2008

Cuiloni: Debate por sexualidad de Moctezuma y Cortés

La historia siempre esta abierta a interpretaciones, diferentes puntos de vista y diferentes perspectivas. Algunos puntos de vista son mas controversiales, especialmente cuando se habla de una de las figuras mas conocidas de la historia mexicana, Moctezuma. En el periódico La Jornada, la columna de “Astillero” de Julio Hernández en su apartado de “Astillas” comenta lo siguiente:

El jefe de la sección consular de la embajada de México en República Dominicana (cónsul de carrera, en tránsito hacia Filadelfia), José Luis Basulto Ortega, ha escrito una novela histórica, Cuiloni: historia de una lágrima, en la que establece que “el Imperio de México fue un obsequio de Moctezuma a Hernán Cortés como parte del cortejo amoroso que tuvieron”.

Basulto, quien fue subdirector del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, asegura contar con “quince pruebas documentales que demuestran la relación homosexual de ambos” y hace que uno de los personajes de su novela, Gerónimo Aguilar, conversando con la Malinche, llegue a decir que “México se perdió por una loca”. El autor de esa obra ha sido diplomático durante 30 años y asegura que su provocativa interpretación histórica proviene de la lectura de mexicanistas casi olvidados y de varios códices antiguos “censurados”.

Basulto envió algunas de sus reflexiones a esta columna porque, dice, con lo escrito aquí “se provoca un dolor reflexivo que pocos están dispuestos a asumir, y creo que este tema que propongo es parte de esa necesidad que tiene el actual poblador de México de reconocer y conocer la verdad ‘manque duela’” El libro, publicado por Editorial Felou, será presentado el próximo 24, a las 17 horas, en uno de los auditorios del INAH.

Ahora resulta que la definición que hace Octavio Paz sobre la expresión “hijos de la chingada” no proviene de que Cortés se cogió a La Malinche, sino a Moctezuma!! háganme el rechindadísimo favor!!!

Cortesía de Alex

Enlace: Jornada

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
174 Comentarios en “Cuiloni: Debate por sexualidad de Moctezuma y Cortés”