2008

Educación gratuita?

Hoy que estaba leyendo el articulo de Libertad de Expresion, donde dice que “en México no pasa nada” y el de Libertad y Teletubies, recordé un e-mail que me envió un compañero de la escuela, el cual es una denuncia acerca de la educación “gratuita” que se imparte en nuestro país, específicamente en la Escuela Superior de Computo (ESCOM) del IPN. Aquí transcribo el texto que esta circulando entre los alumnos de dicha escuela, espero que lo puedan leer.

Hola a todos!
Este correo originalmente iba a mis compañeros cercanos de ESCOM pero el hecho de que ahora se esté circulando por los demás parece ser útil simplemente para que los que ahí estudiamos simplemente tengamos un poco de información y cada quien tome la mejor decisión que crea.
En este ciclo escolar que inicia en el 2008, nos encontramos con que la escuela ahora cobrará lo que nosotros conocíamos como ‘La Aportación’ con otro nombre un poco mas ‘conveniente’, ahora se llama ‘Apoyo para mejores del laboratorio’.
En principio seria bueno retribuir a la escuela, pero siempre y cuando los beneficiados de éstas aportaciones de los alumnos fueran los mismos alumnos y en realidad desde que entre ya casi 4 años les puedo decir que no ha MEJORADO, seguimos con los mismos problemas. No importa si va este dinero a ‘los laboratorios’, ‘la cafetería’, ‘los salones’, ‘el estacionamiento’, ‘las áreas verdes’ o lo que conocemos como ‘las canchas’, etc, el problema es que pasa cada semestre y no vemos INVERSIÓN en nuestra escuela, solo vemos que se hacen gastos que nunca se le informa a la comunidad del porque, y un ejemplo de estos es EL CAMBIO DE PISO de una sección del edificio central.
Por citas problemas que tenemos desde hace mucho están los siguientes:

- Los salones donde supuestamente eran para se equipados con tecnología para la enseñanza simplemente son SALONES ABANDONADOS, NO HAY PIZARRONES ELECTRÓNICOS, PROYECTORES, cajones para los alumnos (estos últimos los rentan cuando DEBERIA SER UN SERVICIO DE LA ESCUELA y no hay una responsabilidad de parte del ‘prestador del servicio’ por si algunas cosas se extravían), etc. Solo de inicio tienen piso y techo falso contemplando que en el futuro se equiparan, pero NO LO ESTAN.

- La CAFETERIA MAS CARA que cualquiera de las demás escuelas, donde hay un mal servicio (y ya pasaron 3 administraciones de ésta desde que estoy en la escuela) y sobre todo no hay alimentos adecuados, solo comida charra y mal preparada, un menú que prácticamente no varía, no hay opciones para comer por lo que muchos salimos de la escuela en busca de otras opciones.

- Un DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR INEFICIENTE, donde como cualquier oficina de gobierno hay que hacer trámites manualmente y a veces con malos tratos de algunas de las funcionarias (os) en ese departamento. Este departamento no cuenta con una forma automatizada para hacer trámites siendo totalmente contradictorio para ser una ESCUELA DE COMPUTO, maestros y alumnos sufren de este departamento cada que se necesita tener contacto con él. Por otro lado cuentan con un ‘sistema’ llamado SIGUE que mas que ayuda es una forma mas de obstaculizar los trámites.

- Los LABORATORIOS NO SON ÚTILES, ya que cuentan con personal NO CAPACITADO para la administración de ellos (hablando principalmente de los de sistemas), en cuanto a los del área de electrónica NO ESTAN EQUIPADOS APROPIADAMENTE.

- En nuestra escuela NO HAY SERVICIOS BASICOS para el trabajo como es el caso del Internet, en otras escuelas este servicio es publico y es fácilmente accesible por los usuarios, en nuestra caso no lo és, a veces esta en función otras no y otras NO ES UTILIZABLE, TIENE RESTRICCIONES totalmente inadecuadas y ridículas debido a filtros. Sin mencionar que EL ACCESO A ESTE SERVICIO ESTA PRIORIZADO principalmente a los alumnos que se encuentran desarrollando su trabajo terminal y los profesores. Simplemente es UN SERVICIO Y UNA RED MAL ADMINISTRADAS, este nos DEBERIA PERMITIR HACER TRAMITES ESCOLARES EN REMOTO y quizá hasta poner TOMAR CLASE DE ESTA MANERA, debería poder darnos al posibilidad de tener un espacio de almacenamiento y publicación como cualquier universidad en este ramo.

- Contamos con una administración interna que no nos permite tener una expresión de idea e interacción entre los estudiantes, esta expresión puede ser deportiva, artística, cultural, etc, lo único que existe es un mero salón que intenta ser un área de expresión.

- NO TENEMOS VINCULACIÓN real CON EL CAMPO LABORAL, el hecho de que envíen un correo con plazas de trabajo la mayoría de las veces MAL PAGADAS no es una vinculación real. Para hacer servicio social nos ofrecen lugares totalmente INCONVENIENTES PARA LOS ALUMNOS, donde si bien es un ‘servicio social’, no es un regalo de nuestro esfuerzo y conocimientos.

- NO EXISTE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, el hecho de que cada fin de año se realice una ‘fiesta’ y algunos asistan y bailen no es realmente una ‘actividad complementaria’, NO EXISTE UN DEPARTAMENTO DEPORTIVO que realmente funcione.

- EXISTEN PROFESORES INEFICIENTES, hay áreas donde los ‘facilitadores del conocimiento’ no tienen un compromiso real con sus alumnos y esto se puede reflejar con los comentarios entre los alumnos y las calificaciones emitidas por ellos cada fin de año, PERO QUE NO SIRVEN para tomar acciones contundentes, HAY PROFESORES CORRUPTOS, SIN CONOCIMIENTOS Y SIN COMPROMISO con la enseñanza, todo ellos claramente conocidos por todos.

- Un AREA DE IMPRESIONES donde cada día SON MAS CARAS y cuentan con UN PERSONAL INADECUADO, tenemos un proceso para poder imprimir algún documento totalmente ineficiente, hay que comprar un vale, subir a imprimir, pasar a verificar el vale y recibir el documento, el cual es muy TARDADO.

- Nuestras IDENTIFICACIONES de la escuela SON CREDENCIALES PRACTICAMENTE SIN VALIDEZ EXTERNA y muchas de las veces hasta FALSIFICABLES, debido a la sencillez y la falta de calidad en su elaboración.

Creo que no les he dicho nada nuevo, simplemente quiero recordarles lo que esta pasando y las condiciones sobre las que estamos haciendo nuestra carrera y quizá uno de los estudios mas importantes de nuestra vida. En lo personal con mucho gusto apoyaría a una escuela la cual me da todo lo que tiene para que mi estancia y desarrollo fuera el mejor posible, pero esta no lo es.Cada quien TIENE EL DERECHO DE NO PAGAR ESTA APORTACIÓN POR SU CARACTER VOLUNTARIO, pero nos ‘obligan’ a pagarlo ya que en control escolar al pedir informes nos dicen que para inscribirse hay que depositar en ‘el buzón’ el comprobante de la aportación, el de pago a COFAA (el del Banco) y un horario de clases. PERO NO ES OBLIGATORIO, todos tenemos la oportunidad de decidir si queremos pagar o no eso.
En mi caso no lo haré, hasta que las autoridades nos den muestras de que hay voluntad para tener una escuela mejor para todos, para los lideres y dirigentes como negocio y para los alumnos como una escuela y fuente de conocimientos.
Esto también es culpa de nosotros por permitir esto, han habido esfuerzos de compañeros que han intentado cambiar las cosas pero nos hemos dado cuenta que pesar de estos esfuerzos muchos de nosotros pero principalmente las autoridades no ponen de su parte para crear una solución a éste tipo de problemáticas.
Como ultimo punto y como petición personal, si desean reenviar este mensaje, PONGAN A TODOS LOS DESTINATARIOS BAJO EL CAMPO ‘CON COPIA OCULTA’, primero para que no se preste a hacer una forma de acumular direcciones de correo y así proteger la privacidad de cada uno y no fomentar actividades como el spam.
Saludos a todos y ustedes decidan.

Aquí termina, además es el hecho de que tenemos que ocultar la identidad porque si no se toman represalias, cuando ha habido alguna especie de “mitin” en la escuela organizado incluso por maestros, la censura se deja ver inmediatamente, de repente se va la luz, o fallan los micrófonos, y a esa maestro o alumno le hacen la vida imposible, Háganme el Chingado Favor, que paso con la libertad de expresión?

Cortesía de Adrian

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
Entradas Relacionadas

2010

Estudiar no mata, pero ¿Porquè arriesgarse?


Categorías: Educación & Finisimo | Comentarios (44) Comentarios


2011

Escuela Segura


Categorías: Educación | Comentarios (97) Comentarios


2008

Cual Festejo?


Categorías: Educación & Opinión & Politica | Comentarios (117) Comentarios


2009

La Normal Superior de México


Categorías: Educación & Opinión & País | Comentarios (79) Comentarios


2009

Prohibida la tecnología


Categorías: Educación | Comentarios (132) Comentarios

  • Ingeniero

    si asi son las escuelas de los jodidos, si quieres laboratorios chingones, trato amable, preferencia en el ambiente laboral y todas esas cositas que hacen que valga la pena lo que pagas… vete al Tec de MTY.

  • http://www.myspace.com/adibizkit Sr. Flavio

    si wey no todos somos hijos de papi y tenemos el varo para entrar al tec

  • pingu

    Es el precio de la educacion “gratuita” aunque tambien da mucho coraje ver a los pseudoalumnos destruyendo y robando equipo en la UNAM (y supongo que se da en el POLI tambien) porque como no les costo un peso, no lo cuidan.

    Y un tip: aunque tengan un super laboratorio tipo “TEC” eso no garantiza la calidad de los egresados, ya que alumnos brillantes y brutos hay en todos lados, que yo sepa, ninguna escuela ha patentado la calidad y la inteligencia.

    Ademas muchos de los maestros de escuelas publicas tambien dan clase en las de paga.

    Reciban saludos cordiales.

  • http://crcavazos.blogspot.com crcavazos

    Tenemos que entender que todas esas situaciones son motivación para ayudar a que se enfoquen en salir pronto y trabajar por el bienestar de la Nación Mexicana.

  • KillerPollito

    La educacion es gratuita, quien dijo que Mexico tiene educacion gratuita de calidad? La educacion como muchos aspectos en la vida nacional es un negocio como cualquier otro por un motivo muy sencillo, tiene sindicato y si hay sindicato hay proteccion a la corrupcion. Es triste pero cierto y si quiere buena educacion pague por ella. En mi caso tengo que decir, que aunque tuve la opcion de estudiar en Mexico “gratuitamente”, mi pais no me dio las oportunidades ni las opciones que yo estaba buscando y me tuve que ir a otro lado. Afortunadamente hay instituciones fuera del pais que apoyan mas a los estudiantes mexicanos que el mismo gobierno en Mexico.

  • http://kikeleash.wordpress.com kikeleash

    Eso pasa en casi todas las escuelas públicas, coincido con pingu, hay alumnos que destruyen estas escuelas precisamente porque son “gratuitas”, ¿creen que si les costara billete de su bolsa harían lo mismo?? yo no creo!!!

  • Ternarydaemon

    Mira, a pesar de todo lo que vez en los medios, este es un pais de tercer mundo en donde no se le da prioridad a la educación, y si vas en una universidad publica, pues recibiras educación acorde con el pais.

    Como dicen, es el costo de lo gratuito, pues a pesar del nivel y la investigacion que hacen en el poli, pues te va a doler mas cuando busques trabajo, y veas que te tardas el doble en conseguir trabajo que los demas, y que para cualdo lo consigas, tu jefe sea un egresado del tec o el itam, y te paguen menos que ellos y sea muy dificil subir.

    La solución? se el mejor, y consiguete una beca.

  • EL Morita

    pues, yo estudio en una prepa, propiedad de la Degeti, y pues, tiene razon, suponiendose que siempre debemos estar actualizados, las makinas k usamos ya estan viejas y todas llenas de virus, nosotros como alumno que tenemos que trabajr ahi y si no alcanza el tiempo llevarnos el trabajo a casa para continuar, pero con todos esos virus es cassi imposible hacerlo, a mi ya me toco, y tuve que formatear mi USB y perdi toda mi informacion.
    tambien desde hace un tiempo, a la escuela le “regalaron” monitores y ekipos nuevos, pero aun siguen en sus cajas.
    yo no creo que a los profesores les interese tanto nuestra educacion, porque, de serasi, ya deberias haber hecho algo.
    aun claro no los culpo, porque solo son profesores, a losque se les debe culpar es a los actuales adiministradores.
    careros 600$ para ingreso al siguiente semestre ¬.¬

  • pingu

    YO digo que la escuela publica es de calidad. Yo estudie en la UNAM y estoy al nivel de cualquier profesionista gringo o canadiense, (tengo base para decir esto, porque trabajo con ellos. modestia aparte)

    Depende mucho del sistema, maestros, etc.

    Pero tambien del ALUMNO.

    Todas las desventajas del sistema educacional, son parte integrante de nuestro entrenamiento. Si podemos salir adelante a pesar de estas fallas, eso se nota a la hora de trabajar, dicen que la necesidad es la madre de la creatividad no?

    :o)

  • http://www.hazmeelchingadofavor.com El Admin

    La educación no es gratuita, alguien tiene que pagar por ella. Puedes pagarla tu mismo o dejar que el gobierno sea un intermediario como proveedor de educación con las consecuencias que eso lleva.

  • Charlie

    Paguen bola de mantenidos todo quieren gratis
    Hay muchas opciones no todo es Tec o gratis
    Peladita y en la boca, y tu nieve?

  • http://www.hazmeelchingadofavor.com/ SUSANITA

    que mal, yo entre al CCH naucalpan,ser parte de la UNAM era mi maximo,tardaba mas de una hora en llegar,a mi papá no le hacia mucha gracia que estudiara tan lejos, además de que estaba en el ultimo turno,pues nada mas me dieron chance de hacer un semestre, aunque había catredatricos excelentes, no compensaba el ausentismo de algunos ni las broncas estudiantiles, cuando empeze a querer meterme a la politica, mi papá, me paro en seco,la gota que derramo el vaso, fue cuando encontraron a una estudiante violada y muerta en el rio de los remedios,ya a mis papas les valio poco mi opinion,me metieron a una escuela privada cerca de mi casa,de todos modos andaba de mitotera.es una pena la mala reputacion que les estan haciendo a las maximas casas de estudios del este pais.esperemos que las cosas cambien en el politecnico, suerte a los que estan en la lucha.

  • alizth

    De todos los post que e leido el del pinguo es con el que me identifico, creo que no se trata de la escuela sino que el alumno tambien debe poner algo de si.

    Recuerdo que de niña siempre me comparaban con una de mis primas… yo fui a una escuela de gobierno, normalona como muchos de aqui ,(no es por presumir) siempre estube en el cuadro de honor…mi prima por otra parte estaba en un colegio de grandes cuotas donde casi casi te garantizaban una educacion similar al TEC, ella siempre obtubo calificaciones regulares.

    Un dia, recuerdo, llegue muy emocionada con mi boleta de calificaciones con mi 10 limpio, una de mis tias lo vio y me dijo, ese 10 vale a un 8 en la escuela donde esta Moni…creo ke muchos sabran lo que senti.

    Asi sigui, en escuela “publica” y no privada como ella…años despues yo me gradue satisfactoriamente de la Prepa, luego entre a la UANL y hace 1 año me gradue, ahora estoy trabajando y la neta no puedo kejarme…el 100 % de mis compañeritos son del TEC y creeme estoy a la altura de ellos…ademas de convivir con personas de otros paises y manejar otros idiomas…mis recursos siempre fueron limitados, nunca tuve un laboratorio chingon ni una cafeteria desente, pero sali adelante, asi que no me digas que un piso mal puesto o falta de pizarron te limitan, porque no es verdad, ademas que buscando encuentras!!.. hay muchas becas por ahi, solo esta de ponerte las pilas.

    salu2!

  • Ochoa

    jaja… pinche alumno.. que le cuesta aportar 100,500 o hasta 1000 pesos por semestre.. realmente no valora la oportunidad que tiene de poder asistir a una universidad.. Ja.. cree que todo es gratuito en esta vida.. que pendejo está.. no sé de que se queja que si las aulas, que si los proyectores, puta.. eso no hace a excelentes alumnos.. conozco a varios profesionistas que estudiaron en diversos tecnológicos públicos y ahora ocupan cargos muy fregones en empresas nacionales y extranjeras y eso porqué ellos mismos se esforzaron para salir del montón.

  • Medico

    Hola a todos, egresar de una universidad pública es motivo de orgullo, porque esta muy cabrón sobretodo si vienes de la UNAM ó el POLITECNICO, en donde el nivel académico esta muy por encima de la media nacional, (sin tomar en cuenta las privadas), obviamente en estas instituciones no todo es miel sobre hojuelas la corrupción, el acoso, y la mala administracion esta generalizada, pero creo que es justo manifestarse e intentar poner un alto a esto.

  • http://blagora.wordpress.com ray_iceman

    Yo también salí de la ESCOM y concuerdo con la mayoría de los problemas que expresa el compañero en el correo, aunque yo creo que “en todos lados se cuecen habas” y también como muchos comentan aqui, la verdad es que existen alumnos que son unos verdaderos destructores porque la educación les sale bien baratita.
    Lo que si es muy cierto es que no podemos justificar ser unos estudiantes mediocres por este tipo de problemas. Creo que la escuela no hace al alumno y al menos en este país el estudiante debe de aprender a moverse, ser autodidacta y hacer frente a estas adversidades o de lo contrario se tendrá que quedarar esperando a ver si la escuela, el gobierno o no sé quién haga algo por el algún dia.
    Conozco gente buena y gente pésima que salió de la ESCOM y lo mismo de otras escuelas, asi que creo que esto solo confirma que somos libres de quejarnos y de opinar sobre estas deficiencias, pero que no sean pretexto para nuestro mal desempeño. Como dicen por ahi, “el perico en cualquier lado es verde”.
    Por cierto, yo siempre pagué la dichosa cuota, que creo que nunca rebasó los $120.00 por semestre. Cierto, creo que tampoco vi en que se usaba, pero siendo sinceros yo creo que con esa cuota ni siquiera pagamos la energía eléctrica de los laboratorios durante todo el semestre.

  • Pato

    Este artículo no habla de cuanto es la APORTACION VOLUNTARIA… habría que ver de cuánto estamos hablando. Si son $1,000 semestrales mejor que ni se quejen. El IPN es bien barato a comparación de las universidades privadas, pero todo quieren que el gobierno les dé gratis y no se trata de eso. Hay que sufrir para merecer y trabajarle y buscarle. A veces hay que andar “pidiendo chichi” a otras personas, ver jetas, pero la neta es el precio de la fama. Estoy de acuerdo con muchos de los que aquí expresan que de qué sirve tener el mejor equipo si el alumno es un pendejo!

  • KillerPollito

    Pingu, compararte con los profesionistas gringos o canadienses (mas de los gringos) no nos dice nada de tu educacion jajaja… ches gringos (no se de los canadienses porque he conocido unos muy cultos y educados) pero los gringos no mas porque tienen lana. Pero coincido contigo en algunos puntos.

    Yo la neta creo que somos mas condescendientes con las nuevas generaciones. La realidad es que en Mexico el gobierno nunca le ha apostado a la educacion de su gente y como no se le invierte a educacion por ende y logica, conforme pasa el tiempo se hace mas obsoleta y podria decirse que empeora la situacion. Aunque esa es la historia de siempre. En aquel entonces yo hasta beca tenia, y no pagaba ni las cuotas de admision ni de inscripcion ni nada por ese sencillo detalle de que le echaba ganas. Siempre estuve en escuelas publicas hasta la educacion media superior que tambien sali del sistema de la DGTI y teniamos equipo de lo mejor pero porque los directivos se pusieron las pilas en aquel entonces, todo no lo regalo la iniciativa privada y en algunos casos el gobierno mismo era quien le metia al equipo de vez en cuando. A nivel nacional siempre partiamos el queso en eventos deportivos, culturales y cientificos.

    Ahora pa’ que vean si estan jodidos miren que ni siquiera pasar el examen de evaluacion que les acaban de hacer y ocupar el lugar que tiene Mexico a nivel mundial si es para quejarse pero mas que nada para alarmarse y hacer algo. Asi es que a los estudiantes de ahora les digo: Dejen el Xbox, la torta y la chaqueta y agarren un chingado libro si me hacen el chingado favor! Yo digo y estoy de acuerdo los demas, que no hay pretexto para el mal estudiante que se queje de un mal sistema y con esa excusa entregar malos resultados.

    Siempre he dicho que la educacion en Mexico no es para todos, porque es para el que quiere echarle ganas… y hay un chingo que no mas nada pescado… regalada, peladita y en la boca no les va a llegar nada mas que una ver… sion muy mala de libros de texto gratuito.

  • quihorastraisss

    q tanto es tantito… y si es cierto ay les van buena parte de los impuestos del pais para darle educación de a grapa y para q terminen saqueando y destruyendo instituciones, no la chingue q les cueste algo!!!!

  • La DFctuosa

    Por lo que veo todas las escuelas del IPN presentan la misma problematica porque a mi me toco vivir exactamente lo mismo cuando estudie en la ESIQIE, los edificios no son los mas bellos del pais y los laboratorios ni se diga, las cafeterias aunque estan medio gachitas por lo menos tenian mesas para que te sentaras a cotorrear un rato, o en su defecto te podias ir a sentar al pasto un rato en lo que comenzaba la siguiente clase.

    Pero como mencionaban algunos, tambien el alumno debe de poner de su parte porque de nada te sirve contar con una escuela bien chingona con las mejores cosas y la mas alta tecnologia si unicamente vas a ir a calentar la banca.

  • Katyushka

    Este asunto es muy ambiguo, les puedo decir de los dos lados, porque estudié en la UASLP en la facultad de medicina y actualmente estoy en el ITESM estudiando LAE y la verdad es que hay un abismo de diferencia, en la autónoma, pagaba alrededor de $4,000 al año por estar en una de las mejores universidades de medicina en Latinoamérica, donde te enseñan a ser un muy buen médico, eso es cierto, pero a mi punto de vista, no te dejan que crezcas mucho que digamos, te enseñan a punta de madrazos (porque está cabrón pasar ahí) a ser un médico sin que utilices tecnología, lo cual desgraciadamente te sirve, porque para qué te sirve saber interpretar una super resonancia magnética en tercera dimensión si en primer lugar, no hay mas que un aparato en todo el país y en segundo lugar, tu paciente no lo puede pagar y otra cosa que me he dado cuenta estando en el ITESM es que mucha gente sólo aspira a tener un buen puesto y en el tec te enseñan que tienes que ser tú el dueño, tú el que ofrezcas, tú a hacer proyectos, igual y cuando te gradúas no tienes con qué empezar, pero tienes la espinita de hacerlo y así es como empiezan los proyectos, la gente se queja mucho de que no hay empleos, pues bueno, que han hecho para que haya empleos?

    Un buen maestro no es nada más el que se expone su tema, hace exámenes y ya, en las universidades públicas hay personas que saben un chingo, pero que no saben enseñar, en el ITESM tienen que tomar cursos de pedagogía…

    Cada quien tendrá su opinión en este aspecto, yo obtuve una excelente educación a punta de madrazos en la UASLP y una excelente educación tratada como princesita y como profesionista en el ITESM, donde si a ti no te parece algo, o no te gusta cómo da clase un maestro, tienes todo el derecho de exigir que lo cambien, proque para eso estás pagando un chingo, donde a los licenciados nos enseñan ingeniería, a los ingenieros les enseñan administración, donde no sólo aprendes contabilidad, sino que aprendes procesos de manufactura, programación lineal, diseño de plantas, operaciones… te enseñan a ser el jefe.

  • Toño

    Nuestro H. gobierno ha hecho bizcos cuando se trata de dar gratuitamente lo que dice la constitución, esp es parte de el esquema de gibierno que hemos apoyado EL PRIAN.
    de cualquier manera no es tan caro ni tan mafufo lo que cobran, cualqueir escuela publica es mas barata que una particular y la escuela particular mas barata es de dudoso plantel escolar.
    Todo se debe a igualdad de oportunidades, esto no signifca que todos tengan que estudiar la unioversidad, no, no, no. Significa que el que quiera y le guste estudiar va a poder estudiar la misma carrera que cualquier riquillo. la misma oportunidad de desarrollo.
    Si un rquito quiere estudiar turismo, lo puede hacer porque se supone que tiene la oportunidad de hacerlo.
    pero una persona de escasos recursos economicos tambien tiene la oportunidad de hacerlo en cualquier universidad publica, pero el wey que solo quier estudiar por no estar en su casa o por no trabajar, ese es el que se queja que si esta caro, que si no le gusta la comida de la cafe, en fin. desde que se inventaron los pretextos se acabaron los pendejos. y muchos dicen no estudiar por falta de condicioes adecuadas cunado la realidad es que no nacieron para estudiar. yo me pregunto cuantos pinchis universitarios leen mas de un libro al mes? en mi salon de 40 alumnos solo leiamos 2. por eso hay tanto pinchi porro, no les gusta estudiar y solo van a hacer su desmonche. en lugar de hacer su correito hubiera estudiado para conseguir una beca.
    por cierto saludo a mi compa el dicer, de morelia quien se las ha visto negras para estudiar pero me cuenta que alla hay una casa del estudiante, donde les dan alojamiento y comida. Suerte pareja. me hubiera gustado que te quedaras aca.

  • Toño

    ya vi muchos errores de dedo. yadibodo

  • La DFctuosa

    Oye Toño…ya urge un teclado nuevo eh!! jajajajaja Saludos :)

  • KillerPollito

    jajaja Toño capaz que escribes puras mentiras y disparates con el pretexto del teclado… (es cotorreo, no que diga que asi sea) … cooperacha para el Toño de cualquier manera jajaja

  • http://www.hazmeelchingadofavor.com/ SUSANITA

    mi Abogado de oficio, de perdis pinta las letritas del teclado con esmalte de uñas,jojojo.

  • http://cintucha.hi5.com CiN!!/*

    KAtyushka tiene pero si razon tambien en el itesm los profs asi luego paraban la clase y nos empezaban a decir ke les preocupaba ke neta aprendieramos ke fueramos excelentes afuera..

    y estan los profs no por necesidad simplemente porke les gusta enseñar

  • Yasfani

    Katyushka, te doy toda la razon…

    yo empece mi educacion en escuelas de gobieron… y termine en el Tec de Monterrey…

    siempre tuve becas hasta la prepa, en el Tec no la pude conseguir, pero de todos modos nos apretamos los cinturones a comer frijoles y a chingarle a la escuela, porque mis padres vieron potencial y no me dejaron desperdiciarlo…

    El exito con el que cuento hoy en dia, no se lo debo en mayor parte al renombre de la escuela… ya que la empresa en la que trabajo y el pais en el que resido ni conocen el Tec… todo ha sido logros a punta de madrazos…

    Asi mismo quiero compartirles que en el Tec no es solo “tu eres el jefe”, tambien nos dicen que “hay competencia afuera”… a mi en lo personal me infundieron miedo y respeto hacia los ingenieros del Poli…

    Y para confirmar mis espectativas en mi chamba alla en Mexico me tope con un inge del Poli, yo le respeto y le considero uno de los mejores colegas con los que he trabajado y este inge cambio su perspectiva hacia “nosotros, los del Tec” no todos somos los riquillos, habemos, no uno, sino un chingo que le echamos ganas para sacar el estudio y el trabajo.

    Asi que no hay escuelas malas, solo hay estudiantes malos…

    y disculpen la falta de acentos, en mi teclado no los tienen considerados…

  • pingu

    Ese mi Killer Pollito, no m. . .e digas esas cosas, ahora resulta que cualquiera se pone a las patadas con uno de Harvard o de Princeton? tienes idea de lo que pagan estos cuates en libros? (dejemos la colegiatura aparte)

    Es un error pensar que por ser gringos son brutos, hay muchos que son muy abusados, no subestimes a tu competidor.

    Te mando un saludote
    Yo

  • Toño

    ora si mi teclado no es tan viejo, nomas tiene tres años, ademas nomas se atora la N, la E, La barra esopaciadora, la S, la B, y otras que no em acuerdo.

    Volviendo al tema, yo no he estudiado en los yunais.
    Un monito que iba conmigo en la uni, tenia cartas de senadores, medallas y no se que tantas tisnaderas que por excelente promedio en la prepa y aqui las dio, no termino la escuela.He oido que al universidad alla es lo mas dificil y que en la prepa y la secu pasan a cualquiera.

    Pd. tambien falla la I, pero calderón nada que me manda recursos. Huelga y haber quien le saca a sus borrachos.

  • bsderian

    Que no se supone que la educacion gratuita debe ser la de nivel basico y medio solamente? Tambien venian incluidas las universidades?

  • Name (required)

    Y yo pensaba que solo se daba en la UDG (Universidad de Guadalajara). xD

  • Pato

    yasechingolabarraespaciadoradeltoño.hayquehacerunacoperachapacomprarleunonuevojajajajajaja

  • alejandra

    yO rmb estudio en una prepa de la DGTI, que se enkuentra en un pueblo llamado kOlon en QRO.

    aki el punto es que obviamente nO podemos esperar que la educacion sea tOtalment gratituta, ya que ek gObierno nO aporta lO suficiente a la edukciOn, es de tOdo el mundO kOnocido q se destin una parte del dinerO a diferentes eskuelas, de la kual tan sOlo llega la motad, haganme el chingadO favor!, entOnces la eskuela nO puede sObrevivir, tOdo un añO kOn tan sOlo 20 mil pesOs, y es kuandO empiezan las limosnas que la eskuela pide.
    pero la Otra parte va, en k nO todo el dinero rekOlektadO, en Kosas kOmo inscripsiones, y seguro y pendejadas d esas, se van direktamente a la eskuela, X k desgraciadamente en este pais existe gente mediOkre, que sOlo intentan ver de d dOnde sakn dinero, y es kuando nOs dan servicios mediokres.

    en mi kso ES mas notable, ya que igualmente estoy en la especialidad de informatik y el servicio de internet k x cierto proporciona el gobierno es OBSOLETO, perO eso si todas las makinas de la direccion tienen INFINITUM DE ALTA VELOCIDAD.

    y nOsotros los informatikos nos tenemos k chingar, pagando mas dinero en ir a cyber cafes x k obviament no todos tienen los rekursos para tener su propia computora.

    yo no estoy en desakuerdo kon k la eskuela sake mas rekursos de los k el gobiernO le proporciona, lo k si son chingaderas es k lo k se rekauda nO es para veneficio eskOlar, si nO es beneficio para la administracion de la misma.

  • Pato

    Pus yo estudié en escuelas de gobi hasta la secu y jui un desmadre. Ya después la prof la hice en una privada y me costó una chichi y la mitad de la otra, la terminé hasta con honores y no era la mejor universidad. Tenía un chingo de defectos pero la neta el estudiante es el que debe echarle un chingo de ganas

  • Pato

    Alejandra don’t mamation… deberías de escribin sin tanta KKKKK y sin tantos AlToS y BaJoS… cuesta un chingo leer eso!!! Tienes que andar descifrando tantas chupaditas

  • KillerPollito

    No importa que me eches un no mames… no me aguito y no tienes que estar de acuerdo conmigo. Mi comentario fue en broma pero lo hice porque tiene mucho de verdad. Son buenos pa los negocios, eso no hay que dudarlo. Pero hablando asi en promedio, o muy generalmente el gringo en si es huevon, poco creativo, prefiere el business a la ingenieria, en si es muy practico. Y su educacion es inferior a la del mexicano. Si tu estudias en EU y por algun motivo te vas a Mexico, en Mexico te bajan de año o grado. Lo que pasa al contrario viniendo de Mexico. Tengo amigos Mexicanos que les toco competir a nivel universitario con Universidades importantes de EU, los Mexas hicieron garras a los gringos. A donde quiera que te pares, cualquier compañia prefiere un profesionista no-gringo que un gringo para hacer un trabajo especializado debido a las caracteristicas antes mencionadas de los gringos. Si el gringo tiene fama de inculto es por algo. Pero esa es mi percepcion de lo que yo he visto, leido, escuchado o investigado. Por cierto por gringos me refiero a los nacidos en EU de padres que a su vez nacieron en EU cuyos padres a su vez… etc… no al guey de alemania primera generacion cuyo padre es ingeniero aleman, cuyo padre es ingeniero aleman a su vez… creo que soy claro en mi concepto de gringo, no? Y por supuesto que hay excepciones. Saludos tambien.

  • http://www.myspace.com/adibizkit Sr. Flavio

    el punto aqui no es que tenga que pagar 100, 200 o 1000 pesos, los puedo pagar, de hecho fui a escuelas privadas hasta la prepa, el poblema es que ademas del presupuesto que tiene la escuela; obviamnte pagamos lo de la inscripcion; es que pidan mas, y no habria pedo si se viera que en serio lo utilizan en la escuela, el problema es que cada quien esta viendo cuanto se puede chingar, por lo demas estoy de acuerdo en que si eres buen alumno, lo seras donde sea, asi como hay buenos maestros, hay otros que parece que los obligan a dar clases, eso pasa en todos lados.

  • SEKTO

    AH CHINGA… AHI VA “SUSANITA” DICIENDO QUE DE EL AMOR AL ODIO HAY UN PASO… PUES NI TE AMO NI TE ODIO SUSANITA, ME ERES X… CON TODO Y QUE HAYAS IDO AL CCH, COMO YO!!! Y QUE HAYAS VIVIDO EN COACHAS, COMO YO!!! SIN EMBARGO, ESTOY DE ACUERDO EN QUE HABIA MAESTROS EXCELSOS, COMO TAMBIEN HABIA ALGUNOS ALGO MEDIOCRES… YO CREO QUE TODO DEPENDE DE 2 COSAS: 1.- DE EL COMPROMISO DEL MAESTRO, Y 2.- DEL COMPROMISO DEL ESTUDIANTE… NO IMPORTA SI SE HABLA DE LA UNAM, EL POLI, LA UAM, O EL TEC DE MIERDAGAY…

  • Yasfani

    Tec de Mierdagay?!?!? jejejeje que ardilla…

    Si vas a tirar mierda tira parejo: CHUPIICSA, CAG-UAM, CHUNDITEC y porque no, TEC DE MUGREGAY

    Seguro has de estudiar en el Chunditec!!

  • Pato

    JAJAJAJAJAJAJA bien Yasfani!

  • Dani27

    Pues yo asisto a la universidad autonoma de chihuahua en la facultad de contaduria(escuela publica) ,nos cobran casi 4000 pesos el semestre y esta a toda madre , tenemos elevadores , pantallas de plasma de 36 pulgadas por toda la escuela ,en cada salon computadora , cañon y proyector laboratorios con computadoras internet para el que quiera usarla , biblioteca inteligente , seguridad en motocicletas , las carreras certificadas ,la verdad mas contento no puedo estar con mi universidad.

    Y no puedo creer lo que les cobran a los estudiantes de la UNAM , creo que son menos de 500 pesos o algo asi , alguien sabe cuanto es exactamente que me pase el dato???

  • SEKTO

    CHUNDITEC??? JE, NEL… POR SUERTE NUNCA TUVE NI EL DESEO NI LA NECESIDAD DE ENTRAR EN NINGUNA DE ESAS ESCUELAS PATITO PSEUDOBURGUESOIDES… ADEMAS YA ACABE DE ESTUDIAR. :-)

    DANI 27. EN LA UNAM LA CUOTA OBLIGATORIA ES COMO DE 30 CENTAVOS, PERO A LA HORA DE INSCRIBIRTE PUEDES DAR LO QUE SEA TU VOLUNTAD… ALGO QUE NO AFECTE LA ECONOMIA DE TU FAMILIA, JEJEJE.

  • Richi

    Yo voy en UPIICSA-IPN (CHUPICSA como la mayoria la conoce :P) El semestre anterior pagamos $205, la verdad se me hace regalado y aunque no tenemos laboratorios de primer mundo ni elevadores ni pantallas de plasma ni otros artilugios que a veces no son necesarios, el verdadero valor de estar en el poli es el nivel de educación que se imparte, (aunque muchos estarán en contra de eso) pero por ahi andan muchas personas exitosas que salieron del poli y aún mas que terminan siendo jefes de egresados de universidades de paga, Aunque la aportación que damos cada semestre es muy poca debemos exigir cuentas de lo que se hace con ese dinero que muchas veces desaparece misteriosamente, y lo peor,¡¡NADIE HACE NADA¡¡ y todo queda igual anque nos quejemos.

  • http://www.hazmeelchingadofavor.com/ SUSANITA

    SEKTO creo que contigo ni me he metido, la verdad no me acuerdo, pero si alguien te es X ni lo pelas, esa payasada, del odio al amor, no mas lo dije de broma, ni aguantas nada,buen fin de semana
    ;)

  • http://www.myspace.com/adibizkit Sr. Flavio

    estoy de acuerdo contigo Richi, no es la cantidad, si nolo que se hace con ella.

  • SEKTO

    JEJEJE… NO ME EXTRAÑA QUE NO TE ACUERDES CON QUIEN TE METES “SUSANITA”. :-) BUEN FIN, AUNQUE NO LE DES SEGUIMIENTO A LAS COSAS QUE DICES.

  • Sopor_Devil

    Este tipo de abusos, de anomalias y de carencias se ven en todos lados si no hay que ver como esta el IMSS.
    Que tal cuando estan en campaña los candidatos te ponen una imagen de un aula muy fregona, y te salen con su jalada de “mejor educacion”, a de ser para sus pinches hijos si se quedan con el hueso.
    Las necesidades de muchos son prioridad de pocos.

    PUTO GOBIERNO

  • http://www.hazmeelchingadofavor.com/ SUSANITA

    “SEKTO” acabo de hacer un seguimiento y la verdad no entiendo en que te ofendi,además si dices que ni lees mis posts, pues menos entiendo cual es tu problema,fumenos la pipa de la paz, si quieres,y si no pues ahí la ves
    QUE TENGAS UNA BUENA VIDA ;)

  • http://www.amnesiabeat.com/ x_silver

    Yo soy estudiante de la ESCOM y lo único que puedo agregar a la conversación es que hay instancias dentro de IPN, para que expongas tus quejas, ya que todos tenemos derecho a saber que se hace con el dinero.

    Por otra parte concuerdo con la mayoría de las personas que dicen que las malas condiciones no son pretexto para estudiantes mediocres.

    Mas que quejarse hay que hacer algo para arreglarlo, puesto que ver defectos cualquiera puede, pero contribuir y ayudar solo unos cuantos.

  • Dani27

    La verdad los que van a la UNAM deberian de pagar por su propia educacion y estar sangrando al Pais para que no les cueste nada , es una verguenza y una desfachates pagar solo 30 centavos y todavia hacer huelgas , neta se merecen un hazme el chingado favorsote!!

  • SEKTO

    NO TE PREOCUPES “SUSANITA”, NO HAY POR QUE FUMAR LA PIPA DE LA PAZ, PUESTO QUE NO TENEMOS NINGUN LIO… SOLO DIGO QUE TUS POSTS ME DAN HUEVA (COMO A ALGUNOS OTROS) Y NO LOS LEO, AUNQUE DE TODAS MANERAS NOS SEGUIREMOS ENCONTRANDO EN LOS COMENTARIOS… BUEN FIN.

  • SEKTO

    DANI 27. LO QUE PASA ES QUE NO ESTAS DEL TODO INFORMADO… AUNQUE COMO EN TODOS LADOS, SI HAY QUIEN SE MERECE UN HAZME EL CHINGADO FAVOR!!!

  • Sonowasha

    Yo les puedo decir que después de haber realizado una investigación con los niños de las escuelas públicas y privadas a nivel primaria, en Hermosillo, decidí que aunque vivamos a frijoles y tortillas para pagar una privada, mis hijos no entran en escuelas públicas, cuando menos no hasta la univerisdad, y cuando les toque estudiarla ya veremos como estan las cosas…
    Porque la verdad eso de escuela y educación para todos es un verdadero insulto!!!
    Saluditos

  • Coder

    Pues creo que eso de poner peros porqué en una escuela pública te cobran $ 200 pesos es solo pretexto para seguir en la mediocridad..
    Y también concuerdo con muchos que arriba postearon sobre que la calidad escuela no refleja la calidad real del alumno, al menos en mi área que es la informática la mayor parte de las escuelas de México están muy atrasadas al menos las públicas, pero eso no es pretexto para decir “Es que México está atrasado 50 años en tecnología” afortunadamente con la tecnología de Internet y con el uso de google se puede encontrar información, tutoriales, how to’s, manuales, etc sobre diversos lenguajes de programación, herramientas, nuevas metodologías, hardware, etc.. eso si en ingles pero eso no es un obstáculo.. solo es cuestión de en vez de ver una película a las 9 de la noche, pues meterse a internet investigar sobre lo que te interesa agarrar tu maquinita y estar probando y probando.. para qye cuándo estes en el mercado laboral tú nivel de conocimiento tecnológico y Know How esté mucho más elevado que incluso que aquellos salen de Escuelas como el Tec de Monterrey ;)

  • http://informadorfcc.blogspot.com/ DaveFCC

    1.- La educacion en Mexico ha tenido muchos problemas desde ya buen tiempo.
    2.- Es necesario no solo a nivel licenciatura que nosotros los alumnos no dependamos de una institucion para aprender, como ejemplo el comentario de Coder.
    3.- La institucion muchas veces gana el renombre por sus capacidades economicas y su infraestructura, no por sus alumnos.
    4.- Los que nos dejamos de todas las patrañas impuestas por malas directivas somos nosotros.
    5.- El cambio solo se puede dar con informacion y conocimiento, el cual no buiene de cuan poderosas sean los equipos en las escuelas, ni cuan bonitos los campus, sino de la calidad de datos que nosotros mismos nos buscamos.
    6.- En mi escuela intentamos no quedarnos callados, para ejemplo el blog: informadorfcc(punto)blogspot(punto)com/
    un poco agresivo, pero con informacion relevante.
    7.- Dejar de pelear entre nosotros por quien es mejor es el primer paso por una busqueda de una mejor educacion…

  • http://informadorfcc.blogspot.com/ DaveFCC

    8.- disculpen las faltas de horrografia y los errores de dedo ^_^

  • estodio gratis

    Definitivamente si se puede estudiar gratis en universidades publicas y privadas.

    Yo hice mi carrera en el tecnoilogico regional de mi ciudad, el semestre me costaba alrrededor de 500 pesos (5 cartones de cerveza aprox, pa los que piensen que es mucho dinero) y la beca te daba alrrededor de 1500 pesos. la beca solo te pedia un promedio mayor de 80, asi que pues papita, facil. gratis no quiere decir que huevonees o si?

    luego la maestria en el tec de monterrey, igual la cosa, con un promedio mayor de 80 tienes derecho a beca, luego buscas trabajo ahi mismo, como asistente de investigacion o assitende de mm… olvide el nombre, pero nomas ayudas a dar laboratorios y cosas asi. y ahi tienes beca, mas un sueldo de sostenimiento. y gratis (si a gratis te refieres a no poner un centavo de tu bolsa) pero eso si trabajando.

    Muchos pensamos que el tec de mty tiene unos laboratorios de poca madre, y si tiene mucha mas infraestructura que muchos otros, pero tube la oportunidad de ir a la UNAM para unos proyectos… y ahi si hay material, tienen de todo, obviamente hablo por lo que conoci, supongo que tambien tienen sus deficiencias como cualquier otra institucion educativa, pero no esta mal.

    si quieres estudiar gratis si es posible, si eres huevon y quieres nomas que te den ese es otro pedo.

  • Again

    Como ya lo dije en otro post arriba, este blog ya está demasiado viejo y necesita una buena actualización, tu caso no es nuevo, hace aprox. 10 años eso mismo sucedió con la UNAM, la famosa aportación voluntariamente a fuerzas, no creo que tu lo hayas vivido pero apenas antier vi a un tipo con su playerita de los pumas que te regalaban en ese entonces por hacer tu “cooperación” que ahora si no me equivoco es forzosa.

    no se si degas algo nuevo porque la verdad es bastante aburrido y extenso tu texto y no lo leí todo pero creo que deberías darte una vuelta por cualquier otra escuela, desde primarias hasta universidades, esta práctica a pesar de estar prohibida por la ley es completamente normal.

    RECUERDA: EST?S EN MÉXICO, NO EN EUROPA.

  • Again

    Por cierto; lo de estudiar gratis es cuestión de suerte.

    Si te toca la mala hay escuelas que yo si conozco bien (porque asistí a ellas) y esa gente trata de hacer hasta lo imposible para quitarte la beca.

    He visto casos en los que reprieban a gente muy capaz y pasan a cualquier inútil y todo por quitarles la beca, no digo que no sea posible, simplemente es cuestión de suerte.

  • Armando

    interesante… Los que estan en “el otro lado” le echan al gobierno MX… pero que saben, estando alla digo…

    Si “del otro lado” es mucho mas “comodo”. Hay de todo, no muchas carencias pero todo gracias a China y compañia – dinero prestado… Veremos como todo eso algun dia se paga? Quisaz los hijos de los del “otro lado”, tendran que pagar (hijo incluido-pero opcional) Digo las deudas nacionales se heredan, etc. Enough economia y X.

    Concuerdo con que hay que superarse uno mismo osea ser “autodidacta” y no depender tanto del “sistema”. Es barato pero tambien “disponible” para todos… Tambien esta la opcion de la escuela privada.

    El problema real esta en nosotros. Nuestra sociedad. Por el canton se empieza, que no? Si algunos no cuidan pues cuidemos nosotros, etc…

    Chido

  • twinky

    Que delicados y llorones son en el SUR…

    Aca en el norte TODO es mas caro, la UABC(UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA) cobra como 3,000 el semestre y es publica y dudo que sus instalacines puedan compararse con las de la UNAM… no le suban 1 peso porque arman huelga en el sur.

  • mkw

    Apoyo al twinky su cuota es una chingadera, estudio en la UANL, y es igual cerca de 3 mil o 3 500 por semestre mas los libros que necesites pero pues esos los puedes pedir prestados o en la biblioteca. No conozco las instalaciones de la UNAM pero no creo que esten tan jodidas igual que los del IPN, estudio ingenería y supongo que las instalaciones han de ser parecidas, esta cabron una ingenería sin laboratorios para practicar. Tambien lejos de donde estudies el que es un buen profesionesta es uno no hay que hecharle la culpa a tu universidad.

    La educación nivel licenciatura en Mexico ha de ser comparable con la de cualquier otro paìs, esta bien que el paìs tiene un chingo de pedos pero no mamen… Si no tanto pinche certificados que tienen las universidades son jaladas y he vivido en el engaño.

  • chong

    Soy economista graduado de una universidad estatal. he trabajado dando clases en universidades privadas, algunas como la UVM y actualmente doy clases en la estatal.

    Definitivamente mi forma de ver las cosas es que tal como los médicos (aunque parezca desproporcionada la comparación) preferimos la universidad estatal para dar clases que las privadas.

    Primero esta el nivel, no es despectivo pero en las privadas el nivel es pésimo, los alumnos esperan obtener su titulo solamente porque pagan colegiatura y verdaderamente la mayoria de ellos no tienen la menor idea de por qué estan ahi.En cambio la exigencia que muchos de ustedes han comentado que se da en las escuelas públicas ayuda a formar el caracter de sus alumnos que tienen más idea de sus obligaciones y sus perspectivas.

    Además laboralmente, la universidad estatal te da muchas prestaciones y sueldo estable; en las privadas los dueños suelen ser exageradamente tacaños, en la mayoria de ellas te pagan tu sueldo por honorarios (sin prestaciones) y apenas desafies alguna de sus instrucciones retrogradas te quitan tu empleo.

    Quizás no deberia ser asi, la corrupción permea en efecto nuestras instituciones públicas, pero creo que en una comparación, preparan mejor en general para la vida.

  • Frijolero

    Yo apoyo la educaciòn pública y aunque tuve opciones para estudiar en cualquier pendejada de paga digo escuela de paga, siempre creí en las escuelas de gobierno en donde en verdad aprendes y no sólo pagas por una calificación, yo estoy a favor de que la escuela de gobierno debería cobrar no menos de 500 el semestre pero no es así hay una bola de conformistas hijos de la chingada que sólo hacen grilla y por eso las instalaciones no son de lo mejor. Al wey quejumbroso de ESCOM sólo me queda decirle que le chingue y no ande quejandose de pendejadas la escuela la hacen los alumnos de calidad.
    A todo orgullo yo soy de UPIICSA

  • Sr. Lobo

    ¿Quien dice que la educacin es gratuita en México?
    Soy padre de familia y ni las esculeas privadas ni las públicas son mejores unas que otras a cualquier nivel, quien hace la diferencia son los profesores, alumnos y autoridades con calidad moral y con etica profesional.
    Los profesores poniendo su granito de arena para cumplir con su labor formativa.
    Los alumnos dejando todo el corazón, cuerpo y alma tratando de aprovechar al máximo los consejos, experiencia y sapiencia de sus profesores (aunque sean malos puesto que hasta de ellos se puede aprender).
    Los administradores de la escuela tratando de hacer que rinda el dinero que no alcanza para nada por mucho que aporten y tomando desiciones todo el tiempo.
    En el IPN un alumno a nivel superior cuesta formarlo para cuatro años cerca de $ 45000.00 MN (pesos mexicanos), para seis años cerca de $60000.00 MN, ahora multipliquen esas cantidades por los alumnos que tiene cada escuela, por ejemplo en ESCOM se tienen cerca de 2000 estudiantes, saquen cuentas.
    Por otro lado ¿Que es una aportación contra la inversión de un plan de vida?, seamos sinceros un Ingenieró en sistemas computacionales esta bien valuado, cuando terminan su carrera y salen a laborar por mucho que te cueste encontrar trabajo comienzan ganando una buena (más que los profesores que los formaron como ingenieros), así que si te piden una aportación de $300.00 MN por semestre en cuatro años estas invirtiendo $2400.00 MN, aun si tuvieses que trabajar como BECARIO ¿Que pena verdad?, estarias ganando $3000.00 MN mensualmente y si te va bien quincenalmente, entonces ¿Qué son $300.00 MN de aportación contra lo que cuestas al IPN?, hay compañeros de generaciones anteriores de ESCOM que estan ganando $60000.00 y fueron alumnos decididos por ellos para hacer su plan de vida y ahora estan hasta viajando al extranjero.
    Por todo lo anterior haz conciencia compañero alumno, profesor y autoridad para trabajar juntos, somos un pais JOVEN y no damos el DO de PECHO ante el mundo por no poder trabajar en grupo armonioso y cooperativo conmigo mismo y con los demas.
    Piensen que $300.00 se van en una noche de juerga o al invitar a la novia(o) al cenar y despues al cine, incluso para ir al HOTEL tambien quemas ese dinero facilmente.
    Dice un dicho por ahi HAZ EL BIEN SI MIRAR A QUIEN, TOMA CHOCOLATE, PAGA LO QUE DEBES, PAGA TU APORTACION y piensa que lo inviertes en ti al fin y al cabo tu eres el unici beneficiado y tu eres el único en aprovechar tus estudios y el conocimiento que le puedes exprimir a cada profesor (POR MUY MALO QUE SEA) porque haste de lo malo también se aprende, se como un niño antes de los 10 áños, todo lo aprenden y sin esponjas que absorben conocimiento para si mismos, para conocer el mundo a su alrededor y para generar mayor conocimientos.
    EDISON y EINSTEIN no tuvieron la gracia de ser PROFESIONISTAS!!!! de lo contrario ¿Hasta donde hubiesen llegado???.
    SEAN MAS CONCIENTES.
    Y regresando a mi comentario de padre de familia, tengo que pagar uniformes, utiles, alimento, un techo para mis pequeños para que puedan educarse en este sistema mexicano que bien que mal ahi esta y debemos sacarle el mayor provecho que se tenga con los recursos disponibles que dia a dia tenemos que ganar trabajando.
    SU EDUCACIÓN POR MUY GRATUITA, POBRE O CARA ESTA AHI USENLA A SU FAVOR.

  • http://blacksun-nation84.blogspot Nation84

    Mi estimado creo que exageras. Yo entre a la ESCOM cuando no terminaban aun el edificio 4 y la cafeteria que esta ahorita creeme que es un palacio comparado con la pocilga que era en ese entonces.
    Los ingresos por las aportaciones de todas las escuelas del IPN las puedes ver contabilizadas cada semestre en la Gaceta y van directo a COFAA de donde se dristribuyen para los gastos del Instituto.
    Neta que por mugres $500 varos que te llegues a gastar en aportaciones los valen cada centavo por estar en la ESCOM, a lo mejor cuando te den tu cubiculo propio en los ultimos semestres para tu trabajo terminal o aprecies tender profesores de la talla de Galindo Soria, Guzman Arenas, etc, etc, quiza lo captes un poco.

    En pocas palabras no pinches mames!

  • Georgina

    Yo estudié ahi, se del tema porque lo viví, pero lo importante de esa escuela como todas las otras es que APRENDAS!! muy a pesar de las bancas, pizarrones, malos profesores, canchas o no etc etc.

    Que bueno que tengas la libertad de expresarte y aun mejor es que puedas decidir si pagas o no, así como tienes la libertad de tomar esa decisión, tienes la libertad de estudiar en otro lado, la bilbioteca central, o cualquier escuela de zacatenco que tenga red o lo que necesites, no siempre todo te lelga masticado y a la boca.

    El dulce no es dulce sin lo amargo, y el que quiere sale de ahi sabiendo lo que necesita saber para colocarse en un buen lugar!!!

    Atte.
    Georgina
    Lider de proyecto a un año de egresada de ESCOM

  • Pedro

    Yo creo que el punto no es, si la escuela hace mejor al alumno o no, siemplemente es un reclamo de como las autoridades hacen lo que quieren con el dinero que se les entrega supuestamente para el bien e la escuela, esto pasa en todos los niveles no solo en las escuelas, recordemos lo que se hace con las cuotas sindicales, aportaciones de trabajadores para el issste, imss etc, y si bien es cierto que la escuela no hace al alumno, no es lo mismo aprender a programar en una maquina lentium que en una de ultima generacion.
    Sobre los que dicen estudia en el tec, para no quejarte les diria. ¿Nunca se han quejado de un servicio gratuito en la ciudad? Alumbrado publico, pavimentacion de calles, baches, etc.

  • Annie

    Hi…
    Puedo decir que la educacion en escuelas publicas es buena, yo estudio en el Tec, y bueno nunca eh estado en escuela public, pero creo que tanto en publicas como privadas tienen sus pros y contras, por ejemplo = y en las publicas nunca hay material o equipo suficientes en x o y lugares,y por ejemplo en las privadas, en la mayoria si no es que en todos los equipos son de excelente calidad y de los mejores, pero creo que ya sea en una o en otra y algunos estaran de acuerdo conmigo, no es tan importante la escuela sino el alumno xq puede ser una escuela donde pagas miles de pesos y el alumno es un idiota o puedes ir en una publica y ser el numero 1 me entienden, aunque tambien creo que catalogan asi a las escuelas x unos cuantos, yo e conocido a chavos de la unam que son unos nacos mal educados y a otros que son super buena onda, al igual que en las privadas siempre va a existir el mamon y del otro lado el buena onda, x lo que creo que debemos de dejar de criticar y tratar de adaptarnos al lugar donde estamos, sin ofender, agredir o tratar de hacer menos a lod demas….

  • P1K0

    pues asi de jodida ha de estar la ESCOM, porke la ESIQIE la neta ke esta al pedo (estudio ingenieria quimica industrial) los laboratorios siempre tienen instrumentos, las cafetas no estan tan jodidas y las bibliotecas estan bien completas.

  • Molokov

    Yo estudiaba en el nefasto ESIME unidad Culhuacan y todo era una mierda, la mayoría de los profesores, el servicio de internet, el servicio bibliotecario, los disque laboratorios y la mayoría de los compañeros, al final decidí largarme de ese basurero que sólo engendra corrupción y ningun aporte o desarrollo tecnológico al país, sólo hordas de ingenieros chambitas a esperas de ser subcontraatados. Pero eso sí se espera que el egresado tenga un perfil similar a los del Tec del mont, es decir que tenga una visión empresarial, hazme el chingado favor!!, ajá con los rascuaches disque profes que enseñan administración y economía, bola de huevones sólo sirven para evaluar presentaciones, joder

  • baby

    joder que tonto hey!!!!!!!!!!