2008

Cae ex-funcionario por narco

Saulo Reyes Gamboa ex-director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez en el periodo 2004-2007 fue detenido cuando le pagaba un soborno a un oficial de aduanas estadounidense por haber dejado pasar 400 kg de mariguana hacia El Paso, Texas.

El ex funcionario juarense, de 36 años, fue arrestado alrededor de las ocho de la noche del miércoles en un estacionamiento de la zona Centro de El Paso, luego de sobornar a quien creyó era un corrupto oficial de la Aduana, para coordinar el cruce de cargamentos de mariguana por los puentes internacionales. La detención se dio durante un operativo encubierto de la Oficina de la Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE).

Este es un ejemplo más de la joya de funcionarios públicos que tenemos en México. En esta ocasión Saulo cayó en las garras de un oficial encubierto y por eso lo detuvieron, me pregunto cuantos y cuantos personajes como Saulo hay en ambos lados de la frontera que pasan bajo el radar.

La investigación de ICE en contra de Reyes Gamboa inició desde noviembre del 2007, cuando el ex funcionario juarense contactó a un agente encubierto creyendo que era un oficial de la aduana estadounidense corrupto, “para asistirlo” con cargamentos de droga que planeaba introducir de México a través de los puentes internacionales, de acuerdo con la queja formal que propició la indagatoria, en poder de El Diario.

Bajo la fachada de un puesto en el servicio público y de respetable empresario Saulo Reyes Gamboa parecía haber encontrado una buena fuente de financiamiento para sus negocios en el tráfico de drogas. Saulo dueño del Grupo Chihuahua posee diferentes negocios en Ciudad Juárez como la cadena de hamburgueserías Silver Streak, Subways y un restaurante japonés llamado KinSui.

No hace menos de un mes en una entrevista con El Paso Times respecto a la cadena Silver Streak, Saulo decía que la gente en los Estados Unidos le tiene más confianza a un empresario mexicano que a un policía de carrera. ¿Cuantos personajes mas como este habrá en este país?

Enlaces: El Diario y El Paso Times

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
25 Comentarios en “Cae ex-funcionario por narco”