2008

Los maestros, la otra cara de la moneda…

Mucho se ha hablado en los medios los últimos días con respecto a la situación del magisterio en ciertas partes del país, el punto principal, Morelos. Maestros cierran escuelas, padres de familia inconformes piden que se reanuden las clases y medios de comunicación se limitan a desprestigiar a los maestros y al SNTE. Lo más triste de todo, esque no es una situación que solo causa inconfirmidad en Morelos, sino en el resto del país; la diferencia es, que en otros estados de la república no tenemos líderes sindicales que en realidad vean por los trabajadores y que solo se limitan a acatar las ordenes de nuestra “lideresa” E. E. Gordillo Morales.

Es aun más triste ver como hay gente que ataca a los maestros sin saber lo que en realidad pasa y las demandas que en realidad tenemos y exigimos. No se está exigiendo algo más que no sean los derechos laborales que el sindicato ya había logrado, y que ahora por órdenes del cahaprrito pelón usurpador de la presidencia que se hace llamar “Presidente” de nuestro México, nos los quieren quitar.

Pero la realidad es otra y es por eso que hago este post, para que a la gente que le interese conocer la otra cara de la moneda, se informe y opine conforme a su criterio. “Alianza por la Calidad de la Educación” es un programa que disfraza a toda vista, la privatización de la educación en nuestro país, por eso quieren que los maestros egresados de escuelas normales presenten un examen, pero no para medir sus aptitudes como docentes, sino para saber donde ubicarlos dandoles una plaza. Lo que la gente no sabe, esque estas plazas que estan dando, las dan en las rancherías, en los pueblos que estan en medio de la sierra, en comunidades alejadisimas de la ciudad donde nadie quiere ir a trabajar por su ubicación, pero como eres maestro de nuevo ingreso te aguantas, y si quieres trabajar te vas a ir a donde te manden. Lo que la gente no sabe, es que el examen de oposición, el examen que la mayoría de la gente dice que “no pasamos” ni siquiera nos da una calificación, yo solo se que no estoy en la lista de los “agraciados” que obtuvieron una plaza (cosa que no me afecta mucho puesto que actualmente tengo mi plaza basificada), lo cual no quiere decir que los maestros que estan en las listas son los únicos que pasaron, sino los que “alcanzaron” mayor puntaje y se hicieron acreedores a una plaza de nuevo ingreso o a una segunda plaza si es que ya estaban en activo, repito, ESO NO QUIERE DECIR QUE LOS DEMAS MAESTROS NO HAYAN PASADO EL EXAMEN.

Ahora bien, el examen de oposición no determina si el maestro es apto para estar dando clases, solo mide que tanto sabe en cuanto a los programas, cosa que esta completamente fuera de lugar y es incongruente. Ejemplo: en mi zona escolar 2 maestras y yo presentamos el examen, solo una de ellas apareció en las listas y se hizo acreedora a una plaza. Lo que el examen, ni el sindicato, ni la “Alianza por la calidad de la educación” sabe, es que la maestra que se ganó la plaza, viene corrida de 3 escuelas en un solo ciclo escolar, por floja, tranza, y problemática. Caso contrario de la maestra que junto conmigo no apareció en las listas, es de las mejores maestras de la zona, sus alumnos son los primeros lugares en la olimpiada del conocmiento, sin embargo, a ella no le dieron nada. Entonces, ¿Dónde esta la calidad de la eduación?, ¿Dándole plaza a la maestra más conflictiva?, ¿Eso quieren para sus hijos en las aulas?, yo creo que más de uno ya la está pensando ahora si antes de opinar en contra de los maestros, pero por si no es suficiente hay mas aún.

Que somos “huevones”, que no trabajamos, que somos radicales, es lo que la gente piensa de la mayoría de nosotros. En vacaciones de verano, el gobierno llevó a cabo un programa llamado “Escuelas siempre abiertas”, el cual consistía en que los alumnos que asi lo desearan, iban a tener 15 días mas de clases en vacaciones, algo asi como un curso de verano. Lo que la gente no sabe, es que esos 15 días, muchos maestros trabajamos (me incluyo) y sin recibir pago alguno, dimos 15 días de nuestras vacaciones a sus hijos, sin pedir nada a cambio, sin recibir un solo quinto. Maestros “flojos”? piensalo dos veces antes de decir eso.
¿Algo más? claro! hablemos de nuestro salario. Aqui les dejo dos imágenes del último pago. Vamos a analizarlas:

En la línea azul se puede ver el sueldo como es, que en realidad no es mucho si lo analizamos.

En la línea roja es donde esta lo mas triste, $25.25 pesos para material didáctico, con un grupo de 28 alumnos, ¿Qúe puedo comprar con ese dinero de material para toda una quincena?

En la línea amarilla tenemos el fortalecimiento a la economía, wow, vaya que la esta fortaleciendo.

En la línea verde hay algo muy lindo para nosotros, una compensasión PROVISIONAL, hasta ahi todo pinta bien, hasta que haciendo cuentas te topas con una cantidad exagerada de deducciones. Y esto es lo que gana un maestro con mas de 5 años de servicio, los que tienen menos tiempo ganan mucho menos.

Y asi podemos seguir con n cantidad de situaciones, que la gente ignora o que no quiere aceptar, saben que los maestros estamos en todo nuestro derecho de manifestarnos, solo que lo hacemos de diferentes formas, unos mas radicales que otros. Es asi como yo me manifiesto, con este post.

Espero que con esto, la gente tenga un panorama mas amplio de lo que esta pasando en el país en cuanto a la situación magisterial y no solo opinen por opinar, y lo más importante, que no generalicen, porque habemos muchos maestros que trabajamos esta profesión por gusto, cariño y amor a los niños y a los jovenes. No es justo que un gobernante inpeto me quiera venir a poner un examen para decirme si puedo o no trabajar en las aulas, el examen es un pedazo de papel y la calificación es solo un número y nada más, para los que son maestros saben que la evaluación con exámenes esta casi erradicada por su alto margen de error para medir conocimientos y aptitudes.

Otra cosa muy importante es no comer mucho lo que dicen los medios televisivos o radiofónicos. Creo que gracias al internet, los blogs personales son una fuente mas confiable de información veraz y rápida. Saludos!

Hazme el chingado favor!

Cortesía de El Maestro Anónimo

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
212 Comentarios en “Los maestros, la otra cara de la moneda…”