2008

Extrañezas del viejo continente 2

Continuando con el reportaje de la revista alemana “Spiegel”, les presento otras de las curiosas celebraciones europeas.

IRLANDA
-Honrando a la Cabra- “King Puck” es el nombre del rey de las cabras en Irlanda, esta fiesta se celebra en el mes de agosto y consiste en encontrar ahora sí, al más cabrón de las cabras machos. Algunos días antes de que la feria comience, un grupo de los hombres más audazes y fuertes de la ciudad se pierden en la colina de el McGillycuddy’ con la intención de arrinconar y de capturar una de las cabras salvajes que pastan allí. Los topes, cortadas, patadas y las contusiones sufridas durante la persecución, por supuesto, se usan como divisas de honor. Mientras que los hombres se partes la madre por buscar a la cabra, las mujeres de la localidad tienen su concurso de belleza para ser coronadas como la Reina de la feria . Durante los tres días de la celebración, se mantiene al pie de la letra el refran que dice, “Donde el rey es una cabra, la gente puede actuar como cabra”.

ALEMANIA Y AUSTRIA
-La lucha de los dedos- En la antigüedad,se dice, fue utilizado para iniciar conflictos. Ahora, tiene el rango de un deporte nacional en la región alpina de Alemania y de Austria.Cualquier persona que piense “Fingerhakeln” o lucha libre del dedo es una perdida de tiempo, se darán cuenta que los hombres bávaros que “pelean” lo toman muy seriamente, tan en serio que entrenan muchisimo antes de cualquier competición.
Normalmente se usa el dedo medio, y algunos de los concursantes se pueden dar el lujo de apachurrar pelotas de tennis con la mano, otros levantan hasta 50 kilos con únicamente con sus dígitos. La competencia consiste en lo siguiente: 2 contendientes, generalmente hombres, se sientan en lados opuestos de una mesa y enroscan sus dedos en una correa. Una vez en la posición, esperan al árbitro para dar una señal, antes dejalar tan fuertemente como puedan. El ganador es la persona que logra jalar al contendiente a travé y hasta el otro lado de la mesa, usando solamente su dedo.

ESCOCIA
-De nuevo en el medievo- El norte de Escocia es un lugar bastante triste en enero, cuando el sol apenas se cuela sobre el horizonte y el cielo es negro como boca de lobo a eso de las 4 de la tarde. Pero ninguna parte es absolutamente tan triste como las islas de Shetland wind-blown, sin árboles, que están situadas en la misma latitud que Alaska. El punto importante del festival es una procesión del ” alrededor 1.000; guerreros, ” vestidos de lujo, con antorchas que van a través de las calles de Lerwick. . Una reproducción de una galera de Vikingo, adornada con una cabeza de dragón en su proa y una bandera que representa un cuervo negro, encabeza que la procesión de los barcos. En el clímax del festival, la galera se lleva a lo alto en local. Los guerreros rodean el barco y cantan canciones vikingas. Después de una serie de ceremonias y brindis, a la cuenta de tres, se lanzan las antorchas hasta hacer arder la flota vikinga.
Cabe resaltar, que según veo yo en las fotos, toda la gente en el pueblo va vestida con ropas de la época.

TURQUIA
-Qué resbalosos!!- Cada verano desde hace 650 años, los hombres turcos se han reunido para ver quién es el más fuerte y el más rápido. A esta competición se le llamó Kirkpinar, y es la lucha del aceite más grande del mundo.
Entre un millar de espectadores, mil luchadores con sus dos toneladas de aceite de oliva, estos competidores se engrasan cada parte del cuerpo, para dar inicio a ésta batalla que dura 3 días. Aparte de cantidades copiosas de aceite de oliva, el deporte requiere apenas la una sola pieza de uniforme: unos pantalones, apretados hechos de piel del búfalo de agua ( cuál es un bufalo de agua???) o de cuero de becerro. El ” kispet” ( o sea el pantalón ese) puede pesar casi 15 kilos, y es un elemento crítico de los combates: porque cubren a sus opositores en aceite, los pantalones cortos de cuero son a veces la única cosa que proporciona estabilidad. Quizás debido a su importancia en Turquía (y el dinero que se gana) el Kirkpinar se cierra a los extranjeros, dejando éste deporte únicamente para los nacionales turcos.

ESPAÑA
-TORO AL AGUA!!!- A unos 600 kilómetros a la derecha del sur de Pamplona, más allá de Valencia, está la ciudad portuaria de Denia en una península que señala al este de Mallorca. Cada año, la ciudad lleva a cabo su ” Bous a la mar, ” o ” Toros en el mar, “. El acontecimiento sucede dos vecesal día– en 1 P.M. y 7 P.M. — por nueve días que comienzan el segundo sábado de julio. Se ha realizado anualmente desde 1926 como parte del festival de Santisima Sangre, o ” sangre santa, ” cuál conmemora cómo, según la leyenda lo dice, un monje nombrado Pedro Esteve salvó a la ciudad de una plaga en 1633 consiguiendo proteger a sus ciudadanos y distribuir alimentos. ( por qué empiezan con sus jaladas taurinas acuáticas casi 300 años despues??).
El chiste de esto, es que cuando los toros van saliendo de uno por uno en una callejuela, deben guiarlos hasta la orilla del mar, en la playa tienen montados unas especies de tarimas y tribunas en donde burlan a los toros como prueba de valor, obviamente el toro anda en chinga persiguiendo a los pseudo toreros, que como escapatoria algunas veces tienen que saltar al mar.

Continuará…

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
53 Comentarios en “Extrañezas del viejo continente 2”