2007

El Mapa de la Felicidad

El Global Projection of Subjective Well-Being o bien, Mapa de la Felicidad, es resultado de una investigación realizada por Adrian White y publicada por la Universidad de Leicester (UK) donde como resultado de la comparación de datos sobre bienestar con la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud y la CIA, al final se puede proyectar en un mapa con colorsitos, en que países del mundo hay más felicidad que en otros.

En el mapa donde vean más rojo es que son más felices y conforme baja el color, baja la felicidad.

Para los daltónicos, el país más feliz es Dinamarca y el más infeliz Burundi.

Hay además un mapa interactivo en http://www.happyplanetindex.org/map.htm por si quieren buscar más países que no se alcanzen a ver.

Los veinte primeros lugares son:

1. Dinamarca
2. Suiza
3. Austria
4. Islandia
5. Bahamas
6. Finlandia
7. Suecia
8. Bután
9. Brunei
10. Canadá
11. Irlanda
12. Luxemburgo
13. Costa Rica
14. Malta
15. Holanda
16. Antigua y Barbuda
17. Malasia
18. Nueva Zelanda
19. Noruega
20. Las Seychelles

Al parecer los países pequeños son más felices porque tienen más sentido de colectividad, según la autora del estudio. Al revés, los países más grandes como China e India ocupan los lugares más bajos (seguramente los hindúes ya estan buscando con que animal casarse para revertir esto jaja… es broma, amo a los hindúes XD)

Los países en guerra no esta incluidos, por obvias razones…

Y por ultimo México es el número 51, aunque si me preguntan a mi, yo estoy bien contenta!!

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


  • Guillermo Vargas

    Mmmh, no creo q sea muy creible esto eh porque al menos la gente en Finlandia no es muy feliz, de hecho es el pais europeo con mas suicidios segun tengo entendido. Cuando fui me comentaban que el gobierno esta viendo maneras para que la gente sea mas feliz. Mucha gente piensa q esto es debido a q como tienen todo, la pobreza es muy poca y pues tienen una vida relativamente sencilla entonces tienden a no disfrutarla tanto. Eso de lo colectivo no se aplica ahi, creanme son muy individualistas…

    Ah y otra cosa, el gentilicio de India son Indios, Hindues es para la religion.

    P.d. Perdon por los acentos pero este teclado no esta en espaniol

  • Adriana Coeur

    Muchas gracias Guillermo, no sabia lo de indios e hindíues, pero ahora ya lo se.

    En cuanto a la credibilidad, tu estas tomando como muestra un solo país para darle legitimidad a estas aseversaciones, Adrian White tomo de muestra a todo el globo terraqueo, por ende tuve que formular algunas generalidades.

    Que bueno que mencionas que el gobierno de Finlandia procura la felicidad de los ciudadanos, me parece muy interesante. También el gobierno de menciona en su delcaración de independencia: “…unalienable rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness…”

    En fin, seguramente habrá muchas otras cosas que meditar puesto que la felicidad es algo subjetivo y muy dificil de medir con exactitud.

  • Adriana Coeur

    Y lo volví a escribir mal jajaja…

    bueno los INDIOS DE INDIA

    ok?!?!!?

  • Adriana Coeur

    Disculpen los errores de dedo y no pierdan tiempo corrigiendome… soy incorregible XD

  • Adriana Coeur

    El gobierno de Estados Unidos

    “…unalienable rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness…”

  • susanita

    ¿como puede se Burundi un pais triste si ahí viven los burunbis.com?que son tan simpaticos.yo estoy muuuuy contenta.

  • chanwiz

    Los argentinos, mexicanos, noruegos e incluso los palestinos y judios son mas felices que lso brasileños? no em vengan con esas mamadas.

  • Tatou

    pues bueno como dice adriana talvez y este basado en todo el mundo pero por lo que veo acan en alemania siempre traen una geta… que no manches

  • Cool

    Alguien me podria decir que factores tomaron en cuenta para obtener estos resultados??.

  • Adriana Coeur
  • condor

    JAJAAJ SUSANITA SE LA MAMO!!
    LOS BURUNDIS SIEMPRE ESTAN RIENDO??
    DONDE VIVEN LOS SNORKEL ESOS TMB SON FELICES

    LA NETA YO CREO QUE SE BASARON EN CANTIDAD DE POBLACION E INGRESO PERCAPITA , CANTIDAD DE POBRES ,FACTORES CUANTITATIVOS NO CUALITATIVOS

    POR QUE VEAN … PIENSEN POR UN INSTANTE UN PUTO SUIZO A LO MEJOR ES BIEN PINCHE SERIO Y SUS FIESTAS ESTAN DE HUEVA PERO AAAA COMO TIENE UN PUTETO DE LANA UNA BANDERA CHIDA NAVAJAS Y CHOCOLATES CON FELICES!!

    NI MERGAAAAAAAAA !!
    ACA SI BIEN NOS CARGA LA CHINGADA MANEJAN EL PAIS CON LAS NALGAS , IMPUESTOS HASTA POR USAR LA CALLE , TODO BIEN CARO Y DELICUENCIA AL TOPE
    PERO A COMO NOS DIVERTIMOS!! PUENTE PA TODO HASTA EL DIA DE MUERTOS ES PEDA
    YO DIGO QUE SOMOS MAS FELICES QUE MUCHO POR UNA RAZON MUY TRISTE LA IGNORANCIA PERO SI ASI SOY FELIZ QUE ME MUERA PENDEJO PERO CONTENTO

  • No entiendo por qué en el mapa que publicas Venezuela aparece entre los países felices (lo cual es bien cuestionable, por cierto) y cuando entro a la página entonces cambia su color y está entre amarillitos menos felices…
    En fin, según explican se calcula multiplicando La Satisfacción de Vida (?) x La esperanza de vida, entre las metas ecológicas… jajajaja… ahora si que me hicieron reír… Me encantaría saber cómo obtuvieron los datos de Venezuela, seguro le preguntaron a Chaveto, jajaja

  • EN PRIMERA, LA FELICIDAD CREO YO, ES ALGO RELATIVO…TAL VEZ SE REFIERAN A LA SATISFACCIÓN INDIVIDUAL O ALGO ASI…

    AHORITA NO TENGO TIEMPO DE ANALIZAR EL ESTUDIO, TAL VEZ LO HAGA EN OTRA OCASION.

    RECUERDO QUE HACE UN AÑO VI UN ESTUDIO PARECIDO, DONDE EN LOS PRIMEROS LUGARES APARECIAN LOS PAISES ESCANDINAVOS Y, OH SORPRESA!….CUBA!

    MÉXICO APARECIA COMO A LA MITAD…ALGO MAS ABAJO DE LO QUE APARECIO AHORA…ACASO FELIPILLO NOS ESTA VOLVIENDO MAS FELICES?? O TENDRA QUE VER LA DESAPARICION DEL PEJE??…..JAJAJAJ!

  • LaU

    Yo creo que estan calculando la calidad de vida (la cual igualan a felicidad) conforme a variables cuantitativas, que si son importantes pero no son los unicos determinantes de la felicidad, y dejan fuera variables cualitativas que al final del dia son las que realmente cuentan…

  • Deza

    Yo vivo en Suiza y decididamente tan es un país con una enorme calidad de vida muy superior a la nuestra como un país donde la gente no es feliz. Lleno de amargados, solitarios, enojados, frustrados, lleno de tabus, etc.

  • Ricardo Martínez

    Como buen mexicano urdió una “ayudita” – imagino inocencia o descuido – y coloreó el mapa de USA con un color que no se corresponde con el color original pues no son “Tan felices” los imperialistas (Ver informe en BBC Mundo). Lástima que el Comandante Marcos no dirige el Site. Huniera un poco más de objetividad. Seguro!.

    Ricardo Martínez
    Caracas, Venezuela