2007

Yma Sumac

Muchos hemos criticado, nos hemos divertido y hasta burlado de las formas musicales populares sudamericanas, en especial las provenientes de Perú, desconociendo que precisamente este hermoso país, ha dado sin duda alguna la mejor voz de todos los tiempos, elogiada por reyes, envidiada por las mejores cantantes de opera italianas, y fuente de inspiración para el mismísimo Walt Disney, me refiero, a la única e irrepetible Yma Sumac.

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (Ichocán, Cajamarca, 10 de septiembre de 1922), más conocida como Yma Sumac (transliteración del quechua Ima Sumaq, “qué linda”), es una cantante soprano de Perú que logró el alto registro de 5 octavas en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos octavas y media. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto.

Esta mujer con un rango superior a las 5 octavas, es (hoy tiene 85 años y aun conserva su divino instrumento) capaz de interpretar todos los papeles clásicos operísticos femeninos y masculinos, y emular trinos y guturaciones propias de la fauna endémica peruana. Para muestra el siguiente video:

Afortunadamente para Maria Callas, Monserrat Caballe, y demás contemporáneas, ella se dedico a profundizar en la música tradicional peruana, aunque a veces a los weyes criticones y envidiosos, les callaba el hocicote dando su famosa interpretación de Queen of the Night de la opera La Flauta Mágica arrancando aplausos de pie por mas de 25 minutos.

Cortesía de Matarael

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
28 Comentarios en “Yma Sumac”