2008

Circuit City y una lección de como perder ventajas competitivas

Cirtuit City es una tienda de artículos electrónicos muy popular en el gabacho (EE.UU.) donde encuentras de todo, sin embargo la competencia es feroz con otras tiendas del ramo y sobre todo con las tiendas en línea que en muchas ocasiones venden mas barato.

Sin embargo Circuit City tenía y recalco tenía una cierta ventaja sobre las tiendas de Internet, los clientes con poco conocimiento sobre artículos electrónicos podían ir a la tienda y dejarse embabucar, que diga guiar por un vendedor con experiencia en electrónicos.

Todo esto funcionaba más o menos bien hasta que algún brillante ejecutivo se le ocurrió la idea de correr a los empleados de piso que tuvieran mucho tiempo laborando en la empresa, ya sus salarios de entre $14 y $15 dólares la hora eran considerados caros. Para cubrir las vacantes los ejecutivos decidieron contratar nuevo personal que con poca experiencia y sin antigüedad cobra solo $9 dólares la hora. La idea era ahorrar dinero a costa de la fuerza laboral, fácil ¿no?

Después de 1 año de establecido dicho plan las ventas de Cirtuit City han bajado, la empresa esta perdiendo dinero y las acciones de la empresa se venden a un 75% menos que 1 año antes.

La razón es simple, los clientes iban a Circuit City porque encontraban vendedores con experiencia que conocían su negocio y de alguna manera ayudaban al cliente a resolver sus inquietudes con los electrónicos. Pero desde que los vendedores con experiencia se fueron los clientes no tienen razón alguna para seguir comprando en Cirtuit City ya que no reciben el mismo servicio de antes y prefieren comprar en línea donde se pueden ahorrar unos cuantos dólares.

Ahora que el barco se hunde la gerencia de Cirtuit City esta tratando de retener a sus ejecutivos con bonos millonarios y así evitar la rotación del personal ejecutivo. Exactamente lo contrario a lo que hicieron con sus empleados de piso mas antiguos.

Esta debería de ser una lección para todas esas empresas que tratan con la punta del pie a sus empleados más fieles, el activo más importante de una empresa es simpre el capital humano.

Enlace: Beat the Press

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
8 Comentarios en “Circuit City y una lección de como perder ventajas competitivas”