2008

El Colegio Electoral

Hoy 4 de Noviembre del 2008 es el día de las elecciones general en Estados Unidos para escoger al sucesor de George W. Bush. Las encuestas de opinión indican que Barack Obama será el nuevo presidente de los Estados Unidos. En mi opinión a menos que nos llevemos una sorpresa será muy difícil que John McCain gane la presidencia. Por sorpresa me refiero a una borrachera de las maquinas que cuentan los votos, problemas técnicos y todas esas palabras y frases que nos ayuden a definir “fraude electoral”.

Pienso yo que el show de hoy por la noche en televisión será un mero tramite para medir el tamaño del triunfo del senador Obama. Como muchos de ustedes saben en Estados Unidos los votantes no eligen directamente al presidente, en su lugar eligen a un grupo de electores que a su vez votaran por el candidato que gane las elecciones en cada respectivo estado, este conjunto de personas se le conoce como el Colegio Electoral.

Cada estado de la Unión Americana tiene un determinado número de votos electorales que va en función del número de representantes en el congreso, que a su vez depende del número de habitantes de cada estado. Así California donde hay montón de gente tiene 55 votos electorales, mientras que estados pequeños como Delaware tienen solo 3 votos electorales. El sistema funciona de manera que el ganador de la elección en cada estado gana automáticamente todos los votos electorales de dicho estado, este sistema electoral aplica en casi todos los estados de la Unión Americana.

Para ganar la elección se necesitan un mínimo de 270 votos electorales, como veremos en el siguiente mapa (cortesía de CNN) si Obama mantiene todos los estados que según las encuestas se inclinan por el, ya tendría los votos electorales necesarios para ser el nuevo presidente.

La pregunta mas importante esta noche será la siguiente, ¿a que hora habrá humo blanco, para declarar ganador al primer candidato negro? Dada la diferencia de horarios en la costa Este de los Estados Unidos las casillas cerraran por lo menos 3 horas antes que en la costa Oeste. La costa Oeste no dará grandes sorpresas en esta elección ya que en su conjunto votara por Obama y hay poco que McCain pueda hacer al respecto, para cuando se comiencen a contar los votos de California en toda la costa Este el conteo ya ira muy avanzado.

Si Obama gana cualquiera de los estados en amarillo del mapa de arrriba, como pueden ser Ohio o Florida y a su vez mantiene los estados azules, el juego estará mas que terminado para McCain y habrá nuevo presidente muy temprano en la noche. Si McCain gana TODOS los estados en color amarillo y puede arrebatarle a Obama alguno de los estados azules, entonces habrá nuevo presidente hasta muy entrada la noche, ya que la atención de los medios se centrara en estados como Nevada, Colorado, Nuevo México y tal vez hasta Montana.

Tal vez mañana me tenga que tragar mis palabras, pero si no hay sorpresas Barack Obama será el primer presidente-electo Afro-Americano de los Estados Unidos hoy por la noche. Más importante para Obama será ver si el partido Demócrata es capaz de alcanzar la cifra mágica de 60 senadores en el congreso. Según las reglas del congreso norteamericano con 60 senadores se pueden aprobar leyes sin que el partido de oposición (republicanos) tenga la posibilidad de aplicar la regla conocida como “filibuster”, dicha regla permite bloquear las iniciativas de ley en el piso del senado por un tiempo indefinido.

Después de la borrachera electoral vendrá la cruda realidad para Estados Unidos y para el resto del mundo. Una vez pasadas las elecciones y sin la necesidad de guardar las apariencias frente a los votantes es muy probable que la crisis económica se deje venir en pleno dentro de los Estados Unidos y el respectivo contagio para el resto del mundo. Pero como dirían por ahí –esa es otra historia-, la noche de hoy puede ser una noche histórica para nuestros primos del norte, el resto del mundo espera con impaciencia.

Kin 40

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
88 Comentarios en “El Colegio Electoral”