2008

El negocio de las tarjetas de crédito

El negocio de las tarjetas de crédito en México es para los bancos un negocio que conlleva sus riesgos pero que es increíblemente jugoso. Es muy bien sabido de las brutales tasas de interés que los bancos te cobran por usar una tarjeta de crédito, estamos hablando de tasas de interés del 32% anuales cuando bien te va. Las tasas de interés se calculan diariamente para maximizar las ganancias de los bancos, son usura pura en la que desgraciadamente mucha gente se deja seducir y gasta mas de lo que tiene o puede, con la facilidad del dinero plástico.

Lo anterior viene a mi memoria ya que el otro día mi mama me comentaba lo apreciativos que son los bancos con sus clientes más fieles. Mi mama tienen una tarjeta de crédito Banamex desde 1977, tiene 30 años como tarjetahabiente de dicho banco y religiosamente y como cada año por los últimos 30 años Banamex le manda cobrar sus $400 pesitos de comisión anual. Así es la vida, “tough shit“, a los bancos les importa un comino por cuanto tiempo hayas sido cliente, lo que importan son las ganancias.

Siguiendo estas ideas algo que no se nos debe de olvidar es que casi todos los bancos mexicanos pertenecen a extranjeros, en su caso Banamex pertenece al Citi Group. El City Group reporto en el 2006 ingresos netos por mas de 19 mil millones de dolares de los cuales casi 2 mil millones provienen de la division mexicana, Banamex… ¡aplausos! Que chingones somos, ¿no?

Solamente la división de “Global Consumer” que entre otras cosas incluye el negocio de las tarjetas de crédito, Banamex reporto ganancias para el Citi Group por 1,600 millones de dólares, estoy hablando de ganancias netas y no de ventas, GANANCIAS. Pues si, tal parece que las tasas de interés del 32% y las comisiones anuales si dejan y mientras tanto chinguense los pendejos.

La moraleja de la historia si es que se necesita una es que limiten el uso de sus tarjetas de crédito, úsenlas responsablemente y no gasten más de lo que no puedan pagar en un mes. En México pagar tarjetas de crédito con los intereses y recargos es una muerte lenta, usura pura en su más finísima expresión por parte de los bancos.

Enlaces: Investor Relations Citi Group

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
29 Comentarios en “El negocio de las tarjetas de crédito”