2007

La Materia Prima Soy Yo

Este es un correo que hace algunos años anduvo circulando, probablemente haya alguien en este blog que no lo conozca, considero que vale la pena retomarlo. Ignoro quien sea el autor:

La creencia general anterior era que Fox no servía. La creencia general actual es que Calderón no sirve. Y, cuando pase el tiempo, la creencia general será que el que venga después de Calderón tampoco estará sirviendo para nada. Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no está en lo ladrón que haya sido Salinas o en lo bocón que sea Fox. El problema esta en nosotros.

Nosotros como pueblo. Nosotros como materia prima de un país. Porque pertenezco a un país donde la “viveza” es la moneda que siempre es valorada tanto o más que el dólar. Un país donde hacerse rico de la noche a la mañana es la virtud más preciada que formar una familia a largo plazo, basada en valores y respeto a los demás. Un país donde una persona tapa la salida de un garaje de una casa, y si el afectado toca el claxon para llamar la atención del abusivo y hacer que aparezca para que retire su vehículo, entonces esa persona llega, se molesta y le reclama al dueño de la casa la presión y el escándalo, como si el infractor fuese uno y no ellos. Un país donde hay señoras que con 27 artículos en su carrito del súper, se hacen tontas y se meten en la cola que es para “máximo 10 artículos” y si alguien osa reclamarles o quejarse ante el gerente queda como “soplón”, solo por intentar hacer cumplir una norma tan sencilla. Y si la cajera es quien les señala que deberán pasar a otra caja, inician un diálogo recriminatorio. Un país en donde hay personas que se estacionan en el lugar de los minusválidos o en dónde está prohibido y “les vale”.
Pertenezco a un país en donde hay empleados deshonestos que se llevan para su casa hojas de papel, bolígrafos, carpetas, marcadores y todo lo que puedan. Pertenezco a un país donde la gente se siente triunfal si consigue volarse Cablevisión del vecino, donde la gente inventa a la hora de llenar sus declaraciones de Hacienda para no pagar o pagar menos impuestos; en donde los dueños de empresas pagan sueldos mínimos a sus empleados, o no pagan la cuota del Seguro Social. Donde a Carlos Salinas no le reclama ningún medio el que esté disfrutando de lo que robó. Dónde nuestros diputados y senadores trabajan dos días al año y cobran todos los demás como altos ejecutivos. Pertenezco a un país en donde las licencias de conducir, los certificados médicos y los títulos de estudios se pueden “comprar”, sin hacer exámenes. Un país donde desde hace 40 años un vehículo sufre más daños y sale peor parado después que es recuperado por la policía que cuando lo roban los ladrones.

Un país de gente que esta llena de faltas, pero que disfruta criticando a sus gobernantes, sean inútiles, o sea Fox, porque criticar a los inútiles o criticar a Fox crea una ilusión psicológica que aparentemente eleva la estatura moral y espiritual del que critica. Mientras más le digo rata a Salinas, mejor soy yo como persona, a pesar de que apenas ayer me consiguieron el examen de matemáticas de mañana. ¡Que vivo soy! Mientras más le digo falso a Fox, mejor soy yo como mexicano, a pesar de que apenas esta mañana me fregué a un cliente.

No, no, no. Ya basta. Como materia prima de un país, tenemos muchas cosas buenas, pero todavía dejamos mucho que desear. “Viveza” congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que después crece y evoluciona hasta convertirse en casos de escándalo como Oscar Espinoza o Mario Villanueva; esa calidad humana que en realidad es falta y carencia de toda verdadera calidad humana, eso, más que Salinas o que Fox, es lo que nos tiene real y francamente jodidos. Porque, aunque Calderón renunciara hoy mismo, el próximo presidente que lo suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa, que como pueblo, somos nosotros mismos. Y no podrá hacer nada, igual que no hicieron nada los mediocres, igual que no esta haciendo nada Calderón ni fox.

No tengo ninguna garantía de que López Obrador o el que sea lo pueda hacer mejor. Y mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá. Ni sirvió Salinas, ni sirvió Zedillo, ni sirvió Fox, ni servirá Calderón o el que venga, o ¿qué?, ¿necesitamos traer un Pinochet, para que nos haga cumplir la ley a la fuerza y por medio del terror y la dictadura? A ver si así cumplimos y hacemos cumplir las leyes desde las más elementales hasta las de nuestra Constitución que todos la manejamos o hacemos a nuestro modo lo mismo que nuestros legisladores. Aquí hace falta otra cosa.

Algo más que cacerolazos, plantones o cierres de carreteras. Y mientras esa “otra cosa” no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o desde arriba hacia abajo, o del centro para los lados, o como quiera, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados. Es muy sabroso ser mexicano y vivir a la “mexicana” pero cuando esa mexicanidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como Nación, ahí la cosa cambia…
Lo siento. Pero no protestare mas, más bien prefiero encenderle una velita a los Santos, a ver si, en vez de seguir esperando un Mesías, comenzamos cada uno de nosotros a ser guiados por algo o por alguien que termine convirtiéndonos a cada uno de nosotros en nuestro propio Mesías, para nosotros y para los otros. Suerte con sus protestas. Pero creo que, de todos modos, como país de verdades, igual hemos estado a oscuras los últimos 70 ó 90 años.

Ojala que cambiemos todos, porque si no, cambiar de Presidentes o de Partidos no cambiará nada. Porque cambiar de Presidentes, sin que cambiemos nosotros, es lograr que nada cambie jamás. Piénsalo, y, si te cuadra, cambiemos nuestro comportamiento.

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


  • CLAU

    Desde niña mis padres me han enseñado a ser respetuosa de la gente, del mundo, de todo.

    Trato de ser siempre derecha, y gracias a Dios me tocó un esposo que tiene los mismos valores que yo.

    Cuando veo que de un carro tiran basura… me le emparejo y le digo que se le cayó algo….

    Si veo que alguien se estaciona en minusvalidos… le digo…. “no le veo su tarjeton”…

    Me he llevado mis mentadas de madre… pero en eso y varias cosas mas siento que estoy poniendo mi granito de arena.

    En broma digo que antes… al que obraba mal le iba mal, y al que obraba bien, pues bien. pero ahora…. EL QUE OBRA MAL… TIENE UN CAMIONETON Y UNA CASONA… Y EL QUE OBRA BIEN NO PASA DE JODIDO, juar jarujaru,

    Pero aunque no pase de jodida, me gusta obrar bien. Ganarme poquito a poquito lo que hago.

    En lo que si tengo cargo de conciencia es en andar usando internet en horas de trabajo.

    Creo que voy a tener que dejar de hacerlo…. upss

  • Dalila

    Felicidades Susanita. No has dicho más que la verdad.

  • Dalila

    Disculpas Susanita, me brinqué la parte del “.Este es un correo que hace algunos años anduvo circulando..” jajaja

    Gracias por publicarlo tú =D

  • alejandro oyervides

    jejeje
    falto un pais, donde te detiene el agente de transito para que pasen los transeuntes, habiendo un puente peatonal en escasos 20 metros

    y si, en muchas cosas, nosotros somos los culpables, y en otras los gobernantes, ya que nuestra constitucion protege mas al infractor, que al perjudicado, los gobernantes no han modificado algo que ya esta obsoleto
    y nosotros tampoco hacemos mucho, vaya circulo visioso

  • Brinneman

    yo si pongo mi terron de arena

  • Mike

    yo siempre he pensado en lo que se dice aqui, la forma en que nos vaya bien es en lo que haga uno mismo, no en lo que hagan los gobernantes por ti, pero tambien, si los gobernantes te ponen trabas pues ni como hacerle (caso Fidel o Hugo Chavez)

    yo por eso trabajo y me esfuerzo, y me va muy bien en el trabajo

  • Ivan chihuahua

    Exceente ! , eso es muy cierto ,

    No se ofenda nadie , pero desgraciadamente esa es gran parte de la diferencia entre el sur y el norte de el Pais , claro que no todos los que viven en el sur del pais son incumplidores civiles , yo conozco excelentes personas del sur del pais ,

  • CLAU

    IVAN CHIHUAHUA

  • CLAU

    IVAN CHIHUAHUA,

    Soy del NOrte, I’Iñor!!!

    Y si desterramos a los incumplidores sociales del norte…. me cae que quedaba semidesierto el norte, ja ja ja.

    En todos lados se cuecen habas, no hay que catalogar por regiones.

  • CyberM

    Hombre Susanita! por fin coincidimos en algo, jajajaja.
    Al igual que Clau trato en lo posible de seguir los principios que me inculcaron mis padres y un lema que aplicó en lo posible: “No hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.

    A nadie le gusta que se estacionen frente a su garage, ver basura en las calles, que se te metan en la fila, llegar a un baño público o no tan lejos el de la oficina y ver los papeles fuera del bote y la taza toda salpicada, en fin… no terminaría.

    Ojalá todos cambiáramos. Este tipo de mentalidad es lo que nos aleja años luz de las culturas y mentalidades del otro lado del charco desafortunadamente.

  • Carlo

    Quién dice que no hubo presidentes buenos despues de Salinas?? el Mejor presidente de mexico “hubiera sido Colosio” Ja Ja Ja , que gacho que a muchos mexicanos nos guste tanto el hubiera….

    Muy buena nota Gracias Susanita…

  • Dave

    UFFF

    Tristesa desolacion y realidad
    no somos nada como sociedad todos y cada uno tenemos esos vicios en menor o mayor medida
    Es ahi cuando me doy cuenta que tenemos muchismo que avanzar como ciudadanos para salir del hoyo es ahi cuando veo que un canadiense que visita mi patria es diferente.
    Ya que este ultimo recoje una basura que ve tirada en la calle, que sale con una bolsa para recojer el escremento del perro ese mismo que cede el paso al peaton
    y yo tristemente no hago ninguna de estas nesesitamos educacion señores
    nesesitamos educacion¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡todos

  • Ivan chihuahua

    Es cierto CLAU en todos lados se cuecen Habas , de hecho comparto tu opinion , aqui yo conozco gente que claro que tambien tira basura y incumple en terminos genreales la vida civil diaria.

    Como dije conozco gente de el sur que son buenisimos ciudadanos ,

    Pero no lo digo yo los mismos empresarios y periodistas sureños aseguran la diferencia entre el norte y el sur.

    Ivan

  • vikotronick

    si habia leido este mail y me senti culpable de llevarme a mi casa unos posticks …. la pregunta seria REALMENTE se puede quitar esa viveza a los mexicanos? me suena mas facil la paz mundial jajajajaj es que neta no mames hay una cultura de miedo e implantar una nueva no es imposible pero tambien dijeron que no era imposible que algun dia el peso fuese igual de fuerte que el dolar y la mera neta no he visto llegar ese dia !

    a veces cuando veo casos de mexicanos con VIVEZA o PICUDEZ internacional digo no mames JAJAJAJA VIVA MEXICO en sentido de verguenza ya ni es para presumir que somos colmilludos no mames ahora si hasta la gente con mas y mejor posicion economica como el pinche pendejete del madrazo que segun ellos tienen mejor cultura y que la recibieron en el extranjero osease de mexicanos solo la nacionalidad y aun asi andan pasandose de VIVOS en el extranjero y quemando el nombre de MEXICO a lo que voy es que esto es cultura o lo traemos en la sangre? QUE ALGUIEN ME EXPLIQUEEEE !

    CHARROZ Y MAS CHARROZ !

    Weno ahorita vengo dejen me voy a dormir un ratillo en el baño jajajajajajajaja (VIVA MEXICO pero susurrado por que si no me van a escuchar !)

    Peace Out Beers In

  • KillerPollito

    Mi Clau al igual que tu, yo tambien me lanzo al vituperio publico a causa de los quebrantos ambientales.
    “Oiga señora, alla atras se le “callo” una bolsa y el empaque del gansito de su chamaco, no le de el mal ejemplo al niño” Ya si me hace caras o me dice algo entonces se la regreso. Yo se que la proxima que lo intente por lo menos se va a acordar de mi XD

    Susaniux, no pueden ser años, seran meses que no? En fin, buena publicacion. Sencilla pero substanciosa. Le da al clavo de lo que muchas veces hemos comentado en este blog.

    Con respecto a transito, policias, cosas peores y eso de empezar por uno mismo tengo algo que contar. Hace mucho que no me multan pero recuerdo una vez que mi novia, un amigo y yo ibamos a un bar y nos detuvo una patrulla por una falta cometida. Era algo muy tonto pero en si habia motivo para levantarme infraccion. Algo asi fue la conversacion con el oficial que me detuvo y la descripcion de lo que recuerdo de esa noche:

    -Buenas noches joven, a donde con tanta prisa. Que no sabe que el limite de velocidad de la avenida es 40 km/h. Usted venia a 50.

    40 es el limite! -pense- chingao si esto es casi un periferico como pretenden que viaje uno a 40, ir asi de lento es casi tan peligroso como ir a exceso de velocidad.

    -Si oficial, -le digo- pero segun el reglamento de transito y el tipo de avenida, los letreros de los limites debieron ser cambiados hace mucho, aparte que desde que di vuelta en la esquina no he visto ninguno. Ademas que tengo un margen de 10 Kms por encima del limite.

    Yo realmente no conocia a fondo el reglamento pero intentaba todavia de alguna manera librarme de mi culpa. Por lo regular uno toma una actitud de “Soy inocente hasta que se demuestre lo contrario” o de plano hasta que se le acaben a uno las excusas. Que tampoco es correcto pero es precisamente con lo que uno lucha todos los dias por cambiar.

    -Pos si, -me dijo- pero hasta ahorita ese es el limite establecido. Aparte el margen y las circunstancias en las que se comete la falta son a criterio del oficial.

    En otras palabras me estaba diciendo que me tenia en sus manos. Y todavia me dice el cinico:
    -Pos voy a tener que darle una infraccion. ¿Quiere que le de su multa?

    Todo esto lo decia mientra se recargaba de nalgas contra mi carro entre el espejo y la polvera, al mismo tiempo que hojeaba su libreta de infracciones con una sonrisa que denotaba algo de satisfaccion en lo que pretendia hacer.

    -¿O no quiere que le haga su multa? me dijo.

    Pinche autoridad corrupta!!! O sea, uno no los corrompe, muchas veces ya vienen mermados por otros o por si mismos y quieren corromper a los demas con mucha iniciativa propagando a su vez la epidemia.

    -Ah ¿me va a dejar ir sin multa? Le dije yo, haciendome guey claro.

    -No que pues joven, le estoy preguntando ¿si quiere que le de multa o se quiere arreglar conmigo?
    Asi o mas descarado!! pense.

    -No pues deme mi multa que para eso me detuvo ¿no?. Es obvio que no me va a dejar ir sin multa asi que no se a que arreglo quiere llegar.

    -Pos si pero aparte de la multa le voy a tener que quitar una placa o recoger la licencia usted decide cual confisco. El lunes puede ir por ellaa y recuperarlaa cuando pague su multa.

    Este ultimo argumento lo dijo para ver si amenazando con quitarme algo yo me resignaba a prestarme a su sucia pretencion.

    -Esta bien -le dije- y el guey sonrio pensando que mi respuesta afirmativa le iba a redituar algo de ganancia esa noche- Quiteme la placa. El lunes paso por ella y pago mi multa.

    Te la pelaste conmigo!!! pense victoriosamente, yo no te doy ni un quinto.

    Espere a que me hiciera mi multa mientras que el amigo nos acompañaba a mi novia y a mi al bar esa noche, desde el asiento de atras me decia con un tono de frustracion: “Le hubieras dado cincuenta varitos y asunto arreglado”.

    -No, le dije, prefiero que me de mi multa y no corromporme o andar corrompiendo a otros como este pretende hacer conmigo. Total el lunes la pago y ya.

    Mi novia, que ocupaba el asiento del copiloto y que no me soltaba la mano volteo a verme con una sonrisa en su rostro que reflejaba mucho orgullo. Sus ojos se distinguian de vez en vez en la obscuridad cuando los vehiculos que venian de frente pasaban junto al mio iluminando su interior. No dijo nada, solo me apreto fuerte la mano por un instante y volvio a sonreir. Yo me senti muy chingon.

  • SUSANITA

    Hola Pollito,yo tenia este mail incompleto en mis documentos y era de octubre de 2005,lo busque en google para completarlo,y en el nuevo esta incluido Calderon,buen punto.luego entonces fue actualizado. :)

  • TOÑO

    Killer pollito a mi me paso una vez en rosarito, en tijuana no te quitan nada, pero como rosarito es lugar de paso, a la gente de tijuana le quitan la tarjeta o la licencia. yo no me pase un alto ni nada. todavia estoy seguro de eso, ni con aliento alcoholico ni nada.
    yo iba con una amiga y un amigo. al final me quitaron la licencia y para recuperarla pague mis 450 pesos de multa. porque la pinche juez por estar comadreando, solo me quito la boleta de infraccion la “califico” y me avento 10 salarios minimos.
    El chiste es que mi amigo me dijo que era y un pendejo y mi amiga (todavia recuerod su sonrisat y su voz) “lastima que seas ajeno”. o joto. creo que fue mejor que me si me hubiera dicho fue lo correcto o algo así. el poli salio quemando llanta pero yo con el pecho mas inflado que una gallina. fui al oxxo, llegamos a la playa, fogata y a disfrutar.
    ha y sí tambien el norte hay incumplidos. Ivan.

  • SUSANITA

    hola otra vez Pollito, no habia acabado de leer tu comentario,que padre que trates de ser un ciudano de bien,yo creo que como mujeres, tenemos mucha responsabilidad de la honradez de nuestros hombres, porque que facil para las esposas de tipos corruptos, aceptar el coche,las joyas,la ropita, los viajes, sabiendo que lo que ganan no alcanzaria para esos lujos,y se hacen tontas porque también disfrutan de lo que se roban,yo empezaba una relacion con un tipejo contador,que a los pocos meses de entrar a trabajar, con un sueldo modesto,ya estaba comprando coche y casa, obvio, que no me cuadraron las cuentas, y ahi te vez.Mi marido es la otra cara de la moneda,es un orgullo muy grande comprobar que el hombre que te quiere es honrado.

  • vikotronick

    jajaja con respecto al chilakil yo me los safo haciendome pendejo y hablandoles en ingles pa que se desesperen si jala pero prefieron ni pagar mordida ni multa por que por lo general te paran por circunstancias similarmente pendejas con tal de obtener algo a mi me pararon por ir rapido en zona escolar en DOMINGO ! MANDE QUE NIÑO VA A LA ESCUELA EN DOMINGO ? …. ches mordelones !

    SALUD

    Peace Out Beers In

  • Cristy

    Susanita, esta padre el articulo, a dice mas de una verdad ahi de manera muy sutil, y estoy totalmente de acuerdo….

    .
    .
    ..
    Killer Pollito, esa anecdota me encanto, y que padre ser la novia de alguien asi… io tambien estaria muy orgullosa…
    Felicidades.
    Super buen post

  • Como dicen esta cañon cambiar de madrazo pero si no se hacemos algo nosotros por cambiar minimo nuestros hijos se quedaran con los valores… ya que si somos tranzas corruptos vale madre y cosas asi.. pues obvio nuestros hijos lo seran y seguira la cadenita asi que aunque lo veamos super dificil pues hay que hacerlo !! hacer siempre las cosas BIEN

  • ERNESTO

    ESTE CORREO JAMAS TUVE LA OPORTUNIDAD DE LEERLO, PERO YA HABIENDOLO LEIDO ME DOY CUNTA DE QUE ANQUE SEA CORTO DEMUESTRA EN DEMASIA LO POCO QUE HEMOS AVANZADO EN MATERIA POLITICA Y COMO SOCIEDAD, YA QUE SIEMPRE HEMOS HECHADO DE CABEZA A LOS POLITICOS Y NUNCA NOS PONEMOS A PENSAR EN QUE NOSOTROS TENEMOS ALGO DE CULPA.

  • Gabo

    Yo la neta no habia tenido oportunidad de leer este artìculo antes, y de lo que me habìa perdido, es la primera vez que dejo un comentario aqui y es solo para felicitar a quien lo comparte.

    Como dirìan los del Norti, ¡Esta con Madre!

    La verdad nos duele, ojala lo tomemos todos en cuenta

  • Pero justamente ese es el problema. que somos agachones… Yo en mi circulo de gente de primera mano, no conozco corruptos, si hay quien paga mordida o no es honesto, pero eso de que la materia prima esta jodida.. ni madres.
    Jodido esta la materia Fecal que esta arriba, y que ha sido la misma gente desde hace muchos años. de eso se trata la Oligarquia o nuestra bendita Partidocracia.

    Con todo y todo no creo que seamos mas huevones que los japoneses o los gringos, que un albañil se planta una joda de a 1000. Ya lo dijo hasta el mismo Chino ye gon, es de todos conocidos que nuestro “sistema” esta jodido. “nuestras leyes” (que hacen unos cuantos jijos) estan Mal. “nuestras Instituciones” estan corruptas.

    Y luego dicen que es radical mandar al diablo a las instituciones. ahi esta nuestra suprema corte, Legalizando la Impunidad, la pederastia, la corrupcion, la oligarquia y el abuso de poder. todo eso legalizo en el caso del precioso. ¿o no?

    Ahora cual es el problema de la mayoria de mexicanos… si tal vez que somos agachones y que le tenemos miedo a hacer una revolucion.. eso si .. una revolucion sin manos, como dice La Ley.

  • Fecal

    Ese usuario remoto.. cómo te atreves a decir que el gobierno de Felipe Calderón es corrupto.. !

    Tenemos las Manos Limpias ;)

  • Arthur00

    ES PHOTOSHOP

  • chaca chaca

    Bastante cierto; como cambiar este país si el cambio no viene de nosotros mismos??

    Desafortunadamente todavía hay quien piensa que una “Mordidita” no afecta al “Sistema”; se nos olvida que todo esta a escala… Y es esa actitud de “yo sólo le doy mordida al de tránsito pero no soy corrupto” la que nos tiene envenenados como país.

  • Mau

    Muuuy cierto cada uno de nosotros con nuestras malas acciones o “vivezas” hacemos que esta pais se joda mas.
    jajaja el mas vivo fue madrazo no?, acaso no “gano” el maraton jajajaja.Testimonio viviente de que un mexicano es chingon por naturaleza!!!
    Ya fuera de mamadas hay que portarse bien.

  • Alfonso Casarez

    Esta Frase es Bella:

    “porque criticar a los inútiles… …crea una ilusión psicológica que aparentemente eleva la estatura moral y espiritual del que critica”

    Y estoy deacuedo contigo, que dices que el problema esta en nosotros, pero por favor, no le quites mérito a los presidentes, diputados, etc, etc, etc, porque ellos son de los que habla Clau “obran mal y andan en camionetonas”. No son los unicos, habemos muchos, pero no hay con quien denunciarlos, porque no hay delincuencia organizada mas mezquina que la Policia Municipal (No importa cual sea tu municipio)

  • zzz

    cada pueblo tiene el gobierno q se merece …
    un pueblo corrupto tiene un gobierno corrupto…
    Mexico es un pueblo corrupto y siempre va ser asi …no puede ser ni hay la disponibilidad para cambiarlo…. asi nacio y asi morira …
    Lastima Margarito! ! !

  • mosy

    Por eso me fui de Mexico, por eso juro no regresar!
    por eso luchare hasta el cansancio, para no tener que volver!.
    Prefiero el ultimo rincon del mundo!.Que aquel lugar…
    Y me averguenzo de ser Mexicana…..No lo puedo cayar mas.

  • LyLy_IO

    No mames me dajaste sin palabras, eso que dices me caló los huesos, puta madre que es cierto, felicidades muy buen articulo.

  • LyLy_IO

    y pa la chava de arriba mosy que se avergüenza de ser mexicana, chingas a tu reputa madre que has de traer los pinches nopales tatuados en la cara, chingas a tu madre de nueevo y k viva México con todo y sus defectos que aki naci y no hay nada mejor, pzz que chingados!!!!

  • guillermo garza

    la verdad y nada mas k la verdad…….solo keda mirar para delante