2008

Where’s Marcos?

Hace casi 18 años que en México surgió una “guerrilla” que era lidereada por un sujeto que escondía su rostro detrás de un pasamontañas, era yo un niño en aquel entonces. en la adolescencia, junto con la euforia del comunismo me vino la gana apoyar al Ejercito de Liberación Nacional, que luego fue Zapatista y luego de Fuerza zapatista, ahora es Zapatistas otra vez -cuando menos tiene buen nombre-. Casi todas las tardes había unos greñudos con paliacates sobre la boca, se asentaban sobre la plaza Santa Cecilia y gritaban consignas contra los “Yunaites”, los imperialistas favoritos, of course, así que sentía que pensaban como yo, que compartíamos ideales y las mismas ganas de un México mejor (acuérdense que era adolescente). pasaban el bote para la cooperacha y ahí iban mis pocos pesos, seguía las noticias haber como iba la guerrilla, si llegaría hasta acá a Tijuana, luego Zedillo dio a conocer el rostro del sub. total que de repente ya nada de nada.

Ahora yo me pregunto ¿Marcos on tas?

¿Donde estas cuando a Chiapas se lo lleva un huracán? ¿Donde estas cuando Chiapas se inunda?

Acusas al capitalismo de necesitar un guerra para poder sobrevivir y dices que en le capitalismo no hay paz, solo corrupción y guerra.

Marcos, ¿cuantos millones de dólares has recibido en estos 18 años? en que los has gastado, ¿cual es tu causa? porque en lugar de darles armas a los que creen en ti, no les diste semillas, y llevaste el progreso y tecnología a los pueblos indígenas.

En sus inicios otro comandante que escondía su rostro detrás de una barba inmensa, de lo recaudado llevo tecnología al pueblo que quería, y junto a cualquier campesino participaba e la Zafra.

Porque en lugar de llevarlos caminando desde Chiapas hasta el D. F., no trabajas con ellos codo a codo en su tierra, en su campo.

Tu causa parece ser mas en contra del vocalista de Café Tacvba, ese que se cambia de nombre como de chones, igual tu, Comandante Marcos, Sub Comandante, Delegado Cero, ¿llegaras a Rarotonga?.

Un guerrillero que aparece en las revistas de corazón, que se cree poeta, filosofo, que quiere estar a la moda y ser la moda, es un guerrillero de plástico, un guerrillero RBD.

Cortesía de Antonio

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


  • mike

    Primer post politico que me agrada

    totalmente de acuerdo, Marcos es solo un personaje, tal vez al principio tenia algo de ideologia, pero ahora solo es un producto de la mercadotecnia que odian los izquierdistas. O como pueden explicar que los turistas compren playeras, bolsas, calzones, y no se que cosas mas con la imagen de el subcomediante marcos?

    si realmente se preocupara por los chiapanecos, los ayudaria en los desastres naturales

  • Mikel

    neto neto Haganme el chingado favorrrr esto que????????????

  • willy

    Me pongo de pie, yo aun de niño crei que todo era una farsa, que al marcos lo puso el pelon (como “cariñosamente” le decimos a salinas) y si despues de la desgracia porque no aparece para minimo pmentarle la madre en nombre de todos los chiaoanecos al gobierno, o pedir ayuda a esos paises que lo auspiciaron, me imagino que el estabaenfrancia cuando paso la inundacion y el desjajamiento del cerro en chiapas

  • donde estabas tu…
    cuando el pueblo se moria de hambre

    donde estabas tu…
    cuando mataron a inocentes

    donde estabas tu…
    cuando violaban a tus mujeres

    donde estabas tu…
    con los muertos de hiroshima

  • KillerPollito

    Que pues mi buen, si el Marcos siempre ha dicho que solo es la voz del pueblo indigena que se hace escuchar en la selva lacandona. Y ya la llevo al congreso que no?Su rostro no lo enseño Zedillo, el mismo dijo que su rostro era el rostro de cualquier hermano indigena. Nunca dijo ser otra cosa, por lo menos su ideal y su objetivo lo ha cumplido, el no prometio ni tierras, ni tecnologia, ni sembrar codo con codo nada, ni creo que haya ofrecido lana a ningun pueblo indigena, ni nunca dijo que iba a sacarlos de jodidos. Si has seguido al poeta de la selva desde tan chavo, me extraña que hagas esa pregunta, y mas me extraña que la hagas en ingles. Yo la neta sigo respetando su causa, muchas veces es mas el show, pero es la unica manera de llegarle a un pueblo educado a punta de telenovelas.

    Por aqui les dejo la sexta declaracion de la Selva por si alguien quiere leerla. Y no van 18, el EZLN nace y se hace en Enero del ’94. 14 añitos apenas.

    http://www.ezln.org/documentos/2005/sexta.es.htm

  • alizth

    Pues la verdad no puedo opinar ya que no conozko mucho del tema :S, peeero me entro una duda segun lo que lei en el post.

    Ami tambien se me hace raro toda esa ideologia que tiene, supongo que los del sur estan mas enterados, ya que aqui en Monterrey es muy poco lo que se lee o escucha, en fin, sera posible (bueno creo que si) que otras personas lucren con los ideales de este monito?????

    Digo, mencionas que pasaban a botear y demas, igual y eso del dinero te dejo mala imagen de el y como menciona killerpollito que yo sepa el nunca prometio nada de eso. (igual no soy experta en el tema)

  • alamerga cn la politica hermano..

  • orale,

    estuvo chila tu dedicatoria, te salio del corazón, mi opinión me la resguardo, porsupuesto, por falta de argumentos.

    saludos, y gracias por estas entradas.

  • Yahir Vite

    Para mi todo es una farsa, Marcos aprovechó el odio que se le tuvo al Gobierno en aquel entonces de Salinas para surgir y tratar de ser un líder en tierras de ignorantes, se dice poeta se dice la voz de los indígenas, pero Hitler también empezó por ser la voz de una minoría, el Peje ni se diga, ahora, ¿por qué en Chiapas? también hay gente pobre en otros lados, recordemos que en la historia de México el último estado que se unió a nuestro país fue Chiapas, la tierra es muy rica y mucha gente ignorante y MANIPULABLE es la que vive por allá, ignorante, porque en lugar de aprovechar sus recursos prefieren un rifle, en lugar de trabajar por sus tierras les parece fácil ir y apropiarse de las tierras aprovechando el lema de Zapata “La tierra es de quien la trabaja”, curiosamente viven en ella SI, ¿pero trabajarla?. ¿No creen que el movimiento que intentó la APPO para dejar libre de Gobierno a Oaxaca era el mismo que buscaba Marcos?. También mencionas que todo también iba en contra de los “Yunaites”, pero está la gran casualidad que en Chiapas muchos extranjeros que no sé si “apoyan la causa” o simplemente “aprovechan para vivir de gorra” estén conviviendo con los indígenas más cerrados de México. Otra observación es que tanto el Peje como Marcos, dicen que quieren lo mejor “para su gente”, igual y lo hacen obviamente el gobierno no va a mostrar cómo ayuda el peor candidato de izquierda, y mucho menos a la piedra de sus zapatos, que mucho ayudó en las elecciones.

  • Zapatista de corazon

    Que poca madre la de este wey que parece que nacio para pasarle la lengua a los gringos…seguro que es uno de esos deportados que vivieron del walfare en USA y como los botaron creen que tirandole piedra a los verdaderos luchadores se ganaran la visa permanente o mejor dicho dejaran de ser negros gordos indios feos y pansones para ser gueros bellos y ricos en USA…te equivocaste mano eres indio y pa desgracia tuya como de muchos igualitos a ti..eres azteca, zapoteca, mixteca y todo lo demas..aah si para tu chistesito tambien discoteca.

    como se te ocurre a ti pedaso de ignorante que el sub comandante Marcos debio darle simillas a los campecinos y a los indios iguales a ti pero con mas cultura, si solo tienes que pensar que el gobierno de rateros que hay y que siempre habra le quitaria las posibilidades de tener riquesas para ellos, tecnologia y progreso…son unos malditos rateros y lo peor no dejan que el pueblo mexicano progrese, sino mas bien lo hunden en el pesimismo como estas tu, que escribiste este blog.
    Te hundes como hunden al pais, que añora ser una estrella mas de los imperialistas y no un pueblo en el cual brillo una gran civilizacion de indios desvastada y humillada por los imperialistas españoles. Tu crees que valdria la pena enriquecer a todos esos politicos que se visten de rojo blanco y azul y no de verde blanco y rojo? …que portan otro escudo en sus pechos y no el aguila mexicana? que comen filetes y no tacos? tu dejarias que tu produccion fuera comprada por .20 miseros centavos y vendida en el extrangero a $10.dolares? te daria el gobierno la mitad al menos de lo que ganaran por tu produccion, porque se te ocurrio llevar semillas y no armas para derrocar a todos esos malvivientes politicos?

    Mexico es un inmenso pais que no merece estar en la miseria, los mexicanos no merecen cruzar la frontera y ser victima de venenos, de atropellos, de humillaciones; cuando en el pais tienen para darle a USA, cuando tienen para soportar economicmente su propia poblacion.

    Por personas como tu que no miran mas alla que la TV y que no conocen otra frase que no sea..”yes Sir” humillante pero les gusta porque pueden comer en McDonals, vestir de Jeans, olvidarce de su propio idioma y entre otras tener lavadora y secadora en casa; por gente como tu, es que Mexico ha dejado de tener ese orgullo, esa valentia del pasado, por ustedes los americanistas q

  • Zapatista de corazon

    Que poca madre la de este wey que parece que nacio para pasarle la lengua a los gringos…seguro que es uno de esos deportados que vivieron del walfare en USA y como los botaron creen que tirandole piedra a los verdaderos luchadores se ganaran la visa permanente o mejor dicho dejaran de ser negros gordos indios feos y pansones para ser gueros bellos y ricos en USA…te equivocaste mano eres indio y pa desgracia tuya como de muchos igualitos a ti..eres azteca, zapoteca, mixteca y todo lo demas..aah si para tu chistesito tambien discoteca.

    como se te ocurre a ti pedaso de ignorante que el sub comandante Marcos debio darle simillas a los campecinos y a los indios iguales a ti pero con mas cultura, si solo tienes que pensar que el gobierno de rateros que hay y que siempre habra le quitaria las posibilidades de tener riquesas para ellos, tecnologia y progreso…son unos malditos rateros y lo peor no dejan que el pueblo mexicano progrese, sino mas bien lo hunden en el pesimismo como estas tu, que escribiste este blog.
    Te hundes como hunden al pais, que añora ser una estrella mas de los imperialistas y no un pueblo en el cual brillo una gran civilizacion de indios desvastada y humillada por los imperialistas españoles. Tu crees que valdria la pena enriquecer a todos esos politicos que se visten de rojo blanco y azul y no de verde blanco y rojo? …que portan otro escudo en sus pechos y no el aguila mexicana? que comen filetes y no tacos? tu dejarias que tu produccion fuera comprada por .20 miseros centavos y vendida en el extrangero a $10.dolares? te daria el gobierno la mitad al menos de lo que ganaran por tu produccion, porque se te ocurrio llevar semillas y no armas para derrocar a todos esos malvivientes politicos?

    Mexico es un inmenso pais que no merece estar en la miseria, los mexicanos no merecen cruzar la frontera y ser victima de venenos, de atropellos, de humillaciones; cuando en el pais tienen para darle a USA, cuando tienen para soportar economicmente su propia poblacion.

    Por personas como tu que no miran mas alla que la TV y que no conocen otra frase que no sea..”yes Sir” humillante pero les gusta porque pueden comer en McDonals, vestir de Jeans, olvidarce de su propio idioma y entre otras tener lavadora y secadora en casa; por gente como tu, es que Mexico ha dejado de tener ese orgullo, esa valentia del pasado, por ustedes los americanistas que prefieren el dolar americano mas que el peso…una hamburgesa mas que un rico taco de carnita, que va mijo…gente como tu son la desgracia del pais, la vergunza del planeta.

    Que viva el Zapatismo y el sub comandante…que por cierto para tu entendimiento…no es comandante sino subcomandante…porque el comandante es el pueblo.
    ahora vive y deja vivir a los demas que si tiene deseos de luchar.

  • Primitivo

    De que alguien se hace rico con su imagen y su ejercito, me consta!! tube la oportunidad de pasar las fiestas de año nuevo con los vecinos del norte y en un establecimiento comercial me atendió un buey que traia una gorrita militar tipo fidel castro y una camiseta negra que en el centro tenia una estrella roja y abajo decia “ZAPATISTA”… yo, nada más le dije “zapatista eh??” y el pinche idiota se me queda viendo con su sonrisita de que “no sé ni que significa pero yo me compré mi camisetita del recuerdo”

  • Yahir Vite

    No cabe duda, que el Zapatista, siempre se sentirá perseguido, siempre verá al mexicano como el que quiere ser Americano (no Americanista, creo que todos sabemos a quienes les decimos asi), y siempre dirá que su lucha es la más correcta, siempre verá que hay ricos y pobres, (obviamente se sentirá pobre también, digo, apoyo moral), y lo peor de todo, es que siempre dirá que apoya a las mejores causas y siempre seguirá a un pendejo y no tendrá voz propia. Me caga la gente que no piensa por si misma y que necesita a un wey para poder decir que tiene una causa. LA FAMILIA ES LA BASE DE CUALQUIER SOCIEDAD, y si tú Zapatista, que dícese ser el poseedor de una buena causa, permites que una persona que se considera superior al pueblo (ya que montarse en un caballo mientras los demás van caminando en sus marchas no es de alguien que se sienta al mismo nivel) haga lo que quiera, cuando quiera y sobre todo, te tiene a ti insultando a lo pendejo a los demás, eres un FANATICO CONTRERAS, que siempre perderá su tiempo alabando a una persona que no sé si te conozca, que no ha hecho nada en mucho tiempo (ya que Chiapas sigue igual de jodido) y que prefiere perder el tiempo diciendo alabanzas de él y no haga algo realmente por la causa que dice seguir.

  • Toño

    Zapatista a tus zapatos, mira si eres chistoso, te identificas con la “causa” de Marcos pero tratas de ofenderme diciendome que soy igual de indio.
    Solo para tu conocimiento, jamas de los jamases he pensado en irme al otro lado a vivir o a trabajar, tengo mi visa y en mis 25 años solo he cruzado 5 veces, las tengo bien contaditas.
    soy de Izquierda pero no pendejo, y yo antes de opinar me informo y si no tu dime, ¿donde estaba Marcos?, que Marcos dijo que solo era la voz del pueblo y que la manga del muerto, )Señoritas no lean la siguiente frase) mis webos que¡, ese mequetrefe demagogo es solo un vividor, claro que llevo su “voz al congreso” y que chingados paso he Killer??
    LO importante no es hablar o saber hablar sino actuar, que te atiendan y que te entiendan.
    En cada pinchi concierto de Rock que voy, no falta el wey que diga, apoyamos al sub y a la guerrlla, ¿cual pinchi guerrilla?
    y diganme algo alguno sabe cuanto ha sido el dinero que ha recaudado el buey ese? y la transparecencia de la otra campaña?
    es un vividor.
    por cierto en lo años me equivoque pero si fue seguro que Zedillo dio a conocer su rostro, todavia recuerdo quitando el acetato con el pasamontañas para dejar ver otro con el rostro de germancito, o como se llame ese wey.

  • Toño

    y si lo digo en ingles fue ironico, see you on monday.

  • Darwinino

    Pues para empezar Yahir, la familia ya no es la base de la sociedad, los medios de komunicación se han konvertido en la base de la sociedad, son los ke krian, manipulan e “informan” a la sociedad.
    Pra el aspecto de la familia te rekomiendo ke leas La sagrada Familia y la familia, la propiedad privada y el estado de Engels.
    Para los ke dicen ke ´donde estaba Markos kuando lo de las indundaciones? El estado de Chiapas fué enormemente ayudado por organizaciones civiles, gente del pueblo y por supuesto el EZLN par apoder sacar al estado adelante, gente ke hizo lo ke el gobierno no kizo, el gobierno ke en akél momento se dedicó a levantar a su mas grnde fuente de ingresos en cuestión turística Can-cun.
    Ké hace Marcos ahora?, denle una checada al link ke está mas arriba sobre la sexta declración de la Selv Lacandona y verán ke Markos (y principlemente el EZLN)no son solo lo ke sale en la televisión, hay muchas kosas ke se gestan por hí y obvimente los medios de komunicación, nuestra sagrada familia aktual, no nos dicen por obvias razones.
    Otra kosa kompas, no se insulten, esto no es para imponer ideologías y hacer de menos otras, si pensamos en una lucha no podemos hacer de menos a nadie, lo ke tenemos ke hacer es despertar konciencias.

  • Brinneman

    simple y sencillamente todo este desmadre de chiapas fue por intereses de extranjeros en el comunismo en mexico o las riquezas de chiapas

  • Brinneman

    ya se les olvido la presion que metia rusia para que mexico fuera comunista?

  • me acuerdo de aquel enero del ´94 pense que era el inicio de una verdadera revolución, pero no fue asi, los hermanos de Chiapas siguen igual o peor, no se que tan autentico es Marcos y sus ideales pero lo que esta claro es que los medios hicieron de él una figura,porque la gente de la que se habla es porque esta en los medios, la tele hace y destruye personajes, hay tantos hombres de gran valia que desde su trinchera hacen algo por sus pueblos, pero como no salen en t.v, nadie los pela, me acuerdo que había chavas que decian “es que tiene los ojos lindos” hasta para ser guerrillero hay que estar bonito, para que los medios te den pantalla ¿cuanta gente conoce al Che Guevara nada más por que esta en playeras, como smile o hello kity?dicen que al joven que es idealista se le llama soñador y al viejo que es idealista se le llama estupido, no estoy de acuerdo, pero asi funciona por desgracia el mundo.

  • mmmmta

    18 años… mmm

    primero informese mi buen…

    luego opine

  • vickerrr

    oyee, con eso de que 18 años, ya la cagaste… no soy el experto del tema. cad acabeza e s un mundo. cada quien sacara sus deducciones.. como algunos dicen que es un personaje mas.

    supongamos ke es cierto. ke es un circo eso de los zapatistas.. seria riesgoso para el gobierno, querer hacer un circo de ese tipo. (por el que menciona que fue circo del salinas hijo de puta).. imaginen que fueramos un pueblo unido. despierto. de conciencia.. realmente hubiera sido una oportunidad de unir fuerzas en pro, de acabar con este sistema, que el unico ionteres que tiene es hacia ellos mismos.

    en los pocos comentarios que se han escrito, se nota que hay una de echarnos los unos a los otros, a humillar al contrario. demostrar quien es el mejor.. hay que ser humildes, y si sabes algo que otro no lo sabe.. no te lo acabes y le digas ignorante y chingadera y media. enseña lo que sabes.. haz lo que predicas…

  • ROLANDO MOTA

    Miren no discutan los medios de comunicacion ya se sabe que siempre van a estar a favor del gobierno y a sus propios intereses y sobre Marcos no se si el ayude o no pero de que hay gente que lucra con su imagen la hay.

    ojala un día se acaben las injusticias para la gente de Chiapas, ojalá.

  • vikotronick

    Weeee a mi tambien me decepciono no saber mas de alguien que ya como su futuro con los millones que logro esta resuelto pues ya no hace pedo de nada ….. ademas el wey tuvo mejores maneras de apoyar a su pueblo QUE TANTO SEGUN EL VE POR EL y nomas desmuestra que era puro pedo !

    Ni hablar otro wey que supo manejar al pueblo a su pinche antojo

    Salud YA ES FIN DE SEMANA !

    Peace Out Beers In

  • chong

    Fue hace 14… 1 Enero de 1994

    Marcos es un puñal

  • mamarracho

    Pos… yo no estoy muy enterado de los desmadres zapatistas, pero les voy a compartir una experiencia que tuvo que ver con ellos..
    yo hace tiempo trabajaba para una empresa contratista de telmex, llego el desmadre del huracan y pos nos mandaron a levantar todas las lineas telefonicas que salieron madreadas por ese huracan.
    llegue a chiapas y la neta me toco ver y vivir lo mas madreado de lo madreado, con retroescavadoras barrian el lodo de las calles y en el lodo estaban mezclados cuerpos y demas desmadre super culero.
    no habia comida, yo llevaba unas tres maruchanes pa’l camino, cuando llegamos y terminamos nuestra primera jornada de chamba se me ocurrio sacar una maruchita y prepararmela cuando alrededor de mi se juntaron un monton de morritos con cara de super hambre.
    pues ya ni pex les di mis maruchanes que al fin y alcabo a nosotros la empresa nos proveia de comida.
    bueno y pues para no hacercelas larga, los zapatistas siempre estuvieron ahi, de hecho hasta nos toco cotorrear con unos weyes zapatistas, ayudaban a sacar los cuerpos del lodo, iban a cazar jabalis a la selva y bajaban para prepararlos a la gente, la neta mis pinchis respetos porque los weyes se la rifaron ayudando a la gente.
    nota: todos estos weyes zapatistas eran de ojo azul y bien ponchadotes, ni madres que eran chapitas negritos y chaparros, de lejos se les veia que era puro mamerto europeo.
    la neta el huracan si estuvo bien cabron y me quedo bien marcado ver tanta gente sin comida ni agua la primer semana despues del desastre, pero lo que me consta es que antes de que el gobierno se parara el cuello los zapatistas si estaban ayudando.
    y la neta si esperas ver en las noticias por adela que los zapatistas hicieron algo bueno… la neta estas pero si bien pendejo (puro sentido comun).

  • Yo

    que calladito se quedo mi zapatista jajaj…

    Buena lectura mano.

  • Smedimart

    Si fue cuando se dió a conocer el EZLN, fue en el 94; asi que tendría 14 años esa pendejada ¿no?…y de Marcos creo que la mayoría estariamos de acuerdo en que es un huevonazo de primera que aprovechó que estaban siendo financiados por “alguien” para hacerse de lana. Además siempre mandó a la raza por delante a recibír los ingadazos.

  • Isaac Aguilar

    Creo que mi opinión tendrá un poco de orientación.
    Naci y vivo en San Cristóbal de Las Casas
    Me tocó vivir lo del ’94, aunque lo de Marcos se gestó por lo menos 10 años antes (y de eso ya sabian los gobiernos estatal y federal)
    A casi TODO Chiapas, es decir los trabajadores y jodidos, nos identificamos con sus causas. Me tocó ver el bombardeo cerca de mi casa, los aviones, los helicopteros, los ecos de las metralla en el cerro al sur de la ciudad.
    Lo vi, lo veo, y lástima, no todo es tan puro ni tan heroico como parece.
    Hay muchas cosas que no cuadran: La droga se siembra y los narcos están en territorio zapatista, las invasiones de tierra y la impunidad son ahora para algunos grupos bien dirigidos por zapatistas.

  • Isaac Aguilar

    ¿En Chiapas hay marginación? Si, la hay
    ¿En Chiapas hay desigualdad? Si, la hay
    ¿En Chiapas no hay que comer? No, del todo
    Chiapas tiene tierras muy fèrtiles, pero en nuestro estado ocurre lo siguiente:
    El indigena ya no siembra, porque es mejor talar montes, vender droga o rabar autos. Sobre todo en la zona altos. Ademàs, con los progranas de PROGRESA y similares, es mejor “negocio” tener mas hijos porque dan mas dinero.
    Mi padre es profesor en el medio rural y se da cuenta de esto, ya no trabajan porque piensan que es obligación del gobierno MANTENERLOS, se traducen en votos cada 6 años.

  • Telpochcalli

    Pues que yo me acuerde, el Comandate dio un llamado a la poblacion mexicana de levantarse en armas pero como buenos mexicanos que somos, nos dio culo a los chingadasos (Y luego se quejan de que estamos jodidos y no hacemos nada para cambiarlo) asi que el Comandate no le quedo otra que llamar la atencion a los medios de comunicacon.

  • Isaac Aguilar

    Otra cosa que no cuadra es ¿por qué todos los extranjeros del mundo estan en Chiapas?
    Y no es exageración, de todo el mundo, apoyando a la gente que tiene hambre (cierto), a la que es marginada (cierto), a la desposeida (cierto)
    Y que no viven peor en la sierra los Raramuris (Tarahumaras), por qué no estàn allà.
    Fácil, en Chiapas aprovechan la INMUNIDAD, que otorga el gobierno para que puedan entre otras cosas: Vivir de gorra, críticar y moler a cuanto cristiano se les ponga enfrente, distribuir y consumir toda la droga que siembran.
    Reciben cantidades ESTUPIDAS de dolares $$$$$$$, y ese dinero a dónde va?
    ¿cómo mantiene Marcos toda su maquinaria si se supone que todos lo que los siguen estan jodidos?

    Se los dejo de tarea, en Chiapas, meditamos mucho y vemos con MUCHA reserva el fenomeno Zapatista que ahora va por un rumbo polìtico y no armando.

    P. D. Tambièn hay gente que si hace una labor importante por ayudar a la gente que lo necesita y son la minoria y por lo regular no salen en la tele o otros medios.

    Espero no ofender a nadie y que esto sirva para hacer un buen debate e intercambio de impresiones

  • morron

    MARCOS es como otro CHUPACABRAS, nomas pa distraer a todo el pueblo, y pues lo consigue, gracias a esa mierda de TELERISA Y LA OTRA MAMADA DE TV AZTECA, mientras otros le sacan provecho, asi de JODIDOS estamos TODOS, y los que nos damos cuenta………..que mas nos queda REIRNOS de esta madre y SUPERARNOS, APORTAR aunque sea con algo (no tirar basura, sonreir, yo ke CHINGADOS se…) y sobre todo DISFRUTAR de este mi MEXICO LINDO Y QUERIDO.

  • JusticiaHo

    Subcomandante MARCOS……. ¿y quien es el comandante? Este señor fue tan solo otro distractor Salinista, el señor solo se hace presente cuándo le conviene y no da ayuda al pueblo, de hecho la gente de chapas lo esta manteniendo dándole comida y seguridad. Es tansolo un POL?TICO mas como nuestros opulentos diputados.

  • Pues antes lo dejaron vivo, porque nade le costaba al ejercito volarle la cabeza.
    Ni armas tenían cuando empezaron.

  • olafo

    Jamas vi a marcos buscar una presidencia municipal, o una senaduria, o algo parecido, no se por que dicen ke es un politiko mas.

    No se como pueden reclamar, en donde estabas?? suena como a reproche, nimodo ke markos iba a sacar un ejercito de tractores de la selva para arreglar los desmadres naturales, o acaso es superman? para frenar un huracan??? jajajaja, no mamen, se la mamo el de este post, no se como escribe de algo ke no tiene ni idea.

    solo por que en sus anios de chamako puberto se sentia comunista, del ejercito rojo, de izquierda, “idealista” solo por que dio sus 20 pesos ke le daba su aguela de domingo a la causa de los hippies de cuarta mariguanos con los ke se solia juntar, y ahora es blogero, hasta escribe en INGLISSS, creo ke keda muy claro kien es el plastico, hablando de CAFE TACVBA “EL BORREGO”, el “REBELDE”…

    P.D. Pido mas respeto para Cafeta y su super lider RUBEN A. pinche blogero de octava…

  • Antiindigena

    La neta a la verga los indigenas que actualmente malhabitan méxico, los verdaderos, los inteligentes, y los que merecían vivir los españoles se los chingaron ayudados por lo putos indios traidores que por traidores sobreviven, y a cerca del zapatismo, a la verga también lo único que hacen es desestabilizar más el país económica y socialmente… que no maten a los indígenas pero si que los castren para que ya no se reproduczan al cabo, no valen la pena ni física ni intelectualmente nomás sirven para pedir limosna en las calles.

  • “Hace casi 18 años”…y ahi deje de leer.

    INVESTIGA ANTES DE OPINAR!

    (o te equivocaste con las matemáticas?)

    …Ah! y chido tu Spanglish.

    Abur!

  • Leo a ese pobre estupido y no lo puedo creer.

    Oye pendejo..si vives en America, gracias a muchos indigenas es que ahora tienes la libertad de utilizar tus putos dedos para escribir idioteces.

    Uno de esos indigenas fue el mejor presidente que hemos tenido en Mexico, y a quien le debes la libertad de expresion que ahora gozamos…(y no, no es Fox, pinche idiota)

    Aparte de racista, IGNORANTE…lo pendejo es aparte, creo.

    Debe ser hereditario…naahh retiro lo dicho…que culpa tienen tus padres de que sea un puto racista de mierda.

  • sanguino

    Antiindigena:

    Como puedes decir eso? deberias indagar un poco en tu arbol genealógico….

  • Toño

    Que la chingada ya les dije que si me equivoque en los de 18 años, pero soy bien wey para las matematicas.
    Dijeme yo: inicio en el 94, cuando salia salinas para el 20o4 son diez años, pero estams en el 2008, ha pues son 18 años, chinga que fue un lapsus pendejus. lo demas lo sostengo.
    No se porque dicen que quiero ver en la tv que marcos ande haciendo algo.
    Muchas paginas tienen enlace a la pagina oficial y siguen al sub como si fuera estrella, que ahora se fue alla, que anda dando conferencias aca, bueno por que chingados no informan, que el Marquitos organizo cuadrillas para apayar a los damnificados, saben porque no lo cuelgan en su pinches paginitas? porque no lo hizo.
    yo no dije que no hayan ayudado, claro que hubo zapatistas que ayudaron, pero yo me pregunto que hizo marcos. los zapatistas ayudaron los que tuvieron voluntad de ayudar. no hubo un Sub comandante que les dijera tu a tal poblacion, llevate a estos hombres y limpien todo, tu para alla, tu mas alla. no hubo eso.
    o bueno si hubo callenme el hocico con pruebas.
    por cierto lean el coment 28.
    una guerrilla solo se sostiene con el dinero una guerrilla en la Selva produce coca, heorina y marihuana. hablo de las farc, pero parece que aqui hay una no
    ha, olafo tas chiflado

  • Chasseron

    Marcos y Thalia, mas o menos la misma cosa.

    Que impotencia, que frustración tanto comentario sin sentido.

    PD: Para este 2008 pónganse la meta de leer al menos 20 libros; sólo así considérense con el jucio de externar sus opiniones durante el 2009

  • Se nota la estupidizacion y bajo conocimiento de quienes en alguna parte de su vida han apoyado esta causas. Cualquiera sabe que Chiapas y Oaxaca es la alcancía entupida de donde la izquierda se nutre a cambio de nada y aun los siguen apoyando.

    Ahora, no digo que la derecha sea el camino pero por 71 años vivimos en un modelo que ahora los mismos rojillos dicen que no era de izquierda si no de derecha, lo cual es una soberana mentira, eso no les dice nada?
    Quien no quiera ver…

    Una guerrilla si se alza es deber del gobierno apaciguarlos ya sea con negociaciones o con sangre, lucrar y hacerse las ofendidas es algo que el comandante cero a la izquierda ha hecho muy bien.

    Lean para que no regresen las dictaduras de izquierda a Mexico.

    Regreso a Acteal I. La fractura
    http://www.nexos.com.mx/articulos.php?id_article=1495&id_rubrique=652

    Regreso a Acteal II. El camino de los muertos (Segunda de tres partes)
    http://www.nexos.com.mx/articulos.php?id_article=1510&id_rubrique=664

    Regreso a Acteal III. El día señalado. (Tercera y última parte)
    http://www.nexos.com.mx/articulos.php?id_article=1543&id_rubrique=682

    Si tanto apoyo de los chiapanecos al EZLN ¿Por que no se alzaron en todo el estado?

    Si están colmados de la jodides física y mental en que los mantiene los gobiernos ya sea de ambos lados ¿Por que no se independizan de México?

    Si en Chiapas hay un regionalismo ¿Por que no crean su partido propio?

    Pero no, es mejor que un extraño llegue a cagar a sus tierra y haga sus desmanes para beneficiarse.

  • Burt Lancaster (Hakuna Matata)

    Pos yo soy de Chiapas y la neta este vato no ha hecho nada, nomás los llevó a la muerte en el 94. La neta sí es cierto que los indigenas están pisoteados por el propio gobierno y talvez por el propio pueblo de Chiapas, o al menos lo de la zona centro, pues en la costa no hay grupos étnicos y no vienen para acá. Marcos solo se aprovechó de ellos, pues desde su surgimiento no les ha dado mejor vida, se siguen matando entre ellos por cuestiones religiosas, mínimo este Marcos les debió haber ensañado el respeto por ellos mismos, pero ni eso, los indigenas siguen igual de fregados y en las zonas zapatistas pues no hay ley, ellos hacen lo que quieren y sin asegurarlo creo que eso ha originado que el gobierno los abandoné, por lo tanto, viven como pueden, esto último no lo aseguro.

  • KillerPollito

    El buen Toño. Yo no sabia que el post era tuyo ni me fije quien lo habia posteado aunque y aun sabiendo que fuese tuyo mi opinion no hubiera sido diferente.

    Tu pusiste tu opinion, muy validad, cometiste un error de calculo (por cierto ahi se te fue otro con la salida de Salinas), sin llorar, a cualquiera le pasa. Que el Marcos te defraudo, que donde esta?, que tu pensaste que la “guerrilla” y sus intenciones eran otras, ps bueno asi es esto, creo que te fuiste muy idealista con tus espectativas de juventud, pero muchos nos fuimos con la finta.

    De los comentarios de la demas gente, incluso el mio, no te fijes ni te enganches, lee, ve los puntos de vista pero no te pongas a las patadas con todo mundo. Si eso fuera imaginate lo de dimes y diretes que se harian en la politica… ah caon! Si asi se hacen XD jajaja Yo no mas digo, no hay que ser intolerantes hacia los demas puntos de vista eso es lo que he aprendido aqui. Bienvenido a la bloggeada. Postee, lea, aguante vara y ya. Tus comentarios son de los pocos que valen la pena leer, tienes buen enfoque y mas que nada aportas, lo que muchos no hacen aqui aun y escriban todo el dia. Ahi sigale. Saludos.

  • Melissa

    la mera verdad es que esa es tu valida opinion acerca de un tema muy delicado, pero asi es esto es un blog, no es un perdiodico nacional o noticiero que todo mexico vea y crea, esto es tu opinion, y si, yo creo que los indingenas quieren q el gobierno los mantenga, y no hay nada de malo en saber hablar ingles…

  • Antiindigena

    Las únicas culturas respetables en méxico fueron los Aztecas y los Mayas, y de ellos ya no hay nada, lo demás era basura y pueblos sometidos por su falta de inteligencia, claro, van a decir que Benito Juárez no sé que, pero cuantos Benito Juárez ha habido entre todo ese conglomerado de seres humanos sin intelecto casi simios?. Van a decir que muchos somos descendientes de la mezcla, pero es mezcla español-azteca, así que no me vengan con situaciones de racismo que si fuimos un pueblo sometido no fue mas que por ayuda de la indiada que eran esclavos de los aztecas, por ello, por mi y por muchos mexicanos, que se mueran y dejen de dar problemas, no los vamos a extrañar, se ven más lindos en un libro de historia que pidiendo limosna en las calles, o gritando estupiedes en el zócalo o tratando de armar guerrillas.

  • daniel_rdm

    realmente no estoy empapado del tema como para dar mi opinion asi que solo dire que es un buen post.

  • androsio

    Me indigno este post, la gente ignorante que cree que el problema en Chiapas es una farza, que Marcos es un personaje nada mas, puras idioteces.
    Aun creo en el movimiento Zapatista y seguire creyendo.

  • Manifest

    see la neta no mamen cuantos de los k opinaron en esto fueron a chiapas a ver k pedo toño ers de Tijuana te informavas por medio de “televisa”
    y no mamen pregunta donde esta Marcos?
    no por k no lo vean en su cajita idiota no kiere decir k no este
    claro el capitalismo lucra con el sub pero ps no c por k me imagion k no esta este cabron(el sub) agarrando ese dinero lo mismo paso con el che
    solo que en cuba si se logro el objetivo por k los cubanos fueron solidarios y el publo entero se chingo a batista y ya asta ayiiiiii le dejo por k luego voya tener como a 5 weyes diciendome lo pendejo k estoy y la chingada como sea
    chida la nota toño por k enverdad caustase k un chingo escribieran mas de 3 palabras y pude ver un chingo dep untos de vista diferentes algunos muy chingones otros no tanto

  • Smedimart

    No pense que hubiera un tipo tan despreciable como éste idiota que incluso se autonombra “antiindígena”. Siempre pasa, y diganme si no…este wey ha de ser un puto prieto que se desahoga tirando mierda a su propia sangre.

  • Smedimart

    Aquí se permite de todo. Insultos, reclamos, vaciladas, pero el racismo tiene que ser erradicado de aquí en todas sus formas. No sé si estén de acuerdo conmigo. A éste estúpido no deberiamos leerlo.

  • Dios

    Todos son una bola de pendejos por que yo lo digo. Apenas les dan una idea y todos se unen a ésa idea, son como borregos. Tanto en éste artículo estúpido con faltas de ortografía como en decir que el capitalismo es perverso. El hecho es que el capitalismo nos da la oportunidad permanente a todos de escalar en las clases sociales acumulando tanto dinero como puedas (legítimamente). La realidad es que aquellos que se oponen al sistema es por que están jodidos y jamás se sienten con la capacidad de cambiar de status social.

    ¡Y punto final por que Dios lo dice!

  • Antiindigena

    Pues nadie contestó a mi pregunta, ¿después de Benito Juárez quién? NADIE!… Pobrecitos defensores de causas perdidas, mejor pónganse a trabajar.

  • Smedimart

    ¿Qué?¿eres estúpido o qué? ¿Entonces tendrían que ser presidentes de México mas de 100 millones que habemos en este país? pobre estúpido racísta…mejor date un inche balazo, pero en donde no falles wey. para no volverte a leer…por dios, hazle un favor a la patria, que aquí toda la raza te lo agradecerá.

  • Karla

    Primero ke nada, si no encuentras a marcos es por ke televisa (aliada con la derecha) dejo de acerle promocion. El sigue ahy, ayudarndo a nuestro pueblo ke esta avandonado por el imperialismo… la pagina del EZLN y otras te pueden dar info de ke esta haciendo…apoko nada mas por ke no lo escuchas en televisa cres ke no esta??? informate primero

  • lalina

    q facil es opinar cuando no se tiene fundamentos de nada y solo se deja llevar uno por el impulso, yo te diria q investigues bien primero antes de dar una opinion como esta, obvio si tus fuentes son los noticieros de televisa y tvazteca bueno, ahi se entiende la razon de tu post, y mejor aun, criticas a esta persona, tu q has hecho por los indigenas de nuestro pais? digo por q si eres proactivo pues ok tal vez tienes algo de razon, peor q facil es juzgar sobre todo cunado uno no hace nada al respecto para mejorar la situacion

  • Antes que nada quiero decir que los putos racistas con mierda en la cabeza me pelan la verga.

    Que estudien primero y ya luego vengan a hacer “debate”.

  • Toño:

    Ok, ya lo leí(fue en serio que no lo habia leído).

    Yo también he vivido ese idealismo, y otros más…e igualmente, he vivido la desilusión.

    Sólo la historia podrá juzgar el papel de Marcos (y del gobierno también) ante la indiferencia con el indígena.

    Y también muchos mexicanos tenemos cola que nos pisen, ante la indiferencia y discriminación hacia ellos, que también son mexicanos.

    Ser indígena y ser extremadamente pobre son casi complementarios, y yo pregunto ¿por qué?…en fin, da para mucha reflexión esto.

    A veces pienso que hubiera sido mejor para Chiapas formar parte de Guatemala, o ser un país semi-independiente como Belice?

    Porque ser parte de México ya quedó demostrado que les ha ido de la verga.

    Abur!

  • El Padre de Antiindigena

    Por si no sabías Antiindigena, Benito Juárez si era un verdadero indígena, pero para tu inocente cerebrito, fue alguien a quien los indígenas le valieron madres, tuvo que venir Maximiliano de Habsburgo a tratar bien a los indígenas y apoyarlos, y eso no lo digo yo, lo dice la historia.

    Somos mexicanos pero hay que aceptar que no hemos tenido buenos gobernantes, asi que no me menciones a Benito Juárez que traicionó a su gente indígena, porque despues vas a decir que el Peje es tu ídolo, o Calderon, o Fox…

    Hay que ser imparciales e informarse primero, lo que si es cierto es que Marcos es un político de primera y trabaja como todo político debe ser: tranza, sinvergüenza y demás adjetivos que solo denigran lo que es verdadera política.

    Abur!!

  • olafo

    No entiendo como hablan de Benito Juarez como si fuera un heroe, creo ke las personas ke aki afirman que lo es, no pasaron de leer los libros de texto gratuitos que da la SEP. Por eso me sorprende lo que dice este chavo en este post, viendo sus comentarios creo ke si esta muy desilucionado, pareciese ke el estaba enamorado, o mejor dicho esta enamorado de Marcos, escribe con tal despecho y sin fundamentos, pide pruebas, pero solo ve las noticias y algunas paginas de internet, no creo que sean las mejores fuentes para enterarse de una guerrilla activa, creo que no puede ver la distancia ke hay entre tijuanaaaaa, y chiapassss. es solo la extencion de la republica mexicana, pero hay un mundo de diferencia.

    Sabes, tmb hay grupos de “Pare de Sufrir” piden igual cooperacion”ahuevo” osease diezmo, para ke seas parte de lo ke predican, te sugiero nunca pongas un pie en ese lugar, y cuando lo veas en tu comunidad ALEJATE, y cuentaselo a kien mas confianza le tengas, todo esto por lo ke platicas de los chavos con paliakates de forajido ke frecuentabas en tu pubertad hace un anio, perdon, hace cuantos anios??? y te lo sugiero por que alrato no kiero ver un post con el titulo… Where’s Jesus? o Where’s Yisus? o Where’s God??

    P.D. en efecto estoy chiflado

  • Antiindigena

    Y a quién no le valen madre los putos indígenas? si se valen madre entre ellos, hasta creen que el resto se va a preocupar por ellos, claro que no, por eso mejor que se mueran… y eso de Maximiliano, claro que te lo acepto, él les hizo caso, pero porque eran la mayoría, y pues al pueblo pan circo y atención para que se sientan atendidos… Si tanto les importan los indígenas ayúdenlos, si no cierren el hocico, y dejense de consignas cibernéticas ridículas a favor de algo que no apoyan de corazón hipócritas.

  • Espartacomx

    Mucha ignorancia por un lado, por otra parte la visión impuesta y manipulada por los medios de comunicación, hasta fanatismos de diferente color se encuantra uno en muchas de las reacciones antes expresadas… bueno hasta las estúpidas reacciones racistas se ven por estos lados.

    La cuestión del zapatismo va mas allá de la imagen de Marcos (que para bien o para mal del movimiento que encabeza, ha sido comercializado por quien lo quiera hacer, incluso micro empresarios panistas vendeplayeras), tamvién va mas allá de la lucha y demandas indígenas y campesinas.

    Hay que leer… o por lo menos tratar de buscar lo que plantean los actortes mancionados, no dejarse llevar por lo que nos dicen los medios de (des)información.

    Y bueno, para muchas personas, es mucho mas cómodo seguir en el sueño del país libre, democrático, bonito, de casi-priemr mundo, el país de los centros y plazas comerciales, el país de la gente bonita: totlamente palacio… ah, pero eso sí, bien nacionalista !!…. jajajaja…

    Saludos y que la ignorancia os deje ver mas allá del volante.

  • desafortunadamente eso es lo que pasa como gente como tu opinando y creyendo revolucionar los medios el cambio no esta en una simple hoja web si no esta en las calles, e interactuar con causas drasticas, la opinion que das de que eras niño no vale mi querido autor, afronta un hecho que tu diste causa. y no preguntes donde esta ya que como tu escribes de un lugar anonimo sin hacer nada el lo mismo no hace nada ah su pais

  • cluso

    ese antiindigena ha de estar enfrente su PC con su sarape bien puesto.
    si existe algo mas petetico que un racista es un racista que odia a su propia raza, pobre pendejo!
    (retiro lo dicho si eres gringo o europeo,ja)

  • De acuerdo con Espartacomx.

    Y ahora salen con la pendejada de que Juárez no fue un héroe nacional, que’sque porque no fue perfecto.

    Háganme el chingado favor! Pues qué “héroe” lo fue?

    La verborrea de ultraderecha y fanática que hay que tragarse en estos días.

  • la_pepa_de_yuyu

    Los mexicanos con sentido comun siempre supimos que Marcos era un pobre payaso enmascarado que queria ser artista, a los que se chamaquio fue a los extrangeros por que muchos jovenes lo llegaron a tomar en serio y hasta los admiraban como si fuera un revolucionario, asi les bajó buena lana, sobre todo a los pobres franceses y españoles tan inocentes y bueno ni que decir como utizo a los pobres inditos pa su beneficio. No duden que pronto salga sin masacara y le quite la chamba al latin lover.

  • Yo mesmo

    Como me dijo en alguna ocasión un perderista de esos que aún creen en los Reyes Magos:

    La juventud se cura con el tiempo.

    Aquí cada quien piensa como quiere y eso está muy bien, yo también crecí con el señor Charcos como le llamábamos entonces pero afortunadamente nunca fuí de la gente que se metía hasta las chanclas en ese ni en ningún otro tipo de movimientos dizque sociales.

    Yo simplemente creo que todo en este mugroso país siempre será regido por el dinero, ni Marcos, ni el Cuatemochas, ni el Colosio ni ahora que está de moda el Pejemón, aquí todo es dinero y eso de que los pobres primero mis nachas, son puras palabrerías, la verdad es que muy buen texto el tuyo, ahora solo esperemos que no seas como alguna gente que conozco que ahora dice que el Cárdenas es un inútil pero que el Peje es casi un dios.

  • lizard la reyna

    mm que puedo decir..ustedes lo han dicho todo,yo hace tiempo que deje de creer en la democracia y en la igualdad nuestro gobierno vale mierda con todo y marcos por que todos eso weyes que dicen que cambiaran el pais no se hace uno.
    todo sigue pasando,el pais se esta volviendo un basurero de politica,cuantos gritan, cuantos dicen,cuantos opinan,cuantos prometen.cuantos izquierdistas,cuantos marcos en cada ciudad,pero mexico sigue igual,nuestra gente sigue emigrando a EUA,narco,pobresa,muerte,desigualdad todo sigue igual y seguimos pagando los pinches impuestos
    y mexico???

  • El Padre de Antiindigena

    Aclaro Power Pig, yo jamás dijo que Benito Juárez no fuera un héroe nacional, yo SOLO DIJE QUE TRAICIONÓ A SU PUEBLO IND?GENA.

    Estamos!!

  • El compartir ideas es una de las cosas faltantes en es país asi que no hagamos de ello un desastre más.

    La union hace la fuerza recuerdenlo, solo basta con comprender está frace que no tiene nada de complejidad
    verdad.

    Esto no es ventaneando ni nada por el éstilo así sólo hay que pensar como ayudar no como dañar ya que de esos ya hay muchos.

    Comentarios pueden haber demasiados así que no bengan con esto de que no hay temas buenos que comentar.

    Recuerden que no se puede odiar a nadie, ni amarlo,ni apoyarlo si no se le conoce,simplemente no se puede no valen esas opiniones es invalida su opinión.

    Cuando hablemos,dialogemos,conversemos de estos temas hay que estar con la información en mente y bien razonada para que así no digamos incuerencias sobre aquellos que han tenido el valor de enfrentar algo actuando por muy poco que sea.

    Por mi parte soy un apoyo más para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
    Yo si lo he seguido he tenido el tiempo de andar la palabra con ellos por eso es que lo digo.

    Y con orgullo me pongo la estrella claro que si.

    Gracias señores por entenderme que yo los he entendio y por darme un aprendisaje más ya que con sus comentarios me defiendo sehan malos o benéficos.

  • Si hay opinion de Marcos, por favor escribe a website wiki: http://www.wiki.pemex.org

  • Alejandro

    La verdad detesto todo lo que tiene que ver con los temas antropológicos, ya que realmente son formas de fumar mota sin remordimientos, soy de los que piensan que solo con disciplina, trabajo duro y mucha perseverancia, puedes lograr un cambio, pero a mí no me importa realmente que los niños teleton se queden sin ruedas o que si Chiapas se lo lleva un demonio, prefiero ir a donar algo a los pocos que viven en mi comunidad que estarme preocupando por los de otras, y la verdad infórmense antes de lanzar una opinión, ya que el movimiento empezó en junio del 90 si sacamos las cuentas tiene exactamente 18 años pero debido a que estaban muy ocupados viendo carisaurios en vez de informarse y luego confiaron en las palabras de un grupo de anarquistas cometen sacrosantos errores. En pocas palabras déjense de estupideces creen su propia opinión, y háganme el chingado favor de leer un poco historia mundial y verán que hay muchos “de la clase de Marcos” en la historia de nuestro planeta

  • Luis-el Sabio

    Hola! buen tema el zapatismo. Te felicito por tener este espacio para debatir sobre este tema que es un tema delicado y complejo. Todos los puntos de vista son interesantes ya que podemos deducir el intelecto de cada persona que aqui opina. Me guato el debate aunque no estoy de acuerdo con algunas opiniones que se dieron aqui. Yo también pense que el movimiento zapatista sería de gran envergadura, pues ya ven no fue asi, pero no por eso me voy a poner en contra de los Indigenas de Chiapas y me voy a sentir superior que ellos pues no, claro que no. Y por que no porque el respeto al derecho ajeno es la paz. I think you Toño, choose a great topic to discuss. Felicidades, I know some English too, and I know you know too. To know other languages let you more adventages because you can get a job in other countries. Felicidades sigue adelante con tu blog. I’ll see you.
    Sincerely, Luis-El Sabio

  • GAMA

    A MARCOS LO INVENTO SALINAS DE GORTARI IGUAL QUE AL CHUPACABRAS FUE UN PAYASO NADAMAS

  • la nana

    marcoes un vividor, que se aprovecha de la circunstancias para vivir en la seva lacandona pero con todas las comodidades con tv via satelite e internet, aire acondicionado y colchon ortopedico para no cansarse de no hacer nada,
    si doy mi opinion y digo todo esto es por que yo si voy a chiapas cada ao tres meses pues mi marido y su familia sonde san cristobal de las casas y les puedo decir con conocimiento de causa y no por haberlo visto en televicion ni en los que cuenta un profesor de filosofia que ni siquiera es de chiapas si no de tamaulipas que en chiapas no lo quieren, que los indigenas chapanecos estan muy bien y no por que marcon haya hecho algo si no por que el gobiernolos mantiene, y les paga $1200.00 100%M.N. por cada hijo que tienen ademas de no pagar ningun impuesto y tener todas las facilidades para dedicarse a la actividad de quieran
    estoy de acuerdo que para que les lleva marcos semillas tractores para sembrar pero quisiera saber cuantas escuelas a fundado el sub y cuantas sostiene, quisiera saber cuantos hospitales ha creado cuantas bibliotecas.
    al profesor universitario no le combiene que el indigena salga de su ignorancia por que de ser asi de que va a vivir el porque trabajar no sabe. si quisiera ayudar mejor apoyaria a la gente de morelos e hidaLGO por ejemplo por que ellos si estan jodidos yo lo he visto cuando viajo desde cabo san lucas hasta campeche cada ao y por tierra