2008

No es Negligencia Medica es Iatrogenia

La medicina es una profesión de mucho sacrificio, en México son 4 años iniciales de estudios, mas 1 año de internado y otro año de servicio social. Después los estudiantes tienen que presentar su examen para la especialidad y si tienen suerte pueden hacer su especialidad en un buen hospital para CHINGARLE otros 3 o 4 años más.

La mayoría creo que tenemos conocidos que son doctores o estudian la carrera de medicina y hemos escuchado las historias de terror de las guardias interminables de más de 30 horas sin dormir. ¿Como puede un individuo realizar el delicado trabajo de un doctor cuando se pasa tantas horas sin dormir?

En muchos casos las negligencias médicas ocurren cuando los estudiantes de medicina que son sometidos a innumerables presiones y con elementos adicionales como el no dormir comenten errores que le pueden costar la vida a un paciente. Claro esta que los doctores cuando comenten un error utilizan términos elegantes como: Iatrogenia. La siguiente colaboración de ONAMA explora un poco sobre el tema. (Nota: el audio es de baja calidad)

Para su referencia, la definición de Iatrogenia segun Wikipedia:

Iatrogenia-.En medicina se llama iatrogenia a cualquier tipo de alteración del estado del paciente producida por el médico. Se deriva de la palabra iatrogénesis que tiene por significado literal ‘provocado por el médico o sanador’ (iatros significa ‘médico’ en griego, y génesis: ‘crear’).

Dicho lo anterior, no piensan que algo debe de cambiar para que todos esos estudiantes de medicina que están esperando un lugar para hacer su especialidad no por falta de capacidad individual si no por política o capacidad estructural tengan una oportunidad. A este país entre otras muchas cosas le hace falta más médicos especialistas… perdón, olviden que dije lo anterior se me olvidaba que los diputados y todos los políticos en general curan sus males en el extranjero.

Enlace: EL cadalso de Onama Laratoniv

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
41 Comentarios en “No es Negligencia Medica es Iatrogenia”