2009

El Culto Excesivo a la Personalidad

Esto, no se si estarán enterados, sucedió en una de las tantas Repúblicas de la ex Unión Soviética que, hazme el chingado favor! ni enterados estábamos de su existencia: Turkmenistan. Para que se ubiquen mejor, pues agarren un mapa, esta de allá al oriente, hasta topar con pared, bien lejos.

Esa parte del mundo es un crisol de razas, de pueblos, de costumbres que son tan tan ajenas, que una vez mas, hazme el chingado favor! ni sabemos de ellos: los Turcomanos.

Turkmenistán tiene la quinta reserva de gas natural en el mundo, de allí el origen de su riqueza, misma que fue controlada por una sola persona…. Saparmurat Niyazov, uno de los casos del culto a la personalidad mas fuerte que ha existido en toda la historia de la humanidad, su política represiva hizo caer en los niveles mas bajos de probreza a casi todo su pueblo, mientras que él gastaba enormes cantidades en levantarse monumentos, estatuas de oro suyas y de su madre además de carteles monumentales por todo el país. El exceso llegó en el monumento que ven en la foto, el cual, ademas de ser de oro, es giratorio para que el sol siempre le de de frente….hazme el chingado favor!

saparmurat-niyazov

No siendole suficiente todo esto, el de nombre de trabalenguas, cambió los nombres de los meses, de los días, y les puso suyo el de sus familiares, se dijo ser el Turkmenbashi (padre de los turcomanos) y no reparó en gastos promocionales. Dentro de su conjunto de leyes opresivas: los que lo insultaban se llevaron 5 años de cárcel; fue delito fumar en la calle; escuchar la radio en tu coche; lucir barba; en 2004 despidió a 15,000 enfermeras y empleados sanitarios, ademas de 12,000 profesores, los sustituyó por elementos del ejército para ahorrarse una lana. Mandó constuir un lago artifical en el desierto. Tuvo un proyecto, desconozco si lo terminó, de construir una pista de hielo (¿a quién les recuerda?) para que “nuestros niños aprendan a patinar…” dijo, (insisto, ¿a quién les recuerda?) en un lugar donde la temperatura en el verano llega a subir a los 50 grados, igualito que en Mexicali.

Para fortuna de sus habitantes, Sparmurat Niyazov, presidente vitalicio de Turkmenistán, que nació el 19 de febrero de 1940 y tomó el poder en 1985, murió el 21 de diciembre de 2006.

(La foto la tomé del periódico español: El Mundo, la información de la magnífica revista COLORS #64 del 2005 y de varios periódicos españoles).

Hazme el chingado favor!

Cortesía de Benjamín

labanda.jpg

Siguiente Entrada
Entrada Anterior


Siguiente Entrada
Entrada Anterior
197 Comentarios en “El Culto Excesivo a la Personalidad”