2008

México en perspectiva

“En la mayoría de los países no interesa educar al pueblo, porque cuando aprende a leer se interesa por los problemas y pide cuentas; los analfabetos no dicen nada.”
Placido Domingo.

Hablar de educación en México es entrar al debate del huevo o la gallina, muchos maestros piden mas y mejores salarios, lo padres y alumnos mas calidad, pero mientras esto pasa, estamos ya en los últimos lugares, mientras el sindicato de maestros decide quien es el que sigue en el poder, la perspectiva y futuro de México pende en un hilo.

Y hablando de rankings Finlandia ocupa el numero 1, algunos dirán que es imposible compararnos contra el numero 1, donde la pobreza es casi nula, pero lo importante de esto es ver en que estamos fallando, algunos datos interesantes son que en Finlandia no es necesario que los niños asistan a educación preescolar, puesto que tienen acceso a internet, computadoras y su nivel de vida es bastante holgado, mientras que en México, no nos conformamos con ser pobres la perpetuamos la pobreza, los niños pobres asisten a escuelas de pobres, donde hay escuelas pobres, donde se genera un situación de conformidad con nuestra situación, donde no se logra que se de educación de equidad de genero y de oportunidad es a los niños que serán el futuro de México; estudios recientes muestran que en México la educación fue aprobada con un 70% como “excelente” por nuestros ciudadanos ¿ razón? los que evalúan la educación ven las condicione de hoy, con muchas mas cosas buena s que la de hace 10 o 20 años, mientras que en Finlandia casi el 80% de la población esta descontenta, por que están acostumbrados a exigir cada día mejores condiciones en la educación para sus hijos, cuando vemos y evaluamos un país así, es obvio que cada día ira mejorando la educación, y es que la final de cuentas el problema mas grave es que la educación en México es demasiado barata, para las escuelas es muy caro mantener a alumnos que obtienen cero de calificación, y tiene que poner cinco, para quedar dentro del rango de aprovechamiento, como es el caso de la UNAM, es cierto si hoy empezamos a cambiar ese modelo, no será inmediato, pero en 6 años estaremos seguros que existe una generación de niños con capacidad para enfrentar los retos que le depara el futuro y con la capacidad de tener a jóvenes que saquen a este país del atolladero en que lo han metido algunos sindicatos.

Estudios recientes muestran que los niños que tienen padres con estudios superiores tienen mas capacidad de lograr terminar carreras universitarias, mientras que modelos cono el americano que promueve la inscripción de niños con niveles socioeconómicos diferentes sin rasgos de distinción, y acercan la tecnología y conocimiento a todos sus educandos han demostrado que sus niveles de racismo son mas bajos, ¿será por eso que en México es tan alto?

Ojala y pronto podamos sociedad, gobierno y educadores ponernos a trabajar en pro de la educación, es por nosotros por nuestro futuro, por el presente que ellos vivirán.

Y si usted amigo lector esta pensando para que seguirse actualizando, también estudios recientes declaran que entre mas estudios uno realiza universitarios o de posgrado, el cuerpo tarda mas en atrofiarse y envejecer por la actividad física de prepararse y mantener el cerebro activo, al fin y al cabo es por nuestro bien.

Quejas y sugerencias a robbieavila aroba gmail punto com

Licenciado en Administración de empresas con estudios de posgrado en administración empresarial.

Cortesía de snakeyes

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
Entradas Relacionadas

2007

Las cosas en perspectiva


Categorías: Astronomia & Curiosidades & Politica | Comentarios (34) Comentarios


2008

Análisis del proyecto de reforma energética en México desde una perspectiva de negocios


Categorías: Negocios & País & Politica | Comentarios (150) Comentarios


2007

Halo 3: la guerra (sucia) continua…


Categorías: Juegos & Opinión & Politica | Comentarios (5) Comentarios


2008

Requisitos para Titulacion de la UABC


Categorías: Educación & Opinión & Politica | Comentarios (237) Comentarios


2008

Apoyo a Discapacitados


Categorías: Educación & Politica | Comentarios (55) Comentarios

  • Torres

    Es increible que aqui en Guadalajara se promueva tanto la educacion, pero en la universidad (UDG) el 60 o 70 porciento nos quedamos fuera!!

    Hay muchas vacantes pero a la vez pocas por todos los que queremos estudiar, y no queda otra que ponernos a merced de escuelas privadas donde la mensualidad llega al precio de 2000 pesos y en algunas hasta 50,000 el semestre.

    Deberian haber hecho otra universidad general en vez de crear un puto Auditorio ( auditorio metropolitano )

    El dia que hice el examen habia gente dicendo que era la 5ta o 6ta vez que hacian el examen de admicion…

    No vale madre la educacion aqui en Mexico, si no tienes los suficientes recursos para pagar una privada, ya te fregaste…

    30,000 a 50,000 es un robo.

  • olafo

    Es verdad, yo estudie el la mitad de la primaria en una escuela publica y la secundaria tmb, el nivel era el mismo ke las particulares, la verdad no temeria meter a mis hijos (cuando los tenga) a una escuela publica, por que la mitad de la educacion se hace en el hogar.

    De nada serviria ekipar con computadoras y la mejor tecnologia a las escuelas publicas, si en casa los padres no ponen su granito de arena.

    Y menos si los llevan a las luchas a ver al MISTICO, ke kien sabe kien es ese guey JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA osea cero oportunidad de salir adelante en la vida si te gustan las luchas jajajajjaa se la mamaron… saludos

  • Charlie

    Muy buen articulo, tu titulo nobiliario te lo podias haber guardado

  • Torres

    Oh y por cierto, espero entrar a la carrera de Negocios Internacionales, que no esta tan saturada pero si piden una buena cantidad de puntos, ami me faltaron 8.

    El resultado se dio apenas este 28, ahora ando buscando universidad economica para no quedarme sin estudiar otro semestre mas.

    Voy por el tercer intento en la UDG… Y contando

  • El Aza

    Mexico en persepectiva…

    Creo que lo planteado es un problema que hemos venido arrastrando desde hace tiempo.

    EL dinero no es la principal causa para no estudiar, no hay punto de comparacion con eso, yo vengo de una familia pobre, jodida, el cambio empezo en mi abuelo y a todos metio a estudiar, todos tenemos una carrera profesional y los que no la estan cursando, orgullosamente en la UANL.

    Por otra parte si nos empezamos a quejar del gobierno es porque en nuestras casas ya hicimos todo lo posible para prosperar, yo soy de la gente que no le pide todo al gobierno, imaginate si vives a expensas de el a donde vas a llegar, que si mi escuela no es de buena calidad, inculco a mi hijo a leer, le despierto el interes por aprender, por sentir la curiosidad y necesidad de conocer, si bien es cierto que todo el ambiente influye en ellos pues que mejor que empezar en el hogar con un ambiente agradable.

    Señores no busquemos excusas de ningun tipo, cuando las cosas estan en nuestras manos componerlas hagamozlo, despues vienen las quejas, alimentemos nuestra casa de conocimiento, ahi es donde empezamos aprender.

    Por ultimo vean esta informacion es del 2003 pero no se ha movido mucho ultimamente, la semana pasada en Imagen pasaron los resultados del año pasado y quedaron en las mismas circunstancias…

    http://www.cch.unam.mx/cecu/consulta/antecedentes.htm

    Un cordial saludo a todos.

  • KillerPollito

    jajaja Charlie, yo no entiendo a las personas que les molesta cuando alguien pone el titulo. En fin, Snakeyes, y corrijanme si me equivoco escribe para un periodico en Sonora. Este muy probablemente sea uno de sus articulos y es por eso que contiene el titulo nobiliario como dices. Nada mas.

    Atte.

    Su majestad KP XD saludos

  • Lidia

    Me llama la atencion que mencionas que la educacion en Mexico es muy barata y ese es un problema.
    Tienes razon en que cuesta mucho a las escuelas mantener a alumnos deficientes. Pero dar soluciones a este problema y creer que cambiar el costo de la educacion es como mencionabas, el problema del huevo y la gallina.

    Afortunadamente en Mexico la educacion es si no gratuita, muy accesible para la mayoria.
    Uno de los motivos por los que no se aprovecha es porque los mexicanos tenemos el concepto de barato igual a deficiente, no solo para la educacion; salud publica es otro ejemplo. No estamos muy conscientes todavia de que pagamos, y mucho por estos servicios que deberian ser gratuitos. Creemos que porque la escuela es barata para el alumno, el maestro no merece un sueldo digno.
    Por otro lado, en las escuelas privadas, muchas de las personas que pagan mucho exigen incluso en obviar la ensenanza y recibir un titulo solo porque pagan, porque tambien tenemos esa cultura en Mexico, de que el dinero es lo mas importante y de que puede comprar la educacion incluso.

    Creo que la educacion deberia continuar gratuita y/o accesible, que los maestros de escuelas publicas deberian recibir un sueldo digno que los incentive a ensenar a otros. Que los mexicanos exijamos por el servicio que obtenemos no importa el precio que paguemos por el, y que nadie se asombre de esto.

    Por otra parte, respecto a la frase de Placido Domingo, es cierta. Es por esto que algunos paises como Chile han decidido privatizar la educacion universitaria y evitar que el pueblo se eduque, para que si al final el pais no va a poder colocar a los profesionales. Ahora vivo en Argentina, en donde el sistema me parece muy similar a Mexico, desde politica, educacion, problemas sociales, etc. Pero aca tambien la educacion es accesible, si, hay muchos profesionales desempleados o trabajando de taxitas, incluso recuerdo una frase muy utilizada a modo de mofa que dice: Tiene mas hambre pero a diferencia de Chile, la gente con mayores posibilidades a la educacion reacciona diferente, exige mas, es mas analitica y hasta cierto punto mas descontraida y feliz. No podemos comparar ningun pais de Latinoamerica con Finlandia o Suecia debido a todos los problemas que hay que resolver primero aca para lograr acercarnos.

  • Lidia

    Ups, envie incompleto mi comentario
    Faltaba decir que Argentina y Mexico evidentemente no estan bien, tambien tienen problemas de educacion, que hay una frase que llama mucho mi atencion y que quedo incompleta en el comentario anterior y dice: tiene mas hambre que maestro de escuela…
    Con esto digo que ese es un aspecto clave. Mientras a los maestros no se les pague bien, no van a educar a profesionales que no aporten nada a la sociedad y ganen 20 veces mas que ellos.

  • pingu

    Quejarse es mas facil que proponer la solución al problema.

    Estoy de acuerdo con el Aza y Olafo, la educación tambien se imparte en casa y con el ejemplo.

    Aparte de inculcarles la curiosidad y el amor a la lectura a los hijos, no sobra darles seguridad en si mismos, para que se puedan mover sin problemas en cualquier circulo.

    Es muy comun que en los hogares mexicanos, siempre tratan al chamaco de holgazan y tonto, y luego se sorprenden porque el chamaco es precisamente eso: un holgazan y un tonto.

    Hay que aplaudir sus logros y esfuerzos, y para esto debemos apagar un ratito la tele y ponerles atención. (Da resultados, a mi me ha funcionado muy bien intentenlo)

    Saludos cordiales a toda la banda

  • Charlie

    disculpe Su Majestad, dije “podia”, no “debia”

    No me molesta, solo que acepta quejas y sugerencias no?

    “yo no entiendo a las personas que se molestan cuando a una solicitud de sugerencias, estas son emitidas” podria decir, pero no lo hare.

  • Leo

    Mi querido Ojos de Serpiente.
    Eres columnista o algo asi?, por que eso de amigo lector y la cita de Placido Domingo estuvo medio mamuco, pero bueno.
    Solo quisiera saber cual fue el tema de tu comentario.

    Que los finlandeses son muy chingones
    Que los Mexicanos muy pendejos
    De los niveles de racismo.
    De que la actividad mental ayuda a mantener la movilidad del cuerpo.

    En mi muy humilde opinion creo que le pusiste mucho oregano a tu pozole y tu “articulo” es muy disperso.

    Y si creo que es mejor ahorrarse todo el abolengo Academico que ostentas.

  • http://miraunespejo.blogspot.com celerno

    que buen post, la intención que detecto es pasar el mensaje de educarnos y educar…

    hay mil peros de por qué no se invierte más en las escuelas, pero podríamos ser milun opiniones a favor y así lograríamos algo…

    seguir pasando la voz, coperando con el granito de arena…

    por lo pronto está eso, ya vendrá el momento apropiado para actuar.

  • Chauderon

    La verdad, apenas leí el principio del post… estoy muy cansado, tengo prisa y para colmo… no le crean a uno que anda medio tomado.

    Si, arriba Finlandia y los finlandeses. Pero adémas de su millón de cualidades, como no dicen que es uno de los principales beneficiados -por no decir explotadores- de las deudas externas de los paises del 3er mundo como Somalia y otros.

    Tampoco hay ninguno estudio que refleje cuales son los paises con mayor creatividad nata. Ya quisiera ver yo un finlandencito con la chispa del mas apago de cualquier kinder mexicano.

    Que sería de Nokia (Filandesa) sin el mercado mexicano? Los filandeses quieren un México con una clase media enorme y altamente consumista, pero sin capacidad de producción… pa’no competirles y seguir comprandoles.

    Ya verán, pobre de Europa el día que México, Brasil y Argentina generen su propia industria.

    Por experiencia les digo una cosa: los suecos, mientras no les representes competencia te dan su apoyo, pero en cuanto sienten que les pisas los talones, te dan con todo. Simples humamos.

  • http://hazmeelchingadofavor.com Chilakil

    Si no hay educación no hay futuro, mucha gente pide una revolución pero la quieren pelear con gente que no esta educada. Que pasa si gana la revolución? Terminaríamos igual que como empezamos?

  • Lidia

    Muy cierto lo que dice Chauderon
    no por echarle la culpa a los demas paises del subdesarrollo de Latinoamerica, pero estan en una excelente condicion a) porque tienen recursos que a traves de la historia han obtenido por explotacion a otros paises, b) porque son pocos en comparacion de los paises en desarrollo y se reparten mejor sus recursos.
    Y otra cosa muy cierta, no hay revolucion eficaz sin gente educada (hablo de caudillos y no de masas). Y para educar, la gente que hace la revolucion tiene que querer a la gente por la quien se piensa trabajar, no sentir que se merece un pais o una posicion.

  • Esther

    Saludos desde la ciudad de México.

    Pues así está la cosa, si no te punes a estudiar, obvio para ti no hay lugar, es lógico, no te pongas de victima mi querido Torres.
    En cuanto al artículo, ¿Ya sabían que los maestros tienen que pasar a cirto número de estudiantes por año?
    Esto ya tiene 20 años aprox. siendo una orden de la SEP.
    Así no se reprueba a los que se debería de reprobar y van pasando, cada año agregando mas mediocridad al sistema.
    De tal forma que cuando llegan a los 18 años y quieren entrar a la UdeG se quejan porque no hay lugar, simplemente porque NO estan acostumbrados a competir con los que recibieron educación de calidad toda su vida, ¿Les parece justo nuestro sistema de educación?.

  • http://www.hazmeelchingadofavor.com/ SUSANITA

    pero cuanta gente tiene estudios universitarios y es muy maleducada, porque ¿que se entiende por educacion, solo un cumulo de conocimientos?hay que buscar la educacion en todos los aspectos de la vida, educacion vial,ecologica, civica, porque se busca el avance y el progreso en ciencia,tecnologia, y otras areas, pero las relaciones humanas van de mal en peor, hay gente que nisiquiera tiene la cortesia de decir buenos dias, gracias y compermiso.

  • Coyame

    Antes me quedaba con el ojo cuadrado con los que hablaban inglés. Me resultaban como con capacidades superiores.

    Por alzares del destino, y pensando que jamás podría lograrlo, de pronto terminé hablando francés, inglés y hasta aleman. Me sorprendí como un wey tan wey como yo, y con tan poca facilidad para los idiomas lo habia logrado. Pues nada, jovenes, en esta vida todo es un proceso. Simplemente es cuestión de avanzarle paso a paso hasta llegar a donde se quiere.

    Así veo la educación en México. Estamos jodidos pero es cuestión de ver que necesitamos para cambiarla y empezar a darle poco a poco. No hay magia, así es, simple y llano trabajo de avanzar paso a paso.

    Con lo de la revolución del Chilakil. Ya lo dijo el Mao Tse Tung… la verdadera revolución, ta’en los niños.

    Continuando con la del Chilakil. Exactamente lo que pasó con la revo mexicana… la ganaron gentes sin la mínima autoestima y capacidad de avanzar… de lo que se aprovechó el Plutarco Díaz Calles para re-escribir a su antojo la propia revolución y fundar el PRI.

    Plutarco cuando llegó al poder lo 1ro que hizó fue matar a sus contrincantes. El futuro PRI, el partido que tuvó como sus fundamentos la revolución.. se quitó de enmedio a sus revolucionarios. Plutarco era federal.

    Villa inició/unio a la revolución como una pelea contra la familia Terrazas de Chihuahua -el nombre más rico del mundo en su tiempo y el que tenía más vacas-, que luego se convirtió en la Revolución. Pues entonces de que sirvió la revolución, si las 12 familias que fundaron/apoderaron de Chihuahua hace 4 siglos son las que siguen mandando!?

    Por ejemplo, sabían uds. que el ejercito de Villa estaba totalmente equipado por Whasington? que en su tiempo, el ejercito de los US dotó al centauro del norte con un tren que incluida los 1eros vagones-hospital del mundo? incluin médicos gavachos. Que eran como pruebas para ellos. Tan es así que en cuanto US le quitó su apoyo a Villa, este se vino abajo.

    Ya no le sigo porque lloró.

  • toño

    Susaniux, Educar no es lo mismo que transmitir conocimientos a traves de un sistema.
    Es hacer caer en cuenta o crear conciencia del ser humano, su entorno social y sus relaciones con otros grupos sociales. su formacion cultural.
    Crar conciencia del conocimiento para alcanzar un metaconocimiento, o sea poder filosofar, por que lña filosofia es la madre de todas las ciencias, quien tiene conciencia de que es un atomo, se pregunta millones de cosas y busca resolver los cuestionamientos. así esta persona se vuelve un “intelectual” o filosófo.
    Ningún pais hace eso.

  • san_druchis

    Nos encanta quejarnos y compararnos ni se diga, pero lo que no nos gusta es poneros las pilas, porque hasta eso nos da hueva; y es bien cierto que la educacion de cada uno de nosotros empieza en la casa
    pero, nosotros que educacion podemos tener si en las tardes para los niños es Televisa o TV Azteca si te vas a los tacos, al bar la television no puede ni debe faltar desafortunadamente esa es la cultura mexicana.

  • tere

    sigan leyendo tv notas y viendo la oreja jajaja
    lamentablemente…seguimos de 3er mundista, ni para que compararnos.. no podemos culpar o esperar a que el gobierno nos resuelva la vida… si quieres progresar hay que empesar con la buena educacion en casa y tratar de salir adelante ..y porque no sacrificarse por tener postgrados o doctorados..
    ate. lic. tere M.C. digo.. si los demas lo dicen yo tambien :P

  • http://www.paginasprodigy.com/snakeyes/ Roberto Avila “Snakeyes”

    gracias a todos por sus comentarios y su tiempo, puse mis titulos porque asi lo piden las editoriales para las cuales gustoso y honrado escribo, es un honor poder hablar y que alguien en otro lado de nuestro maravilloso pais nos lea, no pretendo decir que somos los peores, pero yo quiero lo mejor para mi pais, y debo de compararme con los mejores para ser un poquito mejor cada dia, si lo hacemos este cambio no se vera hoy, se vera en 6 o 15 años, y cuando esos niños sean adultos y sean exigentes para la educacion de sus hijos, pero ¿para que esperar?, gracias a todos por sus comentarios, y los que se han quejado de algo a ellos les agradezco inmensamente, solo asi puede una persona detenerse y pensar si esta haciendo bien las cosas, queda de ustedes, un amigo en sonora para quien guste. buenas tardes. roberto avila

  • http://www.hazmeelchingadofavor.com/ SUSANITA

    Mi Lic, eso que tú dices,es lo mismo que yo entiendo por educar,y eso, creo que no solo se logra en la la escuela, tambien tiene mucho que ver el entorno y el deseo del individuo por superarse ;)

  • La DFctuosa

    oh si, yo tambien opino que la educacion se inicia en casa, porque de nada te sirve un niño bien chingon para las matematicas si cuando crezca va a ser un pinche tranza.

    la educacion no solo implica conocimientos sino tambien valores

  • http://tuputamadre.com Power Pig

    BUEN POST, PERO…..

    TIIIIIC….INCORRECTO!

    ” y es que la final de cuentas el problema mas grave es que la educación en México es demasiado barata, para las escuelas es muy caro mantener a alumnos que obtienen cero de calificación, y tiene que poner cinco, para quedar dentro del rango de aprovechamiento, como es el caso de la UNAM.”

    El problema de la educación en México es bastante complejo.

    Es simplista y equivocado arguir que el problema mas grave consista en su gratuidad, cuando de no ser porque es así, MILLONES de mexicanos no terminarían ni la primaria.

    Además, les guste o no la UNAM es la mejor universidad no sólo de México, sino de toda Hispanoamérica.

  • Guillermo Vargas

    Yo creo que algo que es muy importante y que afecta el nivel de educacion es la honestidad y la disciplina. En los paises de primer mundo es muy dificil ver que a nivel universitario se copien en un examen final. En Finlandia (al menos lo que me toco vivir durante los 6 meses q vivi ahi) es q la gente estudia durante todo el semestre para el examen final y que no asisten a clase cuando la clase es aburrida, mejor se leen el libro, van un dia a clases y le preguntan dudas al profesor y listo, a hacer el examen. Esto yo creo que esta muy dificil que pase en MX…

    Eso de que no hay lugar en las universidades, pues bueno, creo que todos conocemos algun caso de alguien que se logro titular gracias a la ayuda de sus amigos. No creo que los que no entraron, debido a que su aprovechamiento en el bachillerato no fue bueno, fuera a ser muy diferente ya estando en la universidad. Ni modo, asi es la vida, si no le echas ganas desde un principio pues no esperes tener muchas oportunidades despues…

  • http://hazmeelchingadofavor.com angel

    y la lic. tere no sabe ni escribir atentamente!! jaja que es lo que les digo

  • toño

    Snakeeyes o Mr Avila.
    en lo personal la parte que mas me gusta leer de los periodiocos son las columnas, de hecho creo que son el precedente de los blogs como este, salvo que los columnistas mayormente se expresan con seriedad de algun tema sobre el que han relfexionado y en la “blogosfera” es dificil encontrar una buena reflexión. en saltillo esta uno de mis columnistas predilectos Caton. seguramente ha oido de él, mezcal el humor con buenas reflexiones.
    Bueno de su texto hablando creo que es muy fatalista, las causas del porque de la educación oficial (llamemosle así a la que se imparte en aulas) tiene una consecuencia directa con la idiosincracia de nuestra gente, ejm: “pa que estudia, si se va a casar la pinchi vieja, mejor que le ayude a su ama”, “mi´jo yo no estudie ni la primaria y me fue bien, ahi uste si quiere estudiar, por mi mejor ayudeme en el taller”, y demas etceteras.
    Idiosincracia que es un circulo vicioso pues precisamente existe por la falta de buena educación.
    Tiene que ver con Chuky (alias Elba Esther)que no ha dejado de extorsionar al gobierno ejecutivo y pedir unicamente prestaciones y beneficios sin importarle un rabano la calidad educativa que sus agremiados imparten.
    Tiene que ver con los educandos, la falta de visión de lo que se desea ser en el futuro y elegir la carrera adecuada.
    Tambien el gobierno y su mala planeación.
    entre otras cosas, esos son a mi parecer lo que hace que méxico tenga los niveles educativos que tiene.
    si nuestro poder legislativo se pusiera las pilas y adecuara y sacudiera de plano TODOS LOS SINDICATOS, otra cosa seria.
    creo tambien (y de verdad lo creo) que estamos avanzando no se si checaste el nivel de crecimiento de la poblacion alfabetizada en mexico y lo comparaste con el de finlandia o con el de E. U. o cualquier pais que te guste.

    Si ellos le han invertido a la educación para todos sus habitantes desde siempre, no puedes pedirle a mexico los mismos niveles de educación, si apenas nuestro pais va construyendo su caminito.

    imaginense que hasta hace poco los diputados se pusieron apensar si el kinder era obligatorio o no, se acuerdan? y resulta que en el texto de la constitucion decia mas o menos así: “la educación sera gratuita y OBLIGATORIA, HASTA LA SECUNDARIA.. (dije mas o menos). ¿el kinder esta antes o despues de la secundaria?

    saludos

  • olafo

    Toño…

    estas tonto????

  • Chauderon

    Bien mi Toño (y a otros más).

    Lo agradable es ver que los mexicanos cada vez tomamos mayor conciencia… aunque no coincidamos, pero no por eso nos ponemos a insultar.


    Mi Guillermo Vargas. Ya lo han dicho muchos mejor que yo: a los méxicanos se nos hace muy padre y hasta nos sentimos como que muy listillos si hacemos trampas de cualquier tipo. Que pendejos no?
    Por otro lado, las autoridades escolares cuando se las quieren dar de reformistas lo único que se les ocurre es poner más reglas: “ahora la entrada es a la 7:45, tienen que traer uniforme y se prohibe forrar los cuadernos con viejas encueradas”. Dejan de lado motivar el aprovechamiento escolar.


    Un saludo desde Suiza.

  • toño

    Olafo ¿cual es tu duda o que onda contigo?

  • rupert

    a mi si me caga eso de los titulos

    me caga que les llamen ingenieros o licenciados, que todos se llamen por su titulo.

    Es castrante, por que luego tienen ese titulo y estan bien pendejos,,,yo trabajo en una empresa inglesa-alemana, por lo tanto me dirijo con gente de esas nacionalidades,,,y a ellos les molesta esos titulos, es mejor para ellos y mas educado que los llames por su apellido o por su nombre acompañado de un mister..solo por respeto.

    Pero aqui en Mexico tienes que llamar a la gente por su titulo para que se las den de juan camaney y hay gente que se emputa ” a mi dime licenciada que mis pestañas quemadas me costaron” haganme el chingado favor.

    Y por cierto,,,yo estudio en la UNAM no sabia que lo de la calificacion minima de 5 era para subir rankin,,,,chido el articulo

  • xy

    “Si ellos le han invertido a la educación para todos sus habitantes desde siempre, no puedes pedirle a mexico los mismos niveles de educación, si apenas nuestro pais va construyendo su caminito.”

    mta,,,,,apenas va construyendo su caminito?

    uta,,,pues a paso de tortuga pariendo,,,,como es que existen paises que en 30 años recostruyeron su economía y su manera de vivir,,,y aqui en 100 seguimos pueblerinos analfaetas

  • xy

    ajaj ya sabia que en este tema se la iban a mental a la elba esteher picnhe vieja ratera

    que por cierto por weyes como el que escribio el tema no avanzamos,,,,como que lic en admisnistracion de empresas? esa es la profesion que agarra toda la gente huevona que no quiere estudiar en serio,,por eso hay miles y miles de graduados de esa carrera. Mexico necesita investigadores en ciencia y tecnología, ingenieros y estudiosos de la economía,,,no pendejos jugando a la oficinita.

  • ALENGENDRO LE PUTEEH

    AQUI Y EN TODO MEXICO, EDUCACION PARA ENTENDER QUE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO NOS JODE CON LOS ALIMENTOS BASICOS EN NUESTRO HOGAR, QUE TRABAJAMOS HASTA MORIR, CON EDUCACION Y POCO NOS QUEDA PARA SER QUEDAR BIEN COMO EL GOBIERNO CON LOS GRINGOS QUE NOS DAN MIERDA, [SUEÑO AMERICANO, JAJAJA POR SER 1ER MUNDO; PUES EL AHORA CONSIDERADO 1ER MUNDO ES JAPON, CHINA Y PARTES DE EUROPA DESPUES ES ESTADOS UNIDOS, ESOS IDIOTAS QUE CLAMAN SER AMERICANOS, SIENDO QUE TODO AQUEL QUE NACIO EN EL CONTINENTE AMERICANO ES AMERICANO, NI NOMBRE DIGNO PARA SU PAIS TIENEN, QUE CULTURA TIENEN, QUE ALIMENTO TRADICIONAL TIENEN, NADA, SON COPIA DE TODOLO QUE LE QUITAN A LOS DEMAS; AHORA AGREDEN DESDE EL OTRO LADO AL PAIS Y ASI LE PERDONA MEXICO CON EL LIBRE COMERCIO. A UN QUE OTRO TE DAN VISA O LA CIUDANANIA SI LUCHAS EN LA GUERRA PARA ACAPARAR MERCADO Y TENER PETROLEO], HAZME EL CHINGADO FAVOR, A RATO NO VAMOS A SER EL 3ER MINDO SINO EL 5TO Y POCO PA SER COMO COLOMBIA POR LA DROGA Y GUERRA DE MILITARES CONTRA POLIS,TRAFICANTES Y MAS O PEOR SI PODER TRAGAR, SIN DINERO Y COMO AFRICA, SIN AGUA, SIN CULTIVO PROPIO!!!!

    TODOS PODEMOS HABLAR, ANDA MEXICO POR UNA VEZ SE FURTE Y HAZ ALGO POR TI Y TUS HABITANTES!!!!

  • olafo

    Te hice una pregunta Tonio

    es ke, parece no entendiste una palabra del post de MrAvila

    vuelve a leerlo mil veces y si de verdad entiendes el mensaje del post te atiendo

    ciao

  • http://www.paginasprodigy.com/snakeyes/ Roberto Avila “Snakeyes”

    a xy.
    entiendo que te molesten algunas cosas pero no podemos generalizar a la gente por sus carreras, si no seriamos discriminatorios, y por cierto me dedico a hacer investigaciones socio-economicas,pero no es para presumirlas es para ver de que forma puedo al menos hacer algo en mi microuniverso, a los administradores siempre se les tacha de juniors de oficina, pero nosotros podriamos hablar mal de otras profesionistas, pero no lo hacemos, porque no sabemos que condiciones llevaron a estudiar a una persona esa carrera, asi que por favor mi estimado te garadezco tu tiempo pero trata con un poquito de respeto, NO POR EL TITULO, ESOS AL FINAL NO CUENTAN, a la persona que sacrifica su familia, su vida a veces, etc, por quererse superarse, a esa gente repeale tantito su opinion, si no te hace daño ni te estan atacando. gracias

  • Angel Venegas

    Estimados Colegas y Companeros de Vida:
    Mucho es lo que falta hacer en Mexico en el sistema educativo, mucho tambien se requiere en los hogares de los mexicanos, donde incia el aprendizaje de valores Y y se desarrollan las habilidades y el deseo de superacion.

    La Educacion debiera ser concebida no solo como un conjunto de conocmientos y habilidades para desempenar una actividad especifica, sino tambien comoo la base de un esquema de valores bajo los cuales todos debieramos manejarnos.

    Si bien es cierto que las caracteristicas de nuestro querido Mexico, lo siguen perfilando como un pais tercermundista, creo que no debemos ni abusar ni escudarnos en ello para unicamente dedicarnos a contemplar nuestra pobreza educativa.

    Cada uno puede generar la diferencia en sus ambitos familiares, laborales, sociales, manejandonos con un enfoque de superacion y honestidad. La medicoridad sigue siendo gran companera y amiga de muchos, y eso no ayuda.

    Creo que la gran diferencia pudiera ser la suma de esos pequenos esfuerzos a nivel individual.

    Despues de todo tenemos el talento y las ganas de hacerlo o no?

    Saludos!