2008

Incremento en precio del petróleo, una pérdida para el país

Lean la siguiente frase que salio de la boca de Felipe Calderón el día de hoy que el precio de un barril de petróleo crudo alcanzo los $142 dólares.

“Incremento en precio del petróleo, una pérdida para el país”

Háganme el chingado favor, con el afán de aprobar la reforma energética que abra el jugoso negocio del petróleo a la iniciativa privada se dicen este tipo de mentiras. Y si, Calderón continúa:

El presidente Felipe Calderón sostuvo que el incremento de precio del petróleo no representa una ganancia para el país si no una pérdida debido a la cantidad del hidrocarburo que se procesan fuera de México así como sus derivados.

El principal argumento de Calderón es que México pierde porque tiene que procesar el petróleo fuera del país para importar derivados del petróleo, lo que es a todas luces muy cierto. Pensemos entonces en el principal derivado del petroleo, la gasolina. Sabían ustedes que el 70% del costo de un galon de gasolina es el petróleo crudo en si, los costos de refinación de 1 galón de gasolina en los Estados Unidos son de tan solo el 15% del costo total.

El petróleo crudo, constituye el 70% del costo del principal producto refinado, la gasolina. En países donde el precio de la gasolina es dictaminado por la oferta y la demanda cada vez que el petróleo crudo sube, la gasolina sube de precio, los costos de refinación son más o menos estables. Entonces, ¿como es que el presidente dice que México pierde cuando el petróleo crudo sube de precio?

Es cierto que México deja ir ganancias porque no tiene la infraestructura para refinar hidrocarburos, pero también es cierto que con los actuales precios del petróleo crudo y las proyecciones para el futuro, México no pierde de ninguna manera, es mas el negocio del petroleo es un negocio tan bueno que algunas empresas estan ganando miles de millones de dolares al mes.

El gobierno de forma tramposa ha decidido no invertir las ganancias del petroleo en infraestructura energética o en exploración, el gobierno decidió gastarse el dinero en carreteras. La reforma energética es una gran simulación, un gran engaño par abrir el jugoso negocio del petróleo a la iniciativa privada y ustedes saben quienes son la iniciativa privada, los mismos de siempre, los amigos del poder.

Actualización

La situación se torna graciosa cuando en el mismo dia el Secretario de Hacienda dice que vamos a tener problemas si el precio del petroleo baja, entonces Calderón dice que tenemos problemas cuando sube y su secretario de Hacienda dice que cuando baja. Entonces, ¿el problema esta cuando sube o cuando baja? No me quedo claro. Mentiras señores, mentiras, la reforma energética es el ultimo gran robo a esta nación.

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
«


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
«
128 Comentarios en “Incremento en precio del petróleo, una pérdida para el país”