2008

Los medios de comunicación

Sabemos de manera muy “por debajo del agua” o el clásico secreto a voces que los medios de comunicación informan según su conveniencia. Aceptamos como publico ciertos estándares por esta “agenda setting”, pero… creo que los mexicanos en general nos estamos cansando.

Cansando de:

Tener noticieros “poperos” o carentes de una sentido de informar real. Porque vemos con tristeza que es más interesante seguir a Mauricio Clark o dar reportajes sin sentido que darle cobertura a desastres como la inundación de Parral, los asesinatos de Sonora o la pobreza extrema que viven millones de mexicanos.

Darle mayor cabida en primer lugar a lo “urgente”que a lo “importante”. Porque los controladores de los medios masivos determinan que es más importante lo que dice el Papa sobre cuestiones de salud reproductiva que lo que realmente necesitan saber los jóvenes sobre el tema. Siguen mostrando temas carentes de fondo o trascendencia como quienes son los ganadores al concurso de “mejor trasero”. Un país ignorante esta condenado a la pobreza, a la falta de argumentación para discernir y decidir sobre sus acciones. Y lo urgente siempre es menos que lo importante.

Que las noticias parezcan más reseñas de un programa de espectáculos. Fue lamentable que al día siguiente del atentado (porque si fue atentado a pesar de que digan que fue un “accidente” o “error humano”) en donde murieron funcionarios del gobierno mexicano, así como mexicanos inocentes, se diera más cobertura a la victoria de Barack Obama, su biografía, su primer día como presidente electo, sus actividades… que se le diera mayor énfasis a la muerte de Juan Camilo Mouriño que a los “menos conocidos” ciudadanos que no tenían vela en el entierro.

Pan y circo. Horas, horas y horas de cobertura a las medallas de oro y bronce de las anteriores Olimpiadas (2 y 1 respectivamente); dejando de lado los logros científicos, académicos que a nivel mundial también fueron de nuestro país y que debería llenarnos de un verdadero orgullo. ¿Por qué no dan la misma cobertura a las Olimpiadas Especiales?, ¿Por qué hablar tanto del pésimo desempeño de la Selección Mexicana de Fútbol en cualquiera de sus encuentros y gastar recursos en el análisis de las jugadas “ya merito”, de los errores y de los pocos goles?

De que los titulares de noticieros se sienten con la calidad moral para juzgar. ¿Quién es Carlos Loret de Mola para humillar a un muchacho en una transmisión en cadena nacional? Recordemos que el autor de “Historia de un Letrero” Alonso Álvarez Barreda, soporto una “entrevista” que pareció más interrogatorio de fiscal frente al titular de 1N por la idea nada original de su cortometraje ganador en el Festival de Cannes de este año. Si, es verdad que no era una idea original, que ya se había hecho, pero ¿Por qué casi crucificar al muchacho en televisión? ¿Acaso no los medios recurren a tomar ideas existentes para crear sus contenidos? O que, ¿primero podcast es una idea muy original? O ¿primero tu imagen también?…
El mismo conductor (porque creía que era periodista, pero su falta de objetividad terminó por retirar esa idea de mi mente), defendió a capa y espada a su amiga Lidia Cacho por el caso con Mario Marín, y no se cansó de llamarlo “Gober Precioso” en lugar de llamarlo por su nombre. Estoy de acuerdo que esos no son los modos, ni tenemos que aguantar el trafico de influencias… pero Lidia Cacho no es una mártir, sino, que piense en toda la publicidad que ganó en este caso que le ayudó a vender su libro. Que piense en el empuje que le dio a su carrera como “escritora”. Loret de Mola debió limitarse a dar la información sin gestos, emociones ni opiniones… eso le toca al pueblo, no a quien sñolo da la noticia.

….

¿Tenemos noticieros de calidad en nuestro país? Es una pregunta que muchos mexicanos nos hacemos.

Para informarnos recurrimos a otras fuentes, menos sesgadas y más ad hoc con lo que necesitamos saber.
El problema es que no todos los mexicanos saben usar una computadora, ni saben leer siquiera… pareciera que la televisión y la radio eran ideales para ellos, pero… ahora parece que no son opciones reales.

Como dijo Carolina Aranda Cruz, estudiante de primaria con sólo 11 años de edad: ‘Pobre México nuestro, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia‘… yo añadiría: y rodeado por medios de comunicación mediocres.

Cortesía de Odenott

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
141 Comentarios en “Los medios de comunicación”