2008

Medidas concretas contra la crisis financiera

Les envío un análisis que hizo uno de mis profesores acerca de medidas que hay que tomar con respecto a la crisis financiera actual, obviamente algunos puntos son debatibles como por ejemplo el menciona el ahorro y la inversión como medidas, cuestión que yo difiero a menos que se encuentre algún fondo que ofrezca además de ganancias por encima de la inflación, que vayan acorde con el cambio de paridad peso-dolar-euro (no he visto ninguno), de igual forma yo sugiero quedarse “sin dinero” invirtiendo en bienes con plusvalía, como por ejemplo terrenos y en algunos casos, metales o joyería. Esto a fin de conservar el valor adquisitivo hasta que haya pasado la crisis.

Hablando de deuda, yo sugiero ser cautelosos, y obtener deudas con intereses fijos a plazos fijos, que provean la facilidad de amortización a capital así son las instituciones crediticias quienes cargarán con el peso de la crisis mayoritariamente.

Medidas personales que pueden realizarse para enfrentar la crisis financiera:

1. Dejar de usar las tarjetas de crédito. Simplemente sino tienes dinero no consumas con el plástico que es subliminalmente engañoso. Al momento no sentimos el gasto pero al llegar nuestro estado de cuentas y con pagar el mínimo, terminamos pagando mucho más de intereses de lo que pensamos. Paga lo que debes en tarjetas de crédito lo antes posible. Deshazte de estás deudas. Y si es posible cancélalas, usa mejor tarjeta de débito ya que es tu realmente tu dinero y evitas caer en deudas, que siempre sale más caro el costo que el beneficio. Ya que las tasas de interés en tarjetas de crédito, créditos personales e hipotecarios en épocas de crisis financiera tienden a subir.

2. Reduce tu consumo. Realiza una lista super detallada de todos tus gastos que realizas semana con semana o mes con mes y encuentra cuáles son innecesarios. Y suprímelas mientras dure la crisis financiera. Te darás cuenta de cuántos gastos superficiales realizamos, de “necesidades creadas por esta sociedad de consumo”

3. Asimismo, si sientes que ya no estás en la moda porque no tienes el último celular o la última laptop, evita la tentación y recuerda que al paso de unos meses ese nuevo celular, esa nueva laptop redujo su precio “porque ya hay en el mercado nuevos productos con más capacidades y aplicaciones. Esto también aplica a televisiones, equipos de sonido, bocinas para tu auto, etc. Y es un círculo de nunca acabar al que caemos sin darnos cuenta.

4. Deja de consumir los productos de grandes trasnacionales y trata de consumir productos de empresas pequeñas y medianas mexicanas. Ejemplo la industria de alimentos y bebidas. En vez de consumir refrescos de empresas como Coca y Pepsi, porque no compras mejor refrescos como Tonicol de una empresa sinaloense o Bebidas de frutas de Boing, empresa cooperativa mexicana. Esto porque las ganancias de estas empresas a diferencia de las trasnacionales se queda en el país, y por tanto ese dinero íntegramente circula en nuestro país.

5. De igual forma, si puedes comprar tu despensa en tiendas del ISSSTE, UNAM, y otras similares, en vez de hacer compras en las grandes cadenas de tiendas de autoservicio como Wal Mart, Comercial Mexicana, Soriana, etc. porque estas tiendas al concentrar gran parte del mercado de consumo mexicano constituyen un oligopolio que a pesar de sus “ofertas” fijan el precio de los productos debido a ello a que tienen la mayor parte del consumo. Al cambiar hacia otro tipo de tiendas menos enfocadas al lucro comercial, estamos fomentando una sana competencia y la posibilidad de que exista ahora si una verdadera competencia en los precios.

6. A pesar de la crisis financiera, ahorra el 10% de tus ingresos. Si pagamos al jardinero, al plomero, al tintorero por sus servicios, porque no pagarnos a nosotros mismos. Un dinero que se va a destinar exclusivamente al ahorro y a la inversión y que en un futuro a mediano plazo nos va a permitir que el dinero trabaje por nosotros y no viceversa. Este dinero en estos momento conviene más invertirlo en instrumentos de inversión de renta fija más que de renta variable, ya que en épocas de crisis los instrumentos de renta variable son demasiado volátiles y existe un gran riesgo de perder una buena parte del valor económico de dichos instrumentos. Un buen ejemplo de ello son los pagarés Banorte que a partir de 5 mil pesos puedes invertir en ellos. Si cuentas con mayor cantidad puedes invertir en fondos de inversión de renta fija.

7. Cambiar tus cuentas bancarias de bancos trasnacionales como Banamex Citigroup, Bancomer, HSBC a otras instituciones financieras totalmente mexicanas como Banorte y Banco del Bajío. Es tiempo de boicotear a estas instituciones trasnacionales que han contribuido a esta crisis financiera internacional.

8. Si puedes posponer tu compra de casa o departamento vía crédito te lo recomiendo ampliamente, y mejor siga ahorrando e incrementando el monto de tu inversión en instrumentos de renta fija.

9. En la medida de lo posible utiliza el transporte público eléctrico: el metro, trolebuses, tren ligero. Además de barato es muy poco contaminante. Y ahorrarás dinero por el uso de gasolina de tu auto particular, que como sabemos en el caso de México, aumenta el precio semana con semana.

10. Cuidar la salud es importante en época de crisis: el pago de hospitales, médicos y medicamentos es muy caro. Por ello es mejor la medicina preventiva por medio de una dieta sana con muchas frutas y verduras y reduciendo grasas y harinas. Hacer ejercicio media hora al día y aprender a relajarse de las tensiones del vivir cotidiano.

Cortesía de Carlos

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior
Entradas Relacionadas

2009

Luis Miguel contra la crisis


Categorías: Economia & Musica & Pendejadas | Comentarios (210) Comentarios


2010

La crisis financiera sencilla – La historia del bar de Heidi


Categorías: Economia | Comentarios (351) Comentarios


2008

Crisis económica: Paquetitos de porquería


Categorías: Economia & Opinión | Comentarios (37) Comentarios


2010

Medidas eficaces contra el trafico de drogas


Categorías: Curiosidades & Opinión | Comentarios (157) Comentarios


2008

La crisis económica llego al Canal de las Estrellas


Categorías: Economia & Opinión & Televisión | Comentarios (219) Comentarios

  • http://lugardeorigen.net hortografika

    Pues tiene razón… y creo mucho sabemos esto ayudaría pero no lo hacemos

  • http:notengonimadres.com Princo

    Ps me lo chuté todo y mas bien parece como aquellas cadenas por e-mail de que hacer cuando te caen los zetas, o que hacer en caso de incendio, o que hacer en caso de terremoto y todo eso.

    Esta cagado por que por lo regular ni hacemos caso de todo eso y aparte ni recordamos a la hora de los madrazos.

    Huevos pa’todos Princo anda aqui,
    Qaya… i luv ya.

  • Alfre

    La neta dudo que alguien lleve a cabo todo esto…

  • ahorrador

    Ya ni la chingan, hay que ponerce a ahorrar no?

  • ElHuracán

    Buenos consejos, que ya han sido mandados en otras cadenas, que más bien yo no pienso que sean exclusivos en epóca de crisis, más bien debería ser una costumbre.

    Yo difiero con eso de “quedarse sin dinero” e invertirlo en bienes que generen plusvalía como terrenos, metales y joyas. No creo que sea buen consejo quedarse sin liquidez en época de crisis, así también te pregunto, en una crisis como crees que vas a recuperar tu dinero que tienes en terrenos y joyas????, tal vez te servirá para cuando TERMINE la crisis, no durante.

    No está mal invertir en este tipo de bienes, pero no quedarse “sin dinero”. Lo mejor sería (de ser posible) hacer ambas cosas, comprar bienes e invertir otra parte a plazos, que si bien apesar de los intereses le pierdes con la inflación, es poco y tienes el dinero disponible (según el plazo a que lo hayas metido) para alguna emergencia.

  • Ileana SRP/UMCPM

    UTA PUES SIEMPRE HAGO ESOO…ADEMAS COMPRO MARCAS BLANCAS PARA AHORRAR EN MI DESPENSA….

    “Este Mensaje es patrocinado por la Union de Mexicanos contra Pendejos y Mamones La Rosita A.C”

  • zharkchi

    Hay pos q les dire?, primeramente somos como CHER, sobrevivientes!!!, cuantas mendigas crisis y aqui seguimos!!
    LA neta si me asusta, pero de cualquier forma tenemos que seguir comiendo y pagando las deudas, lo importante no es cuanto ahorremos si no que conservemos nuestra chamba, asi por lo menos tendremos para irla pasando, por que yo con lo que gano no puedo invertir en nada y mucho menos ahorrar, pero segura si estoy que no em van a venir a embargar!!!!
    Y eso ya es ganancia :)

  • Poncho Llantas

    Al que escribio esto se ve que no sabe nada de la vida y que todavia le la su papa el domingo para pasar la semana.

    NO MAMESSSSSSSSS.

  • Charly

    Gracias por tan lindos consejos, llegaron 6 años tarde, como que quien escribe estas cosas no se da cuenta que Mexico YA ESTABA en crisis! osea ya estabamos endrogados con las tarjetas, ya no habia de donde ahorrar, ya habia un desempleo cabron, ya los salarios eran de hambre, ya no le podiamos pagar al jardinero o al de la tintoreria, ya ni podiamos comprar casa, ya viajabamos en metro y ya hasta nos habian extorsionado “las gordas” del metro!!, en fin ya hasta ni ganas de llorar quedan!!!

  • viviyana

    Ingenuos las personas que tienen tarjetas de credito, deberian de prohibirlas, no toda la gente las sabe usar.

  • Pikosita

    Jajajajaja lo bueno k me ha dejado esta crisis es k estoy aprendiendo a comer mas sano… ya deje de comer mucha carne y ahora como mas frutas y verduras que tampoco estan baratas pero ps cuestan menos k la carne y solo como carne una o dos veces por semana. He dejado de comer pizza y todo eso de la comida rapida.

    Ps ya que? hay que verle el lado bueno a esta pinche crisis jajajajaja

  • Poncho Llantas

    El credito es importante muchachito, aunque ay que saber usarlo en como cuando y donde y sobre todo con cautela, pero decir no totalmente se me hace una haberracion y en cuanto a fomentar ahorro este si es importante pues si habres algun negocio con tu dinero ese negocio sera mas sano y no causara inflaciòn a la poblaciòn pues el dueño tendra mas libetad para soportar incrementos inflaciònarios.

    Aqui lo que se tiene que hacer es bajar los energeticos y promover los estimulos fiscales, como hacerlos fijos sin nada de calculos asi fijos u % y ya y hacer los pagos en los bancos a tal cuenta de gobierno y dando los datos de nuestra cuenta y que los pagos de las notas facturadas coincidan con las depositos de nuestra cuenta, asi de simple y aunado a un estimulo como el que este dentro de un rango de pago (no este retrasado) apoyarlo con descuentos sustanciales en recibos de luz y agua, para promover el pago de impuestos y quiar esa imagen de enemigo que tiene hacienda.

  • wevossssssssssssssss

    Que chinguen a su madre las tarjetas de credito, tambien la coca y la pepsi, el waltmart y zorriana, casas geo y casas ara, toda esa bola de rateros y tambien los pendejos que presumen sus celulares que compraron ayer y se endeudaron 2 años de su chingada vida, si quieren ahorrar dejen de mamar, ponganse a trabajar o a estudiar, porque si no se los van a chingar, y si dejan de chupar y de fumar, la lana les va a alcanzar.

    P.D. Los putos no van a la guerra, pero los pendejos si !

  • Jorgitobush

    Buenos Dias!!! crisis por todos lados, ya vieron como quedo la Seleccion?

    Deberian de hacer un equipo de puros “nacionales” y dejar a los “eurofeos” alla donde esten en sus equipos en donde banquean todo el tiempo, no aportan nada a la Selec. y los resultados se ven…es inconcebible que ni el empate se hayan traido de San Pedro Sula (disculpenme, pero estoy muy indignado)…

    Bons dies Ileanita com aquesta tot per Catalunya??

    has vist el partit de la nostra seleccio? és una burla …

  • bikerbony

    PSSS yo los unicos consejos que seguiré ante la crisis son los de mi amiga Lucerdito que ahora si esta buenona jaja , de mi amigo Adal, del Juan Reyes que no se como se llama el actor, y de los otros cabrones de las novelas que nos dicen que hacer ante las adversidades económicas… saludos—

    jajajaj

  • JDS_MTY

    Estan bien los consejos, claro se ve que lo hizo una persona normal no un economista y me da un aire asi como que mas o menos de izquierda los pensamientos con eso de boicotear las compañias extranjeras.
    No creo en la necesidad de boicotearlas porque generan empleos para muchos mexicanos, ademas ya las economias estan tan globalizadas que esto seria ridiculo porque tambien nos afectarian a nosotros mismos, es un circulo “vicioso” porque si dejamos de consumir productos extranjeros, las empresas perderian, recortarian trabajos y afectarian a mexicanos.
    Ahora bien tambien estoy de acuerdo en apoyar a las empresas mexicanas pero como todos los que tienen una empresa pues se tienen que poner al tiro para poder competir con las internacionales.
    En fin buenos consejos y se deberian de poner en practica siempre. Hay que ahorrar en tiempo de vacas gordas y para tener el guardadito cuando vengan tiempos de vacas flacas

  • M.Hdez.

    Mi querido amigo Carlos, esta retahila de recomendaciones, corregidas y aumentadas por tus profesores, fueron publicadas hace unos días por el UNIVERSAL, si quieren aportar algo, deben ser mas creativos y no tratar de hacer suyas ideas ajenas, …en cual pinche escuela estudias compadre??

  • Ileana SRP/UMCPM

    Bon Día George….mmm no no vi el partido…a mi como siempre me decepcionan ya mejor ni los veo jugar…. México siempre esta en crisis jjijiijiji que más da un gasto mas o uno menos…

    “Este Mensaje es Patrocinado por la Union de Mexicanos contra pendejos y mamones La Rosita A.C”

  • Ileana SRP/UMCPM

    Jorgito aqui en Gachupilandia la crisis les pego más feo, las hipotecas las están subiendo y la gente no puede pagar y tienen que dejar sus pisos y aqui en en Barcelona cerro la Nissan y se fueron muchos trabajadores a la calle hay mas de 2,000,000 de parados (gente sin trabajo) y el consumismo al que ultimamente estaba acostumbrada la gente se desplomo,no se lo que va a pasar en el mundo no solo en México pero esta bien cabrona la cosa….

  • El Chinguetas/JEM/UMCPyM LR/A.C.

    buenos dias banda!!! uff!!! chiales!!! me avente todo el decalogo..! debo decir que es una lista practica, sencilla y muy interesante, tomen lo que les sirva, y lo que no, probablemente alguien mas si le sacara provecho…
    a mi me aplican el 1, el 6, el 9 y el 10…

    “Este mensaje es Patrocinado por la Union de Mexicanos Contra Pendejos y Mamones La Rosita A.C”

    “EXCELENCIA, ORGULLO, LEALTAD”

  • JOAQUIN SAID

    DE ACUERDO EN LA MAYORIA DE LOS PUNTOS SOLO EN EL CINCO COMO QUE CHAFEO EL AUTOR AL RECOMENDAR NO COMPRAR EN SORIANA Y SI EN LAS TIENDAS ISSSTE Y UNAM QUE AL MENOS LA PRIMERA SUELE SER MAS CARA Y PA ACABARLA HASTA LE TIENEN QUE METER DINERO PORQUE TRABAJA CON PERDIDAS. YO SI COMPRO EN SORIANA SON MEXICANOS DE TORREON AVECINDADOS EN MONTERREY !!!!

  • Badboy99/integrante UMCPM

    Buenos dias a todos los simpatizantes similares y anexos a la “Union de Mexicanos contra Pendejos y Mamones La Rosita A.C”…pues si mi estimado Jorgito la crisis al parecer es en todos los ambitos…Hasta en el Pambol….seleccion mexicana pedorrienta!!!…y concuerdo con la compañera Ileana….

  • Pakon

    Cualquier consejo para soportar la crisis es bien recibido, yo por mi parte ya hace un buen tiempo estoy implementando algunos puntos, por que desafortunadamente a mi si ya me está pegando directamente la crisis, ya que trabajo de manera independiente, y algunos proyectos que tenia pendiente antes de que se presentara esta situación, ya se me vinieron abajo. Hay que tomar conciencia de lo que está pasando en estos momentos de austeridad, y recibir cualquier consejo para bien sobrevivir esta citación, que espero no dure mucho, ¡¡A echarle ganas banda!!.

  • Natalia

    Hola a todos alguien me puede decir q significan sus siglas asi como “UMCPM,UMCPMYLR, SRP” POR FAVOR
    :d

  • http://ciudadsilvestre.com CONDELALO PTE UMCPM “LA ROSITA” A.C.

    CONTACTO DIRECTO:
    umcra_ac@hotmail.com

    SEDE ALTERNA:
    http://ciudadsilvestre.com

    EN PIE DE GUERRA!!!!!!

    “Este mensaje es Patrocinado por la Union de Mexicanos Contra Pendejos y Mamones La Rosita A.C”

    “EXCELENCIA, ORGULLO, LEALTAD”

  • Jorgitobush

    Si Ileana, aqui en Gringolandia, esta pasando los mismo, hay un record de “forclosures” que es lo que ocurre cuando la gente ya no puede seguir pagando las hipotecas y tienen que abandonar el plan y dejar el inmueble, y tambien, la gente no compra como compraba, esta “apechugando” el dinero y no gastan, entonces si hay recesio,… Otra, GM, Chrysler y Ford, los gigantes gringos de los autos, estan en bancarrota y le piden al gobierno 20 mil millones de dolares para “reactivarse’…

    tota l’economia dels estats units s’està anant pel water!!!!!

  • Ileana SRP/UMCPM

    Hola Natalia!!! son siglas que se refieren a lo sig:

    UMCPM Union de Mexicanos contra Pendejos y Mamones La Rosita….

    Es una Union en este blog de compañerismo contra una chica llamada Rosa que le encanta molestar al projimo..en los post anteriores puede ud. leer sus “hermosos” mensajes se hace llamar rosaladeenfrente…Servida…

  • Kokodrilo

    vendo camioneta cherokee 97 americana, maquina 8, todo electrico, muy cuidadita…

    PINCHE GASOLINA ULERAAA!!!

  • bLaXxX!

    a mi ya me habia llegado un correo parecido al q publican en el post, con los antedecentes de la crisis y todo ese pedo, pero pues estan en toda la razon esa gente q menciona q este documento llega un poco tarde… si de verdad hemos estado en crisis desde hace sabe cuantos pinches años, la unica diferencia es que ahora la crisis ya es global y no nada mas nacional, pero pos q le vamos a hacer?

  • bLaXxX!

    La crisis inició en EUA con las hipotecas. Durante muchos años el valor de las propiedades estuvo subiendo constantemente. En estos años de bonanza se relajaron los criterios de préstamos. Los bancos para poder prestar más juntaban o empaquetaban créditos hipotecarios con unos instrumentos financieros llamados Bonos Respaldados por Hipotecas. Estos se vendían en los mercados financieros a otros bancos, fondos de pensiones, aseguradoras e inversionistas.

    El problema inicio cuando los precios de las propiedades dejaron de subir y en algunos casos empezaron a bajar. Como parte de la relajación de los criterios de préstamo que les mencioné en el párrafo anterior algunos bancos llegaron a prestar sin enganche para comprar casas (prestaban el 100% del valor de la propiedad) y en algunos casos prestaban a personas que no tenían empleo o no eran sujetos de crédito. Al bajar el valor de las propiedades, muchas personas se dieron cuenta que debían más dinero al banco que lo que valía su propiedad. Por lo tanto dejaron de pagar sus créditos hipotecarios. Los propietarios de estas deudas (los dueños de los bonos que arriba les mencione) entraron en pánico y empezaron a vender sus bonos. Esto causó una estampida de venta de estos bonos.

  • bLaXxX!

    Los famosos bonos se compran y venden como cualquier producto. Aun cuando tienen garantía de las hipotecas, la ley de la oferta y la demanda rige el valor de estos bonos. Al haber mucha más oferta que demanda los valores se fueron al piso. Como referencia, bonos que tienen un valor normal de 100 dólares, se han vendido a valores de 35 dólares. Lo ilógico del problema es que estos bonos como recordaran tienen como garantía propiedades que no han desaparecido y que 1) las propiedades no han tenido una baja de valor de más del 20%, y 2) sólo el 6-7% de los créditos han dejado de pagar. Es por eso que esta crisis hipotecaria no tiene lógica.

    Ahora bien, los dueños de estos bonos tienen obligación de valuar los bonos en su contabilidad al valor de mercado. Al haberlos comprado a 100 dólares y tener que valuarlos a precios muy inferiores, la diferencia es una pérdida que tiene que reflejarse en el estado de resultados. Esto ha ocasionado que muchas empresas como bancos, aseguradoras, etc., hayan tenido que reportar pérdidas millonarias y en algunos casos los bancos que no han podido conseguir más capital han quebrado por esta razón.

  • http://www.cancunforos.com Saul

    De que se preocupan!!

    tenemos al PRESIDENTE DEL EMPLEO!!!!

    JAJAJA

    http://www.cancunforos.com/2008/11/20/felipe-calderon-presidente-del-empleo/

  • bLaXxX!

    Al haber incertidumbre sobre el resultado de la crisis, los bancos están subiendo el costo de prestarse entre ellos. Asimismo están dejando de confiar entre ellos y dejando de prestarse. Esto ha causado que otras instituciones financieras se vayan a la quiebra, contagiadas por el problema inicial.

    Ahora bien, ¿al resto de la economía como nos afecta? Los bancos por la incertidumbre del “¿qué va a pasar?”, están dejando de prestarle a empresas y o personas. Esto está sucediendo a nivel mundial. Y, en caso de que lleguen a prestar, piden más garantías y/o suben el costo del préstamo. Las empresas bajan niveles de inventario, reducen costos y bajan sus utilidades. Esto está causando que las empresas dejen de vender, tengan que reducir gastos y hasta tengan que despedir gente.

    Estamos viviendo una crisis de confianza a nivel mundial. Como dice el dicho “el miedo no anda en burro”. Como en muchos casos cuando hay cualquier tipo de crisis el “por si acaso” hace que la crisis salga de proporción. Esto es básicamente lo que está pasando. El miedo de muchos inversionistas está haciendo que se propague esta crisis como un virus a nivel mundial. Ya se contagió Europa y Asia. Ya está afectando a México y aun cuando nuestros gobernantes lo nieguen esto llegará a pegarnos (ojo lo niegan no por incompetentes sino por que lo peor que pueden hacer es propagar el pánico).

  • FxEd

    Buenos puntos y como dicen por ahí, ya había escuchado algunos. Pero bueno, nunca esta de mas recordarnos lo ke hay ke hacer por ke la neta luego hay kienes no entienden a la primera. Y bueno, ya ke andan de analístas financieros, a ver si alguien me puede dar una buena respuesta a mis dudas…

    1.- Si yo compro a meses sin intereses y nunca me retraso en mis pagos, ¿hay algun riezgo de ke me kieran cobrar mas o algo así?

    2.- Se que esta pregunta va a ser motivo de debate, pero ps a ver ke sale… ¿Es buena opción eso de los pagarés banorte o recomiendan alguna otra? ¿Que opinan de los centenares? finalmente es oro y no se devalua, sino ke día a día sube de valor.

  • bLaXxX!

    Por ultimo, en EUA se le autorizó al gobierno a comprar los bonos famosos para que, al haber más demanda de estos bonos por la ley de la oferta y la demanda, puedan tener un valor más apegado a la realidad y no basado en irracionalidad. También para que los bancos puedan vender estos bonos al gobierno y con el dinero que reciban a cambio poder prestarle al público en general.

    Es importante entender que por el tamaño de la economía de México, por desgracia no podemos hacer mucho para revertir lo que está sucediendo a nivel mundial. Como país somos insignificantes para el problema mundial. Sin embargo, el impacto de lo que pasa nos afecta. Por más que algunos políticos pueden echarle la culpa al gobierno actual, es sólo propaganda política ya que el gobierno está actuando de la mejor manera posible. Para darles una idea de las diferencias de tamaño, como saben, en EUA se fue a la quiebra la Casa de Bolsa Lehman Brothers. Esta casa de bolsa era más grande que todo el sistema financiero Mexicano junto.

    Los gobiernos están reaccionando por que entienden la magnitud del problema. Sus acciones tardarán en dar resultados (es como la medicina al enfermo, no es inmediata la reacción…

  • Jorgitobush

    Circuit City, otro de los gigantes pero de linea Electronica, quebro la semana pasada y quien creen que lo compro apenitas este Martes que acaba de pasar?

    Ricardo Salinas Pliego!!!

    Y no se que vay a pasar, si todo Circuit City en USA cambie a Elektra o todo Elektra en LatinoAmerica cambie a Circuit City…

    Y se rumora que Slim quiere comprar solamente GM, imaginense!!!

  • missfufi

    Buenos consejos, tarjetas de credito no son necesarias para todas las personas pero no las piden y te llegan, son los bancos tambien que como se comen a la gente. paz

  • Fiona Mashhdani

    Pues esta del nabo toda esta situación y considero

    nada fuera de lo normal los consejos que nos

    mencionan, cuanta gente notiene para cosas importantes

    ahhhhhhh pero hasta dos tarjetas de crédito que

    ultimamente las sueltan muy facil y a sueldos bajos

    en fin, creoque todos podemos implementar almenos

    en no gastar en tanta pendejada y nosotras las

    mujeres de pronto asi somos (no todas) pero gastamos

    de pronto en accesorios, zapatos ropa y cosas que ahora

    en este tiempo no son necesarias en lo absoluto, nada

    nos cuesta quedarnos con las mismas garritas, elmismo

    celular y los mismos zapatos.

  • http://www.cazamitos.com Carlos

    A los comentarios 8 y 16

    Quien escribió esto es catedrático de las maestrías en finanzas y administración, y en mi caso cuento con una maestría en Finanzas, sabemos de que hablamos jejeje

  • http://-kerosene.hi5.com kerosene

    Escuché en la radio algo que es muy cierto:
    Todos oímos que “la crisis”, qué “peor que nunca”, que la bolsa de no sé dónde está en lo más bajo.
    Las crisis son la mejor oportunidad para salir adelante y dar lo mejor de nosotros (sí, que ñoño) Ya está en nosotros echarle la culpa a las crisis y quedarnos cruzados de brazos, o mejor chingarle, que no hay de otra.

  • Homero

    Muy bueno y recomendable seguir estos pasos, pero me queda una aclaracion :
    tiene cierto tono de “abajo los monopolios gabachos y apoyemos al mercado nacional” que tambien es bueno.
    Por cierto, ¿el tonicol lo compras en tiendas del ISSTE?

  • Qaya: Ojos claros, labios rosas

    Princo: Have a nice day darling..!!! Kiss & Hugs 4U

    SALUDOS BANDA BUEN DIA A TODOS. !!!!

  • Qaya: Ojos claros, labios rosas

    por eso……

  • pingu

    bLaXxX! excelente aportación

  • Homero

    Yo agregaria un punto adicional :
    11.-Buscate un empleo extra como mesero de algun bar o algo de eso por las noches, ese “poco” dinero lo puedes destinar a emergencias o para lo que se te venga en gana. Si no puedes ahorrar con el salario que ganas en una semana, ese lo podrias ahorrar.

  • xen

    de acuerdo totalmnete!!!!
    pero…. es como los comnetarios anteriores a los que van 41 en el momento en que escribi este mensaje, quien los leyo que haya puesto su mensaje tambien?
    no puedo decir que nadie pro que seria ilogico pero les parece 1% de todos los que escribimos aqui?
    el punto es que todas esas “precuaciones” que enumeran no deberion de llegar a pasar si no nos hubieramos creido el vinculo consumista, asi de simple en una crisis se educa, no te previenes!! pro que ya la tienes encima
    el dia que veamos que dinero es igual a deuda, ese dia comprendermos que las cosas se pierden por que no nos interesa lo que le pase al otro mientras estemos bien, por eso la acotacion de que quien leyo los mensajes antes de postear su opinion
    saludos y un hazme el chingado favor para USA no es posible que pr la spendejadas de un pais todo se vaya a la mierda en todos los sentidos posibles

  • Jorgitobush

    35.bLaXxX! Excelente explicacion, y si, Lehman quebro y por ahi se arrastro tambien a Wachovia y a Washington Mutual, pero a Wachovia la salvo Wells Fargo al comprarla, no se que habra pasado con Washington Mutual, que tambien estaba muy tambaleante

    Y si recuerdas el relajo surgio cuando se relacionaron Fanny Mae y Freddy Mac… eso fue lo que detono todo este relajito…

  • keys

    ke si la krisis esta kabrona,ke si nos va a llevar la chingada,ke si esto , ke si lo otro…
    desafortunadamente en mexiko no hay kultura del ahorro y prevencion… se sakan tarjetas de kredito a lo puro pendejo kreyendo ke estas solucionan la vida y kual! … no se dan kuenta los weyes ke trabajan solo para pagarlas… parte de esa kulpa es del gobierno por ke supongo ke es este el ke permite ke ahora se otorguen kosas kon infinitas “facilidades” ….

    no pasa nada … ke nos espanta de la crisis si hemos vivido en ella por años, ya akostumbrados a la subida de precios en alimento, gasolina, transporte, vivienda…por ke si no es una kosa es otra…aki lo ke vale es aferrarse a lachamba por ke si la aflojamos no hay ahorro ke nos alkanse… y pus haber kuanto tiempo dura mas esto…

    tambien komo dice el post , deberiamos konsumir artikulos nacionales y dejar de regalarles el dinero a la putas transnacionales

  • M.Hdez.

    JOAQUIN… Comenta el awelo acertadamente que solo tres lineas se leyeron en su honor, despues de tantos años de lucha en contra del crimen organizado…. “Debemos dejar atrás la mohína, la pereza, la ambición, las envidias que tanto sufrió él (Mouriño) y seguir luchando contra los enemigos de México por la convicción y determinación con la que él lo hizo, con más fuerza aún, y de presentar siempre, siempre, siempre, invariablemente las mejores opciones a los ciudadanos”, ……esta es una solo una pequeña fracción de lo que FECAL, le dedicó a su gran amigo, su consejero, su sublime y unico amor.

  • M.Hdez.

    puta madre me equivoqué¡¡

  • Satanas

    Pues lo único que hizo el post es antojarme un Tonicol y un Boing. Hijoles, hasta un frutsi me caeria de perlas en este momento.

    Crisis? cual crisis? si desde que todo esto empezó tengo mas trabajo.

    A la ga-ber con GM y Circuit city tambien Ford y chrysler. Me quedo con mi carro Aleman.

    Jorgitobush, WAMu fue comprada por JP Morgan. Mejor cambia tus ahorros al Bank of America.

  • xen

    FE DE ERRATAS!!!
    en mi anterior mensaje dije 41 mensajes cuando son 35
    por otro lado al releer el post, creo que en los puntos 5 y 6 en donde dice que debemos de apoyar a empresas mexicanas estoy de acuerdo, pero despues dice ahorrar el 10% de tu sueldo y no pagar plomero, tintoreria, eso no es contradictorio, si no hay flujo de capital en las economias emergentes la crisis se incrementa, es importante si cuidar los gastos pero el acaprar tu dinero haciendo que la economia intrena no fluya solo genera mas crisis
    y un ROTUNDO NO!! ante esa opcion de banjico!!!!
    ellos son precisamente los que nos hundieron esta crisis ellos regulan las tasas de interes sin pedir permiso al gobierno el verdadero gobierno que nos manipula son lso bancos no los politicos
    pedirle algo al gobierno es gasto de energia pro que el gobierno no existe
    los lideres democraticos fueron ahi puestos para lso banqueros
    y lo que propone de una vida mas sana y ahorrativa, no es extraño que eso debimos de hacer simpre y no cuando estamso en “crisis”

  • El Arbol

    esta mas que claro que el modelo económico capitalista que actualmente rige al mundo, es un modelo que ha fracasado pues ya ha quedado obsoleto, el actual modelo ha llevado al mundo a la crisis, por eso las grandes economías como Francia y Alemania buscan dar un giro y reordenar el desmadrito de EUA, con ellos o sin ellos, pues hablamos de las economías 2 y 3 del mundo.
    El modelo actual especulativo esta causando las bancarrotas de las mega corporaciones, el modelo propuesto por Francia y Alemania propone que tu bolsa de valores y tu empresa valga por lo que en verdad tienes, lo que en verdad posees y dejar a un lado las especulaciones de lo que podrías crecer, lo que puedes valer, etc

  • david

    Seria bueno que dieras consejos de como alterar los medidores de luz, para ahorrar de verdad.

  • http://www.telmex.com Carlos Slim

    pues yo no me preocupo, soy la persona mas rica del mundo y por cada millar de dolares que pierdo gano el cuadruple.

    niñas de 15 años, sin colgandose del telefono, de preferencia hablen a celular para que no aprevechen los paquetes ilimitados en llamada local.

    saludos a todos los pobres diablos

  • HDEVIL

    Totalmente de acuerdo con el Arbol #53, la verdad lo que se esta haciendo en Europa es un paso en la direccion correcta.

  • meminpinguin

    Estos si deverian ser Los Diez Mandamientos Modernos…

  • JDS_MTY

    Satanas, pues si diras a la gaver con GM, Ford y Chrysler, pero son cientos de miles los empleos directos e indirectos que genera no solo en EU tambien en otros paises que un colapso de alguno de esos tres seria desastroso para la economia americana y muchas otras en el mundo. Sabemos que ellos tambien son parte de la culpa por no hacer sus carros mas eficientes como los japoneses.
    Por eso piden su bailout que lamentablemente tenemos que pagar los contribuyentes, en fin si uno de estos colapsa creo que el desempleo se dispararia, bajaria la confianza en el consumidor y quien sabe que mas pase.
    Y por cierto yo si tengo mi dinero en Bank of America, poco pero pos ahi esta.

  • chubasquito

    El consejo esta muy bueno y si opino q deberiamos de tratar de seguirlo no solo en situaciones graves ay q hacerlo desde el principio y economizaremos mejor. la verdad yo no puedo dejar de gastar soy una compradora compulsiva pero por eso mismo trabajo y estudio. ahora la seleccion y el futbol x favor no es como para estar comentandolo en los blogs de este tipo no inventes, no tengo nada en contra de ti pero nada que ver la neta ni al caso.

  • Elisa

    Garcias por los consejos, pero perdón por mi ignorancia..exactamente a que te refieres cuando hablas de invertir en “instrumentos de renta fija”
    honestamente mis conocimientos en materia de economía es bastante malo…en fin, gracias.

  • Satanas

    JDS_MTY.

    Si ford tiene suficiente dinero para transportar a su CEO de Seattle, Washington a Michigan y de Michigan de regreso a Seattle dos veces por semana en Jet privado que cuesta mas de 20mil dlls por vuelo, mas o menos 160mil dolares en transporte al mes que multiplicado por 12 es mas o menos algo si como $1,920,000 dlls anuales. Eso contando nomas el transporte de el y de su casa al trabajo. ahora que si sumamos a los demás altos ejecutivos que utilizan estos jets a cuanto no ascendería la cantidad?

    Cuantos trabajadores no podrías mantener trabajando con ese dinero? Si por ejemplo un trabajador de ensamblaje gana $30 por hora o un promedio de $57600 dlls anuales neto?

    También a esto hay que sumarle sus salarios millonarios e incentivos.

    Digo, el dia que fueron los 3 CEO’s de GM, Ford y Chrysler a pedir dinero los tres volaron cada uno en su jet privado. Mientras 5 de los 8 jets privados que son propiedad de Ford volaban a distintas partes con altos executivos a destinos recreacionales a pasarla de lo lindo y así todavía tienen la vergüenza de pedir dinero.
    Esto de las empresas como Circuit City, Mervyns, Ford, GM, Chrysler etc. aplicando para bancarrota no es nada mas que las ratas dejando el barco que se esta hundiendo. Pero no se quieren ir sin antes atascarse el buche con nuestro dinero.

  • Satanas

    Hace un par de semanas se estaba hablando de que GM tomaria las riendas de Chrysler, en una transacción que costaría una buena lana. O acaso GM quiere dinero de nosotros para adquirir Chrysler y no perder ellos si es que Chrysler desaparece ya que Chrysler esta acabado desde hace mucho tiempo. Por que ni Mercedes Benz los pudo sacar a flote.

    Claro que si desaparecen estos 3 “grandes” tendria un impacto de muchas maneras, pero no creo que desaparescan totalmente y si es asi solo desaparecerian en E.U. solamente ya que por lo menos Ford y GM tienen otras fuentes de ingreso con otras marcas de autos y tienen buen negocio en otros lados, Ford da competencia en Europa, claro si acercarse a VW pero ahi esta. Y GM tiene otras marcas alrededor tambien en Europa como en Asia.

    Aunque si esto pasa, la verdad hay otros constructores listos para tomar su lugar. Honda, Toyota y VW son los 3 grandes en este momento y los tres están por abrir plantas en E.U. lo cual ayudaría a amortiguar el impacto ya que tendrían que contratar personal y pues para hacerlo tienen que ir por uno de los sindicatos mas influyentes en el Pais la UAW.

    Por lo pronto el congreso rechaso darles dinero a Ford, GM y Chrysler.

  • Poncho Llantas

    Al comentario 39 le aclaro que soy Judio y no pongo atenciòn en maestrias en finanzas ni catedraticos.

    Solo pongo atenciòn a los numeros mijito.

  • Poncho Llantas

    Soy Judio y Puto

  • http://blacksun-nation84.blogspot.com/ Nation84

    1. De acuerdo al 100%. El crédito se debe usar para cosas que realmente sean importantes como una emergencia.

    2.Recuerda que ese mismo consumismo es el mismo que hace que existan empresas pequeñas o grandes que le dan trabajo a al gente en las empresas, tampoco se trata de crear una espiral de estancamiento de capitales que no beneficia a nadie. Recuerda que el capital estancado solo de devalúa.

    3. Muy cierto.

    4. Lo apoyo. Y en verdad muchas empresas mexicanas han alcanzado muy buen nivel de calidad y ya no tienen nada que envidiarle a las foraneas.

    5. Consumir al 100% productos subsidiados no es del todo conveniente, sin mencionar que los productos de las tiendas del ISSSTE son una porquería.

    6. Muy de acuerdo, sobre todo por lo que comento sobre el consejo 2.

    7. Yo recomendaría también el Banco IXE que es un banco mexicano con una excelente atención al cliente, a mi me ha ido muy bien con este banco.

    8. Muy recomendable. es probable que el precio de las propiedades empiece a bajar en un tiempo.

    9 y 10. no vienen mucho al caso pero estoy de acuerdo con ellos con o sin crisis.

  • http://www.fotolog.com/marilltachiquin MarillTachiquin

    Lo de ahorrar el 10% es neta. Eso hacen los chinos y con eso van amasando sus fortunas, con solo ahorrar el 10% de todo lo que reciben.

    Yo llevo ahorrando mi 10% por casi un a;o y, aunque no tengo algo significativo, de perdida si tengo mi colchoncito para cualquier cosa

  • pollo

    jajaja
    come frutas y verduras……

  • drareg

    km onda me parese acertada los comntarios y consejos pero son un poco extremistas, con el simple hecho de no consumir mas de lo que podemos pagar nos mantendremos dentro del promedio, ahora debemos reforzar el capitalismo mantengamos prendida la ezperanza marxista!!!!!

  • http://jelid.blogia.com Eisenheim

    En algunos comentarios son algo extremistas, pero la verdad por ahí ya lo dijeron; no son recomendaciones exclusivas de la época de crisis, es mas bien una educación financiera que realmente poco existe en México(si de la básica nos quejamos, ahora de este tipo de educación más).

    Es la idea básica, que nuestro dinero gastado genere beneficios aquí en México, y que el crédito es algo que existe y funciona de maravilla cuando aquel bien adquirido deja ingresos suficientes para poder cubrir la deuda en el tiempo pactado, pero no mas, y pagar bienes perecederos o lujos para nosotros mismos a crédito es una tontería que se ve a diario en México.

    Y hay que apoyar a las empresas mexicanas prefiriendo sus productos frente a las marcas trans-nacionales.
    Bien por el articulo pero hay que enfocarlo a que debe existir un educación financiera.