2008

La democracia electrónica

En los Estados Unidos el 5% de los ciudadanos votan en maquinas electrónicas como las del siguiente video. Las maquinas que se parecen a cajeros automáticos, funcionan con una tarjeta para poder autorizar la emisión de un voto. En el transcurso de la jornada electoral la maquina lleva una cuenta electrónica de los votos emitidos. Al final de la votación un usuario con privilegios de administrador imprime una cuenta del total de votos.

La tecnología usada correctamente es una maravilla ya que no hay que estar contando papeletas manualmente y se evita el error humano. El problema viene cuando la tecnología no es usada correctamente y al mas viejo estilo de las urnas embarazadas la maquina de votación electrónica es manipulada para favorecer a ciertos candidatos.

Las maquinas pueden ser fácilmente manipuladas, el software que controla a la computadora que cuenta los votos puede ser “ajustado” para hacer ganar al candidato que mejor sirva a los intereses de los poderosos.

Podemos citar varios ejemplos (si ya sabemos la historia del sufrido Peje), en las recientes elecciones primarias del partido demócrata en New Hampshire las encuestas daban como amplio favorito a Barak Obama sin embargo los resultados de las elecciones dieron como ganadora a Hillary Clinton por dos puntos porcentuales. Según el congresista Dennis Kucinich los votos contados a mano tendían a favorecer a Barak Obama mientras que los contados por las maquinas favorecían a Hillary Clinton. Pueden leer más historias un tanto conspiratorias al respecto en este enlacé.

Lo cierto es que la democracia electrónica como la democracia en papel cuando cae en manos de los intereses privados deja de ser honesta y se vuelve tan solo un instrumento de seudo legitimación del poder.

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


  • Katyushka de Milán

    El Consejo Estatal Electoral de San Luis utiliza máquinas así para las elecciones, de hecho, cuando fueron las elecciones para sociedad de alumnos del ITESM Campus San Luis, nos las prestaron, una chulada de máquina. Jejejeje.

  • lex

    yaaaa¡¡¡ salio el mamon presumiendo lo que no es de el¡.

    pos entrando a otro tema, la politica es una mierda¡, de todas a todas nos joden. aki en mexico no ay estructura politica, solo corupcion, y norcotrafico. y otras tantas pendejadas¡.

  • SOPHI.

    yo creo que estas maquinitas facilitan los fraudes, de nada nos sirve la tecnilogia con gente deshonesta… pero que hariamos sin esta jajajajajaja.

    saludos a todos y buenos dias.

  • Yo que Obama mejor cerraba Times Square con una huelga pacifica.

  • La DFctuosa

    con maquinitas o sin ellas…de todos modos hacen sus tranzas!

  • Medico

    MIENTRAS NO SE “LES CAIGA EL SISTEMA” COMO AQUI…..

  • aLaN

    jajaja asi es, el Obama se va a terminar declarando “the legitimize president” jajaja

  • aLaN

    cheken el video no se peude ver, me caga ke siempre los kitan de youtube o algo asi, ahi si pueden hacer algo al respecto

  • Los ogetes quitan los videos que no les gustan, pusimos uno nuevo, veamos cuanto dura.

  • Laurita Limón

    No sólo la política es mierda… todo es mierda y lo más triste es que cada vez me doy cuenta de que no hay ningún pinche remedio.

  • Tecuhtli

    aaah osea q asi fue como fue prsidente George Washington!!! oooh!!
    ps en venezuela es la misma forma en la q ganó la reeleccion Chávez… eso si, no me consta que haya sido todo legal, pero era un sistema similar

  • aLaN

    Voy llegando mi admin y veo ke subiste video nuevo, jajaja eso es servicio por lo ke veo tardaste 6 min en resolver mi problema, nooo si aki el servicio es la mamada, aki si cuidan a los clientes jajajajajaja ni ek fuera restaurant bueno chekare el video ke al parecer si duro

  • MehenKisin

    Pues al margen de si funciona o no el sistema de conteo electrónico, creo que los gringos están un poco más “preparados” mentalmente y socialmente para tener como presidente a una mujer que a un negro (sin que suene a racismo, eh!)… así que no sería raro ver que ese “favoritismo” electrónico se repita hasta que gane la señora del “señor de los puros” jejeje

  • En todos lados se cuecen habas
    XD

  • LaloFG

    Se hacen babosos los que controlan las tecnologías, es imposible hacer un sistema a prueba de fallas, pero que no la amuelen, viendo ese tipo de maquinas/sistemas a simple vista uno le puede encontrar varios puntos débiles.

    Hoy en día existe mucha tecnología que de ligarse a otras puede mejorar la seguridad, pero simplemente no invierten en ello por… pues porque dejar cabos sueltos (o más bien “puertas traseras”) les garantiza el poder manipular el sistema a la vez de engañar al grueso de la población haciendolos pensar que sus sistemas son seguros.