2008

Que tanto es tantito III

-A la vuelta me da jefe! Qué!, no “trai” nada? Aunque sea deme pa’ un taco, tengo una familia que alimentar… ja ja ja como si eso me importara.

Muchas veces, casi siempre o más bien, a diario; nos cruzamos con limosneros, limpiadores de parabrisas, franeleros, malabaristas, niños hambrientos, mimos, payasos o incluso personas que trabajan para la “sociedad”, pero que no precisamente son parte de la nomina del estado, los clásicos pinta topes, poda arboles, controladores del tráfico; la sociedad en sí, está llena de un sin fin de personas así.

Muy pocas de estas causas son justificadas, y otras muchas manipuladas, nos “ablandan” el corazón haciéndonos soltar un peso o dos, o si no se trae una fracción de ese tipo, pudiera ser que hasta 10 o 5. Pero eso, dista mucho de ayudar a tales individuos, solo estamos haciendo de estas personas alguien 99.98% dependiente y un 00.02% productiva.

Ejemplo:

Un semáforo cambia de estado, en promedio, cada 30 segundos por lo tanto, por cada minuto, un limosnero tiene 30 segundos de tiempo “útil” o “hábil” para lograr recibir un mínimo de $2.00

Con este esquema, en 1 hora de trabajo el limosnero habrá recaudado:

-60 minutos x $2.00/minuto = $120.00/hora.

Si el limosnero trabaja 8 horas por día, descansando los domingos, da un promedio de 25 días ‘trabajados’ por mes, lo que deja un ingreso de:

-25 días / mes x 8horas / día x $120.00/hora = $24,000 al mes.

Pareciera ser una cuenta absurda. Sin embargo, vamos a ser un poco tacaños y asumir que en realidad el limosnero sólo recauda la mitad de la cuenta inicial, o sea: $60.00/hora. Haciendo nuevamente las cuentas tendremos un valor final de $12,000.00/mes. Esto equivale al salario promedio “libre” de un supervisor de Ingeniería, que se desempeña en una empresa de Mediano porte; trabajando 48 horas nominales por semana, y aún teniendo que ir los domingos a resolver los problemas de mantenimiento y otros…. Amén de las horas extras no remuneradas…

De esta forma, cuando el limosnero recibe $5.00 (que no es raro), puede descansar tranquilo debajo de un árbol, por los próximos 9 cambios de luz del semáforo, y sin ningún jefe que lo joda por causa de este descanso en medio de “la jornada de trabajo”.

Con estos datos en mente, le pregunte a un limpiador de parabrisas, de esos que hay en los cruceros y que solo te ensucian el coche a los lados, cuanto sacaba por día.

¿Saben lo que me respondió…?
Pues la cuenta inicial estuvo bastante aproximada: ¡¡¡Un promedio de $400.00 a $450.00 diarios!!! Con esto nos queda un ingreso mensual de:

-25 días / mes x $400.00 / día = $10,000.00 / mes
-25 días / mes x $450.00 / día = $11,225.00 / mes
Lo que en promedio da ¡¡$10,625.00/mes!!!

Y peor aún: me dijo que jamás llega a trabajar ni si quiera 8 horas diarias…ni tampoco los 6 días a la semana… y que si estaban ahí, era porque no les gustaba recibir órdenes. Haganme el chingado favor!

Entonces es mejor ser limosnero que trabajar como cualquier profesionista en México? Pedir limosna es más lucrativo! Además de que no pagan impuestos, ni han tenido que estudiar, practicar ‘X’ años, pero sobre todo, someterse a las reglas de nuestro deficiente sistema de hacienda.

Entonces, no mantengan a cabrones! Una cosa es que sea alguien mutilado, invidente, o un anciano, y aun así, algunos te venden dulces, cigarros o chicles; mientras que los otros solo te inspiran una desconfianza enorme.

Buena Vibra!

Fuente: ALL (Asociación Libre de Limosneros)
Imagen: Victor Madrid

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
146 Comentarios en “Que tanto es tantito III”