2008

Los cholos – Rifan, controlan y dominan el barrio loco!

Hace tiempo, visitando a los paisanos que están aca en las carceles en Alemania, me entrevisté con uno que me pidió que le hablara a “su carnal” para que le dijera que tranza con su “morrita y su chavito” por que ya no le habían mandado cartas. Su aspecto es ahora el de alguien en la cárcel, con su camiseta y pantalón azules, así que por la ropa, ni por el pelo, podría parecer uno de ellos, hasta que lo miré a la cara y oh sorpresa! con su lagrimita tatuada en el ojo. En mi pueblo, así como precaución, se dice que cuando hay un cholo con lagrimita hay que correr por que es alguien que ya mató. No sé si sea cierto, pero eso es el rumor. En fin, le pregunté que de donde venía y me dijo que era originario de Tijuana pero que ahora vivía en el D.F. me dejó muy impresionada con su forma de hablar y su lenjuage mímico, tiene unas expresiones muy caracteristicas, que me despertaron la inquietud de investigar sobre ellos, así que para no hacerlo mas largo, les dejo estos artículos que me encontré en internet.

El origen de los cholos

El origen de los cholos nace en la frontera norte, que llega despues a México a principios de los 70 y que es heredero directo del movimiento chicano de los años 60 en L.A.(Los Angeles) California,surge como una marca de identidad nacional y resistencia social, cultural y politica de la poblacion mexicana que vive desde hace siglo y medio en Gringolandia, para defenderce frente a una cultura anglosajona que trata de imponer rasgos fuertemente rasistas contra la poblacion latina.

Los jovenes mexicanos y chicanos que radicaban en EU fueron los mas afectados por la crisis el rasismo y la discriminacion.Por eso despues trataron de copiar las ideas de sus padres. Pero ellos lo hicieron a su modo construyendo una diferente forma de vida, una cultura nueva asi se formaron los cholos.

“Cholo” es una palabra de origen nahuatl con diferentes significados como mozo o criado;ademas de que hace referencia al hermano gemelo de Quetzalcoatl Cholotl. Hay una leyenda sobre Quetzalcoatl que trata lo siguiente: Quetzalcoatl era un rey azteca que tambien fue poeta que murio,y despues resusito en forma de Dios. Fue benerado por la raza por mucho tiempo y les revelo que se cumpliria una profecia.Que el vendria en forma humana algun dia a recuperar el reino de la raza,rescataria a su pueblo y devolveria el territorio perdido.

¿y qué con la música y los símbolos que los identifican?

Principalmente escuchan baladas románticas y rock de los años cincuenta y sesenta, aunque incorporan otros géneros como el hip-hop, el funky o la música ranchera. Otros elementos que los identifican son los graffitis y las placas, que son manifestaciones de su adhesión familiar y comunitaria, la que intentan exaltar en muros y paredes.

A los cholos les gustan los autos de los años cincuenta y sesenta; al igual que en la música, los arreglan imprimiendo su propia personalidad y así se convierten en un símbolo más de identidad y orgullo. Como sucede con los graffitis, las placas y los autos, este grupo ha logrado construir un lenguaje rico, producto de la mezcla de algunos términos del español y del inglés conocido como spanglish o spaninglish .

de la moda…

Los cholos se distinguen por utilizar el pantalón bombacho con pliegues en la cintura, camiseta holgada, tenis, tirantes y una cadena que va del cinturón a uno de los bolsillos de pantalón. en la cabeza llevan una malla para sujetarse el cabello, adornan su cuerpo con placazos de la virgen de guadalupe o el símbolo de su clica .

Cómo convertirse en cholo en diez sencillos pasos?

1.- Empieza hablar con el argot del cholo empezar a decir cosas como: “que tranza homie”, “saca la yeska”,”5-3 no hay falla camarada”,”hey haina do you want to churinchurinfunflais with me o wild on?” agregale “ese” cada vez que termines una frase, llamale a tus padres “jefe” o “jefa” o “jefita”.

2.-Rayate todo tu cuerpo: empieza por ponerte tatuajes hasta en el culo.. los que mas se sugieren son “una virgen en la espalda”,”unos dados en el pecho”,”la foto de cualquier pendejo en el pecho”,”el nombre de tu karnal muerto en un tiroteo por asaltar un oxxo en el bisep”,”los tres puntos locos en la muñeca” y rayarte en el ombligo: perdoname jefa por mi vida loca! ( fijense bien quien les hace el tatuaje, no vaya a resultar como el que una vez ví, que decia, antonio “mi higo querido”.

3.-Aprende a pelear: bajate el manual de la pelea callejera asi cualquier cabrón que te encuentres en la calle te la va a pelar!.

4.-Despues de haber aprendido y memorizado el manual de la pelea callejera… partele el hocico a cualquier pendejo que sea de la otra calle!

5.-Juntate con otros compas mas y formen una logia! bueno no pues quice decir una pandilla poniendole el nombre ala crew que mas les guste! tipo, “Los Angelitos XII” de la Luis Echeverría, (saludos a los de allá de Torreón) o “Los tristes”, “Los homies”, etc. Sean creativos.

6.-Compra una navaja, si no tienes varo con la que trae el cortauñas es suficiente! Recuerda, ya no se llama navaja, se llama “filero”.

7.-Si eres mujer delineate los ojos tipo Cleopatra y hazte el copete con un rollo de papel de baño, onda noventera.

8.-La música es muy importante asi que ve al mixup mas cercano y comprate la discografia del tropicalisimo apache como tambien una de rap noventero sugiero el disco de vanila ice. Yo me acuerdo que también oyen rolas de “los cridens” o “los rolin estouns”.

9.-Usa ropa holgada: un buen cholo siempre tiene que tener su pantalon pata de elefante, con un jersey de algun equipo de futbol americano gringo! Aunque no tengas ni puta idea de que es el futbol americano! camisa de franela a cuadros, o una playerita sin mangas de esas que normalmente se ponen abajo de la camisa. El traje de gala del cholo es onda Tintan, así cuando salía con su tacuche de pachuco.

10.- El caminar es muy, pero muy importante. Así que todos a memorisar el pasito del wey de “me comprendes mendez” de Control Machete.

Y como dije que la música es muy importante, aquí les dejo a “Los Capi” y “Los chicos de Barrio” ambos grupos cholo-cumbiancheros de allá mi pueblo natal, mi Torreón querido.

**A los que se pregunten que cuál es el Hazme el chingado favor, pues, nomás vean los pelos güeros del bailarín de “la bomba”, el del chalequito rojo con lente oscuro. Tsooo bato loco… Y de ahí en más, “pos” no, no hay.

Fuentes:

danielmartinez.galeon.com
sepiensa.org.mx
inciclopedia.wikia.com
esamadreque.wordpress.com

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
548 Comentarios en “Los cholos – Rifan, controlan y dominan el barrio loco!”

1 2 3 5


1 2 3 5