2007

Fraudes electrónicos y telefónicos

Phishing en el portal de Banamex.com

Hace unos días tenía problemas para entrar al portal de Banamex, porque me decía que su cuenta había sido suspendida. Me puse a investigar y me dí cuenta que no era la página original de Banamex la que veía, sino la de un defraudador que había hecho Phishing a la página de Banamex.

¿Que es el Phishing?
Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

La forma de actuar de estos tipos es mandarte una postal o tarjeta electrónica del portal gusanito.com NO LA ABRAS, es un programa que aprovecha un falló de los modems 2Wire, que son los que tienen todos los usuarios de Prodigy Infinitum, donde cada vez que intentes accesar a Banamex.com se te direccionará al sitio fraudulento.
¿Cómo saber si ya he sido infectado?

El portal de Banamex te redirecciona a conexión segura cuando navegas por el sitio, las cuales son identificables porque usan el prefijo https en vez de http. Así que dale clíc a algún menú del sitio y ve si te manda a una dirección segura. PARA MAS INFORMACIÓN VISITEN LUGARC.COM

Cortesía de Victor

labanda.jpg


Delincuentes por Teléfono

Para informales que he conocido una nueva modalidad de fraude telefonico que puede desencadenar en un secuestro express, hoy me llamaron a mi, afortunadamente no caí en su trampa. La mecánica de los defraudadores es la siguiente:

Suena el teléfono de tu casa y preguntan por ti. Te comentan que por mantener tu línea de crédito o por algún sorteo de MASTERCARD/VISA te ganaste X premio (cámaras, celulares, viajes, etc.). Te dicen tu nombre (del mió no se supieron el segundo apellido), y te preguntan si manejas alguna tarjeta de crédito, de cualquier banco siempre y cuando sea VISA o MASTERCARD. Para esto te dicen que ellos no saben que tarjeta tienes puesto que se supone que son datos confidenciales.

Te citan en un lugar, después de las 6:00 p.m., supuestamente para no interferir con tu horario de trabajo. Te dicen que solo tienes hoy y mañana para recoger tu premio y que tan solo necesitas una IDENTIFICACION OFICIAL y “MOSTRAR” TU TARJETA DE CREDITO. Te reiteran que solo la mostrarás, supuestamente por seguridad.

Buscando en Internet, encontré que una vez en el lugar, te secuestran y te VACIAN tu o tus tarjetas. Dejo los datos de estos supuestos funcionarios que me contactaron:

La persona que te contacta: Hanna Brown
Teléfono: 5148-4372
Te piden comunicarte con la Lic. Fernanda Rio y te dan la clave: JYR-720
Te citan en: Insurgentes Sur 1388 1er piso, de 6 a 9 p.m.
La empresa: Servicios de Vanguardia SA de CV.

¡Ya basta con estos desgraciados defraudadores!

Cortesía de cain

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
106 Comentarios en “Fraudes electrónicos y telefónicos”