2008

Que tanto es tantito?

Por azares del destino, cruce platica con una persona que trabaja para “GASCO”, la cual es una empresa norteamericana que se encarga de verificar el funcionamiento de las bombas en las gasolineras, así como de darles mantenimiento. Esta persona, se encuentra con todas las irregularidades que todos conocemos a tanteo, pero desconocemos a ciencia cierta.

Como el mini-robo, que se da al momento de cargar combustible; los robos se dan en un 5% o un 10% sobre el total de combustible cargado, esta cantidad porcentual sale por debajo del agua, libre de impuestos y son ganancias netas para el dueño, por eso la aguja en ocasiones no sube lo que normalmente debería.

Es decir, si cargas $ 200.00 pesos = $190.00 pesos serán de combustible neto, y los otros $ 10.00 pesos son ganancias libres para el dueño. ¡Como si no bastara el 6.5% que entrega Pemex a las gasolineras de ganancia con respecto a sus ventas!

5% no es mucho se pudiera pensar, no repercute un robo grande al bolsillo. Pero si una gasolinera en promedio vende alrededor de una pipa al día, lo que equivale a 20, 000 litros; que si lo ponemos a $ 9.00 pesos por litro, da un total de $ 180,000.00 pesos de venta diaria. De estos…

$ 180,000.00 = 5% (mini-robo)……= $ 9,000.00 (diarios)

$ 180,000.00 = 6.5% (Pemex)……..= $ 11,700.00 (diarios)

$ 180,000.00 = 11.5% (ganancia)..=$ 20,700.00 (diarios)

Para evitar este mini-robo, lo mejor es cargar combustible en la típica bomba destinada a la llena de recipientes, tambos y galoneras, que se utiliza cuando el usuario puede verificar los litros, y a la cual siempre se manda con el pretexto de:

-No! aquí no se llenan los tambos, aquí nada mas estorbas, la bomba de “haya” (entiéndase como la que no está alterada) es en la que se da ese tipo de servicio! HECF!

No suficiente con esto, algunas gasolineras, combinan una pipa de “Naftalina” con una de “Pemex”, la naftalina es un hidrocarburo volátil solo que esta se consume más rápido de lo que normalmente lo hace la gasolina, por eso en ocasiones el tanque “lleno” se consume como agua y dura mucho menos de lo normal. HECF!

Para evitar todas estar “atrocidades”, Pemex dispone de laboratorios móviles, los cuales sin el mas mínimo aviso (cosa que no creo!) llegan a las gasolineras, abren los contenedores, extraen muestras, y en el mismo lugar realizan pruebas, con el fin de comprobar la “pureza” del combustible. Así mismo la Profeco, realiza pruebas de cantidad de combustible en el llenado (cosa que tampoco creo!), una vez que las gasolineras pasan estas dos pruebas, se les otorga el certificado “Cually”, que en realidad solo es una manera de tener al tanto a Pemex acerca de las ventas que se realizan, realizando varios cortes mercantiles a lo largo del día, cosa para la cual también hay software para alterar los datos enviados. Haganme el chingado favor! El ingenio mexicano es muy cabron!

Buena Vibra!

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
92 Comentarios en “Que tanto es tantito?”