2008

Crisis Económica VS Crisis Cultural

Bueno es un hecho que México nuestro bello y querido país, ha sido por muchos años el basurero de cuanta cosa ya es desechable en los Estados Unidos, tan así que no importa que tan preparados estemos para un crisis económica, cualquier actitud estúpida, de la súper potencia, nos afecta directamente, sobre todo por aquellos que mas que mexicanos de primera, se trasforman en “gringos de tercera mano”.

A que me refiero, al atropello cultural, la evidente transculturización. Y un evento que nos acosa cada año la bella y más cara dama de las celebraciones, la Navidad, que por ende ya no es más la celebración del nacimiento de Jesús Cristo, para aquellos que profesen su fé, más bien es el evento más global del que tengo memoria.

Para este año a causa de la evidente crisis económica que acosa al sistema financiero mundial (a causa de ya saben quién), nos serán repatriados algunos millones de paisanos que llevaban vidas tranquilas y llenas de gozo viviendo en el lado norte de la franja territorial mexicana; viviendo de sus McDonal´s, del corporativo Walk Mark (Por favor este año no compren en esa tienda), y haciendo tareas que como dijeran por ahí “ni los negros quieren hacer”.

No sé si les ha pasado, pero mi cercanía con el medio rural, y mi parentesco con personas de un bello pueblito, me ha abierto a una situación, el anhelado regreso del amigo, hermano, hijo , que vive en el Norte, y no digo que sea malo dar afecto a nuestro seres queridos, pero sabemos a ciencia cierta que el que se fue no es igual al que regresa, y la gran mayoría regresa totalmente trasculturalizado, medio hablan inglés y ya no quieren hablar español, es un orgullo mas para ellos pertenecer a alguna “ganga” y saber tirar barrio aunque no sepan a lo que se exponen sobre todo con el hecho de que el país al que regresan no es el mismo que dejaron, por lo tanto ya no saben ni siquiera trabajar en el.

Este año es muy posible que ya no se festeje la llegada del niño Dios con sus regalos, o la espera tan fantástica de los reyes magos. Como ya no va a ser exclusivo de los grandes almacenes el vender la imagen de Santa Claus, y que ahora no vamos a ver a esos Santas y renos mecánicos tan caros en las casas de la “gente bien”, sino ahora también los veremos más, en la casa del a abuelita de tal, o de la mamá de tal que se lo trajo del otro lado.

Así que este año tendemos que lidiar una batalla más por no perder nuestra identidad, por no darnos al exacerbado consumismo, y por recuperar nuestras ya tan raspadas tradiciones; así que este año no hablen de ese barbón anglosajón vestido de colores que aluden al Coca Cola, Hablen de los reyes, del niño Dios, de lo autóctono, aunque no sean creyentes, no hay mayor ilusión para un niño y lo sabemos los que lo vivimos.

Canten villancicos, vallan a las posadas a comer ponche y tamales, pueden comerse unas ricas tortitas de romeritos, o unos pinche buñuelos cargados de piloncillo. Por que estoy seguro que muchos de los que ahora vienen en camino nos harán exclamar muchos HAGANME EL CHINGADO FAVOR.

Cortesía de Alvaro

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
81 Comentarios en “Crisis Económica VS Crisis Cultural”