2008

Preparativos en Beijing

Las preparaciones para las Olympiadas de Beijing han costado billones de dólares al gobierno de China, desde la remodelación de la Ciudad Prohibida, la creación de infraestructura y nueva arquitectura, y en general toda una campaña de embellecimiento para la ciudad, que incluye el desplazamiento de algunos residentes de ciertas zonas y la erradicación de los “malos hábitos masivos” por ejemplo escupir libremente por doquier. Todos estos cambios impuestos por las autoridades no han mermado el entusiasmo ni la participación ciudadana pues 800,000 personas aplicaron para trabajos voluntarios relacionados con en el gran evento, aunque solo se ocuparon a 100,000.

Otra cosa que me pareció muy curiosa es que existe una escuela para entregadoras de medallas, que es la Beijing Foreign Affairs School que se encarga de capacitar esas personas que por lo general no les prestamos mucha atención porque salen 5 minutos a lado de los medallistas olímpicos y que se preparan durante meses para ofrecer una sonrisa perfecta. Que hacen en la BFAS? pues balancean libros sobre su cabeza, trabajan en su postura, estudian cultura occidental y la historia de los uniformes de los entregadores de medallas. Su tarea? sonreír frente al espejo por una hora todo los días Hazme el chingado favor!

Dados los requisitos para ser una entregadora de medallas olímpicas, que incluyen cierta estatura, cierto peso, una apariencia uniforme, etc., hay quienes acusan a estas practicas de discriminatorias, además de fortalecer un estereotipo.

Yo creo que la cultura oriental se caracteriza por ser altamente diciplinada y de mucho espiritu de servicio, lo cual no es para nada negativo, pero lo de sonreirle al espejo una hora diaria, eso si es una jalada además de que ha de doler un chingo.

Lo leí en: Reuters

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
57 Comentarios en “Preparativos en Beijing”