2008

De las Locuras y absurdo de la FE…

La religión quizá es, uno de los fenómenos sociales que mas logran exaltar eso que muchos han dado en llamar “FE”.

En su limitada visión mortal, los seres humanos que se dejan embelesar por practicas e ideologías dogmáticas, por teologías incomprensibles y contradictorias, buscan sacudirse esa pequeñez cosmogónica atribuyendo el camino de su destino a los caprichos y humores de un sin fin de santos, vírgenes y dioses ( si, dioses, en plural) que dependiendo de la obcecada obediencia que manifiesten o a la “samaritana intercesión” del diacono, pastor, cura, sacerdote o gerente en turno del negocio que acceda a interponer entre las plegarias y el imaginario en cuestión, se verán recompensados, ya sea en menor o mayor medida, o en el mas ridículo de los absurdos, la promesa de la entrada al cielo… (¿Se puede hacer la reservación también por TICKET MASTER? )

El ser humano, temeroso por naturaleza e impresionable por mera casualidad, ha visto desde los albores de su era fenómenos a los que sin entender bien, optaba por vestirlos de un pragmático misticismo y de una cómoda aura de comodidad.

Así mismo, al no entender todo lo que pasaba en su entorno, y conforme fue evolucionando, al poder entender mucho de lo que sucedía, al mismo tiempo fue encontrando situaciones que le parecían ilógicas, extrañas y fuera de lugar.

La primera deidad ala que entronizaron, a falta de más capacidad, fue la misma tierra.
Los elementos cotidianos y a los que consideraban ejes de sus vidas, lo que les proveían de sustento, de cobijo y de calor, se izaron como su regidoras, como sus tiranos y como sus amos.

El libre pensamiento desde ese entonces quedo supeditado a lo que “EL SEÑOR DIGA, LO QUE DIOS QUIERA, LO QUE EL ALTISIMO MANDE”…

Las teologías y dogmas de fe exigen una creencia absoluta, casi ciega, una creencia sin preguntar y sin atisbo de duda.
Son circunstancias que doblan la libertad del ser humano por un algo divino (creación, a fin de cuentas ) de otro ser humano..
Un algo divino con apetitos y pasiones humanas, con humores egoístas y revanchistas, que no duda en mentir para lograr la admiración y el respeto (ya sea por la fuerza del miedo o por la ingenuidad ) con el cual engolosinarse y lograr un poder inconmensurable y una bondad y misericordia tan grande, que no duda en despojarnos de la elección so pena de sufrir terribles tormentos y una eternidad fuera de sus amorosos brazos celestiales.

Cada semana “santa” (hasta el denominativo es patético) en todo el mundo cristiano, católico y demás religiones anexas, se dan al grotesco espectáculo de magnificar y celebrar, si cabe la palabra, un evento por tanto cuestionable en su veracidad, y si este se probara como cierto, desvirtuado por las miles de interpretaciones que cada pueblo, cada cultura y cada era ha querido darle.

La magnificación del dolor, de la brutalidad, de la enajenación que se convierte en admiración, de la crueldad y el egocentrismo que se transforma en amor misericordioso aun cuando esto significa la indiferencia y la locura…

Escenas donde cientos de personas lloran y se arrastran por un “hijo del hombre” sacrificado por su propio “amoroso padre” solo para enseñar una lección a unos seres que en el tapiz del cosmos, no son solo mas que unas partículas diminutas.

¿En eso radica su enorme bondad?

¿En que siendo tan omnipresente se haya fijado en uno de los últimos rincones del universo para demostrarnos que no le importa sacrificar un algo suyo solo para establecer su hegemonía sobre los otros posibles candidatos al Trono Universal y Celestial?

¿ En eso radica su amor y su misericordia?

¿ En tener miles de intermediarios para que su promesa de paz eterna solo pueda alcanzarse al cubrir los estratosféricos precios que estos acuerdan a gusto y beneficio propio?

¿ En esto radica su generosidad?

¿ En amenazar con castigos y exclusión si no se someten a sus divinos mandamientos, que en más de una vez han demostrado ser obsoletos y esclavizantes para el espíritu libre pensante de la humanidad?

La enfermiza devoción que exige, así como la inflexible obediencia a sus normas, lo único que manifiesta es una esclavitud que raya en lo paranoico…

Que yo sepa, si Dios es amor y misericordia, debería permitir que cada quien creyera en lo que quisiera, en lo que mas le satisficiera, y no amenazar para conseguir.

El ser un dios de una teología tal es realmente contradictorio.
Lo que nos hace darnos cuenta de una pavorosa circunstancia.

El hombre es el dios del hombre.

La dominación del hombre por el hombre ha sido la constante durante su desarrollo como especie, salpicado por las nobles y loables excepciones que escasamente pueden sobresalir.

El arma preferida para la dominación ha sido generalmente la violencia, la conquista mediante sangre y guerra, y aun así, hace falta un ente capaz de semejante acción, inteligente en lo que el pudiera considerar justo, para socavar la libertad del ser humano mismo.

Curiosamente, la dominación por violencia puede ser superada, aun cuando el cuerpo llega a rendirse, la razón y la mente suelen desmoronarse o desintegrarse si se les sabe socavar.
Ejércitos tantos han sido mandados a la masacre y al exterminio en nombre de una fe que les exigía el máximo sacrificio, en nombre de un estandarte al cual debían servidumbre incuestionable, la cual los recompensaría con el ansiado paraíso en la otra vida ( para no comprometerse en el ahora , claro esta, sumamente conveniente)

Linchamientos, asesinatos, épocas de miedo y terror, obstaculización de los avances de las ciencias y las artes que no fueran a modo de sus requerimientos.

ENAJENACION…..

Es una de las caras más lamentables de la fe, una de las más peligrosas y una de las más ridículas…
Y que sin embargo, es la que cuenta con la aceptación más amplia y con el beneplacitote muchos sectores que incluso, la alaban.

Menciones un par de casos en específico…

Es uno de los eventos más surrealistas y más tragicómicos que me ha tocado presenciar casi de primera mano… El tan publicitado y abyecto caso del NIÑOPA en la delegación Xochimilco…

Una “tradición” tan arraigada, que hay que hacer una solicitud con mas de una década de anticipación para arropar a este “niño” en la casa de una familia que se encargara de cuidarlo y almacenar sus “ropajes y juguetes” para que se sienta a gusto y siga cuidándolos y arropándolos con su cariño…

¿ Pero que clase de estupidez es esta?

Rendirle pleitesía a un objeto inanimado, hecho por manos humanas para beneplácito de las excentricidades de otras manos humanas, es tan enfermizo como la misma clase de trivialidades y excentricidades de las cuales este mentado niño es merecedor.

Una fiesta cuasi faraónica, ropaje y vestidos para cada día de la semana y del año ¡!!!!
Juguetes, cantos, cuartos para su uso exclusivo y de su mesiánico sequito.

Y todo esto… POR UN SIMPLE OBJETO INANIMADO, UNA IMAGEN TAN VALIOSA COMO UNA PIEDRA O UNA BOTELLA VACIA TIRADA EN PLENA CALLE…

Un objeto de un metal ordinario al que se le atribuyen milagros, curaciones y atribuciones tan lógicas y al alcance del ser humano, pero que se han vertido en la forma de un niño de yeso y pintado grotescamente, para darle un poco de sentido a la ignorancia y a la falta de sentido común de quienes le idolatran…..

El otro caso tan característico de la idiosincrasia del mexicano, en particular, es el de la mal llamada VIRGEN DE GUADALUPE…

El fenómeno dogmático cúspide del absurdo…

Empezando por el ridículo de que si acaso fuere verdad, el haber dado a luz al llamado hijo de dios por medios normales le tendría que restar importancia o grandeza a un ser que estaba destinado para ser “redentor del hombre”, que matizarlo de espectacularidad y fantasía que un alumbramiento anormal, anunciado no por síntomas tradicionales, sino por mediación de un ángel… ¡¡¡ Un ángel ¡!! Para hacerle saber que había encontrado gracia a los ojos de dios…

Claro, sin estos elementos la historia no habría tenido tanto impacto o trascendencia…
¿ Donde quedaba lo divino, verdad ?

Ahora bien, dado que la colonización en el continente americano aun no terminaba de asentarse, aun mas en lo que era la parte de lo que seria México y mas aun al estar imponiendo una religión completamente extraña, se recurre a un proceso de gran impacto publicitario y de marketing, estableciendo lo que quizá seria uno de los mayores engaños en la historia…

Un indígena a modo, misioneros y evangelizadores desesperados y dispuestos a lo que fuera, y un producto elaborado ex profeso y …

Listo…. Tenemos una madre misericordiosa, progenitora del mismo Jesús y que había vuelto su benevolente mirada hacia ese pueblo oprimido y violentado (curiosamente) por los propios voceros de esta o de su “hijo”, y que también extrañamente, eran los encargados de darle validez.

Que mejor que una mujer de tez morena, de mirada dulce, con ciertos rasgos indígenas, y que se dignaba mostrarse ante un miembro de un cultura devastada, al que le mostraba su amor y cariño, pero que al mismo tiempo le pedía aceptara el paso de la historia y el yugo al que se les estaba sometiendo……

El golpe perfecto…

Ejemplos como este hay cientos mas y todos ellos, con explicaciones tan lógicas como sencillas, pero que en la mente de los devotos no tienen cabida, por que sin esa fe…
¿ Que otra cosa tendrían ?

Nietzche decía bien … ” Dios ha muerto…”

Que lastima que no se supiera entender lo que en verdad quería decir…

Cortesía de IMANTHEUS

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
116 Comentarios en “De las Locuras y absurdo de la FE…”