2008

En México hay 500 mil narcos

La siguiente nota fue publicada en El Universal durante el fin de semana, según comenta el Secretario de la Defensa Nacional en México existen alrededor de medio millón de personas que se dedican a actividades relacionadas al narcotráfico.

Las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional revelan la dimensión del problema del narcotráfico: 500 mil personas están vinculadas a esa actividad en México.

El secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, de acuerdo con versión de diputados federales, precisó que de esa cantidad, 300 mil personas se dedican a sembrar drogas.

Suponiendo que las estimaciones del Secretario de la Defensa fueran ciertas consideremos los siguiente. El presidente Calderón ha hecho responsable al ejército del combate al narcotráfico y el crimen organizado, según Wikipedia el ejército Mexicano cuenta con un total de 230,000 miembros preparados para labores de combate. Luego entonces si del medio millón de narcos que hay México le restamos los 300,000 que se dedican a sembrar la droga nos quedan 200,000 narcos que se dedican a distribuirla y comercializarla. Ahora digamos que un porcentaje de las personas que se dedican al narco en México están armadas y listas para defender su negocio, digamos que la mitad portan o tienen acceso de alguna manera a diferentes tipos de armas… si los números no mienten estamos hablando de alrededor de 250,000 personas.

Continuando con los supuestos, si lo pensamos de esta manera resulta que en México tenemos dos ejércitos, el ejercito federal y el ejercito de los narcos y por lo que parece ambos ejércitos están en igualdad de condiciones respecto al numero de efectivos. Ahora vienen unas cuantas preguntas que dejo abiertas al público.

El ejército es la primordial línea de defensa del estado mexicano. ¿Esta el ejercito preparado para afrontar una lucha contra medio millón de criminales? ¿Cual ejercito tiene acceso a las mejores armas? ¿Cual ejercito paga mejor a sus soldados? México como país, ¿Que infraestructura tiene para encarcelar a medio millón de criminales? Olvidense de medio millon, ¿Tiene México la infraestructura carcelaria para meter a la cárcel al 10% de los narcos? Luego entonces, ¿aplicara acaso la sabiduría popular? Si no puedes contra tu enemigo, únete a él. ¿Sera acaso tiempo de que los narcos paguen impuestos a la Tesorería de la nacion en lugar de pagar payola a funcionarios de todos niveles?

Enlace: El Universal

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
132 Comentarios en “En México hay 500 mil narcos”