2008

3 Intentos

Talvez esta noticia no afecte directamente a la población general, pero si afecta al sector medico, ya que el examen para aspirantes de residencias medicas que es un examen anual que los médicos generales presentamos para poder especializarnos, partir de el 2010 va a tener un limite de 3 intentos, si no los apruebas NUNCA tendrás este derecho; hazme el punto y rechingado favor!
De seguro dirán ” bueno y a mi que chingados me importa”, pues ahí les va mi punto de vista, como medico.

1.- Si en la actualidad este examen no tiene limites de intentos, y aun así hay corrupción ( se vende el examen entre 25 mil y 100 mil pesos), imagínense ahora que va a tener un limite de intentos.
2.- Es nuestro derecho de especializarnos, quien es el Puto Culero que decide el numero de veces de intento, con que derecho nos quitan nuestra libertad y deseo de especializarnos.
3.- Solo los ricos tiene esa cantidad de dinero para especializarse y estos culeritos terminan emigrando a Europa y Estados Unidos, dejando al país sin especialistas, ósea agarran a México como su puta, ya que se la siguen ahí. Dejan México sin sentir compromiso alguno por el país.
4.- Esta raza fresita que compra el examen tiene una pizca de humanismo, y se sienten Dioses y el trato medico a pacientes es muy pobre, después de que compran el examen todavía se sienten superiores al resto de la humanidad y los tratan muy mal, y lo peor del caso como son Jr. hijos de papi también les compran el titulo, y están muy mal preparados. En la residencia se les andan muriendo los pacientes, HAZME EL CHINGADO FAVOR!!
5.- Como es posible que en otros países como España, Canadá, Cuba, Argentina e incluso Estados Unidos sea mas fácil hacer la especialidad y entrar de forma legal ( por lo que sabes y no por lo que tienes ) y que cuando regresas a México te hacen felatorias por tener una especialidad en el extranjero que en tu propio país, HAZME EL RECHINGADO Y PUTISIMO FAVOR!!
6.- En la actualidad el especialista presento el nacional de residencias entre un promedio de 4 a 6 intentos, pero la tendencia nueva es a máximo de 3 veces. Abriendo más paso a la corrupción de este país.

Al final de cuentas esto afecta a todos, ya que ustedes como pacientes en un futuro van estar a manos de un especialista Jr. hijo de papi, que los va a tratar de la chingada, les va a cobrar carísimo, y no los va a curar debido a que el titulo de especialidad lo compro y no lo gano con los conocimientos necesarios para ostentar la especialidad.

Espero quiten esa ley que entrara en vigor para 2010, ya que es una verdadera Mierda.

Gracias, aquí les dejo la página de enlace para que vean la noticia, y esta en el sitio oficial de Salubridad.
Hazme el chingado favor!

Cortesía de GARFIAS

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
Entradas Relacionadas

2008

Examen Enlace 2008


Categorías: Educación & Politica | Comentarios (158) Comentarios


2009

Fidel Herrera en un examen de primaria


Categorías: Educación & Pendejadas & Politica | Comentarios (208) Comentarios


2010

SEP… que novedad


Categorías: Economia & Pendejadas | Comentarios (47) Comentarios


2008

La sexta es la vencida


Categorías: Educación & Opinión & Politica | Comentarios (124) Comentarios


2012

La mediocridad merece un Blackberry


Categorías: Educación & Publicidad & Televisión | Comentarios (192) Comentarios

  • http://hazmeelchingadofavor.com Chilakil

    Independientemente de tu punto de vista sobre el tema, yo preferiría que mi doctor pasara el examen a la primera.

  • CAIFÁN

    te apoyo Chilakil!!!

    De que pendejos me sirve un medico que necesita un chingo de intentos para pasar un examen!!!! o lo pasa por que en definitiva se aprendio todas las respuestas despues de 100 veces que ha aplicado esa prueba!!

  • Morticia de Petatiux

    Pues vamos a ver, el primer muerto no cuenta por que uno no es ninguno… el segundo es dos y dos son uno y volvemos a empezar??? O sea como??
    Yo creo que aun y con la corrupción que pudiera haber, los estudiantes que son capaces de calificar en el exámen son los que estan aptos para hacer la especialidad. Esto no es el Mario Bros que te vuelven a dar vidas…

    BUENOS DIAS MEXICO!!!!!!! BUENAS Y NEVADAS TARDES ALEMANIA!

  • KillerPollito

    En las universidades gabachas si repruebas 3 veces una MATERIA del Plan de Carrera o incluso de tronco comun que la requiera, ya no puedes seguir estudiando esa carrera.

  • Mordock

    ps a mi se me hace bien ya que si el doctor no puede pasar el examen a la primera no creo que merezca llamarse especialista, un especialista es un experto en alguna rama pero si lo logro a base de prueba y error pues no creo que sea tan bueno, y ps los que compran su examen y son hijos de papi y se van al extranjero en vez de quedarse aqui esta bien pa que no nos perjudiquen a nosotros. :P mejor estudien mas (si yo se que ta cabron pero a la hora de cobrar todo se paga con intereses) y pasenlo a la primera demuestren que aun sin comprar el examen salen adelante.

  • Lindurita

    En las universidades y tecnologicos de tamaulipas pasa lo mismo, tienes un numero de oportunidades de pasar los examenes, sino apruebas quedas fuera del sistema y no puedes volver a cursar la carrera, yo creo esta bien para que los estudiantes se pongan las pilas y dejen de andar como en un carrusel, dando vueltas y vueltas presentando el mismo examen sin poder pasarlo!!! de alguna forma debe de existir un filtro donde solo los que se lo merecen se graduen y la bola de burros queden fuera!!!

  • La DFctuosa

    No pues yo tambien prefiero a un medico que pase su examen a la primera y sin haberlo comprado, porque de nada le sirve el haberse aprendido todas las respuestas de memoria si a los dos meses ya no se va a acordar ni siquiera de lo que puso y ni se diga al momento de atender a algun paciente.

  • un mexicano mas….

    Osea, se trata de comprar un examen, te quejas porque no vas a poder comprarlo??? digo para mi esa ley esta bien de verdad que en la actualidad hay medicos con titulo de especialistas que dan miedo y quien sabe despues de cuantos intentos obtendrian ese titulo!!!…. y la corrupcion la hacemos nosotros mismos, asi que no estemos chingando, que se pongan a estudiar para pasar el examen a la primera y no estar fregando porque les quitaron oportunidades….

    • Martha

      Ya quisiera que presentaras este dichoso examen de Residencias Médicas
      y a ver si así entenderías a los médicos que presentan el examen
      además informate
      que presentan una cantidad aproximada de 25,000
      para que acepten 6,000

  • http://luna-tarotgratis.blogspot.com lulleluna

    asi es en la facultad de enfermeria pasa lo mismo, no puedes inscribirte mas de 3 veces a la carrera, por el x motivo que sea que no te hayas terminado el semestre (no siempre es por cuestiones inherentes al estudio, puede ser enfermedad, etc…) pero tiene razon el chilakil, para especializarte deberia ser a la primera! quiza tu post no esta bien explicado, porque segun lo veo, (por amigos q han presentado ese examen) aqui lo que cuenta por ejemplo es que son por ejemplo 3000 vacantes y 10 000 aspirantes, asi que si tu sacas 9.1 pero hay otros que sacan 9.5 o algo, pues aunque seas aplicado, te quedas fuera, amen de la corrupcion como dices… y si es castrante…. buen inicio de semana nos vemos pronto!

  • Inoe

    Buen día.

    Coincido con aquellos que quisieran un médico “que pase a la primera” y no a uno que le den “pase por bolas”. Si se que es muy difícil aprovar esos exámenes, pero los médicos de hoy en día(o al menos a los que conozco que estudian medicina) tienen muchas herramientas para poder estudiar. Como siempre, lo único que falta, son ganas.

    Me gustaría saber como está el sistema de especialización en Cuba, tal vez ellos tengan una forma distinta de ver las cosas, o incluso sean más estrictos

    Saludos

  • gera

    buen dia para todos!!!

    bueno tengo dos puntos,

    - se me hace vastante bien que den menos intentos
    porque? porque si es lo que estas estudiando y lo que te gusta no tienes porque fallar…

    - ok. hay corrupcion y eso nose va a poder cambiar
    pero si eres bueno en lo que eres despues valoraran tu trabajo y la gente reconosera lo que haces!!!!

  • el benjas

    a lo mejor con eso de que sean menos intentos… adquiera algo asi como mas categoria… por lo mismo que no esta uno repruebe y repruebe…
    asi como dices que le hacen felatorias a alguien con especialidad… pero que viene de fuera del pais, tal vez se ocupe cosas asi para que adquiera tal categoria… o por lo menos una pizca de la que tienen…. o no se… tal vez ahorita opine a lo wey porque la verdad me viene guango el tema XD

  • bdo

    mediocre…haha… apoyo todas las opiniones de que si te gusta y supuestamente si es una examen de especialiacion…..pues…..ya deberian ser supuestamente bien picudos en ese tema no?…entonces….para que tantos intentos?…. hacerlo tantas veces hasta que se pase….entonces cualquiera se podria especializar no?…

  • Haussman

    Apoyo al CHILAKIL!!!

    Esta medida, me parece un buen filtro para tener medicos de calidad y no chingaderas, pues los que lo aprueban en el 7mo intento tienen tanta aptitud como los que lo adquieren economicamente.

    Buena vibra!!!

  • laura

    Yo apoyo a todas esas personas que piensan que es mejor que los futuros doctores pasen el examen a la primera

  • 3x!

    como ke es medio groserito el medico no? jajjaja es por lo encabronado lo se, pero ps se nota ke habla por el, ah de ser medio burrito por eso ocupa mas de 3 intentos.

  • peRFeCтαMeитe ImpeRFeCтα ㋡

    GARFIAS TU ENTRADA ME SUENA A COMO QUE ESTAS DOLIDO.

    ACASO LO HAZ INTENTADO UN CHINGO DE VECES Y NO HAZ PASADO LA ESPECIALIDAD Y TE EMPUTA NO TENER EL DINERO PARA COMPRARLO??.

    EL PUNTO NO ES ESE.

    CONCUERDO PERFECTAMENTE CON LA OPINION DEL CHILAKIL Y TAMBIEN CON LA NUEVA LEY, SI UN MEDICO GENERAL NO ES CAPAZ DE PASAR UNA DOS O HASTA TRES VECES UN PUTO EXAMEN QUIERE DECIR QUE NO TIENE LAS PILAS PUESTAS Y MENOS PARA SALVAR MAS ADELANTE TANTAS VIDAS QUE PUEDEN HABER A TU CUIDADO.

    BUENOS DIAS POR LA MAÑANA BANDA!!

    CON UN CALOR DE LA CHINGADA :S AKI POR PLAYA DEL CARMEN

  • Matasanos

    No estoy de acuerdo con los que dicen que “al primer intento debe pasar” concretamente hablando del examen de Residencias Médicas, en primer lugar… no obtienen la plaza los que “pasan”, la obtienen los mejores promedios (por éso de la gran demanda) O sea que si hay 8000 aspirantes y sólo 50 plazas, así tengas 99.8 de promedio, si hay 50 que tienen 99.9… ya te quedaste sin plaza. Otra… segundo lugar; es bien sabido que todo en méxico se puede comprar y como menciona la entrada; el ENRM no es la excepción, y claro… sólo los que tienen el dinero y los contactos lo pueden hacer, y estos son los que llevan ventaja… si no sacan el 100 por ciento de aciertos… ya sería el colmo, entonces… en México la cosa no es pareja, y no “pasa” el mejor estudiado sino el mejor parado, el del “papi” doctor, el hijo del político que no terminó ni la primaria pero a como tiene “palancas”, el hijo del magnate que le puede comprar incluso el Campus completo a su hijín… Seamos realistas… Y ya no escribo porque ya me enojé. Que mala manera de comenzar el día… Argh. Saludos.

  • Licho

    No todo es culpa de los alumnos que “no pasan” el examen, conozco gente que no lo pasa porque le falto un poco para poder alcanzar la puntuación mínima… y adivinen quienes son los que si pasaron… los que compraron el examen!!, obvio no todos los que aprueban es porque lo compraron… pero si lo es la mayoría, además las plazas para residentes son limitadas…

    También supe que los que compran el examen tienen asegurado su lugar, y no necesariamente son “juniors” como dice GARFIAS, muchos hacen un gran sacrificio y lo compran porque prácticamente es la única manera de entrar a la especialidad.

    Pero no todo está perdido… el año pasado cancelaron el examen porque alguien “puso dedo” y movieron la fecha del examen el cuál tengo entendido fue totalmente diferente… Igual pronto volverá a ser vendido y siempre habrá clientes para el examen, mientras la gente lo siga comprando seguirán existiendo este tipo de situaciones, es un cuento de nunca acabar.

    Saludotes gente.

  • chiales

    Garfias no seas webon, lo que necesitas es ponerte a estudiar en vez de andarte encabronando por ver que los demás si pasan y tu no.

    Ahí te va un tip, en Francia solo tienes dos chances para entrar a la carrera de Medico (haces un año de propedeutico y después un exámen), es como lo que tu dices para especialidad, solo que allá es nomas para entrar a médico general. Si no pasas te vas de enfermero o partero.

    Ponte chido mano.

  • pingu

    Charros, no se como Garfias dice que en Canada esta mas facil que te dejen EJERCER y ESPECIALIZARTE.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Aqui tienen “Orden” (léase como agrupación profesional) hasta los plomeros.

    Para dejarte ejercer nomas como médico, tienes que pasar un buen de examenes, hasta de inglés (o francés en Quebec), a veces es tanto trámite que muchos prefieren cambiar de carrera (o regresar a su país).

    Y los compas que vivan en Canada no me dejaran mentir.

    Asi que no le digan, que no le cuenten.

    Salu2 pa’ todos y buen comienzo de semana

  • http://www.nothinghappen.com Ricardo

    Tiene razón el Chilakil, y me parece perfecto que nomás les den 3 oportunidades, si no las pasas te vas a chingar a tu madre por mediocre.

    Saludos!

  • http://nocixema.wordpress.com Nocixema

    Pues esto aumentará la venta de examenes falsos o viejos y bien caros, yo diriía que con 3 o 4 intentos ya es suficiente.

    El que ya no los pase a los 3 o 4 de plano que ya estudio en vano y como dice el “Ricardo” : vas a chingar a tu madre por mediocre…

  • Vinagrón

    NO MI GARFIAS, PUES PREFERIBLE UN ESPECIALISTA JR. HIJO DE PAPI QUE UN CABRÓN TAN MAJADERO COMO TU.

  • hortografika

    Por eso estamos como estamos chingados!!!

  • http://-kerosene.hi5.com kerosene

    lo que me encabrona de esto de la medicina y hospitales es que lo único que saben hacer eso cobrar!!!!!

    A mi novio lo dejaron 32 horas con el fémur fracturado en 6 partes, el tobillo roto y la mano tambien. Sólo le daban una especie de aspirina gay, no se vale!!

    En hospital privado ehh?

  • Susto

    QUE BUENO que ya no hay mas de tres intentos… la bola de MEDIOCRES qe neceseitan de mas de dos intentos esta JODIDO

  • PINKY

    NO QUEREMOS MÁS DOCTORES DEL VILLAR!!!!!! ESE WEY DE SEGURO LO PASÓ A LOS 10 INTENTOS O COMPRÓ EL EXAMEN Y EL TÍTULO. NO SEAN BURROS Y PASENLO A LA PRIMERA, O DE PERDIDA A LA SEGUNDA YA QUE TODOS MERECEN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

  • NaNy

    con razon cobran bien caro los hijos de la ching….. jeje pues han de haber comprado el examen!!

  • http://tesisdeltona.blogspot.com MANNU

    Pinches reportajes jodidos de gente que apoya a los rechazados de la unam o el poli. Pues si un doctor sabe y es chingón pasa a la primera, si es pendejo no pasa pero se le dan dos oportunidades más para que se preparen.
    Preguntan: ¿Quién es el culerito que lo decide? CENEVAL ignorante, con el propósito de certificar profesionales y carreras y recibir más dinero de fundaciones y universidades extranjeras para invertir en investigación.
    ¿Quién compra un examen? El pendejo huevón que le valió madres la carrera y al final se la pela con el examen.
    ¿Mexico está jodido? Sí lo está, gracias a cabrones como tú que no aceptan el ser evaluados, puestos en la balanza y en la mira de un examen. Más chingón aún, esos exámenes tienen caducidad y deben repetirse cada número de años.
    Pinche huevón ignorante tapadera de otros huevones ignorantes.

  • majolie

    pues no soy mucho de que el que pasó a la primera sea el mejor, porque como dicen, me imagino que hay un monton de aspirantes y menos de la mitad de las plazas, entonces el que no pasó a la primera no es porque no sepa, si no que hubo quien fue mejor que él, y peor aun, muchos otros que pasaron comprando el examen… y como dicen, si tu tuviste 99.8 pero 50 sacaron 99.9, y nomas hay 45 plazas… pues todos los demas ya se fregaron y pues esperarte al siguiente examen en donde tal vez saques 99.9, pero reultó que hubo 50 que sacaron 100… o sea, si la veo dificil, y no porque el doctor no sepa… si ya se aventó 8 años de carrera antes de dicho examen… entonces hay muchos buenos medicos sin especialidad nomas por ese examen…

    por otro lado tampoco es bueno eso de las N oportunidades… si ya con 3 no pasaste, ni modo pero sí va a aumentar muchisimo la venta de esos exámenes…

  • PIMPALICIOUS

    4 o 6 intentos para obtener una especialidad!!!
    Hazme el rechingado favor

    Desde que empezaste a escribir supe que eras otro de esos medicocres que buscan que no se reforme la ley del imss y quieres que te den las cosas peladitas y en la boca.

    Sr. Garfias, la gente de escasos recursos tambien pueden obtener una especialidad, te preguntaras como, o si es un caso en un millon, pues tal vez si, pero ellos compenzan fu falta de varo con inteligencia, y/o con un chingo de horas de estudio.
    Tu en cambio, MEDIcOCRE ni varo pa comprarlo, ni la inteligencia pa pasarlo.

    Mi jefe es un BigPimp Y me ha dicho siempre que el camino mas facil para obtener lo deseado es el camino recto, hay que hacer las cosas bien desde la primera vez.

    Si tu sentido humanista es tan grande te aseguro que no importa mucho la especialidad, los paramedicos se fletan cabron y no se de muchos que sean gastroenterologos, neurocirujanos, cardiologos, endocrinologos, y hacen un putero.

    Pimpin aint easy, Wanna be, it cost a lot…

  • http://bsdemonio.blogspot.com bsdemonio

    Sin Ofender al que escribió esto… Es lo mas estúpido que he leido el dia de hoy, como chingaos te pones a quejarte sobre ese tipo de cosas, el examen lo debes pasar a la primera y no me vengas con ese tipo de cosas…

  • leo

    neta en buen pedo que esto que escribieron hoy si se pasaron de nalgas, en primer lugar me estas ensenando la mentalidad, que cada mexicano tiene, se quejan por darles tres oportunidades!!! porfavor! si ya no lo pasas a la tercera que bueno me da gusto! yo no quiero ningun doctor pendejo que no pase el examen ese que me meta mano, y por otra parte yo apoyo eso que lo pongan a las tres oportunidades porque asi baja la corrupcion, si ahorita dices que esa madre cuesta chingos de varo, ahora a los tres quien chingados lo va a querer comprar no cres? bueno, a mi me gusta chingos esta pagina, pero la neta ahora si como ustedes dirian HAZME EL CHINGADO FAVOR! pero bueno, saludos. pasenla bien y cada quien con su opinion

  • Mikel

    …….ah no mames cuanto resentimiento social chingao…….demasiado odio de ese cabron mejor que le chingue a estudiar y que le valga merga lo demas!!!

  • el estudioso

    Mi estimado garfias a de ser por pirata:
    Primero que nada yo soy medico especialista en cirugia, curse especialidad en trasplantes en EU y te puedo decir que ni mi papi ni mi mami ni mi abuelita te puede ayudar a cursar estudios en el extranjero. Para USA necesitas pasar los USMLE step 1,2, etc etc mas dificil que el de residencia de Mexico (que yo pase a la primera).
    Por lo tanto te puedo decir que si no has pasado en varias ocasiones dedicate a otra cosa!!!!
    El problema principal de la medicina en Mexico y lo puedo decir por experencia propia, es que no esta regularizado como en EU la entrada a las escuelas de Medicina, en EU tienen una cuota cuantos pueden entrar a Medicina para cuando salgan puedan ocupar una residencia y por lo tanto tener trabajo.
    Cuando yo hice el examen para cirugia eramos 1800 aplicantes para 400 plazas o sea que 1400 se quedaron fuera de la residencia. Si lo multiplicas por vamos a decir las especialidades mas comunes cirugia, gineco, med int, pediatria y radio por decir alguans tienes 7000 mil doctores que no entraron a la primera ahora aumentale 7000 del año siguiente son 14000 o sea que MEXICO SACA demasiados medicos para entrenar y mas de los necesarios.
    No me quiere oir arrogante pero soy egresado de la UABC Mexicali, donde de mi generacion solo saliamos 33 al año de esos 30 pasamos el examen nacional de residencia a la primera y 3 a la segunda (Claro esto fue en los fines de los 90′s) . Por lo tanto creo que tres es mas que suficiente y es por ser buena onda.
    Para los que quieran estudiar medicina en Mexico es importante saber el porcentaje de aspirantes al examen nacional de residencia pasan de su escuela o facultad.
    Yo desconocia que pudieras comprar el examen hasta que llegue a la residencia y uno de los companeros lo habia comprado!! y se entendia por que.
    Garfias no te conozco pero si puedo inferir que tal vez no eres tu si no tu ESCUELA DE MEDICINA que no te preparo para el examen.
    Suerte y hechale mas ganas a ver si a la otra.

  • El Roger

    El problema no es pasar a la primera o a la segunda, si no conseguir las plazas de estudio para poder hacer la especialidad. No ayuda el que sean tan pocas plazas, pero que ademas los que vayan en la carrera de medicina no puedan entrar a hacer la especialidad por juniors que compran el exámen de admisión.

    Si les reservaran el lugar por haber pasado el exámen, entonces que bueno que pasaran a la primera; pero como tienen que repetir el exámen varias veces para conseguir la plaza, no es justo que limiten el número de veces de repetición de este exáamen.

    Otra cosa mas… mas respeto porfavor, que insultar no soluciona nada.

  • PATRULLA

    Yo digo que si un medico no tiene los conocimientos como para pasar el examen a la primera, no debe seguir mas adelante porque sino, pobres pacientes.

    Es como si no te sabes las tablas, ni sumar ni dividir y luego te pasan a la clase de calculo integral… osea, ps no.

    PERO EL PROBLEMA AVECES NO SON LOS CONOCIMIENTOS… NI EL ESFUERZO…

    Entiendo a Garfias, como es posible, que tu con tus conocimientos intentes quedar y si sacaste bien alomejor un 90%, que lleguen otros tipos con los resultados de un examen comprado, y te vayan a quitar el lugar a ti, QUE TE LA PARTISTE EN UNA FACULTAD, Y ESTUDIANDO SIN DORMIR EN DIAS.

    Y lo digo porque yo estudié unos semestres de medicina, y me la partia para aprender, Y LLEGABAN UNA BOLA DE GUEVONES, QUE NOMAS SE VOLABAN UN EXAMEN, O SE COPIABAN Y YA PASABAN..

    Dios me libre de caer en manos de algunos de esos que si se graduaron en mi generacion, porque hubo unos muy buenos, pero hubo cada inepto que nomas porque si tuvo dinero y fue mañoso,,,, se graduó.

  • http://elretretedeapocalypse.blogspot.com/ jinetedeapocalypse

    nunca falta el puto lloron, si no pasas a la tercera lo mejor es quedarte como medico cirujano y ya, no es lo tuyo y quiensabe como chingaos llegaste hasta ahi.

    eso de 99.9 y 99.8 no entran me parece una reverenda mamada, si vieran los verdaderos resultado se irian de espaldas (aparte de los criterios no son de 100 sino sobre 1300 puntos).

    quien se prepara bien logra pasar a la primera el puto examen, quienes son huevones y se dedicaron a andar cameanado en las guardias pues que mejor junten su dinerito y comprense el examen, nada de estar con pedejadas de que hijos de papi solamente son especialistas, esa es la clasica mentalidad del mexicano, como yo no pude el que pudo fue por corrupto o hijo de papi.

    y si tienes tantos huevos como dices vete a la facil en la especialidad en el extranjero, no que muy facil huevon?

  • Kelly

    Creí ser la única en desacuerdo con lo expresado por Garfias, pero me alegro de que no sea así.
    Como la mayoría comenta, para un médico capacitado deben ser suficientes esas tres oportunidades, y si por desgracia se decide por la corrupción para “especializarse”, aún faltaría que los “posibles pacientes” acudamos a él y afortunadamente la gran mayoría de los médicos se hacen de fama por su buen o mal desempeño y por la recomendación de las personas a las que atiende, no sólo por que tenga un título colgado en su consultorio.

    Además, como en todas las profesiones, para especializarte necesitas un promedio mínimo, y en su mayoría no es el mínimo aprobatorio (70 o 60), sino uno más alto, si no cumples con este requisito nunca podrás tener un posgrado, ya no digamos que si repruebas una materia durante el proceso, no puedes continuar con tu estudio por más excusas que existan… que si el profesor me tenía mala fé, que si me enfermé en el periodo escolar, bla bla.

    Así es la vida… y si uno no está calificado para lo que creía, siempre hay otras opciones.

    Saludos a todos!

  • Laurita Limón

    En la Universidad de Colima también son estrictos en este sentido… claro que nunca falta el profe o el dire que quiere ayudar en buena onda a un alumno. Nada más que como nunca he preguntado ni he estado en situación de riesgo, pues no sé exactamente cómo está el asunto, pero sé que si la riegas mucho te pueden dar de baja.

  • Alter Ego

    GARFIAS, ya te la pelaste!!! En que intento vas? No te me aguites puedes ser paramedico o Dr. como el “matabellas” o puedes practicar en la clandestinidad como el dr de los Simpson.

    No mames, cuando empecé a leer el post pense que lo habia escrito el MOSH de la UNAM.

    A estudiar huevones!

  • http://nocixema.wordpress.com Nocixema

    el estudioso magnífica respuesta we, ahí se desmuestra que no es fácil obtener la plaza de residencia.

    Alter Ego te la mamaste con lo de lo Simpsons we hahaha

    No hay de otra mas que estudiar…

  • ojKAr

    hazme el chingado favor!! ahora me van a decir que todos los que postearon jamas reprobaron una puta materia o un puto examen en su vida y que toda la primaria, secundaria, prepa y universidad la pasaron de un jalon con promedio de 10 en todo!!

    conosco a gente que estudio conmigo que se titulo por excelencia pero sinceramente son mediocres! pasaron asi porque se la pasaban macheteando y si sacaban 8 estaban jodiendo al profesor hasta que les pusiera 9 o 10!

    yo jamas le lambi los huevos a algun profe por alguna calicacion que no hubiera sacado yo…

    y para los que creen que el medico que paso el examen de recidencia es una dr house y no se le va morir ningun paciente! tomen en cuenta que igual ese medico macheteoooo y estudio ! hiso el examen y alas 2 semanas ya no se acordaba de todoo lo que estudio!

  • interleucina

    Estoy de acuerdo que haga la especialidad el que tenga los conocimientos necesarios aun que si es una chinga,
    En mi uni nos aplican un parcial equivale al 70% de la calif del mes el otro 30% a un departamental, un examen que nos aplican a todos los grupos que toman esa materia; al final del cuatrimestre te entregan tu promedio ejem 9 pero ahí no termina si no que hacen un ultimo examen departamental de la materia, de pasas o no pasas si sacas menos de 70 ya valiste madre por que tu “9” o x calificación se convierte en nada y te mandan a repetir la materia y por si fuera poco a la mitad de la carrera nos aplican un examen “ciclos básicos” de lo que ya debiste de haber aprendido este te permite pasar al área clínica si no lo pasas igual ya valiste madre.
    Difícil pero me agrada siento que asi hay una mejor calidad, no como en otras universidades donde es mas fácil pasar o tienen mas intentos; el que sabe sabe y el que sabe puede ser residente.
    Con respecto los que compran el examen si es una mamada ocupan un lugar que no les corresponde de ahí la negligencia pueden estar ocupando de alguien mucho mejor que ellos.
    Ahí es donde afectan al futuro paciente y el medico que tenia que ocupar ese lugar.

  • NACHO

    ESTIMADO GARFIAS:

    DESPUES DE HABER LEIDO TU POST NO ME QUEDA MAS QUE RECOMENDARTE QUE LEAS EL POST LLAMADO “TITULO UNIVERSITARIO” (ESTA UBICADO A DOS POST ATRAS DE ESTE).

    CREO QUE TU SI LE PUEDES SACAR MUCHO PROVECHO A ESA OFERTA DEL TITULO UNIVERSITARIO… (PINCHE MEDIOCRE)

  • http://hazmeelchingadofavor.com Adriana Coeur

    El sistema nacional de residencias esta demasiado corrompido para exigirles a los estudiantes q

  • manolo

    no te hagas loco el examen es un mito ke se vende ponte a estudiar huevon como ke nomas tres oportunidades por ke mejor no lo pasas a la primera kieres todo gratis?? por ke no pagas en una universidad privada ahi entras sin trabas… nomas una duda ke especialidad kieres y en ke hospital te gustaria hacer la residencia?

  • Laurita Limón

    No pues sí, Adrianita. Completamente de acuerdo.

  • http://hazmeelchingadofavor.com Adriana Coeur

    El sistema nacional de residencias esta demasiado corrompido para exigirles a los estudiantes que aprueben esos examenes al primer intento siendo que mas de la mitad de los lugares disponibles ya estan VENDIDOS.

    Esta mal, si, pero es vdd y lo importante que hay que entender es que poco o nada tiene nada que ver con la capacidad de los estudiantes para pasar su especialidad.

    Miles de personas quedan descartadas año tras año por reusarse a comprar el examen nacional, y tiene que presentar varias veces sin palancas y dependiendo unicamente de sus capacidades, YO QUIERO QUE ESE MEDICO ME ATIENDA.

    Es un asunto complicado lo que sucede en el país, hay que estar al tanto de la realidad mexicana para dar una opinión válida.

  • http://hazmeelchingadofavor.com Adriana Coeur

    Y no lo digo yo, ha salido varias veces en las noticias.

    El año pasado inclusive suspendieron el examen y cambiaron la fecha de aplicación debido a la gran cantidad de denuncias por la compra/venta del examen nacional.

    Informemonos y sobre todo no discreminemos a los doctores por este tipo de cuestiones.

  • EK

    Este post tiene un dejo de mediocridad….
    Soy un médico residente de tercer año que NO compró el examen. Lo preparé (estudié) TODA la carrera para aprobarlo…
    Considero que está bien que sólo se den 3 oportunidades para aprobarlo porque en mi experiencia, los que no lo aprueban son malos estudiantes desde siempre, que reprueban materias y las vuelven a cursar hasta 3 veces para finalmente sacar 6.
    Es verdad que muchos lo compran, pero si uno saca una buena calificación lo más probable es que se alcance una plaza, a pesar de los que lo han comprado.
    Eso de que los de escuelas privadas están mal preparados es falso, o al menos fue lo que yo ví cuando me tocó presentarlo… ví más médicos de escuelas públicas que lo compraron (yo soy de escuela pública). En cambio, cuando hice el internado con estudiantes de escuelas privadas pude constatar que la mayoría están muy bien preparados, se les exige más… y no supe de ninguno que hubiera comprado el exámen (no dudo que alguno lo haya hecho, pero no supe de ninguno).
    Si uno saca buena calificación indudablemente estará en los primeros lugares, los que lo compran muchas veces lo reciben unos días antes y sin contestar, y aún así, lo responden mal… y no sacan 10 tampoco, así que tomar ésto como pretexto se me hace algo tramposo… el examen se debe de preparar durante TODA LA CARRERA, y NO es imposible pasarlo a la primera…cuando a mí me tocó presentarlo, todos mis compañeros de generación que tenían buen rendimiento escolar lo pasaron… TODOS, y SIN COMPRARLO, así que hagan el chingado favor de estudiar como poseídos, porque es el exámen más pesado y dificil con el que se van a topar… ESTUDIEN!!!

  • Toño

    Suiempre esta la opción de estudiar turismo

  • EK

    A los que más les afecta que alguien más haya comprado el exámen es a los que “pasaron de panzazo” y por milésimas otro tipo les gana… si se saca buena calificación difícilmente te alcanzan para ocupar tu plaza…. ya dejen de perder el tiempo en la red y a estudiar!!!!

  • http://onamalaratoniv.blogspot.com/ ONAMA LARATONIV

    ALCEMOS LA VOZ PORQUE LOS MEDICOS EN ESTE PAIS NO NECESITAN CRITICAS SINO APOYO DE LA POBLACION EN GENERAL NO BASTA CON LA CHINGA DE SER ESTUDIANTE SINO TAMBIEN PONEN LIMITES A LA CAPACIDAD DE CRECER

    HAZME EL RECHINGADISIMO FAVOR!!!!!!!!!!!!!

    UNIOS TODOS PARA SACAR A MEXICO DE NUESTRA ENFERMEDAD

    http://onamalaratoniv.blogspot.com

  • edoardo2210

    Mmm tengo la curiosidad por saber cuantas veces llevara presentadas el que escribio esto, o que tanta capacidad cree tener para necesitar presentar mas de 3 veces cuando termine la carrera jeje
    yo estudio medicina (6to semestre osea que saldre en esa fecha del 2010 aprox) y creo que esta muy bien al igual que el limite de edad que creo ya existe.

  • Doctor Feelgood

    No coincido en todo lo que comentas. Creo que debe existir una restricción al número de veces que presentas, quizá cuatro están bien, al final terminas por conocer la mayoría de las preguntas…

    Respecto a la corrupción, no es un problema unilateral, hay quien lo ofrece y está quien lo compra. Si deseas especializarte, debes hacer lo que te corresponde solamente.

    Yo no soy millonario ni hijo de papi, soy de clase media, pasé en la primera ocasión que presenté sin comprar el examen. Estudié en México completamente, trabajo en Europa desde hace cuatro años y pienso regresar a México al terminar el entrenamiento que no hice en México por ser deficiente en recursos, básicamente, y tristemente vine y he estado aquí sin una beca que solicité y me fué negada en México y que acá si me otorgaron. Regreso por mil motivos, pero uno de ellos es precisamente el compromiso que siento y quiero cumplir con mi tierra.

    En España y otros países podrán dar oportunidades ilimitadas pero el hecho es que están mal formados como profesionistas, al menos en España e Italia; mucho recurso material, y mucho recurso humano pero mal preparado, médicos de utilería en una gran parte como sucede en México y en cualquier lado…y no precisamente por ser “hijos de papi” como calificas a todo aquel con una especialidad. El meollo de la mala preparación no es si tienes un título de especialista o no, es primordialmente el compromiso que adquieres contigo mismo para formarte y en tu caso, obtener ese lugar que tanto deseas.

    Los salarios son malos en Portugal, España, Italia y Alemania, los médicos en dichos países se quejan y se comparan con sus colegas de Inglaterra que son los mejores pagados de Europa, trabajan en dos hospitales como muchos médicos en México y en nuestro país son peores y en un mundo globalizado son ofensivos para cualquiera, no veo porqué un médico no pueda cobrar lo que quiera según sus capacidades, destrezas y conocimientos, por otro lado considero se deben hacer excepciones y ayudar a la gente que realmente lo necesita y dedicar una tarde a la semana a consultas gratis para determinado grupo poblacional.

    Considero correcta la restricción pero sería mejor si fueran cuatro en lugar de tres, aunque deben de considerarse otros motivos que toman en cuenta para hacer esto. Por lo demás, tus argumentos no son objetivos en absoluto, ignorantes hay en todos lados, en cualquier nivel económico y cultural.

    Creo que debes hacer solo tu parte y olvidarte del resto. Por otro lado, me gustaría saber ¿Cuántas veces has aplicado el examen?

  • El Morita

    apoyandao chlakil, es preferible un medico k la pase a la primera y de panzaso a la tercer k uno k lo intenta infinidad de veces y k al final pasa, despeus d 1000 intentos, eso no me haria sentirme seguro en sus manos.
    lo digo pues, estuve trabajando en un hospital como voluntario y preferiblemente un buen doctor k aya pasado uel examen a la primera k sin ofender uno k solo pase de panzaso.

  • Billy

    Los medicos son los unicos profesionistas que llamamos doctores sin necesidad de que tengan un doctorado puesto que se presume que son doctos en la materia … cuando uno no es suceptible de ser victima de una nueva regla no le molesta… yo no puedo quejarme porque tengo medico en casa y paso la certificacion a la primera!!

  • yo

    la neta no pasar el examen al tercer intento solo habla de lo mal preparado q está la persona

  • aLaN

    Estoy en desacuedo con tu opinion, la verdad io siento que un medico deberia estar capacitado para pasar ese examen a la 1era, te lo paso a la 2da pero si ia ese necesario tres veces y aun asi no lo pasa es una mentada de madre, se me hace una manera muy mediocre de pensar el quejarse por la neuva ley..ahi pobrecito de mi que no puedo rpesentarlo 5..6..7.. veces hasta ke lo pase, ojala asi fuera en la vida real…chin..se me murio el paciente, bueno no hay pedo lo puedo intentar otra vez.. no wey es a la primera, e vez de quejarte y ardirte por los que compran el examen ponte a estudiar, hechale ganas y pasalo a la primera. sin mas que decir del tema

  • Smedimart

    Te llovió por burro, Garfias!!!
    A estudiar wey, para pasar a
    la primera!!!

  • lawaloco

    Compañero, con todo respeto creo que estas justificando tu mediocridad intentando culpar a terceros, independientemente de que otros compren el examen, ¿Qué tu no tienes la capacidad suficiente como para pasar dichoso examen a pesar de la difultad de este?, deja de culpar a otros por tus problemas.

  • Cesar MD

    Coincido con la mayoria de los comentarios.

    De hecho, creo que 3 oportunidades son demasiados.

    Mas en una carrera como Medicina, en donde no solo está en juego la reputación o lo económico, sino también la vida. Todos aquellos que no pasan el exámen de residencias médicas es porque, o no estudiaron, o simplemente no les gusta realmente la profesión. Es decir, si no eres lo suficientemente responsable como para estudiar para un exámen y prepararte, como se puede llegar a pensar que serás responsable como profesional?

    Saludos

  • Alter Ego

    Me gustaria saber que opina el GARFIAS de los comentarios de la raza.

    GARFIAS, derecho de replica…

    Se me hace que ya se fué a estudiar jajaja

  • Con Lapena

    Como siempre, se trata de verdades a medias. Ciertamente hay corrupcion entre los preparadores, evaluadores, distribuidores, custodios y aplicadores de no solo ese examen sino todos los demas instrumentos de evaluacion academica como el CENEVAL. Mi pregunta es, estando en el lugar de cualquiera de estas gentes en la cadena educativa, seriamos capaces de resistir la tentacion de vender examenes con el unico proposito de obtener algun beneficio personal sin darnos cuentas que bien podriamos en un futuro estar en manos de una medico/ingeniero/licenciado incompetente? Lo dudo mucho. Todo esto lo propiciamos NOSOTROS MISMOS y mientras nuestra forma de pensar continue siendo “el que no transa no avanza”, “total, nadie se va a dar cuenta”, “que tanto es tantito”, “que se chingue el que sigue”, “ay que hueva”, “si lo hizo el/ella por que yo no” y prevalezcan los insultos en vez de la critica constructiva seguiremos renegando de nuestro bien ganado estatus como pais subdesarrollado a perpetuidad.

  • Futuro Medico

    Ey.. acabo de entrar por 1ra vez en la pagina… y nomas quiero decirles algo a los que estan diciendo q los 3 intentos estan bien… por si no saben cuando uno es un CONCURSO NACIONAL y si hay muchos que tienen la lana para comprarlo pss ya chingaron… xq los que se mataron estudiando a lo mejor no salen tan bien como los q lo compraron y chingale ya se chutaron una oportunidad, y si les pasa lo mismo 3 veces se van a joder nomas xq no salen igual que uno q tiene el examen??? piensen antes de hablar… NO es que no sepan… nomas que es mas facil salir bien si tienes el examen… o estoy equivocado???

    Otra… no es lo mismo el examen profesional.. que el de admision… pal que dijo que un especialista es un experto… si lo es… despues de haber cursado la especialidad… NO ANTES… este es el examen para entrar…

    y en mi facultad tienes 2 oportunidades de pasar una materia… truenas… repites.. y si vuelves a tronar estas fuera…

    entonces primero pongan las cosas en perspectiva… antes de ponerse a abrir la boca…

    atte…

    un estudiante de medicina

  • Evil Mystburn

    Para todos aquellos que creen que hacer un examen de competencia contra miles de aspirantes en toda la nacion y hasta extranjeros es sencillo, la diferencia de quien pasa o no es de hasta decimas………y ya por eso el que no paso es un huevon de la chingada y mal medico y ademas no merece hacer especialidad??!! HAGANME EL CHINGADO FAVOR!

  • http://tuputamadre.com Power Pig

    Lo que deben de hacer es detener la corrupción que hay en el sistema ingreso a especialidades.

    Ya han sacado varios reportajes en TELEVISIÓN NACIONAL y saben que han hecho las autoridades?…nada.

    Es mucho dinero y corrupción lo que se maneja en la venta de examenes.

    Por eso no hay como un médico recomendado, porque las certificaciones y especialidades aquí en México están llenas de corrupción.

  • gotcha

    Tengo tiempo leyendo este blog y realmente es un gustazo ver que aqui hay de chile, de dulce y de manteca.
    sin embargo es la primera vez que me animo a escribir algo pero en esta ocasion me senti directamente involucrada.
    yo soy médico quien acaba de terminar en este año la especialidad como comentario, pase el examen al segundo intento, y pues la verdad si estoy de acuerdo con la nueva reforma, realmente si al tercer intento no hubiera pasado el examen….mi rey….que andas haciendo ahi? nada tienes que hacer si despues de 3 intentos no pasas, y estoy de acuerdo que la corrupcion esta canija pero tambien se puede pasar el examen por tus propios méritos, existen muchas especialidades para escoger, en primer lugar investigate cual es la que tiene mas plazas e indice de aceptacion, es decir no es lo mismo que por ejemplo para oftalmologia pasen 1 de cada 7, que para medicina familiar pasen 1 de cada 2….y tanto es especialista uno como el otro y es mas al médico familiar en nuestros dias tiene mas chamba que otros pues ya la gente no esta como para pagar un médico especialista particular y con quien van? pues con el médico familiar de cabecera y la mayoria de las veces en el imss, quien consigue plaza en el imss mas rápido? el médico familiar.
    en fin estoy ademas de acuerdo con el comentario 64, el médico tiene en sus manos vidas!!! no es como el carpintero que si cortó la tabla de mas pues le endereza tantito, o el publicista que ya no vendió porque se equivocó con la mezcla de colores en su anuncio…nosotros si nos equivocamos ya no hay otra oportunidad, si una persona muere por nuestra culpa y nuestra mala preparacion….no hay otra oportunidad, entonces como comprenderan no podemos tomar a la ligera la preparación del médico. Ademas independientemente de como hayan llegado a la especialidad, es decir si compraron el examen o no, tal vez muchos no lo sepan pero la formacion de los especialistas en la mayoría de los hospitales es un inferno!!! guardias cada 2 o3 dias cuando bien te va, desveladas. examenes diarios, responsabilidades y un residente que va unos años mas arriba que tu haciendote sentir de la chingada y tratandote peor que gusano, aqui casi se vale que las letras con sangre entran, solo que no es sangre si no desgaste fisico y emocional y al pobre guey que no sepa la respuesta correcta le ponen como 1000 guardias de castigo, como comprenderas a la siguiente no se puede dar el lujo de contestar equivocadamente, que quiero decir con esto, pues que por muy mal que entres, al final es casi seguro que sales bien preparado o si no de plano pues no te recibes como especialista.
    y ya como ultimo recurso, pues existen unos que se llaman consejos de certificacion de las diferentes especialidades, que hacen? bueno pues por ejemplo un cirujano que egresa, debe demostrar que es chingon como cirujano y como lo hace? presentando un examen del consejo mexicano de cirugía… que hasta donde yo se, esos todavia no les ha llegado la corrupción, es decir el que lo pasa es porque de veras sabe. Asi es que cuando vayas a ver a un médico investiga si está certificado por el consejo de la especialidad, la mayoria cuando lo está tiene el diploma colgado en la pared de su consultorio…nos encanta para aumentar el ego, que se le va a hacer?
    de esta manera te estas asegurando que el médico que estas viendo esta perfectamente preparado y dicho médico se tiene que certificar cada 3 o 5 años. como ven ser médico no es hacer enchiladas requiere muchos años de estudio, mínimo 7 como médico general y hasta 15 o mas si decides hacer mas de una especialidad o subespecialidad y ahi no para el asunto, SIEMPRE, te tienes que estar actualizando pues si no ya valiste madre

    saludos

  • Enrique Córdova

    ¡Vaya! Pero que friega te arrimaron mi estimado colega, pero me gustaría darte una opinión que espero te ayude.

    Primero: Para lograr tu meta y superarte deja de justificarte y deja de creer que no pasaste por culpa de los demás, es verdad que el examen se puede comprar, pero es falso que todos lo que lo compran lo aprueben y te diré por qué. El examen lo entregan un día antes del concurso, muchos son tan brutos y tan mediocres que ni siquiera alcanzan a responder bien todas las preguntas, o no se las aprenden correctamente, pero suponiendo que lo aprueben, normalmente esos que aprueban corruptamente no logran terminar la especialidad, nosotros los detectamos porque su falta de conocimientos los delata.

    Yo hice mi especialidad en un hospital dónde había más de 500 residentes, la especialidad es muy dura y cuando no conoces y no eres competitivo te corren, cuando yo era residente de tercer año pudimos detectar a un residente de segundo año que no tenía los conocimientos suficientes, nos preguntamos como había aprobado el nacional, al final fue dado de baja de la especialidad, seguramente llegó ahí por corrupción, pero no logró terminar la especialidad.

    No se debe culpar a la corrupción, ni a la venta del examen, ni a las reglas, de los propios fracasos, la mayoría de quienes aprueban no compran el examen, lo hacen a ley, y lo demuestran durante su periodo de residencia, en el cual como tú sabes, se deben aprobar todas las habilidades y destrezas y por supuesto la teoría, durante mi especialidad yo presenté un examen mensual y al final de cada año tenía que aprobar el examen para pasar al siguiente año.

    Segundo: Tampoco estoy de acuerdo con las opiniones radicales de algunos que dicen que si no pasas a la primera que mejor no sigas, las opiniones así me parecen prejuiciosas, ya que no conocen el entorno y no saben que no calificar para una especialidad, no necesariamente significa que hayas reprobado, simplemente no fuiste de los más altos.

    Yo pasé el examen a la primera, sin problemas, y te diré que desde siempre ha habido corrupción y debo decir que eso no afectó jamás para que yo aprobara a la primera y terminara mi especialidad sin problemas, así que no te justifiques, por tú propio bien no te auto-engañes, ya que si no reconoces que no lo lograste por falta de conocimiento y de estudio en relación con tus compañeros que sí lo lograron, nunca te superarás.

    Es falso que sólo los que compran el examen lo aprueban, yo estoy seguro de que la mayoría de quienes lo aprobamos lo hemos hecho a ley, es decir, a la buena.

    Así que asume tu propia responsabilidad y prepárate para que logres tu sueño, enfócate en verte como todo un especialista, y dedica a ello el 100% de tu tiempo, mientras puedas, vive dentro de los hospitales, ve a los servicios de urgencias y pégatele a los especialistas, aprenderás mucho, hazlo con humildad y tezón, quítate de encima esa loza que culpa a otros de tu fracaso, simplemente, nada malo tiene fracasar, levántate y asume la responsabilidad de tus actos y aprende de esta experiencia.

    Un saludo.
    ___________

    Para mi colega “el estudioso” cuya respuesta egomaniaca no ayuda en mucho, en mi opinión, creo que por irse a los EE.UU. ha olvidado el español ya que tremendo don doctor cirujano escribió: “Suerte y hechale mas ganas a ver si a la otra.”…. Magnífica muestra de la ortografía de todo un dechado de virtudes en cirugía. Sí ya sé, también he de tener “horrores” ortográficos, pero este sí me resultó muy -digamos- peculiar.

    Un saludo colega.

  • DoRiSsSs

    PUes les dire que el punto de no pasar a la primera no es por no sabe
    si no porke unos junios si tuvieron para comprar el examen y comprarron tu lugar
    asi ke no fue por falta de conocimientos
    no me digan ke toda su vida han hido con especialistas??

    A poko no conocen excelentes medicos generales??

    creen acaso ke no merecen pasar un examen de esos?

    si lo merecen pero estudiaron a morier pero uno ke tenia la lana para comprar el lugar simplemente lo hizo y se lo rodo

    piensenlo se los dejo de tarea

  • Yayap

    Siempre vamos a encontar diferentes opiniones…que si lo tienes que pasar a la primera, que si no lo haces eres un mediocre, que si 3 oportunidades son demasiado…..en fin….solo las personas que estudian medicina y las que presentan el examen saben a lo que se enfrentan y del panorama profesional de nuestro México.

  • drchingon

    HAGANME EL RECHINGADO Y PUTO FAVOR DE NO ESTAR DISCUTIENDO MAMADAS, MEJOR PONGANSE HACER ALGO DE PROVECHO, EN VEZ DE ESTAR GASTANDO SU TIEMPO, ENERGIA ELECTRICA, ETC,. EN FIN YO QUE CHINGADOS SE Y TAMBIEN NI ME INTERESA . IGUAL QUE USTEDES PROPONGO MI OPINION. SEAN UTILES CABRONES.

  • César M.D.

    los comentarios 70 y 71 me parecen muy acertados y con gran fundamento. Para el colega que nos sugirió pensar su comentario ,creo que eu mentalidad tiene tinted de mediocridad. Siempre culpando a otros. Bien lo han dicho: El hecho de comprar el exámen no es garantía de aprobación

  • pilla

    Valla pues veamos, yo estoy con Power Pig, la neta que coraje pensar que aunque haysa estudiado un montón aquizás por decimas no pudiste obtener la plaza que por derecho te correspondía gracias a toda la corrupción que se genera en tal examen.
    Pero todo lo que explica Enrique me parece muy bien argumentado. Estoy deacuerdo, si no lo pasas a la primera no kiere decir que eres un mal médico y un mediocre si no que hubo gente mejor que tu, pero enserio ya hacer un examen por cuarta vez como que te deja pensando no?.
    Tengo una amiga que cuando hizo examen a la facultad de medicina el primer año quedo fuera como por 5 lugares. Y la verdad que es una chavita muy inteligente y estudiosa, que hizo? al segundo año que presentó el examen entró y quedo en tercer lugar general.
    Así que si se puede, quizás vas a tener que sacrificar tiempo y esfuerzo pero si realmente es tu vocación y tu vida realmente lo vale.

  • Alter Ego

    Dicen por ahi que cada quien habla según le fué en la feria.

    Los huevones mediocres que ni siquiera han presentado el examen y ya estan llorando que solo les van a dar 3 oportunidades y los que desde que iniciaron la carrera han sido dedicados y estudiosos.

    En el caso de que tuvieras la oportunidad de escoger cual de estos 2 tipos de medicos quisieras que te atendiera en un caso de emergencia cual escogerias? Creo que la respuesta esta de más.

    Por eso, propongo que en los titulos o cédulas profesionales pongan un numero con letras grandes que signifique el número de veces que presentaron el examen y que sea el paciente quien elija no?

    Mientras tanto los llorones huevones mediocres en vez de estar haciendose pendejos en Blog ponganse a estudiar!

    paz

  • ziggy stardust

    Como en muchas otras actividades de nuestro querido México, lo más fácil es descargar nuestras culpas en alguien más.
    Si un aspirante a realizar una Especialidad Médica estudió constantemente toda su carrera, pasa el famoso examen porque sabe y PUNTO.
    No importa cuántos corruptos compren el examen, si un médico está bien preparado, no requiere de varios intentos para tener un promedio que le permita ingresar a determinada especialidad.
    El enojo por la limitación en los intentos, habla del amor a la MEDIOCRIDAD, al mínimo esfuerzo. Este tal Garfias debiera saber -aunque no hay datos que lo confirmen- que al tratar a un paciente crítico, NO TENDRÁ ni dos, ni tres, cinco ni diez oportunidades para salvarle la vida.
    Concedo que las mejores plazas en el país se otorgan en base al “compadrismo” que nos rige, pero una persona estudiosa y constante, hará un muy buen periodo de entrenamiento en la Especialidad de su elección, sin importar demasiado el lugar en que la realize.
    Dejemos de querer aliviar nuestras propias frustaciones en terceras personas; además, a mi me causa tanta desconfianza un médico que haya comprado el examen, como el que requirió más de un intento para solventarlo.

  • Radiox

    Definitivamente que el que quiere hacerse especialista no necesita más de 3 oportunidades para pasar el examen…si no lo pasaste en 3 oportunidades…olvidalo y dedicate a seguir de
    médico general. Si no lo pasas es porque no tienes la preparación ni los conocimientos necesarios para tal objetivo y no porque seas de tal o cual estatus social. Me parece una total MEDIOCRIDAD enojarse por que no se van a dar más de 3 oportunidades…. pues cuantas querías?, teniendo en cuanta que son cada año, ….30 oportunidades?.

  • Dra. R3

    Pues yo pienso que el que no sea medico que mejor NO OPINE, esto de las especialidades no es tan sencillo; los que estamos dentro de este ambiente sabemos que no siempre el mejor promedio es el que sabe mas o es mejor, no siempre el que pasa a la primera es el que merece pasar; en este examen te preguntan cosas que la neta esta cabron que te las sepas todas, con este examen no pueden calificar tu capacidad para salvar o no a un paciente, como bien dicen, la medicina es un arte, no basta con saber la teoria, hay que tener buena practica y la practica no te la valora este examen, quiza te valora la capacidad de retener informacion, la habilidad para contestar preguntas pero no tu calidad como medico; diagmos que es una forma bastante rudimentaria de hacer un filtro, no todos pueden entrar a la especialidad (aunque bueno pues si, hay corrupcion y todo, ni pex). Asi que no sean tan ojetes con los medicos, no los protejo ni nada pero pues hay a quien no se le da contestar examenes o tienen TDAH (chiste local) y nomas no y eso no quiere decir que sean malos (por si no saben este examen es de opcion multiple, nunca con un paciente enfrente). Y si efectivamente ya que estas dentro de la especialidad esta cabron sacarla, nadie te hace la vida facil, no duermes lo suficiente, no comes lo suficiente, no te parrandeas lo suficiente (bueno depende de la especialidad jeje), te la pasas castigado porque tu jefe amanecio de malas o porque hoy no le combinan los zapatos o por mil motivos, algunos de ellos demasiado tontos, practicamente son 3 o 4 anios durmiendo, comiendo y respirando en el hospital, muchos renunciamos a vivir con nuestras familias para trasladarnos a otros estados y ni pex, y bueno tienes que pasar un examen final que tampoco es nada sencillo.. asi que, antes de menospreciar y juzgar a los que pasan en el ultimo lugar o en su tercera o cuarta oportunidad pues consideren todas estas cosas; quiza ese que estan juzgando sea todo un doctor House, uno nunca sabe..
    Lo siento pero senti la necesidad de decirles “calmense” de defender a mi gremio jeje, por cierto pa que no digan que defiendo porque esto me paso a mi, mi promedio de la carrera es alto, pase el examen a la primera y dentro de los promedios mas altos (sin comprarlo), me encuentro haciendo la especialidad en uno de los mejores hospitales que hay pa mi especialidad, soy buen medico y tengo companeros que son buenos y que no necesariamente pasaron a la primera o tienen las mejores calificaciones del mundo, asi que haganme el chingado favor de no juzgar tan a la ligera, mas respeto digo yo, como dijera mi madre “ni que fueran enchiladas”.

  • chacal

    Garifas???
    donde estas??
    Si estas estudiando no hay problema

    atte
    tu examen

  • ELPOLI

    Buen dia, escribo este comentario en repuesta a una replica escrita por el Chilakil, la cual decia: “yo prefiero a un especialista que se quedo a la primera” en general siempre coincido con los comentarioos del chilakil pero esta ocasion pìenso que fue un comentario muy estupido, primero porque el 90% de los que se quedan a la primera lo compraro osea que no saben ni madre, y no es cierto eso que se van al extranjero, porque alla si necesitas tener conocimientos para evitar demandas (no como aqui) y en 2do yo conozco especialistas que se quedaron al 2, 3 y hasta al 4 intento y son una chingonada. Cabe menionar que ese examen no es nada objetivo y no refleja tu capacidad como médico. Asi que piensen 2 veces cuando caigan en manos de un especialista que se quedo a la “primera”. Aunque nadie tiene la verdad absoluta. Y si, si soy medico, y ya se que diran que estoy ardido, la neta que no, (aunque aun no soy especialista) =P, aun estoy en un pequeño año sabatico ja,aj,aja, antes de inicar la chinga otra ves.

  • ric

    Yo no soy medico, mi hermano lo es, presento el examen en el 2007 o 2008 ya ni se, lo paso, y me dijo que supo de varios que pagaron el examen, lo cual no es justo, pues si hay x lugares unos de esos estan tomados para los que pagaron (no se necesita ser muy inteligente o dedicado para aprenderse las respuestas).
    Una vez que paso el examen, se sigue viendo corrupcion, para la obtencion de las plazas, ya que el queria quedar en el df, paso el examen para la plaza que queria, pero resulto que X conocia a alguien y se la quitaron yse la dieron al hijo de x. Decidio entonces “huir” de mexico y ha presentado ya el usml1 y 2, asi que pronto estara en usa, y no por ser fresa/hijo de papi etc o por no haber pasado el examen en los prrimeros lugares.

  • DR

    Lo que si me molesta es que la bola de burros que no pasaron (la mayoria) se la pasen diciendo que tener especialidad vale 3 cacahuates, que son medicos balines, etc etc. perjudicando a la carrera de medicina en general.
    Ya de por si, la gente se queja de los costos, la atencion, y chala-la cha-la-la y ahora tambien de que los medicos son burros.
    De seguro es perredista, se queja de todo y no hace nada objetivo

  • DoRiSsSs

    comentarios
    82,83 y 84 excelentes

    todos encierrran entrelazados la verdad de nuestro corrupto regimen para obtener el pase a una especialidad medica

  • Lupita

    hola, miren a todos los que escribieron que a la primera pasen el examen , que estudien mas y ese tipo de burradas, pasen solo un semestre en la facultad de medicina uno solo! y veran lo que es en realidad, cerros literal!!! de libros la cosa es que estudias y estudias y cada vez se exige mas, asi que si no saben pasen por la facultad haber si les va a quedar ganas de seguir fregando, no es lo mismo hacer una especialidad en medicina interna que una de microeconomia, POR FAVOR!!!!!

  • luis

    hola, pues si deben de pasar el examen a la primera, mis papas son doctores en medicina y ambos pasaron el examen a la primera.

    Yo tengo maestria y nunca he reprobado alguna materia.

    Pero creo que asi debe de ser, no como en muchas escuelas publicas donde los alumnos estan acostumbrados a reprobar y reprobar….que bueno que existan filtros y asi tambien deberia ser los ingenieros, contadores, arquitectos, etc….

    Piensen: aun visto a un medico especialista de taxista o de taquero….? porque?

  • fernando

    JaJaJa, no mames cabroooooon!!!!!!!!!!!!!!!!! Si no lo pasas a la tercera vez mejor estudia otra madre. Aceptalo no sirveeeeeessss.

    En segunda, tu hipotesis marca que todos los especialistas en este pais han comprado el examen? Habria una terrible crisis en ese pedo. No lo creo, habra un porcentaje pero no todos.

    En tercera, no se me hace caro por todo lo que se van a meter, cuesta mas cara la de maestros.

    En cuarta, en lugar de protestar por el numero de intentos, protesta por la compraventa de lugares para hacer la especialidad. En el fondo estas de acuerdo con esa opción, porque podrias comprarlo si tu mediocridad no te permite realizarla.

    En quinta, siempre los que no pasan un examen de admisión dicen la misma cantaleta de que los demas lo lograron por corruptos. Lo mismo decian cuando hice el examen para la universidad y al final logre pasar en el tercer lugar sin un peso de por medio.

    En sexta, para complementar la quinta, conozco a varios medicos que no pasaron el examen y argumentan lo mismo que tu, y sin embargo en mi interior solo puedo decir que eran unos weyes que no les daria chance ni de tratarme una gripe. Y argumentaban lo mismo de otras dos personas que segun habian comprado el examen, y yo porque las conozco se que pasaron porque son muy matados y chambeadores.

    En pocas palabras, deja de escribir putos blogs y ponte a estudiar para el examen. O dedicate a los blogs. Chance y te va mejor.

  • ZULMA

    yo pase a la primera el examen

    y sin comprar NADA

    tal vez eso se facilite más en la capital

    pero no en el resto de los estados.

  • Boxer Syndicate

    Saben? Va a valer madres igual que cuando pusieron limite de edad..

    Porqué?

    Porqué asi hay menos gente que se inscriba, eso es menos dinero derecho (claro, el chueco seguirá creciendo geométricamente), y al final, menos productividad en los indicadores de Salubridad..

    acuerdense de mi, no dura ni dos años esta nueva modalidad…

    shiales, esta será mi primera vez…

  • gus-procter-ens

    Hola mi nombre es: Gustavo y radico en Ensenada B.C, no se si el examen del que hablas este tan chingon! como para no pasarlo en tres intentos, lo ke se, es ke el seguro social (IMSS) esta lleno de mediocres recidentes ( junior’s como los llamas) y no verdaderos especialistas. La razon por la ke digo esto, es por ke el año pasado mi padre fallecio por culpa de uno de estos “pseudoespecialistas”, la verdad yo kise levantar jucio contra este supuesto especialista en cardiologia, pero lamentablemente; investigando varios casos similares, es imposible ganarles ya ke el sistema es tan corrupto, tratar de ganar una batalla ke posiblemente hubiera durado meses tanto tiempo ke desafortunadamente no tengo!
    Y no digo ke todos sean igual, por ke tanbien ahi buenos especialistas, jente con humanidad, (” me han tocado!”) a todos ellos los felicito! por ke trabajaron duro para llegar a donde estan y se apasionan por lo ke son y por lo ke ejercen…en Ora Buena! felicidades! a todos ellos!

  • maran rip

    la verdad mexico necesita mejores medicos, y con estas cosas no se donde vamos a parar. quisiera pensar que en algun momento estemos tan mal que nos arrepintamos de lo que dejamo sque pasara.

  • rich

    Ponte a estudiar huevon! ! !
    si en 3 intentos no pasas el examen para especializarte… mejor dedicate a otra cosa.
    supongo que todos vamos a preferir ir a un médico especialista (y por tanto, pagar más) suponiendo que éste será mejor que un general…
    ahora, si tu te molestas por que “sólo te daran 3 oportunidades” para pasar el examen de admisión; seguro será mejor buscar a un médico un poco menos mediocre…

  • Polle

    Pues el puto de Garfias nunca contestó porque aparte de burro es un marica

  • pepe

    no mamen yo soy residente de ORL, estuve dos años en EU, hice los dos steps y esta cabron, he estado en canada y no esta tan facil como aca en mexico, sin embargo en EU puedes aplicar las veces que quieras, aunque no hayas pasado, solo te esperas 6 meses y pagas y lo vuelves a presentar, por que se espantan, alla el promedio de edad al entrar a la residencia son 31 años, de los cuales algunos de los mejores medicos gringos han pasado varios años intentando entrar a la residencia la neta es muy dificil opinar si no eres medico y no estas en esto,

  • vladcastle

    Pues yo estoy de acuerdo en que eso atenta contra la libertad de la gente que pretende mejorar, ademas yo creo que la gran mayoria de la gente que ha opinado no tiene la mas minima idea de como se maneja este examen, a no ser que solo vean a dr house o gray’s anathomy o tal vez E.R.y con eso se sientan lo suficientemente empapados en el tema para hablar estupideces, se supone que un examen debe de ser equitativo dentro de un nivel de competencia, y el examen nacional de residencias medicas no lo es asi, es un examen para reprobar gente donde la media nacional se encuentra apenas por encima del 5 si no vean los minimos y maximos para ingreso a las especialidades en la pagina del cifrs
    http://www.cifrhs.org.mx
    y si eres de una universidad popis y antes de salir te dan las preguntas del examen y sus respuestas, pues entonces los de la universidades publicas no compiten por lo tanto hay que hacer mas de 3 intentos para aprobar… mas todas las tranzas que se conocen entonces, es justo criticar a alguien que nada contracorriente por se mejor y servir a gente como ustedes que critican tan facil sin saber que tipo de esfuerzos se requieren para entrar a una especialidad?
    y cual es el derecho de esa gente a quitarle la ilusion a alguien que quiere mejorar para servir a su pais?

  • juan carlos

    ya no sean gachos, dejen al pobre garfias, mi consejo: el que quiera ser medico chingese estudiando , y al participar ´para el nacional el que vaya preparado va a pasarlo, no piensen en que si manganito lo compro o perenganito se lo robó ESTUDIEN CABRONES!

  • http://google ross

    Hola
    tienen razon que no opinen quienes no estan en esto yo soy residente de anestesio y no es tan facil, si debe haber mas numero de plazas.

  • Nadar

    MEDICOS INVOLUCRADOS EN ESTO QUE OPINEN, nada que mi papa mi hermanito nada, solo la GENTE QUE SEA MEDICO Y SEA RECIEN EGRESADO Y ACTUALMENTE ESTE EN PROCESO DE PRESENTARLO O QUE MINIMO SEA EL AO PASADO QUE LO ALLA PRESENTADO, solo hasta que lo vivas puedes opinar, TAMBIEN LOS QUE DICEN lo presente en el 90 o hace 3 aos y lo aprobe , creo que su opinion es distinta, no es lo mismo los tiempos cambian. La vida, los pacientes, sociedad, Dios mismo lo juzgar. Con la vara que miden seran medidos a los criticos. Estoy de acuerdo con el comentario 73. Para que VEAN ASI ESTA MEXICO seamos realistas PERO SOEMOS CON UN MEXICO MEJOR.
    Te comprendo colega y lo entiendo, solo te recomiendo que te ACERQUES AL TODOPODEROSO DIOS, es tan complejo este tema. Creo tambien que las autoridades tienen mucho que ver. Solo acercate a Cristo a Dios buscalo esto tiene un proposito.
    Dios te bendiga
    atte. Colega

  • http://www.ginecomed.com el doc

    LO IMPORTANTE ES EL CONOCIMIENTO MEDICO Y EFECTIVAMENTE ES IMPORTANTE TENER UN BUEN NIVEL QUE PERMITA SER UN BUEN ESPECIALISTA.
    ES CLARO QUE EN LA ESPECIALIDAD SE APRENDEN CONOCIMIENTOS DE MUCHO MAYOR NIVEL., CREO QUE ADEMAS DE EVALUACION MEDICA SE DEBE REALIZAR ESTUDIO HUMANISTICO DE APTITUDES. http://www.ginecomed.com