2008

Comparación de doctores en México y Estados Unidos

Los que vivimos en la frontera de Ciudad Juarez y El Paso es común que utilicemos servicios médicos de ambos lados del rió. Algunas veces es mejor ir al doctor en El Paso y otras de plano es mejor atenderse en Ciudad Juárez.

Los servicios médicos en los Estados Unidos son extremadamente caros y en algunos casos no tienen nada que pedirles a los servicios privados de medicina en México. La diferencia más notoria en mi opinión es el tiempo y la atención personal que recibes con un buen doctor especialista en México, infinitamente superior a Estados Unidos.

En México, en la consulta privada tradicional de un medico acreditado pasas directamente con el doctor y este te atiende personalmente por unos 30 minutos en promedio. Esa atención personal es invaluable ya que puedes hacer preguntas y explicar detalladamente tus achaques.

En cambio en los Estados Unidos es común que primero te atienda un enfermero al cual le tienes que decir tus dolencias mientras este te toma presión, temperatura, etc. Después es común que te pasen a una habitación donde debes esperar al doctor por un rato. Cuando por fin llega el doctor este te pregunta otra vez tu problema, debes de ser especifico y rápido. El doctor te examina y te dice lo que se va a hacer, si tienes suerte el doctor estará contigo por 5 minutos, si no es que menos.

En una reciente visita con un doctor especialista acreditado en El Paso, Tx; el doctor que me atendió no estuvo conmigo más de 2 minutos, solo para confirmar lo que yo ya había investigado por Internet. La enfermera me comento que ese día el doctor tenía programada la visita de 75 pacientes… ¡si! 75 pacientes en un solo día. ¿Que clase de servicio medico es ese?

El doctor al que menciono trabaja unas 5 horas al día en su consulta y si en el día que me atendió iba a recibir a 75 pacientes, quiere decir que cada paciente iba a estar cara a cara con el doctor en promedio 4 minutos. ¡Háganme el chingado favor! ¿Son 4 minutos suficientes para un doctor con cada uno de sus pacientes?

El sistema medico en los Estados Unidos es muy caro y es dominado por las voraces compañías de seguros médicos, demandas millonarias y en general gastos prohibitivos donde el foco de atención es el dinero en lugar del paciente. En México aun encuentras doctores realmente comprometidos con su profesión donde lo más importante es el paciente.

No quiero generalizar porque tanto en México como en Estados Unidos te puedes topar con cada espécimen que pareciera que obtuvo su titulo en la misma escuela que el doctor Nick Riviera. Lo que si quiero mencionar para finalizar es que encontrar un buen doctor es algo así como encontrar a una buena mujer, valga la comparación.

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
43 Comentarios en “Comparación de doctores en México y Estados Unidos”