2008

Chihuahua en psicosis

En el estado de Chihuahua se han presentado un sin fin de enfrentamientos, ejecuciones, decapitados y un chingo de cosas mas que no puedo creer que no salgan en noticieros de Televisa o TV Azteca.

En los últimos días en la ciudad de Chihuahua se han presentado varias ejecuciones en bares y antros de la ciudad, restaurantes, en calles, plazas y centros comerciales (se que esto no es exclusivo de la ciudad de Chihuahua) pero la gota que esta derramando el vaso es la histeria colectiva que se creo entre la población el pasado Martes 11 de Noviembre.

La creciente violencia desatada en la ciudad, y el rumor de que grupos armados dispararían contra cualquier persona que fuera vista en las calles, creó una profunda psicosis entre los chihuahuenses. Esto provocó el cierre de diversos comercios, la precipitada salida de estudiantes de diversos centros educativos, incluyendo la Universidad Autónoma de Chihuahua y la saturación de las líneas telefónicas, principalmente la señal de teléfonos celulares.

Durante más de una hora y media, entre las 7:30 y las 9:00 de anoche, las líneas de teléfono principalmente de teléfonos celulares se vieron saturadas, provocando la caída del sistema. Esta reacción de miedo por parte de los ciudadanos, generó que las autoridades estatales decidieran dar un posicionamiento ante la sociedad a través de la radio y la televisión.
Diario de Chihuahua

Otro periódico local también reporta el hecho.

Una verdadera psicosis colectiva se desató anoche entre la ciudadanía chihuahuense, que por medio de correos electrónicos, llamadas y mensajes telefónicos congestionó las redes y sistemas de comunicación, transmitiendo rumores de un toque de queda a partir de la nueve de la noche y la amenaza de que si no renunciaba la procuradora del Estado, Patricia González, se desatarían asesinatos de personas inocentes.

Como resultado de esos rumores el panorama al cierre de la edición era de que en varias escuelas suspendieron clases, cerraron varios bares y cantinas, restaurantes y negociaciones a partir de las siete de la tarde.

Muchas personas se comunicaron con sus familiares para que se recogieran en sus hogares más temprano de lo normal.

Uno de los textos que circuló por varios mensajes telefónicos señalaba lo siguiente: “De muy buena fuente, va a haber toque de queda a partir de las nueve, ya que se está corriendo un comunicado de ajustes de cuentas por toda la ciudad, hoy a partir de esa hora”.
El Heraldo de Chihuahua

Algunos periódicos amarillistas (que no vamos a mencionar) y algunas cadenitas enviadas por email ayudaron expandir el pánico entre la población en general. Así se vive en el México de Calderón, histeria colectiva, miedo entre la población, todo el país sin excepción es una zona de guerra.

Cortesía de George, Koke y Phoenix

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
152 Comentarios en “Chihuahua en psicosis”