2008

Paraíso de América

Para muchos capitalinos es común irse a pasar un fin de semana a Cocoyoc, ya sea rentando una casa o en casa propia o de parientes/amigos, para los que no sepan de lo que estoy hablando, Cocoyoc es en realidad el fraccionamiento Lomas de Cocoyoc (ya que Cocoyoc es un pueblo aparte), cuyo eslogan es “paraíso de América”, este fraccionamiento tiene ya muchos años de haberse construido en terrenos colindantes al poblado de Oaxtepec y Atlatlahucan, ambos en el estado de Morelos, es uno de los puntos de fin de semana para muchos capitalinos debido a la cercanía con Chilangolandia.

Considerado como exclusivo tanto por las normas de construcción con las que cuenta y su infraestructura como por los servicios que se brindan dentro de este fraccionamiento, Lomas de Cocoyoc es un lugar privilegiado también en su geografía al situarse en uno de los puntos altos del valle de Morelos.

Actualmente este fraccionamiento ya es habitado no solo durante los fines de semana debido a la cantidad de personas que han decidido radicar ya en este lugar.

Durante su construcción, se encontraron muchos vestigios de antiguos pobladores tales como enterramientos que gracias a la ignorancia de la gente que se encontraba construyendo pasaron a ser un punto de interés arqueológico a un montón más de tierra a remover para colocar drenajes y líneas de agua potable.

El punto acá es que este fraccionamiento desde hace muchos años tocó un tema que ahora se está volviendo mas frecuente: La sobre explotación de mantos acuíferos

Y es que al estar en un punto alto en donde encontrar agua es dificil, este fraccionamiento comenzó la perforación de una serie de pozos para cubrir la demanda de agua y así mantener cientos de jardines y áreas verdes, rompiéndole la madre a todos los manantiales que antes existían en los poblados aledaños causando así que varios árboles cuya edad se calculaba ya en cientos de años se secaran, bellezas naturales e históricas se convirtieran en predios abandonados y que futuras generaciones no pudieran conocer lo que ahora solo les cuentan.

La evidencia de esto es tal que en temporada de sequía sobre la autopista se puede ver el contraste de esta área pintada de verde cuando todo alrededor se encuentra de color ocre.

Desgraciadamente el pedo no para ahí, en terrenos aledaños se están rematando lotes de uso habitacional y que antes eran hectáreas de cultivo, poniendo en peligro uno de los manantiales mas importantes (y que aún existe) en esa zona de Morelos: La poza azul, la cual es mencionada por los historiadores como el baño imperial de Moctezuma cuando visitaba esa zona que era destinada como jardín de descanso, este manantial a su vez es el origen de un río que al converger con otros hacia el sur del estado se convierte en uno de los principales recursos hidrológicos de la región, el manantial antes mencionado cada año tiene menos agua y es de preocuparse que a lo que la naturaleza le tomo cientos de años (quizá miles, no se) labrar entre las piedras para formar un manantial y un río muy bonito ahora se vea en peligro por desidia de las autoridades y por mordidas a las mismas para autorizar la perforación de pozos en terrenos cercanos ¡Háganme el chingado favor!.

Soy originario de Oaxtepec, uno de los poblados mas afectados hace años por el problema del agua, tuve la fortuna de conocer dos lugares que menciono durante mi infancia, uno de ellos llamado “los ojos de San Juán” y el otro llamado “Cantaritos”, en donde aún recuerdo paraban los desfiles escolares y muchos de nosotros cuando mocosos saciábamos la sed tomando directamente del manantial, sin embargo ahora entristece que sea meadero de borrachos y que solo queden piedras en donde antes corría el agua.

No voy a decir solo lo malo, la proliferación de los fraccionamientos trajo a mucha gente que originó empleos y a su vez, mejoró la calidad de vida de los habitantes de estos poblados, sin embargo me pregunto si es válido que la naturaleza ceda ante el progreso, sobre todo si pensamos que de nada nos sirve progresar si nos quedamos sin recursos, lo mejor sería progresar cuidando lo que tenemos y no acabándonoslo… pero bueno, estamos en México.

yaocelotl

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


  • mmm y luego?

    ok ni ke decir, mas bn escirbe una carta al ayuntamiento >_<

  • s3rGi0

    concuerdo con Sky
    ………..

  • Lindurita :)

    Buenos dias!!! Muy buen post, buena informacion…lamentablemente es un hecho que en Mexico no se consideran las repercusiones de las acciones y en este caso el agua y mas en la zona del distrito federal y lugares aledañas no es suficiente para la cantidad de gente que viven ahi, el problema es que se agarran a sacar lo mas que pueden sin pensar por ejemplo que puedes cambiar la composicion quimica el subsuelo y al hacer esto ese manto acuifero dejara de ser “potable” esto entre muchas cosas mas y para cuando se dan cuenta de esto ya es demasiado tarde…solo piensan en vender lo mas que puedan y despues que alguien mas se encargue del problema…

  • CiN

    cha ke mal plan
    si es pesimo ver como le dan en la torre a taaantisimos lugares.. simplemente a lugares cuando iba de chikita .. ke ahora ya estan destruidos o construyen a lo wey o simplemente esta lleno de basura

  • KillerPollito

    Si desgraciadamente esto ocurre en todos lados en Mexico. No hay desarrollo sustentable ni planeacion mas alla de los años que dura alguien en el gobierno.

  • Buen dia! asi paso justo donde yo vivo ahora, a unas cuedas era una barranca, antes era un lugar donde los fines de semana se llenaba de familias, que iban a convivir, que no dudo dejaban la mayoria su basura regada por todos lados, corria un rio, y tambien habia manantiales, el dia de hoy justo por donde pasaba rio ahora pasa drenaje de aguas negras.

  • Cada vez somos mas gente!! por eso ya nada nos es suficiente, es como con los ositos que bajan de la sierra.. el problema no es de que ellos bajen.. sino que nosotros nos estamos subiendo

  • george

    Buenos días Hanks, CIN Keresene

    Como dicen esto pasa en todos lados , desgraciadamente la gente cree que cuando llega a un lugar avivir , es de ellos, estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero así como tu y tu familia llego allí, muchos han llegado despues y ni modo tienen que sobrevivir.
    No estoy de acuerdo en que se le de en la torre a las cosas y sobre todo a la naturaleza, aca en Chiapas siendo un paraiso y reserva , la modernización está llegando muy pero muy rápido, el ejemplo esta en el cañon del Sumidero como nos lo dejan los visitantes no hay que ser.

  • CiN

    buenos dias george..
    tieenes razon georgee tmb los turistas se paasann..
    yo hace poco fui a agua azul maadres.. ya unas bardas construidas todo puerco atascado de basura pañales…. gente acampando hasta arriba.. (con su respectiva basura)

  • Pekadora

    Así es la estupidéz humana… odio el ataque a la naturaleza, pero siempre decims eso y realmente nadie hacemos nada mas que un poquito de reciclaje (que a la basura les vale y lo revuelven todo), intentar no tirar agua (pero no falta el vecino que tira agua para todo) y etc etc.
    Ojalá la ambicion no sea tanta y se detengan antes de tiempo para que puedan sobrevivir las cosas bonitas….
    que tristeza….

  • Arkangel

    Vale madre, otro ecocidio, y el partido ecologista bien gracias, y las autoridades mientras se claven un billete tambien. Pobres de nuestros hijos, ellols van a pagar los platos rotos.

  • george

    Sr. Calderón

    Ya terminó con las mafias, ¿ahora a donde vivimos?
    Se bién que el no puede hacer todo, pero si con una sugerencia de el se mueve casí todo el aparato oficial,
    que está esperando para proteger La Riviera Maya, Los Bosques de la mariposa monarca, Chichen Itza,Teotihuacán,Las Grutas de Cacahuamilpa,Los bosques del Ajusco, Los Dinamos, El desierto de los Leones,Rios Frío,Las cavernas de Naolinco y muchos má que están en grave peligro y que cuando hay un evento oficial , se movilizan al 1000% para que se”vea” bonito . en fin vamos a tener que hacerlo nosotros solos sin ayuda , cooperamos?

  • Mr. Panda

    Con tal de vender y obtener dinero le dan en la madre a lugares unicos.

    Puede ser como aqui en Coahuila, que por el turismo le estan dando en la madre a Cuatro Cienegas.

    Lastima…..

  • el barra

    pinches chilangos destruyen todo lo que tocan jajaja

  • Qué poca, como dice el barra, todo lo que tocan los del DF se destruye. Yo vengo de Cuernavaca y me da tristeza ver cómo una pintoresca ciudad, tranquila y segura, se volvió el patio de recreo de mucha gente que va del DF y està en condiciones espantosas. Calles llenas de rayones (eso ni graffiti es), basura, viejas gordas en camisón caminando por la calle, tráfico, inseguridad…

    Maldición…

  • Saludos george!

  • Sapa

    Yo soy chilango, y acepto que a todo lugar donde se aparecen los chilangos, lo echan a perder, sobre todo en esas excursiones en transporte escolar, que salen principalmente a Morelos, y lo dejan hecho una mierda, ni modo, por unos pagamos todos, por eso somos bien odiados en la mayoría de los estados en la republica.

  • En verdad es una lástima, yo viví un tiempo en la ciudad de Yautepec, la cual está muy cerca de Cocoyoc. Y desde ese entonces la afluencia de gente era impresionante, en periodos vacacionales, era cuando la manada de “chilangos” se dejaban ir como abejas a la miel. Lástima, y no me dejarás mentir, Morelos es un “mini paraiso”, que poca madre que por culpa de gente “CON VISION” le estén dando en la madre.

    Saludos!

  • Civer

    Felicidadez Yaocelotl muy buen post.

    La verdad es que en mexico la planeacion de la urbanizacion a largo plazo y el desarrollo sustentable no es palabra comun en el gobierno, y ni se diga la proteccion y concervacion de areas.

    no es culpa del gobierno, ni del chilango es culpa de todos los mexicanos por que no exigimos el cuidado de estos lugares.

    y como dice gorge :

    que está esperando para proteger La Riviera Maya, Los Bosques de la mariposa monarca, Chichen Itza,Teotihuacán,Las Grutas de Cacahuamilpa,Los bosques del Ajusco, Los Dinamos, El desierto de los Leones,Rios Frío,Las cavernas de Naolinco y muchos má que están en grave peligro y que cuando hay un evento oficial , se movilizan al 1000% para que se”vea” bonito . en fin vamos a tener que hacerlo nosotros solos sin ayuda , cooperamos?

  • Mikel

    …si si si onde digo HECF??…………..

  • dragonfly

    eso es tooodos los días.. si realmente no todos tomamos conciencia de las concecuencias, tanto terreno que existe que esta seco y puede utilizarse para construccion, etc.. en fin creo esta gente piensa, que bonito es el campo .. mmm hay que pasar la ciudad al campo jijiji..
    mal realmente a mi me gusta ahorrar agua y no tirar tanta basura. je en casa reciclamos el carton y el que sale en el negocio lo juntamos y lo llevamos a las recicladora lol.

  • Joel

    En estos casos el hombre debería de tratar de adaptarse

    a la naturaleza, al menos una vez podría intentarlo,

    construir sin destruir ^^

  • Cayman

    Sapa por eso me caes mal, jajajajajajajajajaja

  • Steve Vai

    Síganle explotandole chilangos, al cabo los que se quedan sin agua primero son ustedes… “total después de ahogado el niño se tapa el pozo” (claro… en su caso no es de manera literal.)

    Y si tanto ya les empieza a molestar la contaminación, la falta de agua, pues muévanle!!! no se a que rayos se esperan!!! con que dejen de tirar basura tan pequeña como el chicle, el cigarro o la bolsa de sus papitas ayudan un madrazal.

    Lo que molesta es que siempre se andan quejando del pésimo servicio que reciben a la hora de tener que destapar los desagues (entre un millar de cosas como todo buen chilango) que porque nunca los limpian o que se tardan mucho. Si los limpian, pero ustedes de cerdos e ignorantes los vuelven a tapar cuando tiran toda su basura a la calle…. puta madre ches chilangos por eso cagan… ahhh!!! ya hicieron encabronar ¬¬

    Saludos…

  • mengambrea

    bien lo decia el sr. smith somos el cáncer de este planeta

  • Sapa

    Pregunta: El Niño Verde, y el Partido Verde Ecologista han hecho algo, cualquier cosa aunque sea mínima por el ambiente, o solo están en la lucha por el poder, porque si es así, ni siquiera debería ostentar ese nombre el partido, y nosotros deberíamos exigir acción, recuerdo un video de cámara oculta que pasaron, cuando el Niño Verde pedía dinero por una autorización de construcción en área ecológica, no le hicieron nada, y lo que lo salvo, fue que en seguida salieron los videos del 2señor de las ligas”, y el del niño verde paso al olvido.

  • Steve Vai

    26. Yo recuerdo ver hace unos años un comercial en el que esaban plantando arbolitos para una campaña ya se pudo decir que hicieron algo no?…

    Me cae que el animal en el logo ya no va a ser un tucán, con eso de que ya están en peligro de extinción como que no duraría mucho… yo les recomendaría que pusieran una rata de campo,un zorro,una comadreja ó un cerdo… vaya infinidad de animales que les quedarían muy bien. ^^

    Saludos

  • Haussman

    El problema no es que exploten los mantos acuiferos, eso es normal y natural en todos lados, el problema radica como lo menciona KILLER POLLITO, en que las cosas no se planean mas haya de lo que dura alguien en el gobierno. Ni siquiera minimo a 10, 20 o 50 años como lo hacen los orientales.

  • Sapa

    Si Steve V. a lo mejor fue pura pose para la foto, lo de la campaña de reforestación, pero lo que dices del logo es cierto, y también se podría poner una foto del Cayman, al fin que a ese canijo no lo pueden extinguir porque dicen que hierba mala nunca muere.

  • Sería excelente que el problema se solucionara solo con escribir una carta al ayuntamiento…(suspiro)

  • Steve Vai

    28 No es que los exploten, si no que simplemente no los saben mantener. Con la deforestación, la contaminción ambiental y miles de cosas mas simplemente resulta difícil mantener un manto acuífero regenerándose. Aparte con el aumento de la población, la creación de nuevas viviendas etc. cosas que al final no estaban tan contempladas que digamos (como tú mencionas) hacen que en unos años un montón de señoras gordas, prietas y groseras se estén quejando del pésimo servicio que tienen, y que no han tenido agua en mas de 3 meses…

    Saludos.

  • Steve Vai

    29 O una rata de ciudad, vieras como aguantan las cabronas tanto pinche cambio y ahí siguen… viviendo de la basura de otros.

  • Susanita

    Hola Yaocelotl, yo vivo en Jiutepec, muy cerca de Cocoyoc, y sí, tienes razón, mientras que el fraccionamiento es una belleza, y el campo de golf es uno de los mas bonitos, las areas “verdes” fuera de Lomas, son ocres! me había fijado,pero no me había puesto a pensar el por qué.
    Desgraciadamente, hay muchos intere$e$ de por medio, y la corrupción, jamás va a permitir que las bellezas naturales se reforesten.
    La naturaleza, no paga sobornos, pero se cobra con creces :(
    y los paganinis seran las futuras generaciones.

  • Brinneman

    NO ES ESTUPIDEZ HUMANA, ASI SOMOS LOS MEXICANOS DE PINCHES NACOS JAJA

  • Rated-R

    que pedo con los turis se pasan

  • Octavius

    Pues no es cosa de risa. No es que las cosas se planeen o no durante periodos de gente en el poder. Es que a los empresarios que se “adueñan” de esas tierras les vale todo. Les vale que haya habido algún tesoro cultural arqueologico, les vale que se ponga todo seco y carente de agua. Lo que quieren es vender terrenos y casas y aunque duren bonitas unos 3 o 5 años, ya chingaron con los millones de pesos por algo que no es sustentable, pero que les deja mas dinero que hacer centros culturales/turisticos, patrimonio de la humanidad.

    Desde luego las “personas” en el poder (yo diria animales despiadados, carroñeros) se llevan su tajadota al otorgar esos permisos de construccion.

    Recientemente, el mismo gobierno nos otorgo el “derecho” a la información. Pero ¿saben algo? nadie toma ventaja de el. Nadie se pone a ver e investigar que tan turbios son los “negocios” donde meten la mano los politicos y por eso nos siguen chamaqueando.

    El lugar, se esta poniendo feo, eso es un hecho. Muy pronto no habra agua para abastecer a esa comunidad. ¿Que estan haciendo ahora para evitarlo? ¿Quien le esta pisando los talones a quienes siguen vendiendo predios por ahi?

    Se los dejo de tarea. Hagan uso de sus derechos. Informense, porque esos plantoncitos no hacen nada y quedarse de brazos cruzados mucho menos. Es SU tierra, y de sus hijos… Cuidenla…

    Buen dia y un saludote.

  • free tibet

    Octavius, eres nuevo por acà?
    Interesantes un par de comentarios que he leido tuyos
    saludos!

  • Lex

    Bueno dejen de hablar y hay que hacer algo… Voy a hacer un programa de ayuda-a-las-áreas-cafés Para convertirlas en áreas verdes. Ocupo gente, a ver bola d quejosos, quien le entra pues?

  • mirandona

    mmmm que mal, si de por si se batalla con el agua ahora con este problema, van a andar pariendo cuates.

  • Glorificus

    Muy buen post, felicidades… por ahí habría que decirle al babotas del george que el señor Calderas no está de presidente municipal, de jefe de gobierno ni de delegado, entonces cualquier queja sobre el estado de los parques hay que dirigirla a quien corresponde.

    A Ebrard nomás no lo molesten porque anda viendo lo de los Canales de Polanco que Venecia ni que mis polainas.

  • george

    Mi estimado Glorificus, la conservación de nuestras riquezas naturales son FEDERALES, sal , viaja , conoce.

  • LuCca!!

    Ps SI ke mal pe2 no … el pe2 que yo vivo ahi y todo lo que comento ese wey no es vdd..

  • Interesante saber la opinión de otra versión, te invito a que la comentes LuCca y así comentarte mas a fondo cual es la base del post y en general de mi versión.
    Salu2

  • Si lucca deberías plantear tu versión asi darías una visión mas amplia de la situación.

    pero mientras son peras o son manzanas, la sobreexplotación de los recursos naturales es un hecho y no solo en Morelos o el estado o el DF es en toda la republica, mientras el gobierno en turno no se aplique en este rollo de los recursos naturales va a seguir siendo como hasta ahora. Nosotros por nuestra parte debemos ser mas concientes y empezar individualmente.

  • LEVU

    Me cae que estoy de acuerdo en todo lo que se dijo, pero hay que ver las cosas con objetividad, lo cierto es que Lomas de Cocoyoc es un fraccionamiento que no llegó hace un par de años, empezó a desarrollarse a finales de los años 50´s y principios de los 60´s, o sea, hace 50 años, cuando Oaxtepec era tan sólo una pequeña colonia.
    Ese fraccionamiento, al igual que otros como Los Amates y otros tantos que hay por allá, así como el Balneario Oaxtepec (Administrado por el IMSS), le han dado un desarrollo sustentable al Municipio, la afluencia turística ha dejado mucho dinero, pero ¿Dónde está esa lana? Pues seguramente en los bolsillos de los Presidentes Municipales, quienes causalmente han sido Morelenses, entonces, ¿Qué culpa tienen los chilangos?
    Si bien es cierto que los chilangos son un verdadero desmadre y una población muy desordenada y mal educada, no menos cierto es que si escarbamos la historia, la capital hace muchos años no era ni madres, su población creció en la medida que la gente de provincia comenzó a migrar en busca de mejores oportunidades, lo cual es muy válido, pero entonces todos los chilangos llevan en las venas sangre de provincia.
    Si cada chilango busca en su ascendencia, encontrará familiares de algún lugar del país, así que no hagamos una discriminación tan absurda de los chilangos, finalmente todos somos mexicanos y responsables de este país, mejor pregúntense ¿Qué hacemos cada uno por la naturaleza?

  • LEVU

    Cuando acabemos con la autodiscriminación que marca este país, sin duda saldremos aldelante, debemos acabaro con esas mamadas y sobrenombres de chilangos, regios, tapatios, pipopes, jarochos, etc. etc. etc. Todos somos mexicanos y punto, cuando comprendamos que vivimos en la misma casa, acabará ese absurdo racismo y por ende seremos una mejor sociedad.
    Mejor planten un árbol, reciclen, duerman temprano para no gastar tanta luz de noche y contribuir al calentamiento global, usen menos el auto, ayuden al prójimo y déjen de quejarse, mejor apliquense…

  • LEVU:

    Tienes toda la razón del mundo, las cosas deben verse con objetividad y has dado en la otra de las verdades que al final menciono: los fraccionamientos en esa zona han dejado buenas derramas y han hecho que la calidad de vida de los pobladores aumente, sin embargo la pregunta queda en el aire: ¿hasta que punto es valido el desarrollo a merced de los recursos naturales?, o en el caso mas específico de Lomas de Cocoyoc, que como bien mencionas y bien puede leerse en el post, lleva muchos años, ¿donde comienza el permiso para ellos de sobre explotar mantos y donde termina el cuidado que se le debe de dar a estos recursos?, creo que de la misma manera para responder a esto se debe ser objetivo.

    Ahora bien, la referencia con los chilangos, solo es geográfica pues hay muchos lectores que no tienen la mínima idea de que sea Cocoyoc, si bien mencionas la lana se queda del lado de los Morelenses, bien te respondo que los inversionistas y los compradores en su mayoría no lo eran y en mi punto de vista, tanto peca el que mata la pata como el que le agarra la pata, es probable que al inicio no supieran que tipo de daño causaban al fomentar la compra de estos lotes, siendo objetivo entonces, ¿la ignorancia te libera de culpa?

  • Por otro lado te doy toda la razón en cuanto a la discriminación de la que a veces somos partícipes o causantes, en mi opinión considero que el provinciano no odia al chilango sino al naco, aquel que tira basura en las carreteras, se caga en las pirámides y/o zonas protegidas, se mea enfrente de puerta y te avienta el coche porque en provincia estas acostumbrado a manejar a 30 km/h, etc. Sin embargo este es otro tema del cual en su momento nos tocará opinar y/o escribir, de verdad te agradezco la opinión y el tiempo para leer lo que este servidor también opina y te invito a reflexionar sobre si vale mas una casa de campo en un fraccionamiento del cual se sabe atenta contra recursos naturales o los sobre explota o lo que quieres que tus hijos vean y disfruten como a nosotros nos ha tocado.

    Salu2

  • por desgracia nosotros los Humanos, no respetamos a nadie, nia a Nuestra propia Madre tierra, y es cuestion de Tiempo para que la preopias leyes de causa Efecto, arremitan con todos nosotros, talvez nuestros Hijos pagen el precio, pero seamos realistas , es un precio que la Madre tierra merece, nada es eterno y nosotros los Humanos no seremos eternos, y para que el planeta mejore Urge una extincion masiva de nuestra estupida raza, LA UNICA SOLUCION ES LA EXTINCION DE NUESTAR RAZA, ojo solo nuestar raza, ya que al desaparecer nosotros este hermoso planeta le tomaria unas cuantas decadads en renacer para seguir a otra civilizacion que espero sea mas consciente, me averguenzo de ser Humano, y de dañar asi a nuestra madre, lo poco que hago para ayudarla queda en nada comparado con elr esto de la poblacion.

  • ender

    como que este post no fue muy popular..

  • raiza

    YO TE SUGIERO QUE PONGAS TU DENUNCIA A UN NIVEL MÁS ALTO Y ACUDAS A ORGANISMOS INTERNACIONALES

    SALUDOS RAIZA

    POR CIERTO, QUE BONITO DESCRIBISTE LOS PAISAJES, OJALÁ PUES TOMAR FOTOS DE TODOS ESOS PARAJES Y PUBLICALOS EN FACEBOOK PARA VERLOS

  • BIS

    pues miren, les dire ke soy aficionada de la arqueologia, ke aunke no se mucho, la verdad me molesta ke no exista una cultura de respeto por lo ke en realidad nos pertenece a todos, yo soy estudiante de arquitectura, y cuando se encuentran restos arqueologicos en una zona, esta pasa a ser supervisada por el INHA, y se pasa a joder a los dueños del fraccionamiento, por mas exclusivo que este sea, si alguien pudiera comprobar la existencia de algun vestigio, les recomiendo que lo presenten ante esta organización,,, claro siendo muy optimistas, por ke la corrupcion se encuentra en todos lados. bueno pues ojala se pueda hacer algo…
    SALUDOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • BIS

    UTS KE TONTA LO ESCRIBI AL REVEZ ES INAH (instituto nacional de antropologia e historia)

    SORRY. ¡¡¡¡¡
    bueno a cualkiera le pasa no.
    JAJAJAJAJ XD