2008

LA BASURA, LA CONTAMINACION…. ¿ser Humano?

Ha notado que ante los acontecimientos de los últimos meses, huracanes, inundaciones, terremotos, incendios y contaminación; simple y llanamente nos quedamos pensando (si acaso) en que “a mi no me sucedió” y como no vemos algo realmente palpable que afecte nuestro entorno inmediato (casa, coche, trabajo, libre transito, colegios, etc.)

Pues concluimos que es poco probable que eso (lo que sea) nos pueda llegar a suceder a nosotros.
Por ejemplo: LA CONTAMINACION (que significa?)

¿Se ha preguntado a donde van a dar nuestros desechos?

¿Aquellos que día a día despreocupadamente depositamos en una bolsa del “súper” en un bote o dejamos al lado de un poste o solo tiramos en la calle? ¿Y que me dice de aquello que desechamos en el retrete y el urinario?

Sabe el largo recorrido de “eso” que ya no vemos y por supuesto… ¡ya no es nuestro problema ¡ literalmente ya se lo endosamos a alguien mas, llámese la autoridad, llámese el servicio de limpia, o tiramos en la mismísima calle, o el río, laguna, o el mar, llámese como se llame… yo ya lo deseche, ¡ ya no es mi pedo¡
Ahora bien, si ya se pudo imaginar parte del recorrido de a donde fue a dar aquello que comió anteayer y el papel que desecho en la oficina hace una semana, y aquel notorio envase de PET que lanzo por la ventana de la colectiva y la colilla de cigarro que simplemente aventó por la ventanilla de su coche hacia la calle… sabe usted ¿a donde ha ido a parar todo ese desecho?
Haga el favor de imaginar por favor, un día común y corriente: nos bañamos, usamos jabón y el imprescindible shampoo y enjuagamos nuestro cuerpo; en ese instante desechamos agua jabonosa, en el mismo baño imagine cuando se fue a defecar y orinar, desechamos aguas negras que se van con un sencillo jalón de manija o flux; imagine cuando desayunamos frijolitos y melón y tomamos nuestro café, desechamos cáscaras, residuos de alimentos, servilletas y posteriormente jabón para lavar la loza; imagine en un momento ir al trabajo en algún medio de transporte…el vehiculo desecha gases tal vez en el camino, sudamos, escupimos, nos sonamos la nariz, nos peinamos y en cada una de esas acciones desechamos algo y eliminamos lo que ya no sirve…sin entrar en mas detalles.

¿Ya se imagino todo esto?

Pareciera que somos un monstruoso ente generador de desechos cada día…. Y eso mi querido amigo lector de estas líneas multiplíquelo por la cantidad de integrantes de su familia, de su colonia, su comunidad, su municipio, su estado, su país y este mundo civilizado en que vivimos; ahora sume todos y cada uno de esos desechos que cada ser humano genera diariamente en todo el mundo …todo ello, sin olvidar lo que desecha la planta productiva de todo el orbe; o sea la industria y la sociedad de consumo del “úsese y tirese”, de la comida precocida y los envases de todo tipo en todas partes.

¿Puede usted de verdad imaginar las montañas y toneladas de todo ese desecho? Pero como ya no lo vemos, porque un eficiente servicio de limpia ya se lo llevo, o de nuestra casa y baño un abundante flujo de agua se lo ha llevado y lo transporta a través de una red sanitaria hacia una laguna o al rió y de ahí al mar.

El que nosotros ya no veamos nuestro desecho, no significa que ya desapareció y dejo de existir,… no de ningún modo, todo eso que ya no vemos u olemos y que en lo inmediato ya no nos “afecta” se esta acumulando en este preciso instante en algún sitio y hoy mi estimado amigo lector… el planeta ya se encuentra vomitando y dando síntomas de envenenamiento…y lo vemos frecuentemente en los medios de comunicación, cuando se habla de contaminación, polución, o de calentamiento global, la pregunta que surge es si de verdad sabemos o tenemos conciencia a que se refiere esto en todo el mundo? O ya padecemos el feo “síndrome del mojón ausente” al aplicar la premisa de “Como no lo veo y ya no me afecta, ni huele ni me estorba, pues….ya no es mi problema, ya es de alguien mas”.
Si esto le ha llevado a meditar acerca de lo que podemos hacer para mejorar y proteger nuestro entorno, ¡excelente!

Si no fue así, piense usted en como se les esta dejando esta casa (el planeta) a las generaciones que vienen? Y que son ni mas ni menos nuestros propios hijos.

Ya en nuestro estado y el país urge hacer algo…por lo que le invito a que busquemos información acerca del reciclaje y lo que es mas importante, manifestemos el cariño a nuestro estado y nuestro país no abusando, no ensuciando, ni rompiendo, ni degradando.

Porque querámoslo o no, ¡VAMOS A SEGUIR GENERANDO DESECHOS y DENTRO DE POCO TIEMPO ACABAREMOS SUMIDOS EN NUESTRO PROPIO DESPERDICIO¡

Cortesía de Manuel

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
88 Comentarios en “LA BASURA, LA CONTAMINACION…. ¿ser Humano?”