2007

Los Fondos de Retiro en México – AFORES

peso_mexicano_1921.jpgEn México las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) son las empresas privadas encargadas y especializadas en manejar las aportaciones para el retiro de los trabajadores mexicanos.

En teoría todo suena muy bien, tu empleador y tu contribuyen un dinero cada determinado tiempo para tu retiro, tu dinero es depositado en una cuenta que alguna institución financiera maneja profesionalmente para darte los mayores beneficios. En la practica las AFORES o mejor dicho las AFLOJES son una cueva de lobos donde se cobran comisiones escalofriantes por “manejar” tu dinero.

Primero que nada las AFORES solían cobrar un porcentaje por cada deposito que tu hacías en tu cuenta de retiro, esta comisión se llamaba “comisión por flujo”. En palabras mas palabras menos las AFORES te cobran por depositar dinero en tu cuenta de ahorro mucho antes de que te hayan dado cualquier tipo de rendimiento por tu dinero. Un verdadero abuso.

Dado este caso nuestro H. Congreso de la Unión decidió eliminar la “comisión por flujo” y dejo a las AFORES con solo una comisión, la llamada ‘comisión por saldo”. La comisión por saldo es el dinero que te cobran sobre el balance total de tu cuenta por manejar tus ahorros. Obviamente que los buitres de las AFORES subieron inmediatamente las comisiones por saldo para cubrir las ganancias perdidas por la eliminada comisión por flujo.

Pongamos un ejemplo práctico, tu cuenta tiene un balance de $100 pesos y tuvo un rendimiento de $10 pesos en un año. Tu balance al final del año es de $110 pesos. La AFORE entonces te cobra una comisión del 2% por el total de tu saldo, es decir te chinga $2.20 pesos por lo que tu cuenta disminuye a $107.80 pesos. En otras palabras, de tu rendimiento de $10 pesos en un año ellos se quedan con el 22%.

Todo esto sin considerar que las AFORES son generalmente operadas por bancos que seguramente utilizan tu dinero para financiar préstamos que cobran a tasas de interés en los dobles dígitos. Entonces el banco hace negocio cuando maneja tu dinero para darte “los mejores rendimientos” y vuelve a hacer negocio cuando le presta a alguien mas tu dinero para cobrar intereses caníbales. Negocio redondo, que chingón no creen, yo quiero ser banquero.

Si todavía continúan leyendo, esta entrada me fue inspirada por mi papa que ya se acerca a la edad de retiro. El día de ayer mi papa fue al banco que maneja su AFORE para informarse más sobre el estado de su cuenta y saber que es lo que tenia que hacer para poder retirar su dinero. Pues como ven que la gente que lo atendió no tenia ni la mas remota idea de como podía retirar su dinero, haganme el chingado favor, estas AFORES saben bien como recibir el dinero y cobrarte comisiones pero no tiene idea de como regresarlo.

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
Siguiente Entrada
Entrada Anterior
80 Comentarios en “Los Fondos de Retiro en México – AFORES”