2008

México, ¿país de lectores?

Hace poco, hablando con una gran amiga, estábamos recordando como en el sexenio pasado, se lanzó una campaña a nivel nacional a fin de promover en los niños el hábito de la lectura. La campaña se llamó “Hagamos de México un país de lectores”. Una de tantas campañas, que con el tiempo se vuelven inútiles.

A mi amiga le tocó comprobar que todo en sus inicios iba bien; se mandó una buena dotación de literatura infantil a cada escuela, inclusive venía integrado un estante para el acomodo de los libros y los maestros se dieron a la tarea de apoyar dicha campaña. Acomodando los libros claro esta! mas no fomentando la lectura.

Esto no funcionó en lo absoluto. Hoy, tristemente podemos ver que estos estantes se encuentran vacíos o sirven como repisa para los “chescos” ¡Háganme el chingado favor! Sé que es una lástima no tener una foto, pero en la última reunión de la escuela, mi amiga se percató de ello; en palabras de ella: ¡Qué coraje no haber llevado un medio para tomar evidencia de dicho hecho! Mi pregunta es: ¿Dónde quedaron los libros? Seguro los maestros los vendieron!

No culpemos al gobierno, ni a los maestros, creo que el hábito de leer se inculca en casa, y es tan necesario aprender a leer, como es necesario aprender muchas cosas en la vida.

En fin, es un hecho que en este país no leemos, nos vale madre. Por algo tenemos los más bajos índices de lectura en la población a nivel mundial, el mismo presidente lo ha aceptado, e incluso en el BLOG se nota; cuando es una nota larga los comentarios pesimistas acerca de la flojera que produce el hecho de leer, nunca faltan. Haganme el chingado favor con ustedes!

Hay gente que de plano no lee, hay quienes hasta firman documentos sin leer las clásicas “letritas” simplemente porque les da flojera y terminan metidos en serios problemas o hay otros que de plano leen tan mal que no respetan los signos de puntuación, entienden mal las cosas y aun así se atreven a opinar, tal y como sucede en los post. HECF!

Buena Vibra!

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
231 Comentarios en “México, ¿país de lectores?”