2008

Creen que estamos idiotas?

Basados en comparativas economicas de Estados no laicos, la iglesia catolica en Mexico pretende reformar los articulos 3, 24 y 130 de la constitucion, para abrir las puertas a la educacion religiosa en escuelas publicas, asociarse con fines politicos, y oponerse abiertamente a las leyes e instituciones del pais. Como ejemplo citan a Noruega, cuyo PIB per cápita es prácticamente 10 veces el de México, que es un Estado confesional, en el que la religión oficial es la religión Evangélica-Luterana, aunque los habitantes gozan del derecho al libre ejercicio de su religión. En contraste, en México encontramos que la educación pública debe ser laica, la celebración ordinaria de los actos religiosos de culto público es en los templos; los ministros de culto no pueden desempeñar cargos públicos y tienen derecho a votar pero a no ser votados, no pueden oponerse a las leyes del país o a sus instituciones o realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. La reforma expresa los siguientes cambios:

ARTÍCULO 3°.- I. Garantizada la libertad de Religión por el artículo 24, dicha educación será aconfesional, sin embargo en la educación básica que imparta el Estado se podrá, a petición de los padres o tutores, impartir educación religiosa en las escuelas públicas, de acuerdo a la solicitud de estos mismos y respetando la no imposición de la misma.

ARTÍCULO 24.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

ARTÍCULO 130.- e) Los ministros podrán asociarse con fines políticos. Asimismo, en reunión pública, actos de culto o de propaganda religiosa, o en publicaciones de carácter religioso, podrán oponerse a las leyes del país o a sus instituciones. No podrán agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.

Niegan enérgicamente que estén interesados en los cargos políticos, pues aseguran que su reglamento interno representado en el Derecho Canónico se los impide. HECF, entonces para que quieren reformar la Constitucion?, creen que estamos idiotas?

Hazme el chingado favor!

Cortesía de Charlie

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
70 Comentarios en “Creen que estamos idiotas?”