2007

Antiguas Costumbres

flor cempasuchitlHoy es día de Todos lo Santos y mañana es Día de Muertos, es la costumbre de recordar a las personas que ya no están con nosotros físicamente y que ya han recorrido el camino que todos hemos de recorrer. Son nuestras costumbres, nuestra manera de vivir las cosas y creo yo que somos lo suficientemente listos para mantenerlas vivas.

Esto lo comento porque es también la época perfecta para que escuchemos en los medios comentarios sobre lo importante que es mantener vivas nuestras costumbres ante la amenaza de costumbres “ajenas” como lo es el Halloween. La verdad es que a mi esos comentarios me parecen trillados y hasta me caen gordos.

Vamos, pienso yo que si somos tan pendejos como para no distinguir entre lo que es nuestro y lo que viene de fuera, entonces no habría porque lamentarse que nuestras costumbres desparezcan, es mas nos lo mereceríamos por mensos.

Mi punto es simple, en una alegoría se podría decir que no nos asustemos con que Mickey Mouse va a destruir nuestras costumbres y nuestra cultura, si nosotros realmente pensamos que el ratoncito es una amenaza a nuestras costumbres entonces nuestras costumbres no son tan fuertes como nosotros lo pensábamos. ¿Que piensan ustedes?

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


  • KillerPollito

    Imposible. Desde que tengo memoria el Halloween ha “amenazado” nuestras tradiciones. Pero yo no veo que se aminoren ni nuestra tradicion, ni la externa. El problema, si es que hay uno, es que basicamente son fechas coincidentes. Y pues ahí no hay mucho que hacer para frenar u oponerse a tradiciones adoptadas que aparte vienen acompañadas de fuertes campañas publicitarias. A mi en lo personal me gustan las dos. Y no veo nada de malo en disfrazarme en Halloween el 31 de Octubre y visitar el panteon o pedir para mi calaverita el dia 2 de Noviembre.

  • Roy

    A final de cuentas, al ser una raza de mestizos, tenemos culturas mestizas…Tantos ejemplos de tradiciones prehispanicas, mezcladas con la “cultura” que vinieron a dejarnos los españoles…se han dado cuenta? Creo que en un mundo globalizado, muchas cosas van tomando terreno, como la fast food, por ejemplo. Antes era de que todos ibamos a comer a casa, donde nuestra esposa, madre, hermana o quién tuviera buen sazón preparaba la comida y esperaba con ansias nuestro arribo para poner sobre la mesa las tortillas calientitas. Pero con el hecho de que la mujer trabaje y vaya escalando posiciones en el tema laboral, eso implica que comamos donde podamos.

    En fin, como dice el Admin…si nuestras tradiciones tambalean, es porque no son lo suficientemente arraigadas.

    Saludos

  • Troll@

    la vdd es que a mi nunca me han gustado las tradiciones y menos la de dia de muertos…pero en fin…el punto aqui es que me gustaria que pusieran un articulo sobre el hallowen y sus objetivos verdaderos….ya saben todo eso de los celtas….ojala puedan hacerlo….se los agradeceria inmensamente

  • Y aqui si me van a dar calaveritaaaaa chido, como sea hacer o disfrazarte esta chido, los dos disfraces que mas he disafrutado fue el de Blue Demon y el de Ponchito, si, el de Andres Bustamante, jajajaja me quedo bien chido por ahi tengo la camisa muy parecida XD

  • Lucas

    Bueno la verdad tienes mucha razón; ejemplo yo vivo en veracruz y nadie, (al menos donde vivo)anda vestido de fantasma ó de Germán monster, y lo que si es que casi todas las casa ya pusieron sus ofrendas, (hasta yo), por lo que aquí el Halloween se la pela.!!!!

  • Ps io soy d una ciudad que es frontera con Arizona, y la vdd si se hacen las fiestas de disfrazes y vez a unos k otros niños pidiendo dulces, pero a pesar d estar tan cerca de los gringos el dia d muertos el panteon se llena hasta k no cabe ni un alma, toda la gente lleva sus coronas y van a visitar a sus seres queridos, en lo personal en mi familia no somos de ir al panteon con nuestros muertitos, pero en nosotros esta mas arraigada la idea del dia d muertos k la de Halloween!!!

  • Psique

    El problema es que aunque a bajo nivel parece tratarse de nuestras tradiciones y la fregada en realidad (con riesgo a sonar muy “teoría de la conspiración”) se trata de un mecanismo de inculturización. Recuerda que America Latina son neo colonias, America para los Americanos.

    Entre mas diferentes seamos de los chavos del norte mas resistencia opondremos a ser sus achichintles… esa resistencia es cada vez menos, estamos adoptando su costumbres… los ideales de belleza son anglosajones… etc.

    Piénsalo y vas a ver que es cierto, seguramente la próxima vez diras lo mismo q decimos nosotros.

    Que no se pierdan nuestras tradiciones.

  • betty

    Yo nunca pedi halloween de niña, ni nadie de mi familia, no nos acostumbraban a eso, recuerdo que mi mamà decia que eso era de “gringos” y por lo tanto nunca fui parte de los niños disfrazados…

    No le veo nada de malo al halloween, y mucho menos creo que amenace una tradicion tan ancestral como el dia de muertos…es una “celebracion” totalmente diferente y pues sirve pa’ que los chiquillos se diviertan un rato.

    y nuestro dia de muertos esta lleno de significados…asi que ni comparar es bueno!

  • nicko00

    No se, yo soy de los pocos que creen que si, mi familia en el pueblo en la sierra de Puebla, me acosumbro a eso, a celebrar el 1 2 y madrugada del 3 de noviembre, desde niño recuerdo ver esas ofrendas que se me hacian enormes echas de calabazas, pepitas, flores, pan, pulque, bueno, toda esa comida que ellos mismos cosechaban y cultivaban, el 2 de noviembre se la pasan orando las señoras en un panteon, y ya en la madrugada los señores se la pasan velando a los difuntos; siempre me ha gustado esas fechas por que son lindos recuerdos de mi niñez.

    Hasta hace poco fui a una fiesta de disfraces, curioso, pocos iban disfrazados, no le vi nada malo, pero tampoco algo emocionante como lo es para mi preparar una ofrenda, el rito, el olor a copal incienso. Ayer fui al mercado de jamaica, y me encanto ese olor a flor de muerto, de dulce de calabaza, compre como 30 calaveras de azucar, y adornos de yeso como cazuelitas de comida.

    ¿El hallowen mato esa tradicion? yo creo que si, un poco, no me imagino cuando en unos años tenga unos 50, ver a las señoras y a los señores de ahorita comprando igual las cosas, peor ojala y no, pero cada quien que disfrute estos dias de nostalgia como quiera :D

  • nicko00

    Por cierto, mi padre me acaba de soltar una lagrima, el año pasado fallecio mi abuela (su madre), y en la ofrenda le coloco los walkman de mi abuelita que tanto le gustaban… esos detalles son los que le dan un toque a estos dias.

  • Pink

    Pues un poco de razón en uno, un poco de razón en otro, yo lo único que sé es que pongo mi ofrenda como cada año, pienso un poco más en mis queridos difuntos. Todo el año lo hago, pero en especial en estas fechas, siento que están más “cerca” de nosotros por así decirlo.

    Y sin embargo me divierto como niña disfrazando a mis sobrinos, viendo a los niños pedir su “calaverita” por mi casa, juntar sus dulces e ir corriendo de casa en casa.

    Yo creo que las tradiciones no se pierden a menos que uno quiera, y si conservamos las nuestras; no le veo nada de malo en divertirse un rato (hablese del “jaloguin”).

  • SUSANITA

    A mi me encantan los altares, sobre todo cuando lo levantas y te sampas la ofrenda,las que arman mis familiares son harto sustanciosas,chom,chom.pero creo que a los niños los ilusiona mucho disfrasarse y pedir calaberita,valiendoles sorbete que sea una tradición gringa, tengo un pariente que es un intelectualoide de izquerda y repudía todo lo que huela a capitalismo gringo,y no permite que su hijito de 5 años vea peliculas de disney ni mucho menos que se disfrace,yo creo que exagera y esta afectando la infancia de la criatura, porque ayer el pequeñito se quedo sacado de onda de que todos sus compañeritos iban con su disfraz y los llevaron por la colonia a pedir dulces Y el no fue,porque no lo dejo el papá.cabe mencionar que el pariente en cuestión tiene un puestazo en una transnacional, y el colegio al que va su hijo es bilingüe.

  • Maverick

    Concuerdo en que no tiene nada de malo “festejar” halloween, no tengo nada en contra de la fecha, lo que me molesta es en las noticias por ejemplo, donde a veces sacan reportajes en contra del halloween y el mero dia los mismos integrantes de las noticias andan disfrazados u_u

  • Sylvana

    Pues no lo creo mi Admin….Tienes razon, yo vivo en forntera, y cada anio el 31 de octubre festejo Halloween y el 2 de Noviembre, me lanzo a los panteones de esta ciudad a llevarle flores a mis difuntos. Es tarea de cada uno :)

  • ‘SRT’

    yo pienso que si nos estamos llenando de pinches 7elevens en cada esquina, es por algo…… think we deserve it :S

  • Toño

    Aminisrador, en estas fechjas recuerdo un discurso que me avente en la secundaria, en contra del haloween y reclamaba que siguieramos nuestras tradiciones. aplausos hasta la fregada yo muy emocionado.
    en la universidad participe en todos los concurso de altares de mertos y gracias al entusiasmo de mis compañero simerpe rescatamos algun lugar para la facultad de derecho, dos primeros lugares, un segundo y un tercero. esto viene a que se de lo que estoy hablando y creo a que al hablar de esto debemos hacernos esta pregunta ¿ es parte de nuestra cultura el halowween? y luego la siguiente ¿ como hemos obtenido nuetrs cultura? cultura es todo lo que el hombre ha hecho a traves de su devenir historico, y la cultura nace principalmente con la convivencia de sociedades diferentes, de civilizaciones diferentes y esta interaccion hace que cada una de las sociedades adopte usos y costumbres de la otra, y a ceces dar nacimiento a una nueva, todos lo santos es una mezcla de la celebracion que hacian nuestros antiguos pobladores, la cual duraba todo un mes y la fiesta española de Todos los Santos, la iglesia no pudo desarraigar esa costumbre y “la adopto” con ciertas modificaciones, principalmente en cuanto al tiempo, los antiguos mexicanos estuvieron de acuerdo ya que los dias principales de su celebracion eran el dia 1 y dos de noviembre de nuestro calendario y poco a poco el dia de muertos quedo a 2 de nov el 1, es cuando vienen los angelitos.
    ose pues nuestro actual dia de muertos es ya una modificacion de lo que en realidad se celebraba. el haloween es tambien uan tradicion celta en la que los celtas se disfrazaban de maneras horribles para

  • Toño

    Aministrador, en estas fechas recuerdo un discurso que me avente en la secundaria, en contra del haloween y reclamaba que siguieramos nuestras tradiciones. aplausos hasta la fregada, yo, muy emocionado.
    en la universidad participe en todos los concurso de altares de muertos y gracias al entusiasmo de mis compañero siempre rescatamos algun lugar para la facultad de derecho, dos primeros lugares, un segundo y un tercero. esto viene a que se de lo que estoy hablando y creo a que al hablar de esto debemos hacernos esta pregunta ¿ es parte de nuestra cultura el halowween? y luego la siguiente ¿ como hemos obtenido nuetra cultura? cultura es todo lo que el hombre ha hecho a traves de su devenir historico, y la cultura nace principalmente con la convivencia de sociedades diferentes, de civilizaciones diferentes y esta interaccion hace que cada una de las sociedades adopte usos y costumbres de la otra, y a veces dar nacimiento a una nueva, todos lo santos es una mezcla de la celebracion que hacian nuestros antiguos pobladores en la que se celebraba a los muertos, la cual duraba todo un mes y la fiesta española de Todos los Santos, la iglesia no pudo desarraigar esa costumbre y “la adopto” con ciertas modificaciones, principalmente en cuanto al tiempo, los antiguos mexicanos estuvieron de acuerdo ya que los dias principales de su celebracion eran el dia 1 y dos de noviembre de nuestro calendario.
    osea pues nuestro actual dia de muertos es ya una modificacion. el haloween es tambien una tradicion celta en la que los celtas se disfrazaban de maneras horribles para que los espiritus que visitaban el mundo terrenal ese dia los confundieran con uno de ellos y no les hicieran daño, es algo parecido tamben al dia de muertos, ambas celebraciones han tenido modificaciones pero sustancialmente permanecen y ninguna amenaza a la otra.
    Ahora yo me doy cuenta que el haloween nada amenaza, y en su caso cualquier tradicion que adoptemos sera entonces parte de nuetra cultura, porque asi nace la cultura de un pueblo, es decir la cultura solo se enriquece con el intercambio de tradiciones entre los pueblos.
    Ahora que tan arraigada esta la tradicion de dia de muertos, pues imaginate que la celebramos desde hace 3 mil años con ciertas modificaciones pero sigue.
    mi padre me reclama cuando meto mi cuchara y dejo que mis hermanas se disfracen para halloween, pero el piensa que la cultura es un nucleo cerado de la sociedad la cual nace solo de las modiifcaciones que la misma sociedad hace. perdon padre pero la historia nos demuestra lo contrario. hoy ya no creo en mi discurso de secundaria.

  • Toño

    era nucleo cerrado,

  • Toño

    Chingado no se que paso disculpen, solo lean el 17 o