2008

Televisa, ya ni la chinga!

Hace poco, el mexicano Álvarez Barreda ganó hace unos días un concurso de cortometrajes en Internet realizado por la Junta Nacional de Cine de Canadá como parte de la Esquina de Cortometrajes en Cannes, lo cual despertó mucho interes en la poblacion, en especial sobre la originalidad de la historia.

La mayoria de las personas coincidimos en que, independientemente de si la idea era original o no, Álvarez Barreda nunca se adjuicó la autoria, mas si la forma de plasmarla y llevarla en un cortometraje… Pues ahora resulta que la jodida TELEVISA, apoya una acusacion de plagio.. Haganme el recabronsisimo favor!!! Esta es la nota: cine.prodigy.msn.com

“Álvarez Barreda asegura que aunque hay similitudes entre su corto y el español también hay muchas diferencias. Rechazó que su cortometraje ‘Historia de un Letrero’, premiado en el Festival de Cannes, sea un plagio de otro realizado un año antes

El mexicano Alonso Álvarez Barreda, que ganó hace unos días un concurso de cortometrajes en Internet realizado por la Junta Nacional de Cine de Canadá como parte de la Esquina de Cortometrajes en Cannes, supuestamente plagió la historia de una producción española hecha dos años antes, señaló el jueves la cadena Televisa. El noticiario matutino de Televisa presentó un corto español cuya historia coincide con la narrada por Álvarez, sobre un indigente ciego que pide limosna y que sólo comienza a recibirla cuando un hombre se acerca y cambia el mensaje en un letrero a su lado. Haganme el chingado favor!

La cadena mexicana transmitió Una Limosna, Por Favor, del español Francisco Cuenca y presentado en el Notodo Filmfest de España en 2006, que presenta la misma situación de Historia de un Letrero, la cinta de Álvarez, quien rechazó cualquier plagio bajo el argumento de que nunca aseguró que hubiese sido una idea original.

Historia de un Letrero se impuso la semana pasada sobre 10 filmes preseleccionados de entre 650 aspirantes de 40 países en el certamen en línea auspiciado por la Esquina de Cortometrajes, un evento paralelo al Festival de Cine de Cannes.

“En ningún momento he dicho que yo soy el creador de esta historia, yo nunca dije que yo la escribí”, dijo Álvarez a Televisa.

Refirió que “recibió” la historia por una llamada telefónica y decidió adaptarla como un corto. Aseguró que no sabía del cortometraje español.

Álvarez dijo que no piensa renunciar al premio obtenido en Cannes.

El conductor del noticiario de Televisa explicó que recibieron un correo electrónico en el que les aseguraba que el corto del mexicano era un plagio, por lo que empezaron a investigar. (no se que conductor fue, pero CHINGAS A TU MADRE, por envidioso, no triunfas ni dejas triunfar)

En la película española, de escasos 30 segundos, se observa a un indigente ciego que a su lado tiene un cartón con el mensaje “Soy ciego, una limosna por favor”. Un hombre pasa frente a él y tras detenerse toma el letrero y lo reescribe; casi de inmediato transeúntes comienzan a darle dinero tras ver el nuevo mensaje: “Hace un día precioso, pero yo no puedo verlo”.

El corto mexicano relata la misma historia sólo que en 5:59 minutos y con algunas variaciones como en los letreros del indigente: La frase inicial con la que espera infructuosamente que le den dinero es “Ten compasión, estoy siego” (con s), y el que reescribe un hombre que pasa junto a él dice: “Hoy es un hermoso día y no puedo verlo…”.

Álvarez consideró que “está bastante similar (el corto español), pero nuestra historia va por otro lado: yo muestro los paisajes, lo bonito del día; en el otro se ve un día gris”.

“Así como hay similitudes, hay muchas diferencias y si a esas vamos, ya cuando la gente quiere comparar, pues cuántas películas de ‘Hamlet’ ha habido y cuántas películas de ‘La Pasión de Cristo'”, añadió Álvarez Barreda.”

Haganme el chingado favor con TELEVISA… porque le dan la espalda a un mexicano, deberian defenderlo, y no entregarlo como carne fresca al populismo generado por ellos mismos… Yo no defiendo la autoria de la historia… pues como sabemos nada en el cine es original… pero si defiendo la creatividad para plasmar la idea, que en este caso es lo que importa!

Hazme el chingado favor!

Cortesía de Pixeller Pics

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
247 Comentarios en “Televisa, ya ni la chinga!”