2008

Carlos Salinas de Gortari, Gobernador de Nuevo León

Hace unos días escuche un comentario que me pareció un poco absurdo, acerca del regreso del Ex-presidente Carlos Salinas de Gortari para ocupar la gobernatura de Nuevo León, por lo que me puse a rastrear en Internet este rumor y oh sorpresa me encentro con la siguiente nota del periódico Vanguardia publicada el 23 de Agosto…


Carlos Salinas de Gortari quiere volver a la política activa. Y está considerando salir a buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Nuevo León.

Desde hace algunos días, el controvertido ex presidente de México evalúa, pide opiniones y cabildea sobre la posibilidad de que su partido lo postule para ser el sucesor de Natividad González Parás.
Para algunos, a simple vista, la propuesta parecería absurda. ¿Para qué buscaría un ex presidente de México su regreso a la política, sobre todo a una posición formal de menor rango que la que tuvo en Los Pinos? Para otros, sin embargo, es sólo la antesala de un proyecto político estratégico que posicionaría a Carlos Salinas como el líder formal del PRI, en la lucha de ese partido por reunificar la república y reconquistar la Presidencia en 2012.
Con base en este supuesto, el ex mandatario aspiraría a convertirse en el gobernador de una de las entidades política y económicamente más poderosas del país, sólo superada por la Ciudad de México, en manos del PRD, y por el Estado de México, hoy gobernado por su delfín, Enrique Peña Nieto.
Carlos Salinas confía en que el electorado de Nuevo León le daría su respaldo mayoritario en las urnas, considerando los beneficios que le dejó a la entidad durante su mandato, sobre todo entre las clases populares de la entidad.
Y una vez instalado como gobernador, el ex presidente tendría las cartas credenciales para operar a través de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), el organismo político informal que desde el sexenio de Vicente Fox se ha convertido en un contrapeso priísta al poder de los presidentes panistas.
Después de todo, de los 32 estados que integran la república, una mayoría de 18 son gobernados por el PRI.
Pero sobre todo, Carlos Salinas se convertiría en el pivote político estratégico del poderoso e influyente bloque fronterizo de gobernadores priístas, integrado por los mandatarios tricolores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora.
No hay que olvidar que los apoyos electorales bajo la mesa que dieron Eugenio Hernández, Natividad González Parás, Humberto Moreira y Eduardo Bours fueron los que apuntalaron el controvertido triunfo del PAN y de Felipe Calderón en la contienda presidencial de 2006.
Tampoco hay que ignorar que los dos ejes de poder priísta que coordinaron esta operación política, antimadracista primero y antilopezobradorista después, fueron Elba Esther Gordillo y el mismo Carlos Salinas.
Para el ex presidente de México, instalarse en la gubernatura de Nuevo León sería la oportunidad de volver a emerger a la superficie del primer plano político, dejando atrás las sombras desde donde hoy opera, guste o no, como el hombre más influyente de la política en México.
Una gubernatura como la de Nuevo León le daría el derecho legítimo no sólo de opinar, sino de proponer políticas públicas.
Y eso no es nada difícil, considerando que en los primeros dos años de la administración de Calderón se ha vivido un entorno de pobres resultados y de deficiente interlocución de alto nivel, tanto con la clase política, como con la empresarial y la intelectual.
Por eso el político de Agualeguas considera que el clima es propicio para volver por la puerta grande. La que lo reubicará en el primer plano de la política nacional.
Para llenar los vacíos de poder que cada día se ven más abismales dentro del calderonismo. Para instalarse codo a codo con Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto como el factótum priísta para 2012. Analicemos.

Hazme el recontrachingadofavor!!! , creo que sería el colmo del cinismo, ora si que se chingó a las Hummer de la Maestra Elba Esther. En fin, les dejo la nota del Diario Vanguardia pa que hagan bilis un ratito …

Enlace Vanguardia

Cortesía de Carlos

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
178 Comentarios en “Carlos Salinas de Gortari, Gobernador de Nuevo León”