2008

Etimologias muy originales

Después de un largo y atormentado estreñimiento mental, después de la pereza crónica, y el empalagoso pasar de los días, por fin me decidí a escribir. Dando un paseo por las maravillosas hojas de la etimología (un librito que se llama el origen de las palabras de conozca mas ) no me quedó mas que exclamar un grandioso HAZME EL CHINGADO FAVOR!!! Y es que hay unas que en verdad si se la jalaron.

1.- CANGURO.- En el siglo XVIII el continente australiano permanecía inexplorado y su fauna era desconocida, un día el explorador JAMES COOK vio algo parecido a unos ratones gigantes que brincaban de una manera extraordinaria, a lo que sorprendido le preguntó a uno de los aborígenes cual era el nombre de ese animal, y este le contesto “kangaroo” que significa en su lengua, “NO LO SE” el marino supuso que ese era el nombre del animalito, y así quedaría bautizado hasta la actualidad.

2.- ISLAS CANARIA.- esta si es una verdadera jalada!!! a unos 115 km de la costa de Marruecos, se encuentra este archipiélago, conocido como islas canarias y resulta que los antiguos Romanos al llegar a esta isla se sorprendieron de la gran cantidad de ¡perros! que la habitaban y de ahí se les ocurrió la maravillosa idea de llamarla canarias (canis- que significa perros en latín).

3.- LLAMA.- Esta historia es muy parecida a la del canguro. Cuando llegaron los españoles a América del Sur hicieron una pregunta obligada al ver a este animal extraño y desconocido para ellos, les preguntaron a los indígenas ¿cómo se llama? (refiriéndose al rumiante l) y estos que no entendían ni madres el castellano inocentemente repetían “LLAMA, LLAMA”. Y así se les denominó desde ese momento.

4.- GUILLOTINA.- Esto si es el colmo. Pues sucedió así: un doctor llamado JOSEPH ÍGNACE DE GUILLOTIN era un ferviente combativo contra la crueldad y salvajismo en el momento de ejecutar a algún delincuente, fue tanta su compasión que sugirió a la asamblea Nacional Francesa, que se implementarán nuevos métodos de ejecución. La asamblea decidió tomarlo en cuenta en 1791 y le encargó el diseño de algo nuevo a Antoine Louis y la fabricación a cargo de Tobías Schmidt . Cuando ya estaba listo originalmente se le llamó a la maquina como la LOUISETTE. Y la gente sabedora del esfuerzo tan grande y el logro que realizó Guillotin bautizaron al artefacto con su apellido en una muestra de agradecimiento. Claro que esto no fue muy bien visto por guillotin y empezó una nueva lucha para que le cambiaran el nombre a esa máquina, pero lástima que esa pelea nunca la ganó. Y así tristemente quedó registrada en las paginas de la historia una máquina que se hizo para cortar cabezas con el apellido de un hombre que luchó en contra de la crueldad.

Posiblemente algunas de estos conceptos sean apócrifos(supuestos) y bueno no somos estudiosos de la materia pero lo que si hay que reconocer es que todos están dignos de un merecido HAZME EL CHINGADO FAVOR!

Hazme el chingado favor!

Cortesía de Ruben

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
96 Comentarios en “Etimologias muy originales”