2008

La democracia electrónica

En los Estados Unidos el 5% de los ciudadanos votan en maquinas electrónicas como las del siguiente video. Las maquinas que se parecen a cajeros automáticos, funcionan con una tarjeta para poder autorizar la emisión de un voto. En el transcurso de la jornada electoral la maquina lleva una cuenta electrónica de los votos emitidos. Al final de la votación un usuario con privilegios de administrador imprime una cuenta del total de votos.

La tecnología usada correctamente es una maravilla ya que no hay que estar contando papeletas manualmente y se evita el error humano. El problema viene cuando la tecnología no es usada correctamente y al mas viejo estilo de las urnas embarazadas la maquina de votación electrónica es manipulada para favorecer a ciertos candidatos.

Las maquinas pueden ser fácilmente manipuladas, el software que controla a la computadora que cuenta los votos puede ser “ajustado” para hacer ganar al candidato que mejor sirva a los intereses de los poderosos.

Podemos citar varios ejemplos (si ya sabemos la historia del sufrido Peje), en las recientes elecciones primarias del partido demócrata en New Hampshire las encuestas daban como amplio favorito a Barak Obama sin embargo los resultados de las elecciones dieron como ganadora a Hillary Clinton por dos puntos porcentuales. Según el congresista Dennis Kucinich los votos contados a mano tendían a favorecer a Barak Obama mientras que los contados por las maquinas favorecían a Hillary Clinton. Pueden leer más historias un tanto conspiratorias al respecto en este enlacé.

Lo cierto es que la democracia electrónica como la democracia en papel cuando cae en manos de los intereses privados deja de ser honesta y se vuelve tan solo un instrumento de seudo legitimación del poder.

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
15 Comentarios en “La democracia electrónica”