2007

Resumen de Videojuegos 2007

Se nos esta terminando el 2007 y como es tradición en estas fechas empiezan los conteos de lo bueno y lo malo del año. Así que aprovecho esta tan choteada tradición para escribir mi resumen de los videojuegos del 2007.

En general el 2007 fue un buen año para los que disfrutamos de los videojuegos. Este año vio la continuación de la guerra de las consolas y como sigue siendo mas fácil encontrar un diputado honesto y trabajador que encontrar un Nintendo Wii (a menos de que tengan una lana extra para comprarlo a un precio mega inflado en ebay). Este año nos trajo la conclusión de las aventuras de Master Chief haciendo de Halo 3 uno de los juegos mas vendidos de la historia, mientras que el 2007 vino y se fue (bueno casi) sin dejar un juego exclusivo para el PS3 que haga que la gente se gaste su lana en la nueva consola de Sony.

Los mas anticipados

Como ya es costumbre en la industria de los videojuegos siempre surgen noticias de X o Z juego que esta en desarrollo y que se espera salga a la venta durante el transcurso del año, especialmente durante eventos tales como el E3 y el 2007 no fue la excepción.

Assassin’s Creed Assasin’s Creed – Este juego se convirtió en uno de los mas anticipados del año prácticamente de la nada. Sin dar grandes detalles, Assasin’s Creed nació como un trailer bastante fregón en el E3 y conforme pasaba el tiempo los detalles de este juego eran pocos. Y así, sin muchos detalles y grandes expectativas salio a la venta y resulto ser un muy buen juego. Hasta cierto punto Assasin’s Creed cumplió con las expectativas, ya que nos trae uno de los mejores ambientes jamas creados en un juego. Las ciudades en Assassin’s Creed cobran vida de una manera jamas vista. La gente interactua entre si de una manera natural, hace sus cosas como si nada, y si le sumamos la libertad que tienes para explorar estos ambientes Assassin’s Creed cumple con lo que se esperaba.

Bioshock BioShock – Este fue uno de los mas anticipados juegos del año en salir primero a la venta. Bioshock es un muy buen FPS (first person shooter) tiene una muy buena historia que te arrastra a un mundo muy bien realizado. La atmósfera que crea este juego es muy parecida a la de juegos como F.E.A.R. (lease muy buenos fuscasos y aguas con las sombras porque te pueden sacar un muy buen susto). En resumen es un muy buen juego, al punto que gano el premio de juego del año en los Video Game Awards.

Call of Duty 4 Call of Duty 4: Modern Warfare – Este les puedo decir que es mi juego favorito del 2007. La campaña de COD4 no es precisamente larga y no cuenta una historia que digas wow, pero la acción es buenísima (mi misión favorita es una en que juegas como francotirador y tienes que infiltrarte en una zona atascada de enemigos para matar a un terrorista, esta de pocas tuercas). Visualmente, COD4 es uno de los juegos mas detallados hasta la fecha. Pero lo que le gana a todo en mi opinión es el multiplayer. Los fuscasos en xbox live se arman bien cabrón, este juego te da una experiencia de multiplayer solo comparable con Halo 3 (incluso puede que supere a Halo 3). El multiplayer también cuenta con unos elementos de RPG, en otras palabras vas subiendo de nivel, y conforme subes de nivel puedes usar nuevas armas y habilidades. Una idea que en papel no suena tan buena pero en la practica es una chingonada.

Halo 3 Halo 3 – este puede que sea el juego mas anticipado del 2007. Halo 3 rompio records de ventas en su primer semana e impulso las ventas del Xbox 360 y a la división Xbox de Microsoft a registrar sus primeras ganancias desde que fue creada. Halo 3 cumplió con muchas expectativas. Es la conclusión (por ahora, porque no me sorprendería que fueran a hacer Halo 4 en un futuro) de las aventuras de Master Chief y como tal siguió la receta que hizo de Halo una de las series mas exitosas de los video juegos: acción intensa en la campaña, con el valor agregado de un muy muy buen multiplayer, y una que otra nueva arma o vehículo y tienes los componentes de un juego exitoso. Pero por lo mismo de que sigue la clásica receta, Halo 3 no es un faro de inovación, no trae casi nada nuevo a la mesa. Se esperaba que Halo 3 subiera el estandard de como deberían de ser los FPS en la nueva generación pero no, la verdad es que no. Digo, no me malinterpreten, Halo 3 es un juego buenísimo, pero no es tan bueno como se decía que iba a ser.

Guitar Hero 3 Guitar Hero 3: Legends of Rock – este es la tercera parte de la ya famosa serie de juegos de ritmo que nos permite a todos los que llegamos tarde a la repartición de talento musical tocar los éxitos de famosos guitarristas de rock. Este nuevo capitulo sigue la receta de GH2, y agrega nuevos elementos como las batallas en contra de famosos guitarristas. Fuera de eso, Guitar Hero 3 es el mismo juego que el 2, no ofrece un gran cambio mas que la lista de canciones, no por eso deja de ser muy divertido pero para muchos Guitar Hero 2 es mejor que el 3.

Rock Band Rock Band – este es para muchos el camino que Guitar Hero debió de seguir. En parte tienen razón ya que varios desarrolladores que hicieron Guitar Hero 2, dejaron Activision y decidieron sacar este juego, Rock Band. Rock Band agrega mas elementos al modo de juego de Guitar Hero. En Rock Band ademas de la guitarra se puede tocar la batería, el bajo (sin albur) y cantar. Esto afecta mucho la librería de canciones de Rock Band ya que a diferencia de Guitar Hero que enfatiza canciones con solos de guitarra, Rock Band tiene canciones en las que la armonia entre todos los instrumentos de la banda es mas importante. Podría decirse que Rock Band es la combinación de “Guitar Hero”, “Kareoke Hero”, “Drums Hero” y “Bass Hero.” Y si a eso le sumamos que para poder jugar Rock Band a su mayor potencial necesitas jugarlo con alguien mas, pero en lo personal preferiría juntarme a jugar un buen slayer en Halo que hacerle al músico. (si no canto bien ni en la regadera, imagínense hacer el ridículo con esta madre… yo paso)

Heavenly Sword Heavenly Sword – he aquí el único juego exclusivo de PS3 que medio vale la pena. La expectativa de este juego nació también de un trailer bastante fregon en el E3 y de ahi se convirtió en uno de los mas esperados. Pero cuando salio nos dimos cuenta de que este es un refrito de God of War. Este juego podría decirse que es la historia de Kratos después de hacerse la jarocha. Heavenly Sword es un buen juego, pero no lo suficientemente bueno como para que la gente comprara el PS3 solo por el. En resumen es bueno pero no al nivel que se esperaba.

Mass Effect Mass Effect – para todos aquellos que se estén preguntando por que demonios no ha salido Star Wars: Knights of the Old Republic 3 esta es la respuesta. Bioware, la compañía detrás de KOTOR estaba ocupada desarrollando este RPG de acción. Mass Effect es entonces KOTOR pero sin Jedis. Y si, es la clásica formula de nave espacial, misiones en diferentes planetas para salvar a la galaxia de X fuerza maligna pero con la suma de muy buenos gráficos, una muy buena historia (un poco linear pero muy buena), y un chingo de misiones opcionales hacen de Mass Effect uno de los mejores juegos del año. (y claro se me olvido mencionar a las lesbianas… jajajaja) Claro, también tiene sus puntos malos: un madral de dialogo, las texturas se tardan mucho en cargar, y los malditos elevadores lentos, pero fuera de eso muy buen juego.

Super Mario Galaxy Super Mario Galaxy – este nuevo juego de Mario puede que sea el mejor desde que Mario 64 dio la muestra de como se deberían de hacer los juegos de plataformas en 3D. Super Mario Galaxy trae la clásica historia de Bowser secuestrando a la princesa (chinga, pinche Bowser esta peor que Daniel Arismendi, lo deberían de entambar también por privación ilegal de la libertad… jajaja) y Mario nuevamente tiene que rescatarla. Como en Mario 64, tienes que buscar y juntar estrellas pero esta vez lo haces en diversos “planetoides” en la galaxia, pero lo mas inovador es la manera en que se usa la fuerza de gravedad en este juego. Sumándolo con una buena integración al control del Wii y Super Mario Galaxy resulto ser uno de los mejores juegos de plataformas de los últimos tiempos.

Portal: The Orange Box The Orange Box – este juego fue anunciado como el oferton del siglo… por que? Porque The Orange Box no es solo un juego, en realidad son 5 juegos en un solo disco: Half Life 2, HL2 Episode 1, HL2 Episode 2, Team Fortress y Portal. Para los que no han jugado Half Life 2 se han perdido de un muy buen FPS que continua las pachecas aventuras del doctor Gordon Freeman con todo y su traje anti radiación y su barreta (para quienes alguna vez jugaron Half Life). Los episodios 1 y 2 son continuaciones de lo que pasa en Half Life 2, Team Fortres es el juego de multiplayer donde el propósito es dispararle a quien se te ponga enfrente (con gráficas caricaturescas) y Portal es un juego medio pachecon en el que juegas con una pistola que crea portales dimensionales y con la física de los diversos objetos que encuentras en el juego. Sumando todo esto, The Orange Box si vale mucho la pena.

The Simpsons Game The Simpsons Game – este era la esperanza de muchos fans de los Simpsons de que por fin iba a haber un buen juego basado en la vida de la familia amarilla. Desarrollado por EA y con las voces del reparto original (en ingles) The Simpsons Game fue estrategicamente lanzado después de la película de los Simpsons y prometieron que seria un buen juego… PERO, que creen? lamentablemente no lo es. Digo si tiene chistes cagados y el plus de las voces originales pero como juego realmente no es bueno. Una historia que se la sacaron de la manga y una cámara un poquito desesperante y hasta ahí. El juego vale la pena por los chistes y una vez que lo termines no hay otra motivación para que lo juegues de nuevo. No vale la pena comprarlo es mas bien para que lo rentes, te rías un rato y lo regreses, hay mejores juegos que se merecen tu dinero. Así que en resumen una decepción y sigue la espera de un buen juego de los Simpsons, y por lo visto seguiremos esperando.

Crysis Crysis – les puedo resumir Crysis en una sola palabra: graficas. Crysis es el juego con las mejores graficas hasta la fecha. PERO, hay un enorme pero en este asunto… PERO si tienen la lana para comprarse una chingonada de compu porque Crysis es, como dicen en ingles, un “hardware hog.” Traduccion: esta madre consume recursos a lo bestia. Para disfrutar este juego tienes que tener una compu mega chingona en la que puedas correr este juego como se merece. Si no, Crysis no pasa de ser un buen FPS pero hasta ahi.

Unreal Tournament 3 Unreal Tournament 3 – es debatible decir que UT3 fue de los mas anticipados del año pero yo lo pongo aqui por una simple razon. UT3 es de los primeros juegos que usan el mas reciente Unreal Engine. El Unreal Engine es uno de los game engines (duh!!) mas populares en la industria. Un game engine es, palabras mas palabras menos, un ambiente de desarrollo para video juegos que simplifica una gran parte del desarrollo. El engine se encarga de cosas cabronas como graficos y de mas permitiendo que los desarrolladores le inviertan mas tiempo a la parte creativa del juego. Pero ustedes se preguntaran por que esto es tan importante: bueno, por el simple hecho de que un chingo de otros juegos usan el Unreal Engine.

Las decepciones

A riesgo de parecer un recuento de lo mejor y lo peor del año aqui me limitare a mencionar las noticias mas decepcionantes (a mi parecer) del 2007.

GTA IV GTA IV – Grand Thefth Auto 4 iba a ser uno de los mejores juegos del 2007, muchos decian que incluso tenia el potencial de vender mas copias que Halo 3 pero…. Pero RockStar North “tubo” que posponerlo hasta el 2008. Este juego tiene ese potencial aun de vender mas que Halo 3, pero tendremos que esperar hasta el primer cuarto del 2008 para ver si es cierto (Si es que no lo vuelven a retrasar).

MGS4 Metal Gear Solid 4 : Guns of the Patriots – Este juego era la carta fuerte del PS3 para este 2007, este era el juego que muchos estaban esperando para salir corriendo a comprar un PS3 y resulta que no, no va a salir este año, esperense hasta el segundo cuarto del 2008. La noticia no fue bien recibida causando que las acciones de Konami se desplomaran 6.8% en un dia.

Smash Brothers Brawl Smash Brothers: Brawl – Y para no dejar termino con otro retraso. Smash Brothers Brawl iba a salir a la venta en este 2007 pero Nintendo dijo que siempre no, aguantense hasta el 10 de Febrero del 2008. Que por un lado esta bien, porque para un juego tan esperado sigue siendo ultra dificil encontrar un Wii, esperemos que para el 2008 se solucione el problema de suministros del Wii.

Lo que nos traera el 2008

Lost Odyssey Pues si quieren ver lo que nos espera en el 2008, lean la lista de las decepciones, ahi veran juegos que iban a salir en este año y que fueron retrasados para el año que entra. Esperemos que por fin haya mas detalles del Final Fantasy XIII y del KillZone2, no solo por que pintan para ser muy buenos juegos si no que tienen el potencial de sacar a Sony del fondo de la carrera de las consolas. Y si sumamos juegos como Ninja Gaiden 2, Halo Wars y Lost Odyssey el 2008 pinta para estar cargado de muy buenos juegos. Esperemos tambien tener mas detalles de Resident Evil 5 y Street Fighter 4, que no se esperan hasta el 2009 pero que por el momento los detalles son escasos.

Asi que ahi lo tienen, el resumen de los juegos del 2007. Tienen suficiente material para hacerle su cartita a los reyes magos a ver si les traen algo, eso si se portaron bien.

P.D. Si despues de leer esto (los que lo hicieron porque si me colgue bastante) piensan que necesito una vida… la respuesta es si, y estoy trabajando en ello. Voluntarias que me quieran ayudar? :D Hazme el chingado favor

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
16 Comentarios en “Resumen de Videojuegos 2007”