • buaaagh

    aun y con todo eso (que estoy de acuerdo), si tienes algo de dinero y deseas una buena inversión, lo mejor es agregarlo a tu afore como aportacion voluntaria… si no me creen vean el beneficio o consulten a la condusef

    la neta invertirlo en banco azteca, mas fondos y eso, no es tan redituable.

  • Pete

    Bueno, antes de decir algo asi convendria informarce mas, les recomiendo que estudien algo del caso para que vean como esta, no estoy a favor de los bancos ni nada, pero las reglas que se les impone a las afores para el manejo del dinero no es tan facil como lo dices, de hecho es bastante restrictivo.

    Para tu papa que se esta retirando, te puedo garantizar que le conviene retirarse con el plan 97 y no con el actual, ya que para que sea bueno usar el afore se requieren muchos años mas estando en ellos y tu papa como todos los demas solo tendria 10 años con el afore como maximo. Al momento de retirarse con el plan anterior (97) todo el dinero en la cuenta del afore va hacia el IMSS para financiar la pension, solo una parte se puede dar en efectivo.

    Lo que si no saben muchos es que hay formas de subir tu pension de forma importante, pero ese tipo de consultas las cobro. :)

    • sebastian

      ps dime de a como y te hago la consulta, a mi me conviene que mi retiro sea jugoso, y ps tambien a mi esposa y a mis hijos

    • maedlis

      Mira para comenzr a escribir hay que conocer o informarse existen dos leyes la del 73 y la del 97 que actualmente se manje y que nos paso a torcer a muchos que estamos con estas ley te explico la ley anterior (73) marca como mínimo 500 cotizaciones y la actual 1200 la edad es la misma de los 60 te puedes jubilar con un porcentaje del 50% del total de tus ahorros osea que se embolsa el IMSS una parte de ese dinero y otra el afore, y de ahi hasta los 65 años que ya teniendo cubiertas tus cuatas y tus años ora si te pensionas con el 100% y bueno necesitas de un buen asesoria y nsi estas por la ley del 73 pensionate por esa te dan mas dinero que en la actual pero informate bien con tu afore acuerdate que te cobran una comision y puedes exigir tus derechos

  • Enginex

    Es interesante lo que comentas y yo tengo un verdadero dilema, recién empecé a trabajar y ya llegó un chacal de banamex a ofrecerme la famosisima Afore que de verdad no tengo la más mínima intención de afiliarme este pretexto bancario, pero según este tipo al término de un mes en mi chamba a Web me van asignar una compañía y no tengo claro qué hacer, de entrada lo mandaré a volar, pero si este rollo es inebitable tendré que escoger la empresa menos verduga, no creen!!? pero.. cuál?

    Por cierto, mi estimado Pete, “informarSe”, es con S

  • mary

    A mi se me hace muy mala honda por parte de los bancos, ya que tu te la pasas toda una vida trabajando, para que no recibas nada de eso, te aseguro que ese dinero ya ni existe, tal vez en documentos si, pero físicamente ya nos chingaron………. la verdad que poca.

  • Dr. AFORE..

    El tema de las AFORE, esta muy mal informado, y esto se refleja en la falta de cultura financiera de todas y todos los trabajadores de México, incluyendo a la gran mayoría de las y los promotores que trabajan para una AFORE, que no tienen la preparación, la formación y mucho menos la profesionalización que esto requiere, ( responsabilidad que debe estar compartida por las AFORE y las y los promotores ) son muchas las leyes y reglamentos que influyen en este tema, tales como la Constitución, ley federal del trabajo, ley del IMSS, ley del INFONAVIT y la de la CONSAR, que esta ultima, es una dependencia de gobierno, que persigue sus propios intereses, y esto se refleja en una inseguridad y desconfianza de las y los trabajadores, así que, mi recomendación es, tener nuestra cuenta individual en la AFORE que genere los mas altos rendimientos y el de las comisiones menos caras, y cada año investigar para enterarnos de cual es la que estará generando rendimientos (ganancias) altos, para que de alguna manera, nuestra cuenta individual se incremente de manera mas equitativa, finalmente, no se nos cobra nada por cambiarnos de AFORE cada vez que así lo decidamos, además es nuestro derecho y nuestro dinero, que generamos después de toda una vida laboral, así que podemos moverlo cada vez que sea necesario, de preferencia que no sea un banco, porque además de ser los mas caros, están vivos gracias al ¡GRAN HIJO DE PUTA! de Salinas de Gortari, (Todos los expresidentes reciben una pensión cercana a los $200,000 al mes, contra una pensión mínima garantizada de $1,800 aprox. Que reciben las y los trabajadores) que junto a Diego Fernández, EL GRAN PENDEJO DE FOX Y EL FECAL Calderón, entre otros neoliberales del PRIAN, crearon y aprobaron el famoso “FOBAPROA” que ahora se llama “IPAB”, que es la misma mierda, pero con diferente nombre, esto quiere decir que, las y los trabajadores Mexicanos, estamos pagando la DEUDA PRIVADA de los BANCOS, y que ahora es PUBLICA. Así que, busquen una opción en las casas de bolsa especializadas en inversión, que sea Mexicana, no consideren para nada a INBURSA, ya que el dueño (Carlos Slim) y sus asesores, decidieron redistribuir limosnas de los “rendimientos” que generan al invertir nuestro dinero, que a después de toda una vida laboral, de ser esclavos contemporáneos del capitalismo, explotados con largas jornadas de trabajo y generalmente muy mal pagadas y con muy pocas prestaciones sociales y etc… etc… Y ellos (que son muy pocos) se quedan con la mayor parte del pastel, es por eso y otros negocios, ¡¡EL CABRON MAS RICO DEL MUNDO!!
    Así que, vamos desarrollando la cultura financiera, esa capacidad de informarnos, investigando, preguntando y escuchando las mejores propuestas del mercado de las AFORE y así, no estar tan vulnerables a los engaños que estamos expuestos en este sistema globalizado.
    Gracias por leer mi punto de vista, expresión abierta a cualquier crítica, comentario, sugerencia, propuesta y aportación.
    Dr. AFORE.

    • Betty

      Hola Dr. Afore me podria informar donde puedo conseguir la lista de las Afores que no pertenecen a algun banco. De antemano gracias por su atencion..

    • http://www.google.com.mx elchingon afore inbursa

      en conclusion,AFOREXX1 ha pagado al 99.9 % de los jubilados
      inbursa al 0.1% y se apellida slim esta afore es la mas desgraciasda siempre esta amparada,nunca le ganas un juicio porque compra al supremo juez de lo contensiso
      que podemos hacer los jubilados ,yo tengo 6 años peleando mi retiro de afore inbursa y no he llegado a nada.me toco en profedet entrar a ver mi expediente y le pregunte a la presidenta .y esos miles de expedientes empolvados que hacen ahi.la respuesta me dejo impavido..SON los expedientes que ya dejaron de pelear contra inbursa,algunos o la mayoria ya murieron trabajaron toda su vida para retirarse con algo de dinero y afore inbursa nunca les pago.conclusion afores inbursa compra pozos petroleros gana millones de pesos diarios con los multiples sociedades con la banca con inversiones de la bolsa con inversionistas extranjeros pero CUANDO se trata de pagar 100 mil o 150 mil pesos a un trabajador que se chingo 30 años trabajando,le pone juicios amparos y hasta que se enfaden tienen a los mejores asesores ratas para no pagar a nadie y felipe calderon nunca hace nada por defender al pueblo a los que si trabajan y no roban,mensaje para afores inbursa SI NO PAGAS A PARTIR DEL 2011 VAMOS A QUEMAR TODAS LAS DEPENDENCIAS DE TODO EL PAIS YA ESTAMOS HARTOS DE TANTA RATERIA DE CUELLO BLANCO

    • http://www.google.com.mx elchingon afore inbursa

      mexicanos al grito de guerra
      todo eso es cierto.los RATEROS DE CUELLO BLANCO QUE LE HACEN NADA HACIENDA LES PONE UNA MULTA Y LISTO,para despues seguirnos robando a todos los mexicanos ,hasta cuando hasta que nos dejemos,los mexicanos trabajamos 30 años para que al ultimo no nos entreguen nuestros ahorros,tengo 6 años peleando contra afores inbursa y siempre estan amparados recurso legal???para no pagar nunca,los afores los manejan los amigos del presidente li invierten en formas millonarias y sus ganancias son superarchimillonarias que se van en euros y dolares fuera de mexico donde tienen sus propiedades mas lujosas que la que tenia el negro durazo,

  • alma itzariana rodriguez portuguez

    me comentaron q si astas desempleado t prestan algo de dinero es asi?

  • jesus

    aver komo putas puedo retirar mi afore , necesito lana

    • http://www.google.com.mx elchingon afore inbursa

      nunca

  • http://pequenocerdocapitalista.blogspot.com Sofia

    Este comentario es más bien para Sandrajosa pero si su mamá está a punto de retirarse puede escoger irse por Ley 73 y olvidarse de las afores. Si cumplió al menos 10 años de cotizar al IMSS tiene derecho a una pensión que es un porcentaje de su salario (no me acuerdo bien pero seguro es arriba del 70% del promedio de los últimos 5 años). Necesita ir a la clínica del IMSS que le toca para que chequen que si tiene las semanas de cotización (osea que chambeo el tiempo que le pide la ley) y le hacen un estimado de cuánto le toca.
    Tooooodos los que empezaron a trabajar un día antes del 1 de julio de 1997 y siguieron trabajando después de este punto pueden retirarse por el régimen anterior que es el de ley 73 y además llevarse el 2% de retiro de lo que hayan ahorrado en su afore y si no usaron su crédito infonavit el doble de lo que tengan en su cuenta de vivienda.

  • el chilatown

    Alma Itzariana, la unica manera para retirar dinero de tu cuenta administrada por una AFORE antes de cumplir 60 años,es mediante 2 opciones y se llaman retiros parciales, uno de ellos es Retiro por Matrimonio, aqui es cuando el trabajador contrae matrimonio puede retirar de su cuota social (integrada en la subcuenta de RCV= retiro cesantia y vejez) lo equivalente a 30 días del salario mínimo general vigente del DF,y el otro retiro parcial es el referente a tu pregunta, y se llama retiro por desempleo, aquí es cuando un trabajador deja de estar afiliado al régimen obligatorio (es decir cuando no cotiza para el seguro) durante un lapso de más de 46 días, tiene derecho a retirar de su subcuenta de RCV la CANTIDAD QUE RESULTE MENOR entre:
    -5 días de su propio salario base de cotización de las últimas 250 semanas (5 años)ó,
    -10% del saldo de su subcuenta de RCV
    (para saber cuanto tienes en tu subcuenta de RCV, checa tu edo de cuenta,y por la cara principal esta divido en 3 subcuentas.
    ojo
    Todo trabajador esta en su derecho de retirar lo que le corresponde siempre y cuando caiga en alguna de estas 2 situaciones, pero debe saber que al momento de retirar este dinero, tu cuenta se reduce y así también lo hacen tus semanas cotizadas, aqui es donde debes de poner atención porque esto te puede afectar en un futuro en tu pensión.
    Dudas estoy a sus ordenes.

  • el chilatown

    ERROR ARRIBA
    son 75 días de su propio salario b……….

  • shovez

    realmente la afore es jinetar nuestro dinero pero hay opciones de recuperarlo no todo pero si una parte ademas de el infonavit nada mas que no lo hacen publico

  • ANCELMO RAMOS

    Yo trabaje 10 años y cotice en el IMSS, mi pregunta es si tengo derecho a una pension. y si vuelvo a trabajar y mi salario es mas bajo que el anterior como afectara eso a mi pension.

  • guillermo

    Anselmo Ramos:

    Anselmo, informarte simplemente de si tienes ó no derecho me parecería simplista y poco útil para tu caso y muchos otros similares, soy asesor previsional de pensiones y con gusto te puedo ayudar, más requiero de más información tuya a fín de poder ubicar tu caso y de igual forma poder ofrecerte una solución sustentada y legal.

  • angelo cappriany

    hola a toda la comunidad, realmente como dicen por ahi en un comentario, nos falta mucha cultura para entender bien, muchas cosas, pero el hecho es que no todos tenemos la cultura de estudiar cuestiones financieras, y eso lo saben los expertos en la materia y claro nos manejan un lenguaje muy poco claro, con terminos tecnicos, en lugar de ser claros y en lenguaje sencillo, entonces los que tengamos a nuestro alcance este tipo de medios pues adelante a machetearle y los que no tendran que conformarse con lo que les informen de forma verbal, es un abuso total, total, total, eso de que porque dispones de una parte de tu dinero te quiten semanas de cotizacion, cuando lo que te prestan corresponde generalmente a lo que tu cuenta a generado de intereses por los manejos bursatiles, la realidad es que es una forma muy pobre de decirle a los mexicanos que tenemos pension a futuro si cuando haces el intento de cobrar o hacer efectiva tu pension se convierte todo en una pinche burocracia, realmente el esperar cobrar una pension cada vez parece mas inalcanzable, si a la limosna que finalmente te dan se le puede decir pension.

  • el churro

    miren pinche bola de putos entren ala pagina de consar y ahi pueden encontrar informacion y ademas tambien se puede retirar dinero por ayudas por desempleo y para ayuda de gastos de matrimonio y si necesitan lana vayan a su afore y diganle al agente promotor de afore que los asesore busquen informacion antes de hablar a lo puro pendejo yo gozo una pension de 15000 pesos al mes por incapacidad permanente parcial y eso es poco de pension tengo apenas 35 años y ya estoy pensionado de por vida con AFORE COPPEL que me ayudo y me asesoro no se an pendejos y trabajen con seguro pinches nacos de mierda

    • valcao

      mi estimado churro, para mi eres un pobre y jodido al pregonar que estas pensionado con coppel para comenzar tu pension es por invalidez y yo prefiero estar bien de salud y no tus $15000.00 vez como si estas jodido. la pension te la paga el imss y no coppel porque te pensionaste con la ley 73 y si fue con la ley 97 no te hubiera alcanzado para que te paguen $15 no seas mentiroso por ultimo coppel no tiene aseguradora para que te pague una pension por invalidez y menos si esta es permanente parcial por cierto se te olvido decir que grado de invalidez te calificaron

  • moderador

    Ya lo dijo el churro. La afore de la coppel es la mejor y todos, incluyendose el, estamos jodidos.

    • Salvador

      La AFORE Coppel está pagando 8.37% anual, menos 3.3% de comisión, dando 5.07%, está en el penultimo lugar, Scotia paga 11.07% menos 1.88% de comision con un neto de 9.19%, le siguen, IXE, ING, Banamex, XXI, Argos, etc. informense…
      Lo que no tiene nombre es que si alos 55 te quedas sion trabajo y tienes suerte de poner un pequeño negocio, durante los 5 años antes de pensionarte no cotizas y el IMSS solo te reconoce los 5 ultimos años, por lo que si cotuzaste durante años con un buen sueldo, resulta que pierdes ese monton por no haber cotizado los 5 ultimos antes de pensionarte. No tienen abuela!! Te consideran ahora para la pesnion, como sueldo minimo. Y en cuanto al tipejo que esta pensionado desde los 35 años por incapacidad, mi amigo, ¡prefiero estar sano!
      Y finalmente EL NACO IGNORANTE resultas ser tu.
      Saludos a todos, y mis mejores deseos para que consigan la mejor solución.

  • DRAGON

    Es un placer poder compartir con ustedes ya que entre por error a este sitio pero me parecio bastante interesante el como deciden y comentan el ramo de las pensiones por lo que tratare de ser breve y convincente ya que llevo 11 años trabajando desde el inicio del nuevo sistema de pensiones, si señores NUEVO!!!! y nacio en el año de 1996 pero tardaron como siempre! en arrancarlo el 1ero de julio del 1997, y si este es el nuevo imaginen como era el VIEJO es decir SAR 92 por eso digo si este esta jodido el anterior era peor, pero voy a empezar ya que veo en las opiniones mucha informacion y errores.

    1.- todas las AFORES son empresas privadas y cada una cuenta con una SIEFORE que es donde invierten el billete de nosotros los trabajadores en diferentes sociedades de inversion alto mediano y bajo riesgo para ser mas claros.

    Las AFORES no son bancos las constituyeron con ese nombre como estrategia de mercado pero tambien tienen nombres de aseguradoras empresas privadas hasta de venta de abonos chiquitos IMAGINENSE puta madre pero en fin… sigamos
    Todas como se llamen Afore patito todaaaaaaassssss tiene a huevo el mismo regimen de inversion es decir todas estan reguladas para que la mayoria del billete sea invertido en intrumentos de deuda CETES UDIBONOS BONDES etc es decir el billete se invierte en papel gobierno MEXICANO en un 80% esto evita jugar con el billete de los trabajadores a lo pendejo. POR ESTE MOTIVO LES SUGIERO QUE TOMEN SU NUMERO DE SEGURO SOCIAL continuara….

  • DRAGON

    MARQUEN EL 018005000747 Y DIGITEN LA OPCION 2 Y PONGAN SU NUMERO DE SEGURO SOCIAL QUE ES DE 11 DIGITOS Y ASI SABRAN EN QUE AFORE ESTAN de aqui a que el pinche promotor si es que todavia pertenece a esa afore les explique,,, puta ya se jubilaron mis nietos!!!!!!!!!!
    LO IMPORTANTE ES QUE CONOZCAN DONDE ESTAN SU BILLETE Y CUANTO TIENEN Y ACTUALIZAR SUS DATOS SI NO LLEGAN A SU DOMICILIO. cada trabajador es responsable de su cuenta en la afore no el patron o algun otro pendejo como recursos humanos o el contador, ustedes son responsables de su dinero no otros.

    Entonces como les dije el dienro no lo tiene el banco ni el gobierno lo tiene una empresa privada llamada afore tal……. batman …. kripton o como quieran, cual es la mejor MUY IMPORTANTE LA QUE TE DE MEJOR SERVICIO Y TE ORIENTE, Y LA QUE GENERE MAYOR RENDIMIENTO DE TU DINERO Y ESTO ESTA CAÑON PORQUE LAS ACCIONES CAMBIAN TODOOOOSSSSS LOS DIAS POR ESO UN MES ES UNA Y OTRO MES ES OTRA POR ESO MEJOR VETE POR SERVICIO ES POR ESTO QUE EN LOS BANCOS NI PUTA IDEA TIENEN PERO CADA AFORE TIENE UNA UEAP( UNIDAD ESPECIALIZADA DE ATENCION AL PUBLICO) AHI PUEDEN HABLAR Y A HUEVO LES RESULVEN SUS DUDAS LOS TELEFONOS ESTANEN LA PAGINA DE CONSAR y las ligas a otras afores, ok por lo que voy a comentar es mucho mas importante.

    OJO CON LOS QUE SE VAN A PENSIONAR EN LEY 73 EL DINERO DE INFONAVIT 97 SE LO CHINGAN AL TRABAJADOR Y PASA A GOBIERNO FEDERAL MI NEGOCIO ES RECUPERARLO Y TODAS LAS DEMANDAS LAS HE GANADO PERO TIENE UN …..

    • Martha Rocha

      Hola, quiero saber si me puedes orientar. A un abogado en Jalisco, que era el laboral de una empresa regiomontana fuerte, se le dio el caso de mi esposo que se jubiló en 2008, para recuperar Infonavit. Dijo que en máximo 6 meses tendría su dinero. Se le pagaron $5,000 por existir el contacto de un empleado con la empresa.

      El abogado tuvo problemas con la empresa por lo que fue durante dos meses o más a entregar cuentas a Monterrey y no se supo más de él.

      La pregunta es: en qué tipo de Juzgados se presentan estas demandas, para que mi esposo pueda investigar directamente? Preguntó en Profedet, y le dijeron que tiene que iniciar con ellos todo el trámite, pero queremos ver si es posible continuar con lo ya empezado…. Si es que lo había.

      Muchas gracias por su atención.

    • Sarah

      CONDUSEF

  • DRAGON

    PLAZO HA ESTO ME DEDICO Y COMO NADIE TRABAJA GRATIS NI LAS AFORES NI LOS BANCOS ASI COMO TU TAMPOCO DE ESO ESTOY SEGURO, LES SUGIERO ESTAR MUY ATENTOS YA QUE PUEDEN PERDER MUCHO BILLETE Y POR ESO AHORA HAY QUE CHINGAR A ESTOS DEL INFONAVIT , DEL IMSS Y VARIOS MAS YA QUE ES UNA PRESTACION Y ES VIOLADA SIN TON NI SON si asi ustedes sugieren despues publicare mis datos por si a alguien le interesa. en fin señores cuidado con su billete y algo les puedo decir SI SU DINERO ESTA EN UNA AFORE ESTA MAS SEGURO QUE EN EL BANCO O EL COLCHON SOLO ESTEN ATENTOS EN DONDE ESTA Y LOS EDOS DE CUENTA QUE POR LEY SE ENVIAN CADA 6 MESES JULIO Y ENERO ANDAN LLEGANDO A SU CASA Y SI NO PIDANLOS POR TELEFONO O INTERNET. PERO AHORA ES MENOS DIFICIL QUE SE LOS CHINGUEN COMO EL SAR 92 QUE TAMBIEN LES VALIO MADRES A MUCHOS TRABAJADORES Y NI PIO DIJERON CUANDO SE LO MAMO EL GOBIERNO EN FIN HABLE USE UN LENGUAJE MAS COLOQUIAL PERO ESTOY A SUS ORDENES PARA CUALQUIER INFORMACION ADICIONAL

    • Leticia Ballesteros

      HOLA DRAGON, QUISIERAMOS ASESORIA PARA RECUPERAR EL DINERO DEL INFONAVIT DE MI MARIDO NUNCA LO USO NI TRAMITO CREDITO Y TRABAJO MAYORMENTE ANTES DE 1992 DESPUES FUE PATRON POR LO QUE NO COTIZO NADA EN EL IMSS Y YA TIENE 8 AÑOS SIN TRABAJAR? SE PUEDE HACER ALGO O TENDRIA QUE ACTIVAR SU CUENTA PARA RECUPERAR ALGO? AGRADECERE TU INFORMACION Y ESPERO NOS ENVIES TU MAIL PARA PODER COMUNICARNOS.

  • sandie

    VISITA http://www.paseusted.orG ESTA INCREIBLE

  • ada77

    ya estoy retirada pero no me alcanza la pension asi que quisiera saber como puedo subir mi pension?

  • ada77

    Ya estoy retirada pero el dinero no me alcanza, quiero saber como pued subir mi pension del Imss.

  • tonk74

    La verdad me gustaría saber si existe un recurso legal para quitarles mi lana a las pinchis afores, brincandome por el arco del triunfo todas las artimañas de las que hacen uso los bancos así como el candado de retiro a los 65 años.

    • Sarah

      No todas las AFORES son banco, ahi que investigar con tiempo cuales son especializadas. Todo mundo sabemos que a los bancos no podemos dejarle el dinero. Y no puedes quitarle todos tus recursos a la afore porque el IMSS no te lo permite, al menos que sean unas aportaciones voluntarias, pero de eso la gente no sabe nada.

  • alejandro

    solo pido a un partido politico que apoye el retiro total de nuestras afores por que la neta esta cabrona esta situacion y no me gustaria llegar a la carcel sabiendo que tengo dinero sin poder utilizarlo si algun partido se interesa en mi propuesta echenme una manita para poder utilizar ese dinero ahora que puedo hacer algo y no cuando ya este mas atorado de lo que estoy ahora ya que los pinches bancos solo buscan su bienestra de nsotros los jodidos y buscan jodernos mas mas ese banco azteca que dice ser el banco de los pobres espero que con todos los intereses que nos cobran nos hagan socios de su nueva inversion llamada ARENA por que esa es una inversion de todos los intereses que nos cobran a los pobres ese salinas pliego es mas jete que cualquier presidente que veamos ya que salinas de gortari robo pero no nos chingo y ese kbron ya nos jodio a muchos habran bien los ojos y no se dejen embarcar ya con mas compras a las empresas de salinas pliego

  • http://SBELEM samuel hernandez de la cruz

    NO POS ESTA DE LA MADRE PINCHE GOBIERNO RATA CONSULTEN ALA CONSAR PARA QUE VEAN CUANTO TIENEN AHORRADO CONSAR –01800 5000747 LLAMEN PARA QUENO LES ROBEN ESOS PENDEJOS DEL GOBIERNO SUERTE PARA TODOS..

  • eva

    NO PUES SI ESTA MUY BIEN QUE ADMINISTREN NUETRO DINERO, Y QUE JODA NOS ACOMODAN A LOS QUE NOS QUEDAMOS SIN EMPLEO YA QUE NO PODEMOS RETIRAR LOS FONDOS QUE DURANTE AÑOS NOS OBLIGAN A GUARDAR PARA UN RETIRO QUE SEGUN LAS AFORES O EL GOBIERNO LO PODEMOS RETIRAR HASTA LOS 60 O 65 AÑOS Y MIENTRAS QUE TRAGO O DE QUE VIVO SI A LOS 45 AÑOS NO ME DAN EMPLEO

    • Sarah

      Ayuda por desempleo directamente con el IMSS. Asi de facil.

  • victor

    Mi jefa ya se pensiono por edad (60 aos), y en el seguro yo pedi el regimen anterior, se lo pasaron por los hue… y le dieron el nuevo, y un asesor de la afore me dijo que como no habia usado nunca su credito infonavit, podia pedir algo de esa feria, pregunte en el seguro y me mandaron a china por tierra, ya saben.
    Mi pregunta es: Puede mi ma retirar dinero de su infonavit si nunca lo uso? please, me podrian enviar un e-mail a river_04@hotmail.com Muchas gracias.

    • Sarah

      Si puede retirar su dinero de INFONAVIT pero antes de pensionarse por medio de una unificacion con la AFORE. Si ya se pensiono no hay nada que hacer.

  • chepe

    MI ESTIMADO AMIGO, TIENES RAZN EN CUANTO A TU COMENTARIO HACIA LAS AFORES, SIN EMBARGO, CON LA FINALIDAD DE DESPEJAR TU DUDA, TE DIGO LO SIGUIENTE;

    LAS AFORES, PARA EL RETIRO DE EFECTIVO, TIENE DIVERAS VARIANTES, ENTRE ELLAS, SI TIENES UN CONTRATO COLECTIVO, DEPENDE EN QUE EMPRESA TRABAJO UL BENEFICIARIO ETC ETC ETC.

    EN ESTE CONTEXTO, LAS AFORES, MANEJAN OTRAS OTRAS EMPRESAS QUE SE LLAMAN SIEFORES, QUE OSN AS QUE INVIERTEN TU DINERO, EN UNAS SUBUCUENTAS, CUYA DENOMINACIN ES CESANTIA Y VEJEZ, CUOTA SOCIAL, APORTACIONES VOLUNTARIAS, INFONAVIT, VIVIENDA INFONAVIT 92,CUOTA ESTATAL SAR 92-97.

    A MANERA DE EJEMPLO TE DIGO.
    IMAGIAN QUE EL SALDO DE TU ESTADO DE CUENTA ES DE 100 PESOS LOS CUALES SE ENCUENTRA DIVIDIDOS DE LA SIGUIENTE MANERA.

    APORATCIONES VOLUNTARIAS 10
    ES CESANTIA Y VEJEZ, 30
    CUOTA SOCIAL, 5
    APORTACIONES VOLUNTARIAS, 5
    INFONAVIT, 25
    VIVIENDA INFONAVIT 92,10
    CUOTA ESTATAL 5
    SAR 10

    LA AFORE TE DEVOLVERA APROXIMADAMENTE 35 PESOS, ARGUMENTANJDO QUE EL RESTO ES PARA EL SUBSUDIO DE TU PENSIN. POR LO QUE DEBES SOLICITAR ASESORIA LEGAL, A FI DE COBRAR CADA PESO QUE SE TE DEBA.

    ESPERO TE HAYA SERVIDO LA INFOMRACIN

  • chepe

    EN CASO QUE NECESITEN MAS INFORMACIN, MI CORREO ES OSEJ1984@HOTMAIL.COM.

    CON GUSTO, GESTIONARE LA DEVOLUCIN DE SUS APORTACIONES, A ATRVEZ DE JUICIO.

  • http://puedenrecuperarsusaportaciones LIC. ALFARO

    lo que han pagado a su afore a infonavt lo pueden recuperar, cientos de sentencias en todo el pais en ordenado devoluciones en una sola exhibicion y han hecho declaraciones de inconstitucionalidad. si quieres mas informacion pueden escribir a licadriana@yahoo.com.mx o llamen a 044449 140 56 19 o al 045 449 111 03 45

  • alberto

    como pudo disponer de la totalidad de mi afore, si ya no estoy cotisando en el imss desede hace 15

    • Sarah

      Nadie puede disponer de su AFORE en su totalidad en una sola exibicion, investiga cuantas semanas cotizadas tienes, si tu ultima aportacion fue hace 15 anios y no tienes 1250 semanas, tienes que trabajar de nuevo… para activar tu cotizacion.

  • todo tiene un manejo muy turbio porque nopurdes disponer de tus ahorros yeltiempo que trabajaste a ellos nolesimporta estoi pencionado tube muchos problemas para recuperar la afore y asta hoy lodel infonevit no lopuedo recuperar y hoy resulta que no tengo masque 800 pesos despues de treinta y dos aos de trabajo el manajo del dinero que el pueblo produse es mucho y las leyes las modifican como aellos les faborese lesquitan ceros devaluan lamoneda hooooo surje la influensa gracias a salinas de gortari que aun todavia tiene las manos dentro y todos los tratados hoy empiesan a benserse todavia sige robando si fueran tan honestos modificarian la constitucion para que el afuero se eliminara y entonses mexico si progresaria y no estariamos tan jodidos y asi seian todos sentenciados por la ley desde el presidente asta los alcaldes bueno tendremos que formar una union de informacion para nosotros mismo y buscar buena informacion y podernos defender denuestros berdugos saqueadores del pueblo o llamados precidentes senadores diputados gobernadores alcaldes y ratas generales creo que mejor me lanso de diputado clcade o gober y saldre de fregado y a mi familia yanolefaltara nada y podre tener tranquilidad

    • Sarah

      Antes de pensar en la pension o jubilacion se tiene que informar cual AFORE le da mayor rendimiento, como lo dejamos siempre hasta el ultimo momento, las cosas se complican. Para recuperar el monto del INFONAVIT tuvo usted que solicitar una demanda o la unificacion de este monto con su AFORE. Si ya se jubilo o pensiono y aun intenta conseguir ese monto del infonavit, creo que ya no lo va a recuperar.

  • miriam

    hace dos años retire parte de mi afore mediante el “apoyo” de desempleo,llame para saber si podia efectuar el segundo retiro y me dijeron que debia esperar 5 años, sin embargo y como comentaban anteriormente tengo 44 años y no hay manera de que te contraten o lo hacen sin prestaciones, de la misma forma que han comentado antes pregunto lo siguiente: como hago para recuperar lo que “tengo” en mi afore?, la via mas rapida parece ser la legal, sin embargo es esto posible?, y cuanto tiempo tarda aproximadamente, radico en Tlaxcala, ojala alguien pueda orientarme… gracias.

    • Sarah

      Debe de tener 500 semanas cotizadas y cumplir 65 de acuerdo a la ley 73 o 1250 semanas cotizadas y tener 65 por medio de la ley 97 del IMSS, escoja cual le conviene… Pero es hasta cumplir los 65.

  • el que se fue

    alguien tiene unaidea de donde o con quien puedo investigar si puedo retirar toooodoo mi afore, no solo el 10% o 60% sino todo, antes de llegara a la vejez? que pasa con los que nos fuimos del pais y ya no pensamos en regresar? yo kiero esa lana

    • David

      Yo estoy en esa misma situación y por eso ando investigando. Si junté un varo y ya no resido en el país….cómo recupero mi lana? Espero encontrar algo de información, porque hasta el momento, ninguna de las opciones que parecen existir para retirar todos los fondos, incluyen la de residencia en el extranjero.

    • Sarah

      Ahi que abrir una cuenta en un banco mexicano y usted se encargara de depositar dinero “voluntario” para que ese banco le direccione a la cuenta de su pension, puede reclamar ese dinero cuando tenga 65 anios y 500 semanas cotizadas o 1250 semanas de acuerdo a la ley del imss que le convenga.

  • erick srt8

    tengo varias preguntas como puede retirar mi jefa su afore es de siglo xxi donde la retira y que documentos necesita y que tramites y donde los puede hacer gracias y la pagina esta de poca madre le sobran huevos

    • Sarah

      Necesita 1250 semanas cotizadas y tener 65 anios para obtener beneficios de la ley 97. Si no cumple con las 1250 puede escojer la ley 73 con la cual solo son necesarias 500 semanas y cumplir 65 anios. Acuda al modulo de informacion de su AFORE XXI para mas informacion.

  • Dr- Jenner

    Saludos, me interesa saber que hay más de una persona que sabe del tema de las AFORE, FOBAPROA, Etc. Soy profesionista tengo 38 años y me gustaría comenzar un grupo para intercambiar ideas e inconformidades ( o sea lo que nos encabrona de los pinches gobernadores rateros, como lo es ahora Felipe Calderón).

  • julio tellez

    si tienen dudas yo les ofresco mis servicios gratuitos 5527150162 julio tellez

  • david

    sin tienen alguna duda acerca de la pension y recuperacion de saldos mandenme sus dudas con gusto los puedo ayudar tengo 6 aos dan do asesorias en el tema de pensiones a sindicatos o a particulares

  • Ildeponcho

    Por favor orientenme acerca de como rescatar el recurso de mi subcuenta de vivienda 97. Estoy a punto de pensionarme por la ley 73, pero estoy preocupado por ese rubro, pues he leido que estos ingratos de Infonavit no quieren entregarnos nuestro dindero del sucuenta infonavit 97.
    Habra alguien que me pueda ayudar a traves de comision ($) conseguir que me devuelvan mi dinero?.

    Mil gracias.

    • SEAL,S.C.

      Efectivamente se quedan con tu dinero pero es excelente la ley 73 porque la ley 97 no te dan nada y tu pension seria minima no la que realmente te corresponde y si se puede recuperar el total de tu infonavit 100% pero con una demanda ante la junta y eso lo hace un abogado nosotros nos dedicacamos a eso somos un despacho dedicado a la recuperacion de infonavit 97 ya con testimonios de cobro(laudo) a favor de nuestro cliente pero sobre todo la garantia de su cobro por las relaciones que tenemos en la junta si deseas saber mas con gusto de asesoramos es gratuito.
      lic. rguez. 53551098-0445516876893
      saludos

    • Sarah

      Tienes que presentar una demanda contra el INFONAVIT ya que por medio de tu estado de cuenta, muestran un monto de cotizacion por medio de la subcuenta de vivienda. Por ley ese dinero te corresponde y tu AFORE te tiene que apoyar para poder unificar ese dinero con el de tu retiro. Pero realiza este tramite antes de pensionarte o del contrario ya no podras reclamar.

  • Ildeponcho

    Lic. Rodriguez, gracias por su explicacion. En verdad me gustaria mucho su asesoria, aun cuando no sea gratis, pues en esta vida, por naturaleza nada es gratis !.
    Por favor digame si tiene representacion al interior de la Republica, especificamente en el Estado de Chihuahua ?.
    Me urge su respuesta,
    Agradezo mucho su atencion y deseos de ayudarme.,
    Saludos.

  • elsa garza

    buenas noches estoy muy confundida tengo 58 años estoy en tramite de mipensionpor invalidez ya que tengo varias enfermedades ya me van a dar la resolucion pero todo lo que es de afore no tenemos idea como hacerle
    tengo 1780 semanas cotizadas
    mi afore es de afore xxi
    trabaje desde el 1972 hasta 1977
    y del 1977 10 años en telefonos de mexico y despues puse mi negosio hasta la fecha y pague mi afore … solo tengo una cantidad muy minima en mi afore solo para pension y vejez y dice retiro 97 que paso de todos los años anteriores ?? el dinero acumulado ,quisiera saber si me van a dar la cantidad completa de eso la vdd no pasa de 30,000 pesos y si tengo que hacer algo mas para que me den lo demas. k no tengo idea cuanto es por lo k trabaje por favor espero su respuesta de antemano gracias

    • francisco

      sra. no tiene dinero en su afore porque la afore se creoen el 97, desde alli se empezo a acumular su dinero en afore… lo que hizo antes todo ese dinero se fue directo a los bolsillos del IMSS en el antiguo regimen para pagarle a los pensionados en aquel momento…. en su caso como está enferma entra la pensión por invalidez, y lo que tiene en su afore será abosorbido para pagar sus pensiones y cuando el se agote el IMSS se la seguirá pagando… es muy probabble que se pensione con el sueldo minimo… aunque depense del promdeio de los ultimos 5 salarios. saludos.

  • Gerardo

    Hola. Que necesito hacer para sacar todo mi dinero de mi Afore? Es posible esto? Me quede sin chamba hace 5 anios y me dieron el 10% como ayuda al desempleo, pero ahora necesito todo. Que tengo que hacer?

    Gracias.

    • machin69x

      Dejar de rascarte los huevos y salir a buscar trabajo…

  • perez castillo jorge luis

    estoy desempleado desde 2002 tengo 1533semanas cotizadas al imss tuve un retiro por desempleo en el 2008, tengo 54 años de edad, soy desempleado, deseo retirar al 100 por 100% mis afores e infonavit, que debo de hacer por la via legal, algun asesor y costo en porentaje de los honorarios o hay alguna dependencia oficial que pudiera resolver esta situacion con costo minimo.

    • francisco

      sr. jorge, yo trabajo como agente promotor en una afore, de los cursos que nos han dado basados en la ley del seguro social que es la base de las reglas de la afore, dice que es posible retirar el monto total si usted pide una negativa de pensión, cabe se;alar sr. que tenga la plena seguridad que el IMSS no dudará en darle esta opción ya que a ella le conviene dar este tipo de resoluciones ya que con ella se deslinda de pensionarlo y tambien de darle seguro medico, por lo tanto sr. jorge creame que aunque tuviere 500,000 pesos en su afore yo le aseguro que se los acaba en menos de 6 a;os, recuerde que conforme se van acercando los a;os uno se enferma con mayor regularidad y hay enfermedades muy costosas y eso en el mejor de los casos,…. habria que ver como se administra… pero solo es cuestion que vaya al seguro al modulo que le corresponde para que le den mas información… asi mismo puede consultar la pagina de la CONSAR en la cual esta dicha información publicada conforme a la ley. SALUDOS.

  • lic. lic. lic.

    leyendo los comentarios, veo que todos tenemos un descontento, el cual es fundado.
    la respuesta concreta a la pregunta de, si se puede obtener el 100 % del los recursos que se encuentran en las cuentas unicas, es SI. SI SE PUEDE, pero tiene que ser mediante demanda.

  • http://afore blanca aleman mendoza

    hola quiero saber mi estado de cuenta de afore les dejo mi numero de cuenta 6784678045-9 me urg por fabor respondame me urge saber mi estado de cuenta graciassss

    • Sarah

      No de ese tipo de informacional publico, mejor marque a SARTEL…

  • alvaro gtz

    hola a todos esta poca madre esta web solo tengo una pequeña duda y pues espero alguien me pueda ayudar cuanto tiempo devo de esperar para hacer mi segundo retiro ayuda por desempleo de mi afore? si alguien tiene la respuesta de antemano gracias

    • Sarah

      Cinco anios

  • Ayme Martinez

    si temgo un credito infonavit puedo cobrar mi retiro 97 del imss.

  • Profuturo GNP

    Hola a todos, miren he leido los inconvenientes que tienen al respecto. Yo trabajo para “Profuturo GNP Afore” y soy asesor patrimonial. Creo que los problemas que tienen les puedo ayudar a solucionarlos, conozco los pormenores que tienen cada una de las Afores (si estas estan en un banco o no, como tramitar la pension, etc)escriban y creanme que les ayudo.

    • bleue

      que tan cierto es lo de las negativas del imss???

      hola he estado leyendo las leyes del consar e imss pero no me sacan de ninguna duda, encontre una pagina de condusef en la que te explican los retiros por vejez, invalidacion, retiros parciales por matrimonio o por desempleo los requisitos ya los han mencionado en esta pagina, pero lo interesante de esta pagina es que te menciona que si recibes una negativa de parte del imss por no cumplir con las semanas de cotizacion o por edad puedes retirar el total de tu fondos en las afores, mi pregunta es que tan cierto es esto, por que el dinero que esta en tu cuenta no es dinero que te regale el gobierno ni el patron es dinero que cada quien ya trabajo y tienes todo el derecho de obtenerlo entonces quiero saber que tan cierto es esto. por que no te pueden impedir manejar tu propio dinero que yo sepa.

    • http://www.facebook.com/efrencas Efren Castillo

      HOLA TENGO UNA DUDA Y ME URGE MUCHO INFORMARME YO ESTOY EN BANAMEX Y ME ESTAN OFRECIENDO CAMBIARME A BANORTE, ADEMAS DE OFRECERME ADICIONALMENTE PODER RETIRAR DE MI SAR IMSS 1992 Y SAR INFONAVIT 1992 LOS MMONTOS DE ESTAS CUENTAS, LA PERSONA ME INDICA QUE ESTO ES POSIBLE, YO ACTUALMENTE TRABAJO TENGO 42 AÑOS Y EL BANCO ME COBRARIA EL 26 % DEL SALDO QUE TENGA ACTUALMENTE
      ESTO ES POSIBLE???
      BAJO QUE DISPOSICION????
      ES REAL EL PORCENTAJE MENCIONADO????

      MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS

  • MIRY

    YA ME PENSIONE Y NO ME DIERON TODO EL DINERO QUE DICE EL ESTADO DE CUENTA EN EL RENGLON TU AHORRO PARA LA VIVIENDA. PREGUNTA, TUVE UN CREDITO QUE TERMINE DE PAGAR EN EL AÑO DE 1984. PUEDO RECLAMAR LAS APORTACIONES DEL INFONAVIT QUE DICE MI ESTADO DE CUENTA DEL AFORE